Seguinos

Mundo

Operación Sputnik en todo el país

25 de diciembre de 2020

El primer embarque con 300.000 dosis de la vacuna Sputnik-V que llegó este jueves al mediodía al país, en un vuelo especial de Aerolíneas Argentinas procedente de Moscú, tendrá un plazo de entrega de 12 horas para el AMBA y 24 horas a capitales y cabeceras del resto del país, bajo custodia de fuerzas policiales, y estará destinado al personal de salud, se informó este miércoles.

La Provincia de Buenos Aires retirará desde depósito, mientras que el resto de las jurisdicciones recibirán la vacuna en un punto de almacenamiento acordado con cada una.

El AMBA (Ciudad de Buenos Aires y distritos del conurbano) tendrá un plazo de entrega de 12 horas y el resto de las capitales y cabeceras del país de 24 horas, agregó la información oficial.

Las 24 jurisdicciones planificaron su campaña de vacunación adoptando los lineamientos del Ministerio de Salud de la Nación.

La Nación aportará vacunas (50 millones de dosis) e insumos y pondrá a disposición capacitaciones específicas para vacunadores y registradores. Asimismo, el Estado nacional aportará 10.000 voluntarios para la vacunación contra la Covid-19 en todo el país a través del Programa Activar. Asimismo, 3.500 millones de pesos (en los programas Sumar, Redes y Proteger) para la compra de equipamiento, logística, recurso humano y otros insumos.

Por otro lado, la Nación pondrá a disposición capacitaciones específicas para vacunadores y registradores. La población a vacunar con el primer embarque de 300.000 dosis comprende al persona de salud, con un escalonamiento en función de la estratificación de riesgo de la actividad.

Los integrantes de los equipos de vacunación son 116.000, de los cuales 36.000 vacunadores y 80.000 personal de apoyo (registradores, orientadores, etc.). Habrá 7.749 establecimientos de salud acondicionados para vacunar.

Las 24 jurisdicciones planificaron su campaña de vacunación adoptando los lineamientos del Ministerio de Salud de la Nación.

El inicio de la vacunación masiva será «en los grandes aglomerados urbanos, donde la evidencia indica que se presenta una mayor proporción de casos confirmados, con transmisión comunitaria sostenida y las mayores tasas brutas de mortalidad», agregó el comunicado oficial.

La vacuna será provista por el Estado Nacional para todos los que integren la población objetivo definida, independientemente de la cobertura sanitaria.

La vacunación será en etapas, gratuita, voluntaria e independiente del antecedente de haber padecido la enfermedad.

El proceso de registro para la vacunación incluye: La validación de identidad y prioridad con DNI y la carga en los registros digitales con el sistema nacional, que permite hacer seguimiento nominalizado de las personas vacunadas en tiempo real.

Se emitirá un carnet de vacunación con recordatorio para la aplicación de la 2da dosis y monitoreo de posibles eventos adversos, concluyó la información oficial.

Mundo

Masacre en Australia

Australia volvió a quedar en shock este domingo tras un violento tiroteo en la playa Bondi, en la ciudad de Sídney. El ataque ocurrió durante una celebración judía por el inicio de Hanukkah, que reunía a cientos de personas en un espacio público y familiar. El saldo fue devastador: al menos 11 personas murieron y otras 29 resultaron heridas.

De acuerdo a la información oficial, dos hombres armados abrieron fuego de manera indiscriminada contra los asistentes. El hecho se registró cerca de las 18:40, según reconstruyeron los investigadores, y generó escenas de pánico y desesperación.

Uno de los tiradores murió en el lugar tras la intervención de un civil que se abalanzó sobre él y utilizó su propia arma para neutralizarlo. El primer ministro de Nueva Gales del Sur, Chris Minns, destacó públicamente la acción y definió al hombre como un “verdadero héroe” por evitar una tragedia aún mayor.

Testigos relataron que se escucharon decenas de disparos —algunos estiman hasta 50— y que muchas personas quedaron tendidas en el suelo mientras otras buscaban refugio o escapaban hacia el mar y las calles cercanas.

La Policía confirmó que el segundo atacante fue detenido poco después del tiroteo y permanece internado en estado crítico bajo custodia policial. Las autoridades no descartan la participación de un tercer involucrado y continúan analizando registros de cámaras y testimonios.

Durante los operativos posteriores, los agentes encontraron un artefacto explosivo improvisado dentro de un vehículo vinculado al agresor que murió en el lugar, lo que refuerza la hipótesis de un ataque planificado. NA

Continuar Leyendo

Mundo

El ultraderechista, José A. Kast fue electo presidente de Chile

 El líder de la ultraderecha chilena, José Antonio Kast se consagró presidente de Chile en su tercer intento electoral. La ultraderecha llega a la presidencia por primera vez en democracia

Con un discurso centrado en la "mano dura" contra la delincuencia y la inmigración irregular, sumado a la promesa de una fuerte reducción del Estado, el candidato se impuso en el balotaje de este domingo.

Kast, de 59 años, es abogado y fundador del Partido Republicano de Chile (2019). Su trayectoria comenzó en la derechista Unión Demócrata Independiente (UDI), partido vinculado a adherentes de la dictadura de Augusto Pinochet. Ejerció como diputado por cuatro períodos consecutivos hasta 2018.

Evolución política y familiar

Identificado históricamente como un ultraconservador, el surgimiento de figuras como el candidato libertario Johannes Kaiser ha reubicado a Kast en la percepción pública, acercándolo a una posición más próxima a la derecha moderada.

Kast es el menor de 10 hermanos. Su familia emigró a Chile en 1950, tras la Segunda Guerra Mundial, y su padre fue militante del Partido Nazi en Alemania. Se establecieron en Paine, donde desarrollaron negocios en cecinas y el sector inmobiliario, además de incursiones en la política.

Historial de postulaciones

El proceso de este domingo marca su tercer intento presidencial:

  1. 2017: Se postuló como independiente, obteniendo el 7,9% de los votos y quedando en cuarto lugar.
  2. 2021: Lideró la facción republicana, logrando la mayoría en la primera vuelta con el 27,9% de los votos, pero fue derrotado en el balotaje por el actual mandatario progresista, Gabriel Boric.
  3. 2025: Llegó al balotaje y se impuso sobre Jeannette Jara.

Plataforma de seguridad y economía

Bajo el lema “La fuerza del cambio”, el programa de Kast se enfoca en dos pilares:__IP__

  • Seguridad: Busca abordar el alto índice de preocupación por el crimen, vinculando directamente el fenómeno migratorio con el crimen organizado. Sus propuestas incluyen el bloqueo de pasos fronterizos no habilitados con barreras y drones, y la expulsión masiva de extranjeros indocumentados.
  • Economía: Promete elevar el crecimiento con una menor participación estatal, recortando el gasto público y los impuestos corporativos.

Para seducir al electorado moderado, Kast ha silenciado temas controvertidos sobre valores que había defendido previamente, como el rechazo al aborto o al matrimonio igualitario.

El analista político Mario Herrera comentó a Xinhua que el candidato ha logrado un "perfil de votante que es muy interesante," ya que no es el votante tradicional de derecha, sino una clase media emergente y descontenta que valora el esfuerzo personal por encima de las políticas públicas. #AgenciaNA 

Continuar Leyendo

Mundo

Chilenos van a las urnas

Chile va a las urnas este domingo para disputar la segunda vuelta presidencial entre José Antonio Kast y Jeannette Jara, con más de 15,7 millones de electores habilitados para elegir quién sucederá a Gabriel Boric en el Palacio de La Moneda. La jornada electoral convive con el clima de compras navideñas y una sensación generalizada de baja efervescencia política.

Las encuestas previas a la veda ubican a Kast como favorito, aunque la magnitud de la diferencia es la gran incógnita: algunos sondeos llegan a proyectar hasta 18 puntos de ventaja. Para el analista Octavio Avendaño, el escenario se explica por la falta de clima electoral: “Hay más bien un ambiente de resignación frente a lo que se viene”.

Desde la Universidad Diego Portales, Claudio Fuentes subrayó que la campaña se apoyó fuerte en las regiones y en las redes sociales, mientras que el eje discursivo giró alrededor de la seguridad, el crimen organizado y el control de fronteras, temas que dominaron los mensajes de ambos candidatos.

Jeannette Jara, exministra de Trabajo de 51 años, fue la más votada en la primera vuelta con 26,9% y encabeza una coalición amplia, que va desde el Partido Comunista hasta la Democracia Cristiana. En su cierre de campaña llamó a evitar la indiferencia: “Hay mucho en juego. Tenemos que avanzar y no retroceder”, dijo, apuntando a quienes evalúan votar en blanco o anular.

José Antonio Kast, abogado y exdiputado de 59 años, había quedado segundo con 23,9%, pero logró unificar rápidamente a la derecha, superando el 50% de respaldo en apoyos políticos. En su acto final, en Temuco, se mostró confiado: “Estamos seguros de que este domingo vamos a ganar y va a ser hermoso”. Al igual que Jara, prometió mano dura contra el crimen y refuerzo de la frontera norte.

El electorado del Partido de la Gente, liderado por Franco Parisi, que rondó el 20% en la primera vuelta, aparece como el factor decisivo del balotaje. Analistas coinciden en que la transferencia de esos votos puede inclinar el resultado, y fue uno de los principales focos de la estrategia final de ambas campañas.

Chile aguarda ahora una jornada clave que marcará el rumbo político y social del país. La atención estará puesta no solo en quién gane, sino también en la diferencia final y en cómo el próximo presidente cumple sus promesas de orden, seguridad y gobernabilidad desde La Moneda. radio Mitre

Continuar Leyendo