Seguinos

Mundo

Foro de Davos: Milei participa de la firma del Consejo de Paz de Gaza

20 de enero de 2026

El presidente Javier Milei agregó una nueva actividad a la agenda que mantendrá en Suiza, destino al que viajó para participar del Foro Económico de Davos, y aprovechará para asistir a la ceremonia que dará lugar a la firma del Consejo de la Paz creado por Donald Trump. 

El mandatario asistirá este jueves a la formalización del Consejo de la Paz impulsado por su par republicano para bregar por la paz en la Franja de Gaza.

La comitiva presidencial está compuesta por los ministros Luis Caputo (Economía), Federico Sturzenegger (Desregulación y Transformación del Estado) y Pablo Quirno (Relaciones Exteriores) y por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei. 

El vuelo partió a las 21 del lunes, con planes de aterrizar este martes a las 15:30, y su cronograma de actividades incluye un encuentro con el emprendedor británico Maurice Ostro, a las 21 (hora local). Ostro es titular del Consejo de Acción Empresarial creado en 2020 y vicepresidente del Consejo de Cristianos y Judíos. 

Para este miércoles 21 de enero, el mandatario tiene previsto un breve saludo para las 10.05 con su par de la Confederación Suiza, Guy Parmelin, miembro de la Unión Democrática de Centro.

Algunos minutos más tarde, participará del Country Strategy Dialogue on Argentina, donde compartirá un encuentro de trabajo con CEOs y directivos de importantes empresas y holdings. Se trata de una reunión que apuesta a fomentar nuevas alianzas y facilitar el diálogo entre las naciones. 

A las 11.30, se reunirá con CEOs de bancos globales y a las 15.30, se verá con el titular Ejecutivo del Foro Económico Mundial, Børge Brende, en la previa a su disertación en el foro. Allí tomará la palabra luego de su par republicano, con quien se espera que se cruce, aunque no hay pedido formal de audiencia.

El jueves, en la previa a una serie de entrevistas programadas, iniciará la mañana a las 10.30 con la firma del acta fundacional de la instancia impulsada por Trump en Davos. Luego espera dar una serie de entrevistas, la primera con la agencia de noticias Bloomberg y luego con The Economist, ante la editora en Jefe, Zanny Minton Beddoes. 

A las 18 (14 en la Argentina), el vuelo especial que transporta al libertario y la comitiva, que cuenta con agenda propia, emprenderá el regreso al país. El aterrizaje será el viernes 23 de enero a las 6. NA

Mundo

Bolivia llama a un ‘Cabildo Abierto’, en medio de la crisis

Miles de representantes vecinales, sindicales y organizaciones sociales reunidos este martes en la ciudad boliviana de El Alto rechazaron cualquier posibilidad de diálogo con el Gobierno y ratificaron su exigencia de renuncia del presidente Rodrigo Paz, lo que profundiza la crisis política que atraviesa el país andino tras 33 días consecutivos de protestas y bloqueos.

La decisión fue asumida durante el denominado "Gran Cabildo por una Bolivia Libre y Soberana", convocado por organizaciones vecinales de La Paz y El Alto, epicentro del conflicto, que congregó a dirigentes campesinos, sindicales, líderes barriales y sectores movilizados en uno de los principales bastiones de la protesta contra el Gobierno.

La resolución representa un nuevo revés para los intentos del Ejecutivo de abrir canales de negociación en un conflicto que ha paralizado gran parte del país y ha provocado una creciente escasez de combustibles, alimentos y medicamentos en varias regiones.

Los asistentes aprobaron una serie de resoluciones que incluyen la declaración de un estado de emergencia movilizado permanente, el fortalecimiento de las medidas de presión y el rechazo expreso a participar en cualquier convocatoria de diálogo promovida por el Gobierno.

La principal demanda del encuentro fue la renuncia inmediata de Rodrigo Paz, a quien los sectores movilizados responsabilizan por la crisis económica y social que atraviesa Bolivia, según informa Noticias Argentinas. 

La decisión adoptada en El Alto endurece aún más las posiciones en una crisis que ya supera el mes de duración y que ha comenzado a generar preocupación dentro y fuera del país.

Organismos internacionales han advertido sobre el impacto humanitario de los bloqueos, mientras sectores empresariales alertan sobre pérdidas económicas millonarias y daños que podrían tardar meses en revertirse.

Según reportes oficiales de la estatal Administradora Boliviana de Caminos (ABC), los cortes de carreteras mantienen interrumpidas importantes rutas interdepartamentales en un centenar de puntos y dificultan el transporte de alimentos, combustibles y suministros médicos con grandes pérdidas económicas.

Continuar Leyendo

Mundo

Universidades argentinas caen en el ranking internacional CWUR

Siete universidades argentinas quedaron entre las 2.000 mejor del mundo en la clasificación CWUR del Center for World University Rankings, con sede en Arabia Saudita. Sin embargo, todas ellas incluida la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP), perdieron posiciones con respecto a años anteriores.

Mientras que en 2025 la UNMDP ocupaba el puesto global número 1.841, en 2026 cayó al puesto 1.891. Lo cierto es que este ranking es el único que no utiliza estudios de percepción y toma solo datos duros, poniendo el foco en la producción científica.

Además de la UNMDP también figuran la Universidad Nacional de Buenos Aires (ubicada en el puesto 423), Universidad Nacional de La Plata (768) y la Universidad Nacional de Córdoba (845) . Completan la participación argentina la Universidad Nacional del Litoral (1.739), la Universidad Nacional de Cuyo (1.829) y la Universidad Nacional de Rosario (1.681).


El informe pone el foco especialmente en el desempeño en investigación. Según CWUR, todas las universidades argentinas empeoraron este año en ese indicador, en un contexto de “competencia global intensificada” entre sistemas universitarios que cuentan con mayores niveles de financiamiento e inversión científica.

“El deterioro de las universidades argentinas refleja años de financiamiento inadecuado y la desvalorización de la ciencia y la educación como bienes públicos”, sostuvo Nadim Mahassen, presidente del Center for World University Rankings, que tiene su sede en Emiratos Árabes Unidos. Y agregó: “Las universidades argentinas enfrentan dificultades para ofrecer educación de alta calidad, atraer y retener talento y producir investigación de calidad a gran escala”.

“No es solo un problema académico, sino nacional, porque la erosión del sistema de educación superior argentino socava el desarrollo científico, la innovación y el futuro de largo plazo del país”, afirmó Mahassen.
La metodología del ranking permite explicar por qué la caída en investigación impacta con tanta fuerza sobre las universidades argentinas. CWUR asigna el 40% del puntaje total a indicadores científicos: producción de artículos, publicaciones en revistas de alto impacto, influencia académica y citas.

El resto de la evaluación se distribuye entre calidad educativa (25%), empleabilidad de los graduados (25%) y distinciones académicas del cuerpo docente (10%). A diferencia de otros rankings internacionales como QS, CWUR destaca que no utiliza encuestas de reputación ni información provista por las propias universidades.

En América Latina, la UBA quedó ubicada como la sexta mejor universidad de la región. El ranking latinoamericano es encabezado por la Universidad de São Paulo (Brasil), en el puesto 119 a nivel global. Luego siguen la Universidad Nacional Autónoma de México (puesto 287), la Universidad Federal de Río de Janeiro (346), la Universidad Estadual de Campinas (379) y la Pontificia Universidad Católica de Chile (421).

Las universidades estadounidenses continúan dominando los primeros puestos: Harvard se ubicó como la mejor universidad del mundo por 15º año consecutivo. La siguen otras dos instituciones privadas de Estados Unidos: MIT y Stanford. En el cuarto y quinto puesto aparecen las británicas Cambridge y Oxford, las universidades públicas mejor posicionadas a nivel global. El top 10 se completa con las universidades estadounidenses de Princeton, Pennsylvania, Columbia, Yale y Chicago.

Más allá del top 10 ­–donde no hubo modificaciones con respecto a 2025­–, desde CWUR señalaron que el escenario global muestra un cambio progresivo en el mapa universitario internacional: China avanza aceleradamente gracias a las fuertes inversiones en educación superior e investigación.

Fuente INFOBAE

Continuar Leyendo

Mundo

La UCIP en la construcción de alianzas de comercio internacional

Del 27 al 29 de mayo de 2026, UCIP participó en el II Encuentro Catalítico de RITA (Regional Impact Trade Alliance), celebrado en Bilbao y San Sebastián, España. El encuentro convocó a delegaciones territoriales de Europa y América Latina para construir alianzas de comercio internacional donde el origen, la trazabilidad y la formalidad productiva son activos competitivos, en el contexto del reciente acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur.

La delegación de UCIP estuvo encabezada por Blas Taladrid, Presidente de la cámara y Secretario de Hacienda de CAME, junto a Adriana Ferreiro, Prosecretaria. La presencia del presidente de UCIP en este foro refleja el peso institucional con que Mar del Plata llegó a la mesa, no solo como ciudad, sino como parte de una representación empresarial con incidencia en la agenda pyme a escala nacional.

“Estamos arrancando el encuentro RITA para presentar Mar del Plata al resto del mundo y tratar de lograr lazos comerciales de impacto que nos permitan subir la competitividad de toda la biorregión pampa atlántica”, expresó Adriana Ferreiro, Prosecretaria de UCIP, desde Bilbao.

Mar del Plata tiene activos productivos concretos con capacidad exportadora: industria pesquera de escala, cordón frutihortícola con identidad biorregional y un tejido manufacturero y deservicios que opera con formalidad. Los mercados internacionales que premian ese tipo de origen representan una oportunidad real para las pymes que ya operan con esos estándares.

Esta dinámica no beneficia exclusivamente a las empresas con vocación exportadora. Cuando la industria y la producción acceden a mejores mercados, crece el empleo en la ciudad, aumenta el ingreso disponible de los trabajadores y se amplía la demanda sobre el comercio minorista, los servicios y todos los sectores de la economía local. El comercio formal marplatense, en su conjunto, tiene un interés directo en que la biorregión compita mejor.

UCIP vuelve de Bilbao con vínculos de trabajo consolidados y una agenda abierta. La participación en RITA no cierra ningún proceso, sino que abre una etapa de articulación concreta entre Mar del Plata y los territorios con los que compartió mesa en Euskadi.

Continuar Leyendo