Seguinos

Sociedad

Pesar por el fellecimiento de la jueza Alicia Ramos Fondeville

2 de enero de 2026

Alicia Ramos Fondeville, la presidenta del tribunal que el 3 de julio de 1989 condenó a Carlos Monzón a once años de prisión por homicidio simple y la primera mujer en presidir el Colegio de Magistrados y Funcionarios del Departamento Judicial Mar del Plata, falleció a los 90 años.

«Con profundo pesar, el Colegio de Magistrados y Funcionarios del Departamento Judicial Mar del Plata informa el fallecimiento de la Dra. Alicia Ramos Fondeville, acontecido el 1 de enero de 2026 en esta ciudad», indicaron en un comunicado desde el Colegio de Magistrados.

También destacaron que Ramos Fondeville «fue una figura histórica de la Justicia local y nacional» y que abrió «camino para la participación femenina en los espacios institucionales de conducción». Y agregaron: «Su liderazgo marcó un hito en la vida de nuestra institución y dejó una huella imborrable en la memoria colectiva».

En agosto de 2025, el Colegio de Magistrados de Mar del Plata le entregó una medalla conmemorativa «en reconocimiento a su legado y a su aporte invaluable a la consolidación de una Justicia cercana, transparente y comprometida con la comunidad».

CASO MONZÓN

Ramos Fondeville, junto a sus colegas Carlos Pizarro Lastra y Jorge Simón Isaach, es recordada por su participación en el juicio contra Carlos Monzón, luego que en la mañana del 14 de febrero de 1988, Alicia Muñiz, su pareja, fuese encontrada en el piso, boca abajo, casi desnuda, muerta.

El ex campeón del mundo de boxeo llegó al juicio con la suerte echada. Las autopsias y reautopsias habían sido claras, aunque una parte de la sociedad seguía defendiéndolo. Hubo dos testimonios mediáticos que relataron el paso a paso de esa noche, pero que para los jueces no fueron ciertos.

Uno, el más conocido, el de Rafael Crisanto Báez, «el cartonero», un recolector que frecuentaba esa zona. Contó de los golpes en el balcón, de que la tiró y que después Monzón, tras ponerse los pantalones, saltó. Luego dijo que el ex boxeador gritaba: «Alicia se mató, Alicia se tiró». No le creyeron y fue procesado por falso testimonio, aunque hay quienes sostienen que antes de que su versión fuera «contaminada», ya que transitó varios cananes de TV, era creíble.

Monzón tuvo varias contradicciones en el proceso: admitió haberle dado un cachetazo, pero dijo que no la agarró del cuello, algo que había asegurado en otra declaración judicial. Adjudicó el presunto olvido a una «neblina obnubiladora». Lo cierto es que el tribunal no le creyó y en julio de 1989 lo condenó por homicidio simple (no existía la figura de femicidio) a 11 años de prisión. Años después, uno de los jueces justificó que la violencia del acusado actuó como atenuante.

ESPAÑA

Acampe en el centro de Madrid en demanda de vivienda



Unas 500 personas acamparon en la noche del sábado en Puerta del Sol, la histórica plaza de Madrid, en reclamo por el derecho a la vivienda y luego de que se desalojara a una mujer de 87 años que no pudo pagar el alquiler ante el desmedido aumento. En la noche del domingo se preparaban para continuar el acampe y más gente se sumaba al reclamo.

"Ni una Maricarmen más", es el lema de la manifestación, que tomó el nombre de la mujer que sufrió el desalojo y que sirvió de disparador para expresar el enojo en España por la crisis de la vivienda.

Maricarmen Abascal llevaba 71 años viviendo en una casa alquilada del barrio madrileño de Retiro. Durante años pagó 500 euros mensuales de alquiler, pero en la última renovación le pidieron 2.650 euros. Maricarmen percibe una pensión de algo más de 1.400 euros. Finalmente, el pasado miércoles sufrió el desahucio.

“Estoy aquí porque la situación de la vivienda es insostenible. Estamos todas en la calle porque ya estamos hartas”, declaró una manifestante que pasó la noche del sábado en una carpa en Puerta del Sol, donde más personas se sumaron este domingo para un segundo día de protestas.

Los manifestantes exigen medidas de protección para los inquilinos, para combatir el fraude y la prohibición de desalojos cuando no haya una alternativa habitacional.

Alicia del Río, portavoz del Sindicato de Inquilinas de Madrid, que encabezó las protestas, dijo: “Tenemos la ola de indignación y rabia que se ha desatado, es ya imparable”,

Del Río aseguró que el acampe se mantendrá hasta que el gobierno apruebe nuevas leyes, incluidos contratos de alquiler indefinidos, y detenga desalojos como el de Maricarmen. Se espera que el gobierno español anuncie nuevas medidas en su reunión semanal del Consejo de Ministros el próximo martes.


Maricarmen, que tras ser desalojada fue trasladada en ambulancia a un hospital en el que permanece internada, difundió un video: “No he logrado defender mi casa. Pero sí he luchado para que los demás aprendan a luchar por las suyas”, sostuvo.

Las imágenes del desalojo se difundieron ampliamente por toda España, alimentando la indignación y las críticas a las autoridades públicas y a las empresas de inversión inmobiliaria acusadas de expulsar a los residentes de sus hogares al encarecerlos.

"Maricarmen ha sido un poco la gota que ha despertado este malestar social, pero ya venimos hace mucho tiempo atrás con toda esta historia porque al final lo que no puede ser es que los fondos buitres estén comprando casas y echando familias enteras", sostuvo un manifestante.

Continuar Leyendo

Sociedad

EEUU se prepara para una acción militar en torno a Cuba


El Ejército de Estados Unidos se está preparando para una posible acción militar en torno a Cuba, según publica este viernes CBS News tras tener acceso a un mensaje interno.

La Reserva del Ejército de Estados Unidos está estudiando si puede proporcionar al Comando Sur de las Fuerzas Armadas refuerzos policiales, personal médico y otras unidades de apoyo en los próximos cuatro meses, según esta información.

La petición se encuadra en la planificación militar dirigida a Cuba, según explicaron varios funcionarios estadounidenses a la cadena estadounidense, pese a que el mensaje no contenía referencias directas a Cuba.


El documento, fechado la semana pasada, llega en un momento de intensa presión de la Administración del presidente Donald Trump sobre la isla caribeña.

Aunque no se especifica cuántas tropas serían necesarias ni consta que ninguna unidad haya recibido órdenes de despliegue, el mensaje sí pide a los comandos subordinados información sobre la disponibilidad de seis unidades que estarían bajo la autoridad del Comando Sur de los Estados Unidos y que se necesitarían en "90 a 120 días".

Entre las unidades se encuentra un batallón de apoyo logístico de combate especializado en la coordinación de la logística, como el transporte, el mantenimiento, el combustible y las necesidades de suministro, junto con un batallón de ingenieros.


El documento también contempla la creación de una brigada médica para comandar y coordinar las unidades médicas.

Según CBS, un portavoz del Comando Sur de Estados Unidos declaró que, pese a que no dan detalles de sus operaciones por seguridad, esta unidad "se coordina continuamente con la Fuerza Conjunta para evaluar diversos requisitos potenciales en su área de responsabilidad en apoyo de las misiones asignadas".

El último desencuentro entre Trump y las autoridades de las isla llegó esta semana en la Asamblea General de la ONU cuando la delegación cubana abandonó la sala en el momento en el que el mandatario estadounidense afirmó que Cuba es "un estado fallido".

"Es un Estado que ha fracasado por completo. Está fracasando como nunca antes y acabará cayendo", declaró Trump que afirmó que su Administración "busca un cambio fundamental en Cuba" y que, según dijo, está liderando su secretario de Estado, Marco Rubio.

Foto: Una nena en patineta junto a un perro en una calle de La Habana (Cuba).Foto: EFE

Continuar Leyendo

Sociedad

Murió Oscar ‘el Negro’ González Oro, ícono de la radio argentina

El periodista Oscar "el Negro" González Oro murió este viernes a los 74 años, según pudoreveló la agencia Noticias Argentinas, el ícono de la radio argentina, se encontraba en Punta del Este, Uruguay, donde vivía al momento del lamentable deceso.

En conversación con este medio, colegas cercanos al comunicador informaron que atravesaba un "problema de salud", por lo que "venía mal" desde hace por lo menos "diez días". Además, indicaron que el conductor habitaba en el domicilio ubicado en Manantiales y que, en el momento del fallecimiento, no se encontraban sus hijos Agustín, fruto de su matrimonio con Estela, y Pablo, hijo de su hermano Armando a quien crió y adoptó como un hijo del corazón.

Tras instalarse en agosto de 2020 en el exclusivo balneario de Manantiales —decisión que tomó en pleno confinamiento por la pandemia de COVID-19 para buscar una mejor calidad de vida—, el conductor convirtió a Uruguay en su refugio definitivo. 

Desde su residencia en el país vecino, no solo transitó sus últimos años, sino que también emitió desde ese lugar sus últimos ciclos radiales antes de anunciar su retiro formal.

Nacido en Mendoza el 16 de octubre de 1951, construyó una extensa trayectoria en los medios, con una carrera que se desarrolló principalmente en radio y televisión. 

Abogado de profesión graduado en Mendoza antes de volcarse de lleno a la comunicación, el periodista se convirtió también en una figura bisagra de la cultura popular cuando en 2016 hizo pública su homosexualidad, por lo que se transformó en uno de los primeros conductores del Prime Time de la radiofonía argentina en visibilizar abiertamente su orientación sexual.

Durante varias décadas, al frente de diferentes programas, logró consolidarse como una de las voces más reconocidas de la radiofonía argentina.

Uno de los principales hitos de su carrera fue su paso por Radio 10, donde condujo "El oro y el moro", ciclo que logró una amplia repercusión y se convirtió en uno de los espacios destacados de la radio argentina. El programa comenzó a emitirse en 1999 y permaneció al aire durante 15 años, con González Oro al frente de la franja matutina. Combinaba información, actualidad, deportes y espectáculos, y entre sus integrantes estuvieron Eduardo Feinmann, Laura Ubfal, Fernando Carlos y el médico Claudio Zin.

Después de casi 15 años en Radio 10, González Oro dejó la emisora en 2014 y continuó su carrera en Radio La Red, donde estuvo al frente de distintos espacios. Ese mismo año también se produjo su regreso a Radio 10 con el ciclo "Negro en la Diez".

A lo largo de su carrera, "El Negro" consolidó una estrecha cercanía con destacadas figuras del ámbito político, empresarial y cultural del país. Por el aire de sus programas pasaron mandatarios y referentes de todo el arco político, dirigentes como el expresidente Carlos Menem y el exgobernador bonaerense Daniel Scioli.

Oro integró un celebre grupo de amigos entrañables del espectáculo, junto a figuras como Cacho Castaña, Marcelo Tinelli y Gerardo Sofovich, y llevó su popularidad más allá de la radio al participar en obras teatrales de revista, consolidando una presencia permanente en la agenda pública de los últimos 20 años.

En 2020 se incorporó a Radio Rivadavia, donde condujo "Tarde pero temprano" y posteriormente "La vida misma". En marzo de 2021 anunció que se retiraría de los medios después de 35 años de trayectoria y realizó su última emisión el 2 de abril de ese año, desde Uruguay, donde estaba radicado desde agosto de 2020.

Además, en televisión, participó de ciclos como "Polémica en el Bar", "Los unos y los otros" y "Nosotros a la mañana", entre otros. (NA)

Foto: Negro Gonzalez Oro en el estudio de Radio Aspen Punta del Este.Ricardo Figueredo/Archivo El Pais

Continuar Leyendo