Deportes
FIESTA NÁUTICA
1 de febrero de 2026
Con finales de suspenso y un marco espectacular de público, concluyó la primera etapa de la 61° Semana Internacional del Yachting, organizada por el Club Náutico Mar del Plata (CNMP) y el Yacht Club Argentino (YCA). Las categorías ILCA definieron sus podios mediante vibrantes Medal Races disputadas en el interior del puerto marplatense.
El formato de regatas cortas, arbitradas y limitadas a los 10 mejores clasificados, permitió que el público siguiera las alternativas desde el espigón C y a través de la transmisión en vivo de TEN.
ILCA 7: Guaragna resistió y gritó campeón
En la categoría olímpica ILCA 7, el olímpico de Rufino, Francisco «Pancho» Guaragna, logró defender su liderazgo. Pese a que dominó gran parte del campeonato con siete victorias parciales, la Medal Race le puso presión cuando Juan Pablo Cardozo amenazó con arrebatarle el título. Sin embargo, una sólida recuperación de Guaragna sobre el final le permitió asegurar el oro. El podio lo completaron Juan Pablo Cardozo (2°) y el puertorriqueño Pedro Fernández (3°). La Medal fue para el rosarino Castelari Rivas, quien además se impuso en la categoría Junior. Por su parte, el local Franco Riquelme Antonetti se consagró en la categoría Aprendiz de Máster.

ILCA 6: Final dramático y corona para Israel
La definición de ILCA 6 fue la más inesperada de la jornada. La puntera hasta el momento, Luciana Cardozo, realizó una largada pasada que dejó la puerta abierta para sus rivales. La israelí Shay Kakon (que venia empatada con Falasca en el segundo lugar) había salido a cuidar en la prelargada a la peruana Caterina Romer y así cuidar el tercer puesto, pero aprovechó la oportunidad y terminó escalando al primer lugar llevándose el campeonato. Luciana Cardozo finalizó segunda en la general, mientras que la experimentada Lucía Falasca se quedó con el tercer puesto pese a haber ganado seis de las nueve regatas de flota. El ganador de la Medal Race fue Lucas Mones Ruiz (5° en la general).
ILCA 4
En ILCA 4, aunque el platense Faustino Favero ganó la Medal Race, el podio mayor no sufrió alteraciones: los rosarinos Juan Sebastián Properzi y Gino Muscolini se llevaron el 1° y 2° puesto respectivamente, seguidos por la porteña Josefina Molinari que logró el tercer lugar.

Lo que viene
De este modo se cierra la primera etapa de este tradicional festival náutico. La acción se reanudará el próximo 8 de febrero con las regatas de las clases Optimist, 29er y 420.
Con el cierre de esta primera etapa en la cual compitieron la clase ILCA (4, 6 y 7) clase WINGFOIL, la próxima competencia se disputará desde el 8 y hasta el 13 de febrero. Será el turno de la clases juveniles y formativas de Optimist Timoneles y Principiantes (420 y 29er). Cabe mencionar que esta etapa representa el corazón del evento por el volumen de embarcaciones que entrarán al agua. Una vez finalizada, la entrega premios principal se realizará el sábado 13 a las 19 horas en la cancha 1 del CNMP.
Posteriormente, será el turno de la clase Raptor, que participará de la SIY del 20 al 22 de febrero. Y para finalizar, las clases J70, STAR y F18, harán lo propio desde el 27 de febrero y hasta el 1° de marzo, cerrando así el festival náutico con los barcos de quilla y alta performance.
El evento náutico más importante del país
La Semana Internacional de Yachting es selectivo para los campeonatos mundiales, juveniles y continentales de las clases ILCA, 420, 29er y Optimist, por lo tanto, esto hace que cada año esté garantizada la presencia de los mejores deportistas del país en cada categoría, tanto nacionales como de otras latitudes.
(Fotos Gentileza de Florencia González Alzaga y Matías Capizzano)
Deportes
Tomás Maimone viaja a China con el seleccionado de Taekwondo ITF
El taekwondista marplatense Tomás Maimone viaja a Asia para representar a la Argentina en un importante torneo internacional. El representante del Club River competirá en Suzhou y luego en Seúl. Es medallista de oro en Corea 2023
Maimone, quien entrena intensamente en el Club River Plate de Mar del Plata bajo la dirección técnica de Alejandro Yapuncic, fue confirmado por la Confederación Argentina de Taekwondo ITF como integrante de la Selección Argentina.
El torneo se disputará el 15 de agosto en la ciudad de Suzhou, China. Se trata de un Open Internacional que reunirá principalmente a competidores de China y Asia, con categorías individuales de forma y combate. Además habrá un desafío especial entre las selecciones de Argentina y China.
Tomás es un medallista internacional con una gran trayectoria: participó en los Campeonatos Mundiales de Argentina 2018, Países Bajos 2022 y Barcelona 2025. Su mayor logro fue en Corea del Sur 2023, donde se consagró campeón y ganó la medalla de Oro en Seúl en los Juegos Mundiales.
Tras su paso por China, la delegación argentina continuará su gira por Corea del Sur, donde competirá en Seúl.
Al respecto, su entrenador Alejandro Yapuncic expresó: "Esta gira por China y Corea le dará gran experiencia a Tomás, que se encuentra en lo más alto de su carrera y con ganas de seguir ganando".
Actualmente, Tomás Maimone representa al Club River de Mar del Plata y además da clases a niños que se inician en las artes marciales en los clubes Náutico y Talleres de esta ciudad.
Deportes
Tandil: Se viene la 29° edición del Hombre de Piedra
Se llevó a cabo en Tandil la presentación oficial de la 29° edición del Rower Hombre de Piedra, el duatlón más importante y con más historia del Continente, que se correrá el sábado 22 de agosto en la ciudad serrana bajo organización de la Empresa ISSports y Atletas de Piedra y fiscalizada por la Federación Argentina de Triatlón. La inscripción está abierta en la página oficial www.issports.com.ar
Autoridades municipales, deportistas y organizadores se reunieron en el Hotel Libertador para el lanzamiento oficial del Rower Hombre de Piedra 2026.
Se hicieron presentes el presidente de ISSports, Hernán Ibañez; el titular de Atletas de Piedra, Roberto Lucas; el intendente de Tandil, Miguel Lunghi (padre), junto a autoridades municipales: Carlos Ilero (director de Deportes), Miguel Lunghi (hijo, secretario de Gobierno), Juliana Teerink (secretaria de Desarrollo Humano y Hábitat), Carolina Ugarte (directora de Turismo) y Matías Martínez (director de Protocolo y Ceremonial)
Asimismo, la oportunidad fue propicia para nombrar Embajador del Rower Hombre de Piedra al atleta Mateo Bustos Pecaut, quien reside hace años en Tandil, siendo referente deportivo de la ciudad. Fueron parte del panel ganadores históricos de la prueba como Bárbara Buenahora (8 títulos), Gabriel Guaragna (2), Yanina Minaglia (2) y Pablo Bien (2024), quienes contaron sus vivencias.
LA CARRERA
El Rower Hombre de Piedra cuenta con 2 modalidades de carrera: la Larga Distancia, que comprende 8 kilómetros de pedestrismo, 50 kilómetros de ciclismo y 6 kilómetros de pedestrismo; y la distancia Sprint, sobre 3 kilómetros de pedestrismo, 20 kilómetros de ciclismo y 3 kilómetros de carrera a pie. En ambas se puede correr en bicicleta de ruta o en mountain bike.
Como novedad para este año se incorpora la modalidad relevos de dos integrantes (uno realiza la carrera pedestre y el otro la de ciclismo) tanto en Larga como en distancia Sprint.
La competencia pertenece al Campeonato Argentino de Duatlón Sin Drafting en sus dos distancias.
La organización premiará con trofeos a los 5 primeros en la clasificación general y en cada una de las categorías. Y se entregará medalla finisher para quienes completen la prueba. Además, en la Larga Distancia todos quienes crucen la meta se llevarán su remera finisher.
Más información en www.issports.com.ar
Foto: Presentación del Hombre de Piedra 2026 en el Hotel Libertador de Tandil. Crédito foto: @myffotografia
Deportes
Resultados de la Primera fecha del Clausura 2026
El arranque del Torneo Clausura 2026 dejó resultados sorpresivos desde la primera jornada. River y Boca perdieron en el estreno, Independiente se llevó tres puntos de La Plata y Racing sigue en la senda del triunfo desde que arrancó el semestre.
El campeón fue el encargado de abrir el certamen: Belgrano le ganó 2-1 al Rosario Central de Di María y comenzó la defensa del título con el pie derecho.
Al día siguiente, Racing venció 2-1 a Gimnasia en un partido con polémicas y sigue de racha desde que asumió Juan Pablo Vojvoda. En la otra vereda de Avellaneda, Independiente derrotó 2-0 a Estudiantes como visitante para dar una de las sorpresas de la jornada.
El golpe de la fecha ocurrió en el Monumental: River perdió 1-0 y sin atenuantes contra Barracas Central, profundizando la crisis futbolística del equipo de Coudet. Sumado a la eliminación contra Aldosivi por la Copa Argentina, el resultado negativo enciende las alarmas en la institución después de un mercado de pases con refuerzos de gran valor.
Boca también sufrió un duro golpe: fue goleado 3-0 por Deportivo Riestra en el estadio del Malevo con tres tantos que llegaron en el primer tiempo. Arruabarrena, que se hizo cargo de la derrota, decidió rotar el equipo pensando en la revancha con O’Higgins y pagó caro.
San Lorenzo, en tanto, cayó 1-0 con Lanús en la Fortaleza y sigue sin levantar desde la llegada de Pipo Gorosito al banco. Con todos estos resultados, la lucha en la tabla anual está que arde: apenas dos puntos separan al tercero y el séptimo de la clasificación en la zona de Libertadores Sudamericana. Claro está, el campeonato apenas está comenzando.
Los partidos de la fecha 2 del Torneo Clausura 2026
Martes 28 de julio
19.00 San Lorenzo – Gimnasia (M) (Zona A)
19.00 Banfield – Sarmiento (Zona B)
21.15 Argentinos – Estudiantes (RC) (Zona B)
21.15 Rosario Central – Racing (Zona B)
Miércoles 29 de julio
14.30 Barracas Central – Aldosivi (Zona B)
17.00 Defensa y Justicia – Deportivo Riestra (Zona A)
19.15 Gimnasia (LP) – River (Zona B)
21.30 Instituto – Platense (Zona A)
Jueves 30 de julio
19.00 Independiente Rivadavia – Huracán (Zona B)
19.00 Talleres – Vélez (Zona A)
21.15 Independiente – Newell’s (Zona A)
21.15 Central Córdoba – Atlético Tucumán (Interzonal)
Miércoles 5 de agosto
19.00 Boca – Estudiantes (Zona A)
21.15 Tigre – Belgrano (Zona B)
Jueves 6 de agosto
19.00 Unión – Lanús (Zona A)
River y Boca sufrieron duros golpes en el arranque del Clausura 2026. (Foto: Fotobaires) TN

