Deportes
Quinta fecha del Apertura
11 de febrero de 2026
River, que viene de una derrota catastrófica contra Tigre, buscará revancha visitando a Argentinos. Gimnasia y Estudiantes prometen un choque electrizante en el clásico de La Plata.
A partir del jueves 12 de febrero, HBO MAX y TNT SPORTS Premium transmitirán la quinta fecha del Torneo Apertura de la Liga Profesional de Fútbol 2026, el certamen que inaugura la tempora futbolística. Como siempre, TNT Sports ofrecerá su cobertura especial Matchday durante la previa y el post partido.
El jueves 12 de febrero, Argentinos (1-2-1) recibe a River (2-1-1), en un duelo imperdible de la Zona B. La transmisión estará a cargo de Pablo Giralt en los relatos, con Juan Pablo Varsky en los comentarios.
El equipo de Nicolás Diez viene de caer vencido 2 a 1 con Racing. El gol lo señaló Erik Godoy. El Bicho oficializó la llegada del delantero chileno Iván Morales. El Millonario viene de sufrir una goleada en el Monumental contra Tigre, por 4 a 1. Marcó el descuento Lautaro Rivero. No jugará Fausto Vera, expulsado.
El domingo 15, Gimnasia (2-0-2) y Estudiantes (2-2-0) se medirán en el prometedor clásico interzonal. La transmisión estará a cargo de Pablo Giralt en los relatos, con Fernando Pacini en los comentarios.
El Lobo, al mando de Fernando Zaniratto, viene de caer 2 a 0 con Barracas. El Pincha, por su parte, venció 1 a 0 a Riestra con gol de Guido Carrillo y conserva su invicto. Es escolta en la Zona A, a 2 puntos del líder Vélez. El delantero Edwuin Cetré retornó a los entrenamientos y está disponible para disputar el clásico, tras frustrarse su pase a Boca.
Agenda Apertura – Quinta Fecha
Jueves 12 de febrero
• Argentinos vs. River
20.45hs (matchday) / 21.15hs (partido)
Relatos y comentarios: Pablo Giralt y Juan Pablo Varsky.
Campo de juego: Maximiliano Grillo y Ángela Lerena.
Viernes 13 de febrero
• Unión (SF) vs. San Lorenzo
21.45hs (matchday) / 22.15hs (partido)
Relatos y comentarios: Raúl Taquini y Román Iucht
Campo de juego: Cristian Camiño y Emiliano Espinoza.
Sábado 14 de febrero
• Banfield vs. Racing
16.30hs (matchday) / 17.30hs (partido)
Relatos y comentarios: Arturo Bulián y Fernando Pacini.
Campo de juego: Antonella Valderrey e Iván Gorza.
• Huracán vs. Sarmiento (J)
19.30hs (matchday) / 19.45hs (partido)
Relatos y comentarios: Leandro Zapponi y Matías Bustos Milla.
Campo de juego: Juan Pablo Vila y Francisco Noriega.
• Independiente Rivadavia (M) vs. Belgrano (C)
21.45hs (matchday) / 22.00hs (partido)
Relatos y comentarios: Nicolás Haase y Fernando Salceda.
Campo de juego: Nicolás Fazio y Cris Pagliaro.
Domingo 15 de febrero
• Gimnasia (LP) vs. Estudiantes (LP)
16.30hs (matchday) / 17.00hs (partido)
Relatos y comentarios: Pablo Giralt y Fernando Pacini.
Campo de juego: María Onega y Nicolás Latini.
• Rosario Central vs. Barracas
21.30hs (matchday) / 22.00hs (partido)
Relatos y comentarios: Fernando Lingiardi y Fabián Godoy.
Campo de juego: Matías García y Cecilia Franco.
Estructura del Torneo
El Torneo Apertura de la Liga Profesional de Fútbol 2026 se jugará en dos zonas, integradas de la siguiente manera:
Zona A: Boca Juniors, Central Córdoba, Defensa y Justicia, Deportivo Riestra, Estudiantes de La Plata, Gimnasia de Mendoza, Independiente, Instituto, Lanús, Newell’s, Platense, San Lorenzo, Talleres, Unión y Vélez.
Zona B: Aldosivi, Argentinos, Atlético Tucumán, Banfield, Barracas Central, Belgrano, Estudiantes de Río Cuarto, Gimnasia de La Plata, Huracán, Independiente Rivadavia, Racing, River Plate, Rosario Central, Sarmiento y Tigre.
Se disputará durante el primer semestre, entre el jueves 22 de enero y una fecha a definir antes del 11 de junio, fecha del comienzo del Mundial.
Contarán con dos zonas de 15 equipos cada una que jugarán 16 partidos: 14 con los equipos de su zona y dos interzonales.
La final se jugará en estadio neutral. Allí buscará estar Estudiantes para defender la corona lograda al cierre del año con el Torneo Clausura frente a Racing. El elenco pincha también se quedó con el Trofeo de Campeones ante Platense, campeón del Apertura.
El Torneo Apertura consagrará un campeón, que clasificará a la Copa Libertadores 2027 y disputará el Trofeo de Campeones 2026 contra el campeón del Torneo Clausura 2026.
Habrá dos descensos de categoría: serán para los conjuntos que terminen en la última posición de la tabla anual y la de promedios, respectivamente. Si un mismo equipo se repite en ambos cupos, también bajará de división el anteúltimo de la Anual.
Deportes
El único argentino campeón del Super Bowl que cumplió un sueño americano
A Martín Gramática el destino lo encontró cumpliendo el sueño de cualquier chico estadounidense amante de deporte, pero que no era su sueño. Sus fantasías no tenían forma de pelota ovalada. Y aquel nene que apoyaba la cabeza en la almohada pensando alguna vez con meter un gol en La Bombonera y jugar con la camiseta de Boca, terminó siendo el pateador de los Tampa Bay Buccaneers, equipo en el que en 2002 marcó 12 de los 48 puntos con los que venció a Oakland Raiders y se consagró campeón del Super Bowl por primera y única vez en la historia.
El fútbol americano se entrometió por azar en la vida del único argentino que llegó a jugar en la NFL (siglas en inglés de la Liga Nacional de Fútbol Americano). “Fue muy de casualidad porque no me gustaba para nada y no lo entendía. Vine a los 9 años a Estados Unidos y siempre jugué al fútbol soccer, el fútbol nuestro, que es lo que me apasionaba y me gustaba. Cuando llegamos acá penábamos que era un estilo de rugby con protección”, comenzó relatando en una charla con Filo.
“La final del mundo”: cómo se vive el Super Bowl desde adentro
Y continuó: “En mi último año de secundario, me pidieron ayuda en el colegio porque no tenían pateador. Intenté, pero no me gustó para nada. Así y todo me fue más o menos bien y cuando me vio patear la primera práctica el técnico vino a casa y le dijo a mi mamá: ‘Puede ganar becas, llegar a profesional, es buenísimo’. Y la verdad que no éramos tan buenos, lo que pasa es que nunca habían tenido pateadores en nuestro colegio. Ahí decidí dejar el fútbol nuestro y dedicarme al fútbol americano y conseguir la beca”.
La Universidad de Kansas fue su casa durante cinco años, hasta que los Tampa Bay Buccaneers le abrieron las puertas en el draft en 1999.
El éxito y el fracaso coquetean en cuestión de milésimas y centímetros en un puesto tan ingrato como el de pateador, que el argentino de 44 años explica con un claro paralelismo. “El pateador del fútbol americano interviene muy poco. Es muy parecido al arquero, porque por ahí te patean tres pelotas y las tenés que sacar. Acá el pateador es lo mismo, pateas tres pelotas y las tenés que meter porque errás una y te puede costar el partido”, explicó, al tiempo que resaltó la dificultad de mantener la concentración al no estar involucrado desde que empieza hasta que termina el juego.
Martín Gramática: “En la ciudad nos recuerdan mucho, hay compañeros que entraron al Salón de la Fama”. Así y todo, su forma de ser lo llevó a diferenciarse de sus colegas: “Les gustaba mucho como festejaba los goles de campo porque lo hacía como un gol de fútbol y les parecía raro. Además, al pateador no lo ven como parte del equipo porque por lo general practican y se van a la casa o a jugar al golf. Pero a mi me gustaba quedarme en la práctica, en el vestuario y compartir con los compañeros. Entonces me veían como algo raro, no estaban acostumbrados”.
Una sonrisa se dibuja en la voz de Gramática cuando recuerda el día que fue protagonista del Super Bowl. “El partido fue increíble. Lo que más me acuerdo fue toda la trayectoria de esa temporada, que fue muy linda. Y el día del Super Bowl por suerte la defensa nuestra fue buenísima y ganamos como si fuese por goleada. Entonces no tuve que estresarme tanto”, rememoró.
“Nunca soñé que iba a llegar a un Super Bowl porque de chico nunca había pensado jugar al fútbol americano. Estaba cumpliendo un sueño que realmente no había sido mi sueño”.
El deporte por excelencia de Estados Unidos animó buena parte de la vida de Gramática, le dio amigos para siempre y hasta la chance de poder dedicarle un gol de campo a Nicolás, su hijo mayor. “Jugaba para los Cowboys en Dallas. Hacía más de un año que estaba afuera de las canchas por lesión y en mi primer partido me toca meter de 47 yardas. Ese fue el primer gol de campo siendo papá. Mi hijo tenía un año y quería meterla como sea para poder un día decirle que la primer patada que me tocó patear como padre la metí y la pude compartir con él”, se enorgulleció.
Fanático de Boca, Martín Gramática visitó una pretemporada del equipo que dirigía Guillermo Barros Schelotto junto a sus hijos
“Ahora de fútbol americano cero. Acá los chicos que me piden ayudarlos con el pateo y se los paso a Santiago, mi hermano”, comenta entre risas y sin renegar de su pasado. Es que 17 años después de la gloriosa conquista, se está dando el gusto de disfrutar del deporte que más ama, desarrollándose como técnico de fútbol en infantiles y con la innegociable satisfacción de entrenar a su hijo mayor y a su “nena”, Emi, de 7 años (además es papá de Gastón, de 11).
Cuando sus hijos sean más grandes, Gramática no descarta iniciar algún proyecto de fútbol en Argentina. “Me encantaría”, sentenció el hombre que cumplió un sueño impensado, y que no descarta ir en busca de otros en el fútbol que más le gusta. TN

Deportes
Super Bowl 2026: Gran final de la National Football League (NFL)
Los New England Patriots y los Seattle Seahawks se enfrentarán este domingo, desde las 20.30, por el Super Bowl LX en el estadio Levi's Stadium de Santa Clara, California.
El equipo de Massachusetts va por su séptimo título para convertirse en el máximo ganador de la historia, mientras que los de Seattle buscan su segundo anillo y tomarse revancha de la final de 2015.
Por su parte, Seattle Seahawks también finalizó la temporada regular con un récord de 14-3 en la NFC oeste, pero lograron el primer puesto y no tuvieron que disputar la Ronda de Comodines. En la Ronda Divisional aplastaron 41-6 a los San Francisco 49ers y en la Final de Conferencia vencieron a Los Angeles Rams por 31-27.
A lo largo de la historia, los Seahawks se consagraron campeones del Super Bowl en una sola oportunidad, cuando derrotaron 43-8 a Denver Broncos en la edición de 2014. A su vez, un año más tarde estuvieron muy cerca del bicampeonato pero perdieron ante los Patriots 28-24, y en este 2026 buscarán tomarse revancha.
El Super Bowl LX se podrá ver en vivo en la Argentina a través de ESPN:
- Canales 103 de Flow
- Canales 621 (SD) y 1621 (HD) de DirecTV
- Canales 105 (SD) y 1011 (HD) de Telecentro
A su vez, de manera online se podrá seguir por Disney+, el servicio de streaming que ofrece ESPN o accediendo a ESPN a través de Telecentro Play, DGO y Cablevisión Flow.
Deportes
Fueron a ver a Di María y salieron aplaudiendo a Cordero
El Tiburón igualó 1-1 frente al Canalla por la cuarta fecha del Torneo Apertura de la Liga Profesional, en el estadio José María Minella, en un partido correspondiente a la cuarta fecha del Torneo Apertura de la Liga Profesional de Fútbol. Ignacio Ovando adelantó a la visita en el arranque y Nicolás Cordero marcó un golazo sobre el final decretando un empate agónico.
Aldosivi sufrió todo el encuentro perdiendo por la mínima diferencia pero reaccionó a tiempo y con un golazo del debutante Nicolás Cordero, rescató un valioso empate 1-1 ante Rosario Central en un partido que tuvo como gran atracción la presencia del mundialista, Ángel Di María.
El Canalla abrió el marcador apenas a los tres minutos de juego con un cabezazo de Ignacio Ovando, quien aprovechó un tiro de esquina ejecutado con precisión por Ángel Di María para poner el 1-0 y sorprender al local. Con la ventaja temprana, Rosario Central manejó los tiempos durante gran parte del encuentro, aunque sin lograr ampliar la diferencia.
Aldosivi, dirigido por Guillermo Farré, buscó el empate con más empuje que claridad y recién encontró su premio a los 42 minutos del segundo tiempo. Nicolás Cordero, que había ingresado desde el banco, sacó un potente remate desde afuera del área que se clavó en el ángulo y desató el festejo en Mar del Plata.
Con este resultado, Aldosivi continúa sin conocer el triunfo en el campeonato y sigue en la parte baja de la tabla, aunque el empate le permitió cortar una racha negativa. En la próxima fecha, Aldosivi buscará sumar de a tres por primera vez en el Torneo Apertura, cuando visite a Tigre desde las 19.
Foto: Aldosivi. Tapa digital.

