Seguinos

Verano

Playas libres de humo

25 de diciembre de 2025

Desde este verano, Mar del Plata impone fuertes multas a los fumadores en plena playa. Será para proteger la contaminación por colillas, el residuo más abundante de la Costa Atlántica.

Una sola colilla —compuesta por acetato de celulosa y más de 90 sustancias químicas— puede contaminar hasta 1.000 litros de agua y tarda alrededor de 18 meses en degradarse en la arena.

El último Censo Provincial de Basura Costera Marina confirmó que las colillas son el residuo plástico más abundante de las playas bonaerenses, representando casi el 20% del total de los desechos hallados.

Esos dos argumentos son más que válidos para entender porque, a partir de este mes, Mar del Plata, uno de los destinos turísticos más importantes del país, ha dado un paso decisivo hacia la creación de playas libres de humo.

La normativa, que se implementó gradualmente durante tres años, comenzará a sancionar económicamente a quienes fumen fuera de las áreas habilitadas dentro de balnearios privados, playas públicas concesionadas y complejos como Punta Mogotes.

Esta medida se basa en las ordenanzas 20.104 y 25.845, y tiene como argumento central el impacto ambiental devastador del tabaco en la costa. La temporada 2025/2026 se perfila como el primer gran «test» para medir si la ciudad puede avanzar hacia costas más limpias y si hay otras que la imiten.

La necesidad de esta regulación se vuelve evidente al observar el estado de las playas. Las colillas de cigarrillo son identificadas como el residuo más abundante de las playas bonaerenses, llegando a representar casi el 20% del total de los desechos hallados.

El impacto ambiental es alarmante: una sola colilla, compuesta por acetato de celulosa y más de 90 sustancias químicas, puede contaminar hasta 1.000 litros de agua.

Además, este tipo de plástico se degrada muy lentamente, tardando alrededor de 18 meses en descomponerse en la arena, liberando nicotina, metales pesados y otras 7.000 sustancias tóxicas al contacto con el agua.

El municipio sostiene que el objetivo primordial es avanzar hacia un uso responsable del espacio público, reducir la contaminación costera y proteger la salud de turistas y residentes.

Esta ya es una tendencia mundial. Singapur permite fumar únicamente en sectores con ceniceros gigantes instalados en la vía pública; Chile prohíbe fumar en playas, ríos y lagos; Maldivas directamente impide la venta y consumo de tabaco a quienes nacieron a partir de 2007; en Francia ya rige la prohibición de fumar en áreas públicas utilizadas por niños; y Milán sumó este año una prohibición completa del tabaquismo en espacios públicos al aire libre, como parte de una política ambiental y sanitaria de largo plazo.

Con la entrada en vigencia del período sancionatorio, los infractores se enfrentarán a multas que oscilarán entre $50.899 y $508.992 (tomando como referencia salarios de septiembre), o entre $52.502 y $525.025 (basado en el salario de octubre). 

Estas sanciones serán aplicables a quienes fumen o tiren colillas en contravención a las disposiciones vigentes en los balnearios y unidades turísticas fiscales.

Aunque la aplicación efectiva de los controles y las sanciones puede ser limitada en la práctica, buscando principalmente generar conciencia, la mera existencia de la normativa es un motor para el cambio.

Hay un precedente histórico positivo: hace 15 años, fumar en casi todos los locales gastronómicos de Mar del Plata, y de gran parte de las ciudades del país, era «normal», algo que hoy resulta impensado.

El esfuerzo por playas más limpias no se limita a las ordenanzas; de hecho, el mayor potencial de replicación reside en las iniciativas ciudadanas y locales que buscan reducir el impacto de las colillas en el ecosistema marítimo.

Estas acciones demuestran que el cambio cultural es posible y se puede implementar en cualquier playa del país.

Si bien el control estricto enfrenta interrogantes operativos, estas normativas e iniciativas ciudadanas dibujan la hoja de ruta para que otras playas argentinas adopten políticas similares, transformando la costa en un espacio más saludable y sostenible para todos.

Durante los últimos meses de 2024 tuvo lugar la séptima edición del Censo Provincial de Basura Costera Marina, organizado por la Red Costera Bonaerense (RECOBO). En él, más de 400 voluntarios cubrieron 297.636 metros cuadrados de playa recopilando 49.913 residuos.

De ellos el 74,05% estuvo constituido por plásticos, lo que indica una vez más que son los residuos más abundantes de las costas. Un dato más que relevante considerando que la contaminación por plástico es uno de los problemas ambientales globales que más empeoró en los últimos años, generando graves consecuencias.

Verano

Seguridad: ‘El balance de la nocturnidad fue altamente positivo’


El concejal del PRO Marcelo Cardoso realizó un balance de la nocturnidad durante la última temporada de verano y aseguró que los operativos de control y prevención arrojaron “resultados altamente positivos”, a partir del trabajo conjunto entre el municipio, fuerzas de seguridad y organismos provinciales.

Cardoso, quien hasta diciembre se desempeñó como titular de Inspección General y estuvo directamente vinculado a los operativos durante el verano, destacó que se sostuvo una línea de trabajo basada en el refuerzo de controles y la articulación institucional.

“Se siguió un lineamiento muy importante de Inspección General en conjunto con Seguridad y también con la Provincia. Hubo un incremento en el control y una fiscalización fuerte para garantizar una ciudad segura, ordenada y atractiva para los residentes”, señaló en diálogo con el portal LoQuePasa.net.

En ese sentido, remarcó el crecimiento que registraron los eventos masivos realizados en la ciudad durante la temporada. Según indicó, la concurrencia aumentó un 13% en comparación con el verano anterior y, si se toma como referencia el período que va de 2024 a 2026, el incremento se acerca al 200%.

“El balance es altamente positivo en cuanto a la nocturnidad, los controles y las tareas de prevención”, sostuvo.

El concejal también subrayó el acompañamiento de distintos organismos en los operativos desplegados durante los meses de mayor actividad turística. “Tuvimos un gran acompañamiento de la UTOI, la Patrulla Municipal, Tránsito e Inspección, todos trabajando para que la nocturnidad fuera segura y no tuvimos mayores dificultades”, explicó.

Además, puso en valor las instancias de coordinación previas a los grandes eventos, que muchas veces no son visibles para el público. “Hay un trabajo de mesas de coordinación que no siempre se ve: reuniones permanentes con los productores de eventos, con el Ministerio de Seguridad de la Provincia, el COM y la UTOI. Son encuentros que se realizan de manera mensual y que hoy continúan para fortalecer la tarea”, afirmó.

Por último, Cardoso se refirió a uno de los conflictos habituales del verano: los ruidos molestos en zonas residenciales. En ese marco, explicó que se intensificaron los controles ante el aumento de alquileres temporarios y reuniones nocturnas.

“Hay que lograr una convivencia entre quienes trabajan y quienes vienen a divertirse. Por eso se interviene primero para que bajen la música o se corrija la situación, pero cuando eso no sucede se aplican las multas o clausuras correspondientes”, concluyó.

Continuar Leyendo

Verano

Trágicas vacaciones de una familia correntina en Brasil

Días atrás, dos autos chocaron a sólo 40 kilómetros de la isla de Florianópolis. Murió en el acto una mujer de 38 años y ahora también falleció una de sus hijas, de 15 años, mientras la otra de 16 se recupera lentamente. El hombre que conducía el auto -pareja de la primera fallecida- ya recibió el alta médica. Todos viajaban desde Paso de los Libres.

Una adolescente correntina que hace dos semanas había sufrido graves heridas en un choque, cuando viajaba con su familia hacia las playas del sur de Brasil, murió este fin de semana en un hospital del estado de Santa Catarina. En el accidente ya había perdido la vida en forma instantánea su madre.

Todo ocurrió a media tarde del sábado 14 de febrero sobre la BR 282, a sólo 40 kilómetros de la isla de Florianópolis, uno de los destinos preferidos por los argentinos para las vacaciones estivales.about:blank

La tragedia se produjo en cercanías del denominado “trébol de Varginha”. El Toyota Corolla de los argentinos fue impactado en el lateral derecho por un coche brasileño en el que circulaban dos personas, que sólo sufrieron algunos golpes.

El hecho de que el vehículo de los correntinos haya recibido un impacto lateral hace suponer que el chofer intentó una maniobra de último momento para evitar un choque frontal.

La Policía Rodoviaria señaló que pudo haber tenido algún grado de responsabilidad un camión que no detuvo su marcha.

Como consecuencia del brutal impacto sobre el costado derecho, el Corolla de los correntinos (domiciliados en Paso de la Patria) terminó su carrera contra un murallón de piedras.

A raíz de la colisión, en el lugar se produjo la muerte de Mayra Eliana Cardozo (38). La mujer viajaba en la butaca delantera derecha del coche que conducía su pareja, Pedro Sebastián Fader (37).

Mayra Eliana Cardozo (38), una de las víctimas fatales.

En la parte trasera iban las dos hijas de la mujer, Valentina (16) y Martina Báez (15), quienes sufrieron graves heridas y fueron trasladadas de urgencia a un hospital de la zona.

El Corolla sufrió daños de consideración y el conductor quedó atrapado entre la butaca y el volante, lo cual obligó a los bomberos y rescatistas a trabajar con elementos de corte y expansión para poder liberarlo. Un helicóptero lo trasladó luego hacia un hospital, donde quedó internado, aunque ya recibió el alta.

Cuando los equipos de rescate arribaron al lugar, constataron que Cardozo no presentaba signos vitales, mientras que sus hijas tenían fracturas y severos traumatismos en diferentes partes del cuerpo.

Las hermanas fueron llevadas de urgencia a diferentes hospitales de alta complejidad, donde fueron sometidas a intervenciones quirúrgicas y fueron alojadas en el sector de terapia intensiva debido a la gravedad de las lesiones.

La Policía Rodoviaria tuvo que interrumpir el tránsito sobre la BR 282 hasta que las víctimas fueron asistidas y retiradas por cuatro ambulancias del Servicio de Atención Móvil de Urgencia (SAMU).

Apenas se conoció la noticia del accidente, el Gobierno de Corrientes facilitó los medios para que una hermana de Cardozo y el padre de las adolescentes viajaran en forma inmediata a Brasil. Además, colaboró con los trámites para la repatriación del cuerpo de Cardozo.

La situación de Martina era de mayor preocupación debido a que los médicos habían detectado hemorragias internas, una de ellas en el cráneo.

Una de las jóvenes que perdió la vida en Brasi--

Este fin de semana la menor de las hermanas, que había cumplido 15 años el 10 de enero, falleció a causa de complicaciones surgidas a causa de las graves heridas sufridas en el choque.

"Vuela alto mi bebé hermosa, te amo", la despidió su papá en las redes sociales.

Este domingo fue el cumpleaños de la hermana mayor de las dos chicas, Juliana Báez (21), para quien fue un día de tristeza.

Respecto del estado de salud de Valentina, que cumplirá 17 años el 6 de mayo, la joven contó a Clarín que "está bien, el domingo ya le sacaron el oxígeno, únicamente está recuperándose de su pierna y clavícula, pero seguramente esta semana, si Dios quiere, ya la estarían trayendo acá a Corrientes para seguir la recuperación".

Continuar Leyendo

Verano

MÁS TURISTAS, MENOS GASTOS

A horas de la finalización de la temporada de verano, comienzan a revelarse los primeros balances. Este viernes, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) dio a conocer su informe en el que destacó que hubo más turistas que viajaron por el país en comparación al año pasado, pero que el gasto fue menor.

Según se desprende del relevamiento, el verano 2026 experimentó un crecimiento a medida que se desarrolló la temporada y cerró con un balance superior al de 2025: viajaron más turistas que el año pasado y se generó mayor impacto económico, aunque todavía falta para llegar a las cifras de los veranos 2023 y 2022, las mejores de los últimos siete años según datos de la propia Came.

De acuerdo al informe, la temporada 2026 finalizó con 30,7 millones de turistas recorriendo el país y un impacto económico cercano a 11 billones de pesos. La cantidad de personas que viajaron en toda la temporada creció 9,5% frente a la temporada 2025, mientras que el gasto total real aumentó 4,5%, impulsado específicamente por la mayor cantidad de personas que pernoctaron al menos una noche fuera de su ciudad.

Si bien destacaron la recuperación en la cantidad de turistas que viajaron por el país, desde Came también resaltaron que el gasto diario por turista alcanzó los $97.101, una cifra nominalmente mayor que el promedio del año pasado (+28,2%) pero 3,3% menor al momento de tener en cuenta el impacto de la inflación.

En tanto, señalaron que la estadía media se ubicó en 3,65 noches (vs. 3,7 en 2025), consolidando la tendencia hacia viajes más breves. En comparación con 2023 (4,15 días), la permanencia promedio es 12% menor. Frente a 2022 (4,65 días) la reducción alcanza el 21%.

Este comportamiento evidencia un cambio en los hábitos de viaje: ante un contexto de ingresos más ajustados, el principal mecanismo de adaptación del turista no es dejar de viajar, sino reducir la duración de la estadía, mientras que el gasto diario se mantiene relativamente más firme en relación con la experiencia elegida.

Continuar Leyendo