EEUU
Milei vuelve a EEUU para liderar el mayor road show de inversiones
25 de enero de 2026
En una clara señal de continuidad a su política de alineamiento internacional y búsqueda de capitales privados, el presidente Javier Milei confirmó que regresará a los Estados Unidos el próximo mes de marzo. El mandatario será la figura central de la «Argentina Week», un evento exclusivo que se desarrollará en Manhattan con el respaldo de la banca global.
La gira tendrá lugar entre el 9 y el 11 de marzo y apunta a consolidar lo que el embajador argentino en Washington, Alec Oxenford, definió como «el mayor road show de inversiones de la Argentina del que se tenga registro reciente».
La confirmación llegó a través del propio Presidente, quien replicó en sus redes sociales el anuncio de Oxenford. El diplomático y empresario tecnológico destacó que la iniciativa llega en un momento de «corrección de distorsiones estructurales» y bajo un marco pro-mercado que cuenta con el beneplácito de la administración de Donald Trump.
«El Presidente Javier Milei participará en la apertura del evento. Argentina ya es un país invertible y continuará profundizando ese proceso», sostuvo el embajador, invitando a los capitales extranjeros a capturar oportunidades en sectores con «alto potencial de crecimiento y escala».
La «Argentina Week» cuenta con una lista de organizadores de peso en el sistema financiero internacional: la Embajada Argentina, J.P. Morgan Chase, Bank of America y el fondo de inversión Kaszek (fundado por los creadores de Mercado Libre). Además, participan el Citibank, la AmCham y el influyente Council on Foreign Relations.
La agenda prevé la asistencia de más de 50 chairmen y CEOs de compañías globales, quienes mantendrán reuniones privadas y paneles en las sedes de los bancos organizadores. El Gobierno busca atraer dólares frescos específicamente hacia los sectores de:
Tecnología y economía del conocimiento.
Energía (con foco en Vaca Muerta) y Minería.
Agroindustria.
Ciencia, innovación y sector farmacéutico.
Este nuevo viaje se enmarca en la estrategia de «aliado sistémico» que la Casa Rosada teje con la Casa Blanca, vínculo que fue ratificado recientemente durante el Foro Económico Mundial de Davos.
FOTO: Milei en Davos. (Foto: Reuters – Denis Balibouse)
EEUU
Trágica tormenta de nieve
Al menos 22 personas murieron por la gran tormenta invernal que afectó el centro, nordeste y el sur de Estados Unidos, provocó miles de suspensiones de vuelos y más 725.000 clientes sin energía eléctrica.
La nevada más intensa de la tormenta de este fin de semana comenzará a desplazarse mar adentro hoy, pero más de 200 millones de personas están bajo alerta por frío intenso, incluyendo casi todos los estados al este de las Montañas Rocosas y fuera de Nueva Inglaterra, según NBC News.
El clima extremo provocó la muerte de al menos 22 personas: seis en Nueva York, tres en Pensilvania, tres en Tennessee, dos en Luisiana, dos en Mississippi, dos en Texas, una en Arkansas, una en Nueva Jersey, una en Massachussets y una en Kansas, según las autoridades, reportó ABC News.
Más de 725.000 clientes de energía se quedaron sin electricidad esta mañana, incluidos más de 250.000 en Tennessee, según el último balance de NBC News.
Las nevadas persistirán en el noreste antes de que el sistema se aleje de la costa este, y podrían caer algunos centímetros más esta noche, especialmente en Nueva Inglaterra y el norte del estado de Nueva York.
El alcalde de Nueva York, Zohran Mamdani, elogió este lunes por la mañana a los trabajadores municipales por su labor para preparar a la ciudad ante la tormenta, mientras los neoyorquinos comienzan a despejar los más de 20 centímetros de nieve que cubrieron la ciudad.
“Nos preparamos juntos para esta tormenta y la atravesamos juntos”, dijo Mamdani durante una conferencia en el Salón Azul del Ayuntamiento.
“Ahora, aunque lo peor ya pasó, todavía queda trabajo por hacer mientras despejamos la nieve y restauramos nuestra ciudad. Nuestra prioridad sigue siendo garantizar que cada neoyorquino pueda mantenerse seguro y abrigado durante este frío prolongado”.
Las escuelas públicas de Nueva York permanecieron cerradas este lunes, con estudiantes recibiendo clases de forma remota. Se espera que los edificios escolares reabran y que las clases se reanuden el martes.
EEUU
‘No habrá más petróleo ni dinero venezolano para el régimen de Cuba’
El presidente estadounidense Donald Trump anunció que Venezuela no enviará más petróleo ni dinero a Cuba tras la captura del dictador Nicolás Maduro, advirtiendo al régimen de La Habana que negocie “antes de que sea demasiado tarde”, en medio de crecientes presiones sobre la isla.
El mandatario estadounidense señaló que Cuba dependió durante años de “grandes cantidades de PETRÓLEO y DINERO de Venezuela” a cambio de proporcionar “servicios de seguridad” para los últimos dos dictadores venezolanos, “PERO YA NO MÁS”El mensaje de Donald Trump publicado en Truth Social
Trump afirmó que la mayoría de los agentes de seguridad cubanos que protegían a Maduro “están MUERTOS” tras el ataque estadounidense de la semana pasada en Caracas, que culminó con la captura del mandatario depuesto.
“Venezuela ya no necesita protección frente a los matones y extorsionadores que los mantuvieron como rehenes durante tantos años”, dijo Trump.
“Venezuela ahora tiene a Estados Unidos de América, el ejército más poderoso del mundo (por mucho), para protegerlos, y los protegeremos”, declaró el presidente.
Cuba ha reportado oficialmente que 32 de sus ciudadanos murieron durante el operativo del 3 de enero, todos miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias o del Ministerio del Interior que cumplían misiones en Venezuela. El gobierno cubano decretó dos días de duelo nacional y el presidente Miguel Díaz-Canel publicó: “Honor y gloria a los bravos combatientes cubanos que cayeron enfrentando a terroristas en uniforme imperial”.
El anuncio de Trump se produce en un momento crítico para Cuba, que enfrenta su peor crisis económica desde el colapso de la Unión Soviética en los años 90. La isla ha dependido históricamente del petróleo venezolano para satisfacer sus necesidades energéticas.
Desde el año 2000, Cuba aseguró su suministro de petróleo mediante un acuerdo con el entonces presidente venezolano Hugo Chávez, a cambio del envío de médicos, maestros y otros profesionales a la nación sudamericana. Sin embargo, los envíos cayeron de más de 100.000 barriles diarios en 2021 —alrededor del 80% de sus necesidades internas— a apenas 16.000 barriles diarios en 2025, debido a la mala gestión de la industria petrolera venezolana y las sanciones internacionales.
La crisis energética ha provocado cortes de electricidad diarios en la isla, resultado de los desgastados generadores diésel de la era soviética y la escasa importación de petróleo.
Ante esta situación, Cuba ha buscado nuevos proveedores. Este viernes, el petrolero Ocean Mariner llegó a La Habana con 85.000 barriles de crudo procedente de México, según Jorge Piñón, investigador de la Universidad de Texas.
La presidenta mexicana Claudia Sheinbaum admitió esta semana que ante la crisis venezolana, “evidentemente México se vuelve un proveedor importante” de la isla comunista. En septiembre, Pemex informó que su subsidiaria Gasolinas Bienestar exportó 17.200 barriles diarios de crudo a Cuba en los primeros nueve meses de 2025, por un valor de 400 millones de dólares.
Sin embargo, el anuncio de Trump podría presionar a México para que reduzca o elimine estos envíos. El experto en seguridad nacional Raúl Benítez Manaut señaló a la AFP que es un alerta de “que van a empezar a presionar muchísimo al gobierno de México porque corte el abastecimiento de petróleo a Cuba”.
Trump ya había advertido que Cuba “está a punto de caer” tras el derrocamiento de Maduro, afirmando que el régimen “está listo para caer” debido a la pérdida del apoyo petrolero venezolano.Donald Trump aseguró que la dictadura cubana también va a caer
La presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez, quien también es ministra de Energía, enfrenta ahora la presión de cooperar con Washington. Trump la ha amenazado con un destino “peor que el de Maduro” si no colabora con la estabilización del país.
EEUU
‘Soy un hombre decente’
En la mañana de este lunes, el que fuera presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su esposa Cilia Flores, fueron trasladados bajo fuertes medidas de seguridad a un tribunal de Manhattan para presentarse en su primera comparecencia tras ser capturados por el gobierno de EEUU el sábado pasado.
Pocas horas después del traslado, y ya ante el juez, se declararon inocentes de los cargos que se le imputan. "Soy un hombre decente; soy el presidente de Venezuela", dijo Maduro, quien agregó que era un "prisionero de guerra" y que fue sacado por la fuerza de su país.
El juez ha citado para el próximo 17 de marzo para seguir el proceso que los vincula con delitos de narcotráfico y tenencia de armas.
Mientras tanto, en Venezuela, la presidenta interina Delcy Rodríguez fue juramentada en el nuevo cargo ante la Asamblea Nacional de su país. Rodríguez extendió este domingo una invitación directa al gobierno estadounidense a trabajar en una agenda de cooperación orientada al desarrollo compartido, y sostuvo que “la paz global se construye garantizando primero la paz de cada nación”.
Rodríguez se expresó tras las amenazas directas de Trump, que la instaban a colaborar con EEUU.
Maduro y su esposa, Cilia Flores, fueron capturados el sábado en la madrugada en un operativo militar comandado por EEUU que dejó al menos 32 muertos según ha denunciado La Habana.La Fuerza Armada venezolana también afirmó que hubo un "baño de sangre', sin dar mayores detalles del número de muertos.
Foto Maduro, es escoltado mientras se dirige al Tribunal de los Estados Unidos Daniel Patrick de Manhattan para una comparecencia inicial para enfrentar los cargos federales de EE. UU. que incluyen narcoterrorismo, conspiración, tráfico de drogas, lavado de dinero y otros en la ciudad de Nueva York, EE. UU. REUTERS/Adam Gray IMÁGENES TPX DEL DÍA

