Provincia
VTV un 22% más cara
15 de enero de 2026
Desde este viernes 16 de enero, la tarifa básica del servicio de Verificación Técnica Vehicular (VTV) costará $97.057 con IVA incluido, un 21,8% más que la que se pagaba hasta ahora. El monto se estableció según lo dispuesto en la Resolución 369/2025 publicada en el Boletín Oficial.
Según lo dispuesto por el Ministerio de Transporte bonaerense, el valor de la tarifa básica de la VTV será de $97.057,65, cuando en la actualidad era de $79.640,87. Ese monto corresponde a los vehículos de hasta 2.500 kilos y funciona como referencia para el resto de las categorías del cuadro tarifario, que se calculan a partir de ese valor base.
Este ajuste se da después del que se registró a mediados de julio, con un salto del 25,5% con respecto a febrero. Hace un año atrás el valor del control del auto estaba en $53.819,26.
Desde la cartera que conduce el sistema de verificación explicaron que el aumento responde al esquema previsto en el pliego de concesión del servicio. En particular, se establece que la tarifa básica equivale al 7% del salario básico del operario categoría 1, según el convenio colectivo vigente entre las empresas concesionarias agrupadas en la Cámara Argentina de Verificadores de Automotores (Cavea) y el sindicato Smata.
Para las motos, el control saldrá $38.801,03; mientras que para vehículos pesados (más de 2.500 kg) $174.604,64. En tanto, remolques y acoplados livianos abonarán $58.201,54 y los remolques y acoplados pesados un total de $87.302,33.
Cabe recordar que la VTV es un requisito obligatorio para circular por las calles y rutas bonaerenses en vehículos con más de dos años de antigüedad o que hayan superado los 60.000 kilómetros.
Cabe recordar que semanas atrás, el Ministerio de Transporte renovó la página web de la VTV con nuevos servicios digitales para mejorar la experiencia de los usuarios y acercar herramientas para realizar denuncias anónimas y profundizar el combate contra las estafas.
La nueva plataforma, disponible en https://vtv.gba.gob.ar/, facilita el acceso a turnos, historial de verificaciones, vencimientos y toda la información necesaria desde un único perfil personalizado. El rediseño implica una relación más cercana con quienes utilizan el servicio, permitiendo a los bonaerenses resolver trámites con mayor comodidad y desde cualquier dispositivo.
Provincia
Más de 5,2 millones de alumnos sin clases por paro de estatales
La provincia de Buenos Aires amaneció este lunes con las aulas vacías. En un giro político significativo, el sistema educativo más grande del país —que abarca a más de 300.000 docentes— no pudo dar inicio al ciclo lectivo 2026. La medida de fuerza, que afecta tanto al sector público como al privado, rompe con la racha de inicios de clases "en tiempo y forma" que el gobernador Axel Kicillof exhibía como uno de los principales logros de su mandato desde 2019.
El conflicto combina dos frentes: la paritaria provincial, estancada tras una oferta del 3%, y el reclamo nacional contra la administración de Javier Milei por la quita de fondos educativos que, según la Provincia, asciende a una deuda de 22,2 billones de pesos.
La huelga fue impulsada por el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB), integrado por Suteba, FEB, UDOCBA, AMET y SADOP, en sintonía con el paro nacional convocado por la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA). "Queremos que Milei devuelva los fondos de la educación para que se inviertan en la escuela pública", sentenció a La Nación Roberto Baradel, titular de Suteba, quien ratificó la creación de un Frente Nacional Educativo en defensa de la ciencia, la cultura y la tecnología.
Por su parte, la Secretaria General de CTERA, Sonia Alesso, advirtió sobre la pérdida del poder adquisitivo: "Un docente con dos cargos está perdiendo más de 300 mil pesos por mes. Estamos en un inicio de año extremadamente complejo ante la falta de convocatoria a paritarias nacionales".
La magnitud del sistema educativo en la provincia de Buenos Aires explica el impacto de la parálisis total de hoy. El presupuesto destinado a educación representa el corazón de las finanzas provinciales.
- Inversión: El 27% del gasto anual de la provincia (43 billones de pesos) se destina a educación.
- Alcance: 5,2 millones de alumnos afectados en 15 provincias, con epicentro en el territorio bonaerense.
- Salarios: La oferta actual del 3% es considerada "insuficiente" por los gremios frente a la escalada inflacionaria.
Desde el entorno de Kicillof adjudican la imposibilidad de mejorar la oferta salarial a la "asfixia" impuesta por el Gobierno Nacional. El Ejecutivo provincial sostiene que la falta de transferencia de recursos obligatorios ha condicionado las mesas de negociación. No obstante, se espera que esta semana se concrete una nueva citación a los representantes de los 300.000 trabajadores de la educación para intentar destrabar el conflicto.
Provincia
Sin clases por paro de estatales
El Frente de Unidad Docentes bonaerense, con la unanimidad de todos los gremios que lo integran, inició este lunes un paro de 24 horas en reclamo de mejores salarios. Si bien el impacto es alto, hay muchas escuelas privadas que sí comenzaron el ciclo lectivo y otras, públicas, se vieron afectadas además por una huelga de estatales de ATE.
Entre los motivos del paro que aduce el FUDB hay mayoría de reclamos para el Gobierno nacional, como la “devolución” del pago del Incentivo Docentes, un fondo eliminado al inicio del gobierno de Javier Milei, el aumento del presupuesto educativo y la convocatoria a la paritaria nacional.
Pero también se incluyó un reclamo de aumento salarial, medida que corresponde a la jurisdicción provincial. Y para intentar destrabar una próxima medida de fuerza, el Gobierno de Axel Kicillof llamó el miércoles a una reunión paritaria salarial. A las 11 será con los docentes y a las 13 otra con las centrales que nuclean a los estatales de la administración central.
La convocatoria marca la continuidad de una paritaria que el gobierno evitó cerrar por decreto pese a que los gremios lanzaron el paro luego de rechazar la oferta del 3% para febrero, en un intento por no agravar el conflicto.
Con la medida de este lunes, Kicillof enfrenta por primera vez un paro de todos los sectores de la administración pública. Y a eso se suma que es el primer año en que las clases no comiencen en tiempo y forma en las escuelas del territorio, más allá de algunas excepciones en el interior bonaerense.
A la medida de docentes, se sumaron los trabajadores enrolados ATE de la provincia de Buenos Aires y los judiciales de AJB, por lo que la actividad se ve claramente afectada en el inicio de esta semana que tendrá al gobernador inaugurando el período legislativo. (DIB)
Provincia
Inquietud hotelera
La Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica (AEHG) de Mar del Plata presentó un diagnóstico de la situación actual, pidió medidas de alivio fiscal y propuso formar una mesa de trabajo para diseñar políticas que impulsen la actividad.Lo hizo en el marco de la reciente reunión de referentes del sector turístico con el gobernador Axel Kicillof y parte de su gabinete en el Hotel Provincial de esta ciudad.
En la ocasIón, los empresarios hoteles coincidieron en sostener que "la temporada de verano tuvo un balance negativo en la provincia de Buenos Aires. Con un gasto promedio 25% menor respecto del año anterior, los operadores turísticos de Mar del Plata ya pusieron su mira en el invierno, y para ello le pidieron al Gobierno de Axel Kicillof una especia de “PreViaje” para incentivar a la actividad.
“Llevamos dos temporadas consecutivas con promedios por debajo de los objetivos deseados que, combinado con la caída porcentual del resto del año, están haciendo inviable la actividad para la mayoría de nosotros”, destacó la entidad en un comunicado.
En ese marcio, la Asociación pidió una serie de medidas fiscales como una exención por el periodo de seis meses del impuesto inmobiliario y la reducción de ingresos brutos por el mismo período.
“Esta disminución del consumo requiere tomar medidas urgentes respecto a la baja de distintos impuestos, pero fundamentalmente haciendo eje en: IVA, ingresos brutos, impuesto inmobiliario y la Tasa de Seguridad e Higiene”, argumentó la AEHG.

