Seguinos

País

Megaproyectos minerales

9 de enero de 2026

En el marco de la presentación de megaproyectos minerales para la Argentina, el presidente Javier Milei recibió este jueves a los ejecutivos del proyecto Vicuña, que explotará una de las mayores reservas de cobre, oro y plata del mundo, en la provincia de San Juan.

La empresa incluye una alianza de dos gigantes de la minería como BHP -la más grande del mundo- y Lundin Mining, y aplicaron al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), según supo la Agencia Noticias Argentinas.

Vicuña trabaja a más de 4.200 metros de altura sobre el nivel del mar en los depósitos Josemaria y Filo del Sol.

Ahora, busca que el Gobierno lo declare como un Proyecto de Exportación Estratégica de Largo Plazo (PEELP) para proteger jurídicamente su actividad y destinar unos 2.000 millones de dólares en los primeros dos años a partir de que se apruebe su solicitud de RIGI.

El total de la inversión garantizada rondaría los US$ 15.000 millones, una de las mayores inversiones extranjeras directas de la historia argentina, pero el número certero se conocerá a lo largo de este año.

En el primer trimestre de 2026, Vicuña presentará un informe técnico donde se definirá cómo funcionará el proyecto, las campañas de perforación, los objetivos, la infraestructura necesaria y otros servicios asociados.

En 2025, las mineras BHP (Australia) y Lundin Mining (Canadá) desembolsaron unos US$ 400 millones en San Juan, cifra que aproximadamente duplicó lo del año anterior y que en 2026 podría volver a duplicarse.

Los fondos serán destinados a campañas de perforación; trabajos previos necesarios antes de comenzar la pre-construcción, como, por ejemplo, caminos hacia la mina y el campamento-; y la contratación de proveedores, en gran parte locales, como el servicio de catering, que fue adjudicado a la sanjuanina Caterwest, del empresario Martín Ossa.

Junto a Milei en Casa Rosada estuvo el canciller, Pablo Quirno, y por parte de las empresas participaron Jack Lundin, CEO de Lundin Mining; Carlos Ramírez, vicepresidente en BHP de la Joint Venture Vicuña y presidente del Directorio; Ron Hochstein, CEO de Vicuña Corp.; y José Morea, director para Argentina y Chile de Vicuña Corp.

Según se comunicó, «durante el encuentro se destacó la importancia de continuar avanzando con la agenda de reformas para acelerar inversiones de gran escala, con previsibilidad y reglas claras».

Entre ellas está la adaptación de la «Ley de Glaciares», cuya discusión se reactivará en el Congreso a partir de febrero.

País

Aumenta casi un 40% la Prestación Alimentar

El Gobierno nacional aumentó un 38% los montos de la Prestación Alimentar, anteriormente conocida como Tarjeta Alimentar, mediante la Resolución 161/2026 publicada este jueves en el Boletín Oficial.

La medida instrumentada por el Ministerio de Capital Humano entra en vigencia a partir del presente mes de mayo y tiene el objetivo de fortalecer la recomposición del poder de compra de los sectores más vulnerables.

De acuerdo a lo establecido en la normativa firmada por la ministra Sandra Pettovello, los importes mensuales de la prestación se ajustarán según la composición del grupo familiar:

  • Categoría 1 – Familias con un hijo de hasta 17 años, mujeres embarazadas (desde el tercer mes) y familias con un hijo con discapacidad (sin límite de edad): $72.250
  • Categoría 2 – Familias con dos hijos que cumplan los criterios de edad o discapacidad, o mujeres embarazadas con un hijo a cargo: $113.299
  • Categoría 3 – Familias con tres hijos o más, o mujeres embarazadas con al menos dos hijos a cargo: $149.425
    Hasta abril, los valores de la prestación que garantiza el acceso a la canasta básica alimentaria iban entre $52.250 y $108.062.

Al fundamentar el incremento, la resolución destaca que la Prestación Alimentar, junto con la Asignación Universal por Hijo (AUH), ha sido un pilar fundamental en la mejora de los indicadores sociales registrados recientemente.

Según datos oficiales del INDEC citados en la norma, la pobreza se redujo del 38,1% en el segundo semestre de 2024 al 28,2% en el mismo periodo de 2025. Por su parte, la indigencia descendió al 6,3% hacia fines del año pasado.

Desde la cartera de Capital Humano señalaron que, ante esta evolución favorable y en un contexto de estabilización macroeconómica, resulta necesario “fortalecer las acciones” de asistencia para consolidar el bienestar social.

La prestación está dirigida a titulares de la Asignación Universal por Hijo, la Asignación por Embarazo, la Asignación por Hijo con Discapacidad y la Pensión No Contributiva para Madres de 7 o más hijos. El beneficio se acredita de manera mensual y automática como un complemento dinerario no remunerativo destinado exclusivamente a la adquisición de alimentos.

Continuar Leyendo

País

Cambia el examen de residencias médicas para los hospitales

El Ministerio de Salud de la Nación aprobó el nuevo Examen Integrado del Sistema Nacional de Residencias de la Salud con el objetivo de “garantizar la transparencia y objetividad en la selección de profesionales”. El examen para acceder a las residencias en medicina, enfermería y bioquímica en los hospitales nacionales ya no será en papel, como hasta el año pasado.

Cada postulante deberá responder las 100 preguntas en una tableta que recibirá en el lugar de la evaluación, de acuerdo con los nuevos criterios que definió el Ministerio de Salud tras el escándalo durante la evaluación nacional del año pasado.

El nuevo formato de examen digital se aplica a las vacantes que se abrirán en los hospitales que dependen de la Nación -Garrahan, Posadas, El Cruce y Sommer-, además de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (Anlis Malbrán) y la Dirección de Epidemiología de la cartera sanitaria.

También optaron por sumarse el Hospital Naval Puerto Belgrano y el Hospital Militar Central, ambos de las Fuerzas Armadas, como así también la Fundación Favaloro, el Hospital Alemán, Fleni, el Policlínico Bancario y el Sanatorio Otamendi, entre otros del sector privado que se pueden consultar acá.

También, esto rige para el examen de ingreso a las residencias postbásicas, a las que se presentan profesionales que ya hayan realizado la residencia básica y quieran seguir una subespecialidad.

Residencias

Según lo publicado en el Boletín Oficial, la evaluación consistirá en 100 preguntas de selección múltiple y un sistema de puntuación en el que cada respuesta correcta tiene un valor de un punto. El plus de 5 puntos que se otorgará a los profesionales con formación de grado completa en Argentina no computará para definir la aprobación del examen, sino que se suma en el orden de mérito.

Asimismo, “para asegurar el alcance a los estándares de calidad, la normativa sostiene un piso mínimo de aprobación de 60 puntos en los exámenes de ingreso a postbásicas”, explicaron las fuentes. Los cambios tienen lugar luego de la fuerte polémica que provocaron los exámenes del año pasado.

El examen de 2025 estuvo marcado por un escándalo de fraude académico, lo que resultó en la anulación parcial de la prueba, denuncias penales, una "segunda vuelta" obligatoria para sospechosos y la decisión de eliminar el examen único nacional en el futuro. Más de 200 casos mostraron resultados atípicos, lo que llevó a una reevaluación.

Continuar Leyendo

País

Bullrich le exige a Adorni que presente su declaración jurada

La senadora Patricia Bullrich, una de las principales figuras del oficialismo nacional, exigió que el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, presente “de inmediato” su declaración jurada de bienes para despejar las denuncias por presunto enriquecimiento ilícito que lo involucran.

“El jefe de Gabinete dijo algo contundente, que tiene una explicación a los gastos que hizo y que tiene que presentar su declaración jurada. Creo que lo tiene que hacer de inmediato”, sostuvo Bullrich anoche en declaraciones a la señal de noticias A24.

La dirigente consideró que la documentación permitirá determinar si Adorni “puede demostrar o no” el origen de los fondos utilizados para la compra de propiedades y la realización de viajes desde que asumió como funcionario. “Desde mi punto de vista, la presentación tiene que ser de inmediato. Ya está abierta la posibilidad de presentarla. ¿Para qué vas a esperar si la podés presentar ahora? Es bastante fácil hacerla si tenés la del año anterior", insistió.

Tras las revelaciones sobre su patrimonio y la apertura de una investigación judicial, Adorni reiteró en distintas oportunidades que presentará su declaración jurada el 31 de mayo, sobre el límite del plazo establecido y con la actualización correspondiente. En ese contexto, Bullrich afirmó en diálogo con el periodista Eduardo Feinmann que para el funcionario “ahora es el momento de la prueba y la prueba cuanto antes mejor, porque si no el Gobierno se empantana”.

“Adorni tiene que hacer un esfuerzo por que esto se termine lo antes posible. Él tiene en sus manos la herramienta para hacerlo”, remarcó la exministra de Seguridad, quien además aseguró que conversa este tipo de cuestiones con “sinceridad” junto al presidente Milei.

Continuar Leyendo