País
Pacto comercial con EEUU
5 de febrero de 2026
A casi tres meses del anuncio del acuerdo marco, el Gobierno nacional concretó este jueves la firma de la versión final del Acuerdo de Comercio e Inversión Recíproco entre la Argentina y Estados Unidos, uno de los principales hitos de la política exterior de la gestión de Javier Milei y de su alineamiento estratégico con la administración de Donald Trump.
La rúbrica se realizó en Washington tras una reunión en la sede de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR), encabezada por su titular, Jamieson Greer, quien firmó el documento junto al canciller argentino Pablo Quirno. El acuerdo ahora deberá atravesar distintos procesos institucionales antes de su entrada en vigor, entre ellos eventuales reformas legales y aprobaciones legislativas.
«Acabamos de salir de la firma del Acuerdo de Comercio e Inversión Recíproco entre Argentina y Estados Unidos. Felicitaciones a nuestro equipo y gracias al equipo del USTR por construir juntos este gran acuerdo», anunció Quirno a través de las redes sociales tras la firma.
El entendimiento es el resultado de meses de negociaciones bilaterales y representa una apuesta central del Gobierno libertario por consolidar a Estados Unidos como su principal aliado internacional. Según fuentes oficiales, el acuerdo apunta a promover un crecimiento de largo plazo y a ampliar las oportunidades económicas para ambos países.
País
Aumentó el consumo de carnes
El consumo per cápita de carnes en la Argentina aumentó casi un 4% durante el 2025, con mayor peso de la aviar y porcina ante el alza de precios de la vacuna, según informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.
La Dirección Nacional de Producción Ganadera reveló que el consumo total de carnes en el país creció un 3,85% interanual el año pasado, siendo el más alto tomando la serie 2020-2025. De esta manera, se pasó de 112,16 kg consumidos per cápita en 2024 a 116,4 kg en 2025.
El crecimiento en las tres principales categorías:
- Carne bovina: aumentó de 48,49 kg en 2024 a 49,92 kg en 2025. (2,94%)
- Carne porcina: registró un incremento significativo, pasando de 17,42 kg a 18,89 kg per cápita. (8,44%)
- Carne aviar: creció de 46,25 kg a 47,68 kg (3,07%)
Desde el área ganadera destacaron que “estos resultados reflejan una mayor diversificación de la ingesta de proteínas animales, destacándose el desempeño del consumo de carne porcina (+1,47kg) y aviar (+1,42kg) como las principales dinamizadoras del crecimiento del consumo total de carnes, consolidando una tendencia estructural de los últimos años”.
Al mismo tiempo, remarcaron que “estos resultados dan cuenta del trabajo llevado adelante para fortalecer la producción, mejorar la competitividad y garantizar el acceso de la población a alimentos de calidad nutricional”.
El crecimiento de las variantes porcina y aviar dentro del mercado cárnico también está asociado a la significativa suba de precios que viene experimentando la carne vacuna en los últimos tiempos, lo que provoca optar por opciones más accesibles.
En este sentido, durante el 2025, el rubro carnes y derivados arrojó una suba promedio de los cortes vacunos relevados por el INDEC de 68,6% interanual en diciembre pasado. En orden descendente, los aumentos del precio por kilo de los cortes vacunos fueron: cuadril (72,6%), paleta (71,2%), nalga (69,7%), asado (69,4%) y carne picada común (59,9%). Mientras que la caja de cuatro hamburguesas congeladas tuvo un incremento de 45,9% frente a diciembre de 2024.
En contraste, el precio del pollo entero registró un aumento de 19,2% entre el cierre de 2024 y el cierre de 2025, reflejando una suba notoriamente menor que los principales cortes vacunos en el mismo periodo.
Asimismo, el incremento del rubro carne y derivados duplica la variación interanual del nivel general de la inflación que subió 31,7% durante el año y respecto al capítulo alimentos que registró un alza de 33,1% anual.
País
Polémica por cuenta X que lanzó el Gobierno para desmentir fake news
Luego de que el Gobierno hiciera oficial la Oficina de Respuesta Oficial de la República Argentina, desde la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) cuestionaron a la cuenta de X que se dedicará a desmentir lo que desde Casa Rosada consideren como fake news.
A través de un comunicado, el organismo manifestó su “inquietud por las funciones expresadas y el potencial uso” que puede tener el nuevo organismo que avalaron desde el Poder Ejecutivo. La medida fue impulsada por pedido expreso del presidente Javier Milei. Al igual que la Oficina del Presidente de la República Argentina (OPRA), el nuevo usuario depende de la Dirección Nacional de Comunicación Digital, a cargo de Juan Pablo Carreira, hombre del ala del asesor presidencial Santiago Caputo y conocido en las plataformas virtuales por el seudónimo Juan Doe.
Con la iniciativa, el Poder Ejecutivo se propone “desmentir activamente las fake news, señalar falsedades concretas y dejar en evidencia las operaciones de los medios y de la casta política”. “Sólo ‘informar’ no alcanza si la desinformación avanza sin respuesta”, afirmaron desde el Gobierno.
En ese sentido, desde Asociación sostuvieron: “En toda democracia, los gobiernos tienen derecho a contar con áreas de comunicación institucional y a difundir la información oficial que consideren pertinente, así como su versión de los hechos que forman parte de la agenda informativa. Esa práctica es legítima y alimenta la lógica habitual del debate público. La preocupación de ADEPA no radica en la existencia de una oficina de comunicación, sino en la dinámica acusatoria y estigmatizante que se pretende asignarle”.
Y continuaron: "El proclamado objetivo de ‘desmentir’, parte del supuesto de que alguien miente, es decir falsea la realidad de manera consciente y deliberada, cuando en la dinámica informativa y en el análisis de los hechos el periodismo tiene la responsabilidad de contrastar opiniones, de reflejar todas las voces. Combatir la desinformación es un objetivo legítimo y necesario en toda sociedad democrática. Pero el Estado, en todo caso, es una fuente más de información, no el árbitro de la verdad pública“.
El organismo de entidades periodísticas enfatizó que “la mala utilización de este tipo de organismos estatales, cuando se les atribuyen funciones de monitoreo, evaluación o verificación de contenidos, conlleva el riesgo de convertirlos en mecanismos de vigilancia, estigmatización o disciplinamiento indirecto del periodismo y de las opiniones críticas”.
“Llama la atención, además, que en la presentación de este organismo se haga referencia sólo a la actividad periodística calificándola de ‘operaciones de los medios’, y no a la enorme cantidad de falsedades, manipulaciones y desinformaciones que circulan —muchas en forma anónima o a través de perfiles falsos— en redes sociales y plataformas digitales", añadieron en el comunicado.
País
Hallan una medusa gigante
El éxito de las transmisiones del Conicet continúa y, una vez más, se convirtió en furor en redes sociales a partir de un descubrimiento poco habitual en el Mar Argentino. Durante una reciente expedición científica, investigadores lograron registrar imágenes de una medusa gigante de aproximadamente 11 metros de longitud.
El descubrimiento se dio en el reciente streaming del Conicet, durante una campaña oceanográfica realizada entre el 14 de diciembre de 2025 y el 10 de enero de 2026. La expedición fue llevada a cabo por científicos del Conicet junto con la Universidad de Buenos Aires (UBA), a bordo del buque laboratorio R/V Falkor (too).
En ella participaron 25 científicos, de los cuales 17 son argentinos, y estuvo liderada por la bióloga María Emilia Bravo, investigadora del Instituto de Geociencias Básicas, Aplicadas y Ambientales de Buenos Aires (Igeba, UBA-Conicet).
El objetivo principal fue estudiar dos áreas donde recientemente se detectaron filtraciones frías en aguas argentinas: la Cuenca del Salado y la Cuenca de Malvinas, además de un sector aún inexplorado con potencial presencia de este fenómeno, las cuencas Colorado–Rawson.
Durante el recorrido, los investigadores lograron capturar imágenes deslumbrantes a más de 250 metros de profundidad, entre ellas la de un ejemplar de Stygiomedusa gigantea, una especie extremadamente rara y poco observada, considerada una de las medusas más grandes del mundo.
La Stygiomedusa gigantea, también conocida como medusa fantasma gigante, es una de las especies más enigmáticas del océano. Hasta el momento, solo se han documentado alrededor de 130 observaciones de ejemplares de esta medusa.
Se trata de una especie de gran tamaño que habita en aguas profundas, lejos de la luz solar. En el video que se viralizó durante el streaming del Conicet, el ejemplar registrado sorprendió por sus dimensiones: desde la cabeza hasta la punta de sus brazos alcanzaba aproximadamente 11 metros de longitud.
Esta especie tiene cuatro brazos planos que se extienden por más de diez metros y a diferencia de otras medusas, no posee tentáculos convencionales ni células urticantes. Su coloración varía entre tonos marrón rojizo y amarillo ocre, genera un contraste impactante con el entorno del fondo marino.

