Ciudad
Ventas navideñas dieron un respiro a los comerciantes
25 de diciembre de 2020
El informe realizado por la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) de Mar de Plata indica que la variación interanual medida en existencias tuvo un aumento del 9% durante la semana previa a la Navidad.
Los resultados reflejan un aumento considerable que dio un respiro a los comerciantes ante un año de incesantes caídas y dificultades para vender en condiciones normales. El presidente de UCIP, Dr. Raúl Lamacchia, explicó “este panorama lo analizamos en primer lugar teniendo en cuenta los resultados de los relevamientos mensuales que realiza el Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESE) de la UCIP en los que se podemos observar que, desde hace algunos meses, se comenzó a manifestar en las calles el efecto de un “consumo contenido”. Y por otro lado, al comparar el porcentaje de ventas del 2019 que habían dejado como saldo una caída del 12.5%.
El universo de los entrevistados se conformó por los rubros considerados no esenciales. Entre otros; artículos deportivos y recreación; bazar y regalos; bijouterie y accesorios; calzado y marroquinería; electrodomésticos, indumentaria y lencería; joyerías y relojerías; jugueterías; perfumerías y cosmética; textil blanco y ropa de cama, mueblerías.
El aumento de las ventas fue del 9%, durante la semana previa a la navidad (variación interanual medida en existencias). Además el ticket promedio fue de $2.100. Según la encuesta el número de gente que salió a las calles se vio reflejado en las ventas; sobre todo el rubro de indumentaria textil y marroquinerías y calzados fueron los que más movimiento generaron.
Según los comerciantes participantes del relevamiento el 43% vendió más de lo que esperaba para Navidad; el 36% vendió menos; y el 21% dijo que sus movimientos fueron iguales a los proyectados.
Raúl Lamacchia explicó “es importante aclarar que si bien las ventas aumentaron en cantidades vendidas, no necesariamente se traduce en todos los rubros en un aumento de la facturación comparativa anual, puesto que por ejemplo bajó la venta de artículos formales como trajes, camisas, vestidos y zapatos de fiesta por sobre artículos más informales y de menor costo”.
También se debe tener en cuenta que las promociones realizadas por diferentes bancos, tuvieron un rol protagónico en esta fecha sumado a los altos descuentos por contado efectivo realizado por muchos comercios. Y es importante destacar las ventas previas que fueron motivadas durante el 10, 11 y 12 de diciembre por el Black Friday MDP.
Por último, el presidente de UCIP mencionó “los participantes del informe destacaron que la derogación de la restricción horaria de los comercios para el mes de diciembre que aprobó el intendente, Guillermo Montenegro, también ayudó al fomento de las ventas posibilitando a los comercios seguir abiertos ante la demanda del público”.
Para finalizar, respecto del abastecimiento de mercadería el 58,8% contestó haber trabajado con normalidad y el 41,2% dijo haber tenido problemas de abastecimiento.
Ciudad
Portada digital del día 18/12/2025
Ciudad
Se robotiza el Correo Argentino
Correo Argentino inauguró esta mañana en su planta logística de Monte Grande un sistema de clasificación robotizado (sorter) de última generación, el primero de su tipo instalado por un operador postal de América Latina. La puesta en marcha representa un hito de modernización y la apertura formal del plan integral de automatización previsto para 2026.
El sistema opera con 240 robots autónomos sobre una superficie de 1.180 m², integrando inteligencia artificial, algoritmos de direccionamiento y clasificación inteligente. Esta tecnología permite procesar hasta 9.000 paquetes por hora, lo que triplica la capacidad operativa actual de la compañía en todo el país y eleva los estándares de precisión y eficiencia.
La instalación incluye 13 puestos de inducción que sostienen un flujo continuo de carga y 130 salidas de clasificación, optimizando los tiempos de procesamiento y minimizando el margen de error.

«Somos una empresa de tecnología especialista en logística. Incorporamos soluciones innovadoras que siguen los estándares globales y las aplicamos sobre nuestra mayor fortaleza: nuestra red y territorialidad única», señala el presidente y CEO de Correo Argentino, Camilo Baldini.
El avance tecnológico se enmarca en un proceso de transformación financiera: tras revertir un déficit de $113.000 millones en 2023, Correo Argentino alcanzó un superávit de $48.000 millones a junio de 2025 y aportó $34.000 millones al Tesoro Nacional. «Desde noviembre de 2024 operamos sin fondos del Estado y hoy devolvemos valor a los argentinos», agrega Baldini.
Como parte de su hoja de ruta para 2026, la empresa prevé completar la automatización total de la planta de Monte Grande e incorporar nuevas tecnologías, entre ellas:
● Un segundo sorter para paquetería de hasta 30 kg
●Tecnología RFID para seguimiento en tiempo real de piezas y contenedores para trazabilidad integral
● Aforadoras industriales para control automático de facturación
●Vehículos de Guiado Automatizado (AGV) para el movimiento robotizado de contenedores
Con estas inversiones, Correo Argentino consolida su transición hacia un modelo logístico inteligente, orientado al crecimiento del eCommerce y la paquetería, fortaleciendo su competitividad en un mercado en expansión.
Ciudad
Un fin de año a pura música y color en Colinas de Peralta Ramos
El Punto Digital Colinas cerró 2025 con la entrega de más de mil certificados
Los vecinos que se acercaron a Einstein 1502, disfrutaron de una jornada de espectáculos y actividades. Además, el dispositivo recibió herramientas que permitirán que a partir del próximo año pueda sumar a la programación clases de Robótica e Inteligencia Artificial.
La Municipalidad a través de la Secretaría de Participación Ciudadana, llevó a cabo el cierre de año de las actividades del Punto Digital Colinas de Peralta Ramos, que funciona en Einstein 1502. Hubo espectáculos, actividades y la entrega de más de 1000 certificados a los vecinos que participaron de los espacios de formación y capacitación a lo largo de todo el 2025.
Desde su apertura en 2018, dicha iniciativa ha crecido año a año y ya forma parte de la cultura de la zona de Punta Mogotes. Durante la jornada entregaron más de 1000 certificados a quienes cursaron los talleres de tecnología como Uso de celular, Prevención de estafas, Computación práctica, Fotografía digital, Operador digital, Inclusión financiera; artísticos como Teatro para Adultos, Teatro para Adolescentes, Dibujo y Pintura y Folklore; de idiomas como Inglés e Italiano y de otras áreas como Manipulación de alimentos.
A su vez, se presentaron grupos folklóricos, una exhibición de tango a cargo de Manuel Marín y el taller de teatro puso en escena piezas como Un Tranvía llamado deseo, Hamlet y Esperando la Carroza.
Además, el Punto Digital recibió un kit con todas las herramientas que permitirán que a partir del próximo año pueda sumar a la programación clases de Robótica e Inteligencia Artificial.
En el Punto Colinas además se desarrolla el espacio “Traé un libro y llévate otro”, el Café cultural en el que se puede disfrutar de distintas charlas y el multiespacio de juegos de consola y juegos de mesa.

