País
Acuerdo por la reforma laboral en el Senado
29 de enero de 2026
El Gobierno empezó a jugar este miércoles una de sus cartas decisivas para intentar sancionar la reforma laboral en febrero. La jefa del bloque de senadores de La Libertad Avanza, Patricia Bullrich, encabezó una cumbre con referentes de la oposición aliada en el Senado, en busca de los votos que el oficialismo todavía no tiene asegurados para avanzar con el proyecto de “Modernización Laboral” durante las sesiones extraordinarias.
Bullrich inició una ronda de reuniones virtuales y contactos directos con los principales jefes de bloque y senadores clave del radicalismo, el PRO y fuerzas provinciales. Entre los interlocutores centrales figuraron Eduardo Vischi, jefe del bloque de la UCR en la Cámara alta, quien ya transmitió la disposición del radicalismo a discutir la iniciativa, aunque con pedidos de cambios en puntos sensibles del articulado.
También estuvieron en la agenda de Bullrich los senadores del PRO encabezados por Martín Goerling Lara, además de representantes de bloques provinciales que suelen moverse en sintonía con sus gobernadores. Entre ellos Carlos “Camau” Espínola (Unidad Federal), con peso en Corrientes; la salteña Flavia Royón, cercana al gobernador Gustavo Sáenz; y legisladores de espacios como Provincias Unidas y fuerzas patagónicas, cuyos votos resultan clave en un Senado fragmentado.

La senadora nacional aseguró que “está consolidado” el acuerdo con los bloques dialoguistas sobre la reforma laboral, aunque reconoció el reclamo de algunos senadores por la rebaja de ganancias ya que afecta los recursos de las provincias.
Bullrich precisó que tuvo un “diálogo muy abierto con los bloques, con los que hemos reunido 44 voluntades, y estamos trabajando en los detalles de la reforma laboral”. “Tenemos un acuerdo bastante consolidado, que se conocerá en el momento oportuno”, agregó.
El objetivo inmediato del oficialismo es asegurar el número para habilitar el debate en el recinto (la llave es de 37, cuando los votos asegurados que tiene hoy el oficialismo es de 21) y encaminar una sesión en la primera quincena de febrero. Se habla del 11 o 12 del mes próximo. En la Casa Rosada admiten que el acompañamiento de estos bloques no será automático y que la negociación combina demandas políticas, reclamos técnicos sobre la letra de la ley y pedidos vinculados al reparto de recursos. “Hay más moderación que optimismo”, dijo un vocero libertario.
En paralelo a las gestiones de Bullrich en el Congreso, el ministro del Interior, Diego Santilli, continúa con la rosca territorial con los gobernadores. Esta semana aún tiene pendiente viajar a Corrientes y Misiones para reunirse con Juan Pablo Valdés y Hugo Passalacqua. Si esos respaldos se concretan, el Gobierno pasaría a contar con el aval político de diez mandatarios provinciales.
Mientras el oficialismo acelera las negociaciones parlamentarias, del otro lado crece la presión sindical. Este miércoles por la tarde, el secretario general de la UOM, Abel Furlán, volvió a recibir en la sede del gremio metalúrgico a más de una veintena de sindicatos de la CGT que reclaman una postura más dura frente a la reforma laboral. Entre ellos estuvireonLuz y Fuerza, Aceiteros, pilotos, aeronáuticos, ceramistas, gráficos y viales, además de ATE, que impulsa un paro nacional de estatales el día en que el Senado trate el proyecto.
La movida profundiza las tensiones internas en la central obrera. Mientras el triunvirato cegetista apuesta a frenar o morigerar la reforma a través de negociaciones informales con gobernadores y legisladores, los gremios más combativos presionan por una estrategia de confrontación abierta y medidas de fuerza.
La izquierda sindical y política también empieza a mover fichas. Organizaciones “clasistas” convocaron a un plenario para el 2 de febrero en Parque Lezama, con la consigna de construir una “gran respuesta obrera y popular” contra la iniciativa oficial. La diputada del Frente de Izquierda Unidad Romina Del Plá calificó la reforma como “una topadora contra conquistas históricas” y cuestionó a la conducción de la CGT por su estrategia de diálogo con el Gobierno.
País
TURISMO RELIGIOSO
Con la inminente llegada del papa León XIV a la Argentina, prevista entre el 8 y el 11 de noviembre, los principales destinos por los que pasará registraron aumentos exponenciales en el desplazamiento de personas y en la búsqueda de estadías.Según los últimos datos relevados por la plataforma Airbnb, Luján y Córdoba fueron los dos destinos con mayor demanda.
El primero experimentó un fuerte incremento en las búsquedas, que aumentaron más del 500% interanual, impulsadas por la devoción de los fieles que esperan presenciar este momento. En tanto, el segundo tuvo un incremento del 400% en comparación con el mismo período del año anterior.
El sumo pontífice llegará al país el próximo domingo 8 de noviembre y permanecerá allí durante tres días, hasta el 11 de noviembre inclusive. Córdoba y Luján serán sus últimas paradas: Córdoba, el 10, y Luján, el 11 de noviembre.
La mayoría de los visitantes que buscan espacios para alojarse durante ese período son de origen argentino y representan más del 40% del total. Entre los viajeros internacionales que planean visitar Argentina, se destacan los brasileños (20%), seguidos por los estadounidenses (10%) y los chilenos (menos del 10%).
En cuanto a la modalidad de los viajes, las escapadas colectivas dominan la tendencia: los viajes en grupo (sin la presencia de menores) representan más del 70% de las búsquedas registradas en la plataforma. Se destacan las estadías en pareja (+40%) y los grupos de tres o más adultos (+20%). Asimismo, los viajes en familia o con menores abarcan más del 10% de las búsquedas.
No solo buscarán ver a León XIV en Buenos Aires, Córdoba o Luján, sino que muchos argentinos cruzarán el río para seguir los pasos del papa en Uruguay.
Las búsquedas realizadas por argentinos para alojarse en Montevideo y Paysandú durante el paso del sumo pontífice aumentaron casi un 200% interanual, y la Ciudad de Buenos Aires fue el principal emisor de consultas.
"Este fenómeno es una señal de cómo los grandes acontecimientos culturales pueden ser catalizadores de la movilidad de personas y del desplazamiento de cercanía, abriendo nuevas oportunidades para que las comunidades anfitrionas reciban a huéspedes de todo el país y la región", explicaron desde Airbnb. (NA)
País
‘La Argentina lo espera con enorme alegría’
El presidente Javier Milei expresó su entusiasmo ante la próxima visita del papa León XIV a la Argentina y le dio la bienvenida a través de un mensaje publicado en sus redes sociales, en el que destacó la importancia de recibir al Sumo Pontífice en el país.

“La Argentina lo espera con enorme alegría”, escribió el mandatario, quien además manifestó que será “un gran honor recibirlo en nuestra tierra”.

En su publicación, Milei también hizo referencia al significado espiritual de la visita y expresó su deseo de que la presencia del Papa contribuya a fortalecer la fe, renovar la esperanza y transmitir un mensaje de paz a todos los argentinos.
“Que su visita fortalezca la fe, renueve la esperanza y lleve un mensaje de paz a todos los argentinos”, señaló el Presidente.
Finalmente, cerró su mensaje con una cálida expresión de bienvenida: “¡Lo esperamos, Santo Padre!”, acompañado por emojis de dos leones.
País
‘Me encomiendo a sus oraciones para que este viaje fortalezca la fe’
Durante la audiencia general de este miércoles en la plaza de San Pedro, en el Vaticano, el papa León XIV pidió oraciones de los fieles para su viaje a Sudamérica del 6 al 17 de noviembre.
A dos días del inicio de su sexto viaje apostólico, que lo traerá a la Argentina este domingo, el Sumo Pontífice expresó en español: "El próximo viernes partiré hacia Sudamérica para visitar Uruguay, Argentina y Perú. Me encomiendo a sus oraciones para que este viaje fortalezca la fe, renueve la esperanza, avive el fuego de la caridad y nos anime a seguir proclamando el Evangelio con alegría".
Además, se dirigió a los fieles en italiano para decir: "Les pido que me acompañen con sus oraciones, para que el Señor bendiga esta misión en esos países que tanto quiero".https://d-42691870913514492635.ampproject.net/2608131752000/frame.html
A días de la llegada de León XIV a nuestro país, el presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social y obispo de La Rioja, monseñor Dante Braida, le envió un mensaje al Gobierno nacional el martes, en el que puso el foco en las necesidades que atraviesa nuestro país.
"Es una Argentina que padece necesidades y que busca el camino", sostuvo el obispo e hizo hincapié en que hay "sectores muy postergados que necesitan una mano más grande". Por eso, pidió generar más oportunidades de empleo y más participación ciudadana. (NA)

