Sociedad
Gremios cierran paritarias
29 de enero de 2026
El salario promedio de los trabajadores registrados del sector privado en la Argentina perdió poder adquisitivo durante 2025, al quedar por debajo de la inflación anual. Con paritarias mayormente contenidas a lo largo del año, los ingresos no lograron acompañar el avance de los precios, que cerraron con un incremento interanual del 31,5%, según el Índice de Precios al Consumidor (IPC).
De acuerdo con los últimos datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), hasta noviembre de 2025 los salarios registrados aumentaron 26,2% en promedio, mientras que en el caso específico del sector privado el alza fue aún menor: 25,6% acumulado. La diferencia frente a la inflación implicó una pérdida concreta de poder adquisitivo para amplios sectores de trabajadores formales.
La dinámica salarial de 2025 estuvo marcada por negociaciones paritarias con topes informales y actualizaciones parciales, en un contexto de desaceleración inflacionaria pero con arrastre de precios elevado. Si bien algunos gremios lograron revisiones, en términos generales los aumentos no alcanzaron para compensar el encarecimiento del costo de vida.
Ese escenario explica que, ya en enero de 2026, varios sindicatos hayan reabierto discusiones o firmado acuerdos con subas superiores al promedio, con el objetivo de recomponer ingresos.
Entre los acuerdos recientes se destacan algunos sectores que lograron porcentajes de actualización salarial por encima de la inflación mensual.
En el caso de los mineros, la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) acordó para la rama de Cal y Piedra (CCT 36/89) una mejora escalonada del 4% en enero, 3,5% en febrero y 3% en marzo. Para la rama de Molienda de Minerales y Afines (CCT 37/89), se prevé una suba del 8%, con una nueva revisión pautada para abril.
En sanidad, la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA) firmó con las cámaras farmacéuticas un aumento total del 7,9% para el CCT 42/89. Con este acuerdo, el sector acumula un 31,5% de incremento entre abril de 2025 y marzo de 2026, en línea con la inflación interanual medida por el Indec. Además, se estableció un pago extraordinario de $85.129,84 por el Día de la Sanidad.
El sector aceitero volvió a ubicarse entre los mejores acuerdos salariales. La Federación Aceitera y Desmotadora (FTCIODyARA) y el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA) San Lorenzo pactaron subas del 11% entre diciembre y enero, junto con un retroactivo de $400.000. De este modo, el salario básico de la categoría más baja superó los $2.340.000 en enero, con una mejora anual superior al 50%, sin contar sumas no remunerativas.
También se sumó el Sindicato de la Fruta de Río Negro y Neuquén, que cerró un nuevo acuerdo para el sector de empaque. El salario básico de enero de 2026 quedó fijado por encima de los $2.075.500, lo que representa una mejora del 14% bruto y un 20,2% de aumento de bolsillo, además de una recomposición del 31,61% en los adicionales por productividad.
Otros sectores optaron por mecanismos de actualización atados directamente al IPC. Es el caso de los bancarios, que recibirán un aumento del 2,8% en los salarios de enero, en línea con la inflación de diciembre. El sindicato que conduce Sergio Palazzo mantiene desde hace más de un año este esquema de ajuste automático, que le permitió sostener el poder adquisitivo del sector.
Una lógica similar se aplicó en otros gremios, aunque sin cláusulas automáticas. Los trabajadores de la televisión, nucleados en el Sindicato Argentino de Televisión (SATSAID), acordaron una suba del 2,8% para enero en el CCT 223/75. En tanto, los telefónicos, a través de la Confederación de Sindicatos de las Telecomunicaciones (CONSITEL), pactaron un pago único equivalente al 2,8% y un nuevo aumento del mismo porcentaje para febrero.
Ciudad
Sigue campaña de vacunación antigripal a mayores de 65 años
En el marco de la Campaña Vacunación Antigripal 2026, la Secretaría de Salud informó que el Ministerio de Salud de la Provincia envió dosis a la Región Sanitaria para continuar con el operativo destinado a personas mayores de 65 años y al personal de salud.
Hasta el fin de semana, se aplicarán en el CAPS N° 1 de Colón y Salta. Una vez que lleguen más dosis, se reforzará el operativo ampliando los lugares de vacunación al resto de los CAPS.
En una segunda etapa, cuyo inicio se informará oportunamente, la campaña se ampliará a embarazadas, personas con factores de riesgo, niñas y niños de 6 a 24 meses y personal esencial.
La iniciativa se encuentra comprendida dentro del Calendario Nacional de Vacunación gratuito y obligatorio con el objetivo de inmunizar a la población más vulnerable frente a la gripe y disminuir los contagios antes del inicio de la temporada invernal, estación en la que aumenta el riesgo de transmisión viral.
Las vacunas son distribuidas por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.
PRENSA MGP
Sociedad
Empleo temporal en Brasil para paliar la crisis de muchos argentinos
De hecho, según datos de la Receita Federal, publicado por el diario Folha de São Paulo, la cantidad de CPFs (identificación fiscal) otorgados a ciudadanos argentinos pasó de un promedio de unos 8.000 por año entre 2016 y 2021 a cerca de 40.000 en 2025, lo que marca un salto significativo en el interés por acceder al mercado laboral brasileño.
El artículo periodístico cita al fenómeno que ocurre en Misiones, provincia fronteriza con Rio Grande do Sul, Santa Catarina y Paraná, y principal productora de yerba mate en la Argentina.
En este contexto, Salvador Torres, secretario general del Movimiento Agrario de Misiones, advirtió que la novedad, respecto a este fenómeno migratorio, es que “mucha gente se está yendo con sus familias” porque no sólo hay opciones laborales e el sector productivo sino también en lo comercial e industrial.
En esa línea, relató “nos tocó casos de compañeros que integran nuestra cooperativa que se fueron a Brasil para buscar una changa, para aliviar la situación económica. Esto siempre hubo, pero ahora en mucho más”.
Torres contó que entre los factores que llevan a los misioneros a tierras brasilera está “lo económico y en particular, el sector productivo que estamos en crisis. Brasil es un escape, una salida a esta situación”. Pero para muchos se convirtió en un cambio definitivo de vida.
Al ser consultado por el sitio Agencia Hoy sobre las diferencias entre un país y otros, más allá de lo salarial, el entrevistado sostuvo que visita bastante seguido Brasil, y “cada vez que uno va hay algo nuevo, es un país en desarrollo y se nota”.
País
El Gobierno reemplaza planes sociales por vouchers de capacitación
Tras el anuncio que hizo a fin de año, ahora el Gobierno de Javier Milei está listo para avanzar con la eliminación de cerca de 900 mil planes sociales de $78.000 mensuales para reemplazarlos por un sistema de vouchers de capacitación laboral.
La iniciativa, impulsada por el Ministerio de Capital Humano, apunta a reemplazar las transferencias monetarias por formación profesional, y tiene previsto como fecha de inicio el mes de abril.
De esta manera, el programa Volver al Trabajo (VAT), que alcanza a 900 mil beneficiarios, dejará de pagarse y será sustituido por un esquema orientado a la formación y la inserción laboral. Para ellos, las personas alcanzadas ya comenzaron a recibir notificaciones a través de la aplicación Mi Argentina y por correo electrónico, donde se les comunica que el plan finaliza y que podrán optar por inscribirse en el nuevo sistema de capacitación.
Desde que planificó cambios en los denominados planes sociales, el Gobierno libertario se puso un plazo de 24 meses, algo que culmina a principios de abril. El programa, anunciado en 2024 y que arrancó con la cifra de $78.000, no será prorrogado. Además, en enero se puso en marcha una prueba piloto con veinte desocupados que tomaron clases en un Centro de Formación ubicado en el barrio porteño de Paternal.
La intención oficial es que, en lugar de recibir dinero de manera permanente, los beneficiarios del VAT accedan a herramientas de formación que les permitan mejorar su inserción laboral mediante títulos profesionales con aval del sector productivo. Para ello, Capital Humano trabaja en una red federal de instituciones, con ofertas adaptadas a las necesidades productivas de cada provincia.
En abril de 2024, el Gobierno dio a conocer los lineamientos del Programa Volver al Trabajo, que reemplazaron a Potenciar Trabajo, y el Programa de Acompañamiento Social, con el objetivo, entre otros, de quitar el proceso de asistencia a los intermediarios, como los movimientos sociales y municipios.
Tras la reconversión del Potenciar Trabajo, el universo de beneficiarios quedó dividido en dos grandes grupos: unos 900 mil dentro del programa Volver al Trabajo y otros cerca de 300 mil bajo un esquema de asistencia social más permanente, destinado a personas con mayores dificultades para insertarse laboralmente. Estos últimos no serían alcanzados por la baja.
El nuevo sistema incorpora, además, condiciones más exigentes para los beneficiarios, ya que deberán cumplir con requisitos de asistencia y permanencia en los cursos. Si abandonan, perderán el beneficio y no podrán volver a acceder.


