Seguinos

Verano

Reconocimiento

13 de enero de 2026

La Municipalidadreconoció a integrantes del cuerpo de Guardavidas que -gracias a una rápida y coordinada intervención- lograron rescatar con vida a un niño que sufrió un ataque de epilepsia mientras se encontraba en la playa, en el sector de La Perla.

Con la presencia del intendente Agustín Neme, se llevó a cabo un acto en el Centro de Operaciones y Monitoreo (COM), donde se destacó el profesionalismo, la capacitación y el compromiso del personal de guardavidas.

Del encuentro también participaron el secretario de Seguridad Rodrigo Goncalvez, la jefa del Departamento de Guardavidas Marisel Giacomonte, el jefe operativo de la zona norte Marcelo Zanetti y representantes del Sindicato de Guardavidas, encabezados por su titular, Nahuel Nardone.

 Desde el Municipio se remarcó la importancia del trabajo coordinado, la presencia territorial y la capacitación permanente del sistema de seguridad en playas, que resulta fundamental para prevenir situaciones de riesgo y salvar vidas.

 Cabe señalar que el hecho en cuestión ocurrió hace unos días, cuando un menor comenzó a descompensarse. De inmediato, los guardavidas que se encontraban de servicio actuaron, puesto que el niño no presentaba respiración, por lo que se iniciaron de forma inmediata maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP). 

En el lugar se utilizó un Desfibrilador Externo Automático (DEA) perteneciente a Playa Alicante, lo que permitió reforzar las tareas de reanimación hasta lograr estabilizar al menor, quien luego fue asistido por los servicios de emergencia y trasladado.

 En simultáneo -y mientras se desarrollaba este operativo crítico- se produjo un rescate de personas en el mar en el mismo sector, lo que puso de manifiesto la importancia del refuerzo de guardavidas en puntos estratégicos de la costa, especialmente en jornadas de alta concurrencia y condiciones cambiantes del mar.

Verano

MÁS TURISTAS, MENOS GASTOS

A horas de la finalización de la temporada de verano, comienzan a revelarse los primeros balances. Este viernes, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) dio a conocer su informe en el que destacó que hubo más turistas que viajaron por el país en comparación al año pasado, pero que el gasto fue menor.

Según se desprende del relevamiento, el verano 2026 experimentó un crecimiento a medida que se desarrolló la temporada y cerró con un balance superior al de 2025: viajaron más turistas que el año pasado y se generó mayor impacto económico, aunque todavía falta para llegar a las cifras de los veranos 2023 y 2022, las mejores de los últimos siete años según datos de la propia Came.

De acuerdo al informe, la temporada 2026 finalizó con 30,7 millones de turistas recorriendo el país y un impacto económico cercano a 11 billones de pesos. La cantidad de personas que viajaron en toda la temporada creció 9,5% frente a la temporada 2025, mientras que el gasto total real aumentó 4,5%, impulsado específicamente por la mayor cantidad de personas que pernoctaron al menos una noche fuera de su ciudad.

Si bien destacaron la recuperación en la cantidad de turistas que viajaron por el país, desde Came también resaltaron que el gasto diario por turista alcanzó los $97.101, una cifra nominalmente mayor que el promedio del año pasado (+28,2%) pero 3,3% menor al momento de tener en cuenta el impacto de la inflación.

En tanto, señalaron que la estadía media se ubicó en 3,65 noches (vs. 3,7 en 2025), consolidando la tendencia hacia viajes más breves. En comparación con 2023 (4,15 días), la permanencia promedio es 12% menor. Frente a 2022 (4,65 días) la reducción alcanza el 21%.

Este comportamiento evidencia un cambio en los hábitos de viaje: ante un contexto de ingresos más ajustados, el principal mecanismo de adaptación del turista no es dejar de viajar, sino reducir la duración de la estadía, mientras que el gasto diario se mantiene relativamente más firme en relación con la experiencia elegida.

Continuar Leyendo

Verano

Carnaval en el puerto

La Banquina de Pescadores del Puerto de Mar del Plata se prepara una vez más para recibir la celebración del Carnaval con un gran programa de actividades previsto para este sábado 21 de febrero, siempre con acceso libre y gratuito para todo público.
El Consorcio Portuario Regional Mar del Plata en conjunto con la ONG Carnavales Marplatenses y con el apoyo de SPI organizan este evento para toda la familia que, por segundo año consecutivo se realiza en la emblemática Banquina de los Pescadores
“Invitamos a toda comunidad a acercarse, pasear, divertirse con las comparsas que representan a varias de nuestras barriadas y ser parte de este reencuentro de nuestro puerto con esta tradicional celebración”, señaló Marcos Gutiérrez, presidente del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata.
La propuesta abrirá a las 17 hs con una kermesse que ofrecerá variedad de juegos muy divertidos pensados en principio para los más pequeños pero también con algunas alternativas que permitirán el desafío de competir y entretenerse con los mayores que los acompañan.
A media tarde se habilitará el paseo gastronómico que tomará forma allí con la instalación y funcionamiento de foodtrucks, una feria de emprendedores con productos de distintos rubros y la presencia siempre atractiva y variada de Mercados Bonaerenses, también participará el programa FINES llevando adelante la inscripción para el ciclo lectivo 2026
Y desde las 18.30 está previsto el desfile de murgas y comparsas, con sus coloridos vestuarios y varios de ellos con los instrumentos que las acompañan y ponen ritmo a su paso frente a los espectadores presentes.
Para esta edición está confirmada la participación de las murgas “Lavate y Vamos”, “Los Destacados de Parque hermoso”, “Poderosa Kayden”, “Venganza de los Pobres”, “Batucada Vieja Escuela”, “Caprichosa Alegría” y “La Feliz Comparsa”.
Para el cierre de la jornada, una vez completado el paso de todas las formaciones, está programado un show musical a cargo de “La Banda de Wally”.

Continuar Leyendo

Verano

SISMO

Esta mañana se vio alterada la Costa Atlántica por un evento sísmico poco frecuente. A las 8.16, un temblor de magnitud 4,3 con epicentro mar adentro sorprendió a vecinos y turistas de Mar del Plata y de Miramar. (foto)

Tras el inusual fenómeno en estas latitudes, el geólogo Federico Isla brindó precisiones técnicas para llevar tranquilidad a una región que no está habituada a estos movimientos.

"No se trató de un terremoto en tierra, sino de un evento con epicentro en el mar, frente a las costas de Miramar", aclaró. Esta ubicación, situada a unos 30 kilómetros de la costa entre Miramar y Chapadmalal, explicó por qué el sismo se sintió con fuerza en edificios altos del microcentro y la zona sur marplatense, pero no provocó daños estructurales.

El especialista destacó la excepcionalidad del caso, al señalar que "no hay registros previos" de una actividad similar en la zona. Si bien la provincia se asienta sobre fallas geológicas antiguas, su reactivación es extremadamente rara. "Esperemos que no haya réplicas. De ser así, no creo que sean intensas debido a la baja magnitud inicial", afirmó.

Cabe agregar que el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES) registró este jueves un sismo con una magnitud de 4,9 y lo calificó como de intensidad “débil”.

Según el INPRES, el fenómeno tuvo epicentro a unos 151 kilómetros al sur de Mar del Plata y 130 kilómetros al sureste de Necochea, en el Atlántico Sur.

El movimiento generó sorpresa y preocupación entre vecinos y turistas, aunque hasta el momento no se han reportado daños materiales ni víctimas.

Continuar Leyendo