Seguinos

Provincia

Patentes: desde marzo se pagarán todos los meses y no bimestral

12 de febrero de 2026

La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) confirmó una modificación en la modalidad de facturación del Impuesto a los Automotores. A partir de marzo, las patentes bonaerenses dejarán de pagarse de manera bimestral y pasarán a liquidarse mes a mes, una medida que -según el organismo- busca aliviar el impacto financiero en los hogares.

El cambio implica que el monto total anual del impuesto no se modifica, pero sí la forma en que se distribuyen los pagos. Desde marzo y hasta diciembre, los contribuyentes recibirán un total de 10 facturas en lugar del esquema anterior que agrupaba dos meses en cada boleta.

El director ejecutivo de ARBA, Cristian Girard, explicó que la medida apunta a «facilitar la planificación financiera de las familias», evitando el impacto que generaban facturas más abultadas al concentrar dos períodos en un solo vencimiento.

El funcionario señaló además que la modificación pudo implementarse tras la modernización del sistema tecnológico del organismo y anticipó que el objetivo es avanzar en el mismo sentido con el impuesto inmobiliario.

Patentes: qué pasará con los montos en 2026

Girard aseguró que tres de cada cuatro propietarios de vehículos pagarán nominalmente menos que el año pasado. Según explicó, en 2025 el Impuesto Automotor registró subas importantes debido a que la Legislatura bonaerense no aprobó la ley impositiva, lo que generó un desfasaje entre valuaciones y alícuotas.

Para el actual período fiscal, en cambio, la aprobación del esquema enviado por el Ejecutivo provincial permitió corregir esa situación. No obstante, aclaró que los vehículos de mayor valuación podrían registrar aumentos.

De este modo, el nuevo sistema mensual se presenta como una estrategia para ordenar la carga impositiva y mejorar la previsibilidad financiera de los contribuyentes en la provincia de Buenos Aires.

Provincia

Mejoras en escuelas

La Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires anunció una inversión de 8.500 millones de pesos destinada a la puesta a punto de las instituciones educativas con el objetivo de garantizar espacios seguros y adecuadas condiciones para el comienzo del ciclo lectivo 2026.


Este fondo será distribuido entre los 135 distritos de todo el territorio provincial, considerando la cantidad de escuelas y las necesidades particulares de cada jurisdicción. Se trata de $2.050 millones correspondientes a partidas ordinarias, $4.126 millones extraordinarios para mantenimiento preventivo de infraestructura y $2.310 millones como refuerzo del Fondo Compensador.

La inversión contempla la cobertura de tareas en desarrollo, tales como limpieza de tanques, desagote de pozos, refacciones menores y desmalezamiento para mejorar las instalaciones edilicias con el fin de recibir a las y los estudiantes, docentes y auxiliares. Asimismo, se distribuirá agua potable, artículos de limpieza, de higiene personal y se destinará parte de los fondos para tareas de desinfección y de mantenimiento de matafuegos.

Desde la cartera educativa bonaerense precisaron que se dará prioridad a los establecimientos que hayan sido afectados por situaciones de emergencia que puedan comprometer el normal inicio de las clases. “Por séptimo año consecutivo la decisión del gobierno de la Provincia de Buenos Aires es invertir en educación para garantizar un buen inicio de ciclo lectivo. Es una demostración más de la importancia y el rol del Estado en el desarrollo y funcionamiento de una sociedad más justa y equitativa”, resaltó la titular de la cartera educativa bonaerense Flavia Terigi.

La mejora de la infraestructura escolar es una de las prioridades de la Provincia que, a través de esta inversión, agiliza las intervenciones en los edificios y garantiza su mantenimiento adecuado en cada localidad. Este trabajo se lleva adelante en articulación con los Consejos Escolares, que son los encargados de coordinar y ejecutar las tareas en el territorio, asegurando que los fondos se destinen a las necesidades más urgentes.

El gobierno bonaerense ratifica a través de la inversión su compromiso con la educación pública y con el bienestar de la comunidad educativa, asegurando condiciones dignas y seguras para el comienzo de clases.

Continuar Leyendo

Provincia

Docentes convocan a un paro en contra del proyecto de reforma laboral

Desde el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB), confirmaron la realización de un nuevo paro nacional que tendrá lugar el próximo 11 de febrero. Es en rechazo al proyecto de reforma laboral que impulsa el Gobierno argentino y se debate en el Congreso, en medio de las negociaciones paritarias que tienen lugar en la Provincia.

El FUDB reúne a representantes de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires (SUTEBA), la Unión de Docentes de la provincia de Buenos Aires (UDOCBA), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) y el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP).

La huelga, según se indicó, se llevará adelante a raíz del "ajuste en educación" que lleva adelante el Ejecutivo a cargo del presidente Javier Milei.

En esa misma línea, el frente gremial también volvió a exigir "la devolución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y de las sumas retenidas por el Gobierno nacional".

La protesta se desarrollará durante 24 horas y aunque fue confirmada por gremios provinciales tendría un alcance nacional.

El paro se da en medio de las negociaciones salariales entre los educadores y las autoridades bonaerenses, quienes volvieron a verse las caras el último jueves y no lograron llegar a un acuerdo.

La Provincia ofreció un 2% de aumento, que no fue bien recibido. “Las organizaciones sindicales que conforman el FUDB plantearon con claridad las demandas del sector frente a la difícil coyuntura actual, marcada por las políticas del Gobierno Nacional que deterioran el poder adquisitivo de los salarios de las y los docentes”, aseguró el Frente en un comunicado.

Y señaló: “La propuesta presentada por el Gobierno Provincial resultó insuficiente y, en consecuencia, fue rechazada por nuestro Frente, pasando a un cuarto intermedio. Exigimos la inmediata convocatoria a una nueva reunión que permita avanzar hacia un aumento salarial genuino, capaz de dar respuesta a las necesidades de las y los Trabajadores de la Educación”.

Continuar Leyendo

Provincia

Kicillof será el nuevo presidente del PJ, tras acuerdo con los K

Axel Kicillof se convertirá en el nuevo presidente del Partido Justicialista Bonaerense tras sellar hoy un trabajoso acuerdo de unidad con Máximo Kirchner que evita la elección interna para dirimir las autoridades del partido y, a la vez, establece un esquema de mando en el cual la vicegobernadora Verónica Magario será vicepresidenta primera y el líder de La Cámpora, titular del Congreso partidario.

Más noticias
Con el calendario electoral corriendo y apenas cinco días por delante para la presentación de listas, el gobernador Axel Kicillof volvió a reunir a intendentes y dirigentes del Movimiento Derecho al Futuro (MDF).
Kicillof reúne a intendentes del MDF y acelera definiciones sobre el futuro del PJ bonaerense
El gobernador Axel Kicillof.
Panorama Político Bonaerense Axel Kicillof y las claves de una decisión tan inesperada como trascendente
El acuerdo fue ratificado en un comunicado oficial refrendado por ambos sectores, que expresa un respaldo explícito al gobierno de Kicillof, un claro guiño a su proyecto presidencial -incluso reivindica la decisión de haber desdoblado las elecciones del año pasado- a la vez que ratifica el “repudio absoluto” a la condena que mantiene bajo prisión domiciliaria a Cristina Fernández de Kirchner.

El efecto inmediato del entendimiento consiste en evitar la elección que hubiese enfrentado a los axelistas -agrupados en el Movimiento Derecho al Futuro- con los cristinistas, que se mueven bajo el paraguas de La Cámpora, el 15 de marzo. Las negociaciones fueron durísimas y el acuerdo final llegó apenas 24 horas antes de la fecha límite del cierre de listas, previstas para este domingo.

La nueva conducción del PJ, que reemplaza a la que encabezó Kirchner hasta el año pasado, expresa una demanda central del MDF: que el partido tenía que ser encabezado por alguien identificado por el gobernador. Y a la vez recoge una propuesta de Kirchner, que sugirió que esa persona debía ser el propio Kicillof, como prenda de unidad porque era el único nombre que aceptaban ambos sectores.

El esquema de comando formal que quedó establecido expresa una primacía de Kicillof no solo por la presidencia, sino porque le otorga la vice a Verónica Magario, pero a la vez da cuenta de la voluntad de preservar el equilibrio de fuerzas interno, porque Kirchner se queda con la presidencia del Congreso partidario, un órgano clave que se encarga, entre otras cuestiones, de definir la política de alianzas electorales.

El reparto se extiende al resto de los cargos de conducción: en la Secretaría General estará Mariano Cascallares, exintendente de Almirante Brown y actual diputado, uno de los hombres fuertes del MDF. Federico Otermin, alcalde de Lomas alineado con Martín Insaurralde y cercano a Kirchner será vice 2, y Leo Nardini, intendente de Malvinas Argentinas, también alineado con el Instituto Patria, presidirá la Junta Electoral.

El acuerdo dio por tierra, además, con la posibilidad de una candidatura de Mariel Fernández, la intendenta de Moreno, una jugada que el MDF calificaba de funcional al camporismo. También quedó abierta la posibilidad de que haya listas separadas en algún distrito donde la pelea local no permita el alineamiento.

Los mensajes
En el comunicado conjunto, hubo guiños claro a Kicillof. Se reivindicó su gestión como “principal dique de contención” ante las políticas de Javier Milei pero a la vez la elección de setiembre que, según el texto: “no fue solo una victoria electoral sino política” porque mostró que “hay otro camino posible”. Es un párrafo clave, porque hasta ahora el camporismo, que nunca quiso desdoblar esos comicios, había criticado a Kicillof por hacerlo. Incluso había atribuido la derrota de octubre a esa decisión. Ahora aceptaron la lectura inversa.

En esa línea, el texto está tachonado de referencias al proyecto presidencia del gobernador. “ No alcanza con resistir. El desafío que tenemos por delante es ser, además de escudo, alternativa y esperanza. Para eso, el peronismo necesita unidad, organización y coraje”, dice en un pasaje. Y en otro, tras respaldar la gestión de Kicillof, señala que “el PJ es la herramienta central para organizar, amplificar y proyectar ese camino”.

El propio Máximo Kirchner, cuando hizo trascender su propuesta para que presida Kicillof, se había encargado de que trascienda que uno de los objetivos era que el gobernador comenzara así a consolidar el camino para convertirse en el candidato a la presidencial del peronismo el año próximo. “Eso va a fortalecer la figura del gobernador en los próximo años”, había dicho, ante dirigentes cercano, Kirchner.

A la vez, el texto se ocupa de realizar una enérgica condena de la detención de Cristina Kirchner. “El Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires ratifica su repudio absoluto a la injusta condena y detención de Cristina Fernández de Kirchner, enmarcada en un clima creciente de autoritarismo, persecución política y ataque sistemático a las instituciones de la democracia”, señala.  Agencia DIB/ Andrés Lavaselli

Continuar Leyendo