Sociedad
Operativo tras una jineteada: ‘Los gauchos no toman Coca Cola’
14 de diciembre de 2025
Un operativo de tránsito realizado el fin de semana pasado a la salida de una jineteada en Pueblo Santa María (Coronel Suárez) generó un escándalo en la comunidad, al que ahora se sumó el propio intendente del distrito.
El jefe comunal, Ricardo Moccero, estuvo presente en una reunión con las fuerzas vivas y vecinos de la colonia. Allí no solo validó el malestar de la gente, sino que realizó anuncios contra la cúpula policial local, de acuerdo con el diario El Orden de Pringles.
La situación que generó polémica tuvo lugar después de una jineteada organizada el fin de semana del 6 y 7 de diciembre por el Club El Progreso. A la salida del predio se montó un operativo que habría sido ordenado desde la Comisaría 3ª de Pueblo San José, a cargo del teniente Martín Guevara, y, según trascendió, se inspeccionó a unas 200 personas, describe Radio Coronel Suárez. Tras las quejas y las acusaciones tendientes a asociar el control con fines recaudatorios, el intendente Moccero mantuvo el encuentro con las instituciones y vecinos de Santa María.

En una entrevista durante esa reunión, Moccero fue contundente: «Comparto la reacción de la gente irritada», dijo, a la vez que aseguró que el operativo montado a las 7 de la tarde fue «ridículo». En esa misma línea, justificó el consumo de alcohol en este tipo de eventos tradicionales; en la Provincia de Buenos Aires rige la Ley de Alcohol Cero. «Es un operativo ridículo a las 7 de la tarde. Los gauchos obviamente no van a tomar Coca Cola ni jugo de naranja. Entonces, con una copita de vino ya les da (positivo)», argumentó.
Moccero confirmó que tomó medidas contra quien lideró el control: «Me hice cargo en forma personal y le pedí al ministro la separación del cargo del teniente Guevara», anunció, en referencia al responsable de la Comisaría de Pueblo San José. «La autoridad máxima del distrito soy yo, le guste a quien le guste. Cuando hay cosas que son inconsultas, me irrita bastante».
Siempre de acuerdo con El Orden, en otro tramo de la entrevista el intendente sugirió que los controles de alcoholemia deberían realizarse recién en la madrugada. «Las instrucciones son precisas: la alcoholemia se hace y se evitan accidentes después de las 3.30 o 4 de la mañana», indicó. Y agregó a futuro: «Si la gente se va antes de las 4 de la mañana, no la van a parar; pero si se van 4 y 5, seguramente van a tener control».
Gustavo Di Battista, exconcejal y secretario de Gobierno y Seguridad en Coronel Suárez, es actualmente presidente de El Progreso. «No deja de ser un papelón de las autoridades policiales”, opinó días atrás en diálogo con La Voz del Orden, y calificó al operativo como “una emboscada”.
«Se formaron dos filas de autos y originó embotellamiento. Hicieron que la gente soplara la pipeta en lo que no fue un control policial, sino una emboscada», describió Di Battista, y siguió: «No dejaban avanzar a nadie cuando había mucha gente que tenía que desplazarse a la colonia. Se detuvo a todos por espacio de una hora, no fue en forma selectiva. Además, la pipeta ya estaba colocada en el aparato, no la sacabas del envase, y unas 200 personas que realizaron el test, todas dieron negativo».
Sin embargo, a diferencia de lo que diría después el Intendente, Di Battista declaró: «Nosotros no nos oponemos a controles de alcoholemia, si vas a una jineteada y consumís alcohol, y vas a estar al volante, debés hacerte cargo. Pero sí decimos que no es el procedimiento, hora o lugar, porque a dos cuadras tenés el pavimento, iluminado, y se hace en forma selectiva, no a todos».
Varios asistentes -que abonaron entradas de $ 30 mil- y colaboradores del club manifestaron su malestar en redes sociales por la presencia de los controles policiales. «Pedimos individualizar las causas y saber quién dio orden del operativo. Está enmarcado en abuso de autoridad y confirma que hay cosas turbias en distintos eventos donde se ejerce presión para que antes de un evento, alguien colabore con algo», cerró Di Battista. Fuente: Agencia DIB
Sociedad
Se mantendría el régimen de zona fría
El Gobierno nacional consiguió hoy dictamen favorable para el proyecto del ley que revierte la ampliación de la llamada “zona fría” con lo que el subsidio al consumo de gas natural, lo que encarece en la práctica el servicio en 94 ciudades de la provincia de Buenos Aires, además de otras de Córdoba, Santa Fé, Mendoza y San Luis.
El dictamen se aprobó en un plenario de comisiones de Presupuesto y Energía y Minería de la cámara Alta durante la cual expusieron especialistas en la materia, y abre la puerta al tratamiento del proyecto en el recinto donde podría convertirse en ley, ya que cuenta con media sanción de la cámara de Diputados.
Durante las exposiciones, la secretaria de energía de la Nación, María del Carmen Tettamanti, argumentó a favor de reducir el alcance del régimen al señalar que “no puede haber subsidios generalizados. La ley actual se subsidia con un cargo a todos los usuarios del país”, en referencia a que el fideicomiso que nutre el subsidio se financia con un cargo extra en las facturas.
Del otro lado, el senador de San Luis Fernando Salino (Justicia Social Federal) alertó por el impacto social de la medida que puede incrementar las facturas “hasta un 55% en zonas donde el consumo es mayor que el promedio, y también por “un manejo a discreción del subsidio por parte del Ejecutivo” contenido en el proyecto.
El proyecto del gobierno busca dar marcha atrás con la Ley 27.637, sancionada en 2021, quye amplió el régimen utilizando criterios bioambientales y extendió los descuentos a regiones que hasta entonces no los recibían. En la provincia de Buenos Aires la ampliación fue significativa: antes de ese cambio el régimen comprendía únicamente al partido de Carmen de Patagones.
Con la ampliación, se incorporaron 90 ciudades, entre ellas grandes centros urbanos como Mar del Plata y Bahía Blanca, pero también ciudades intermedias como Azul y Necochea. Los detractores de la medida sostienen que no está justificada en una realidad geográfica, y los defensores dicen que allí hace más frío y que el consumo promedio de gas duplica al resto.
Si se aprueba el proyecto del gobierno se mantendrá un régimen de subsidios pero mucho más acotado que el actual, con lo que habrá un incremento del costo del servicio, pero que el gobierno, aunque lo admite, hasta ahora no ha cuantificado.
POLÍTICA
Proponen separar al Conurbano de la Provincia de Buenos Aires
"Hay qe quitarle al resto de la Provincia el peso del Conurbano". El ex intendente de San Miguel, Joaquín de la Torre, viene avanzando en una propuesta para modificar la provincia de Buenos Aires federalizando los 27 distritos que integran el AMBA.
Según afirmó en diálogo con el programa Allica y Prieta, que se emite de lunes a viernes de 13.30 a 15 en LU2, se trata de un proyecto que beneficia a todas las partes.
En el marco de las distintas propuestas para reestructurar a la denominada "provincia inviable" (debido a su tamaño, diversidad y baja disponibilidad de recursos), De la Torre sostuvo que su iniciativa no requiere reformas de las constituciones nacional ni bonaerense sino sólo dos leyes, una de la Legislatura y otra del Parlamento, lo cual simplifica su concreción.
La idea es que los distritos del AMBA elijan intendente y cobren sus propias tasas para brindarse servicios básicos de ABL, salud y seguridad, mientras que el resto de los servicios de infraestructura los dará el Estado nacional, "lo cual ya sucede porque las prestadoras de luz, agua y gas de esos municipios dependen de Nación, así como el 80% de las líneas de transporte colectivo y trenes también pertenecen a esa jurisdicción".
A su vez, los habitantes de esas comunas dejarán de tributar Ingresos Brutos mientras que el resto de los impuestos los absorberán las administraciones locales para aplicación directa en sus territorios.
En cuanto al resto de la provincia, indicó, una de las ventajas es que se va a "sacar el costo Conurbano". Según su planteo, regiones como el sudoeste bonaerense aportan más de lo que reciben y buena parte de los recursos que generan van al AMBA por tratarse de la zona más poblada. Al separarse ese área metropolitana, los fondos que se generen en la Sexta Sección también quedarán más a mano para su utilización directa.
En cuanto a la coparticipación federal, la nueva Buenos Aires sin el Conurbano perdería 4 puntos en forma inicial para luego llegar a 7, aunque De la Torre señaló que también perderá al 70% de sus actuales habitantes, con lo cual la relación de coparticipación per capita mejoraría sensiblemente.
El exsenador bonaerense dijo que la pandemia expuso con claridad la existencia de "dos provincias", ya que las regulaciones por la cuarentena se dividían entre AMBA y resto del territorio.
"Mucho de esto que yo planteo ya funciona así. Si vivís en La Matanza o en Hurlingham, el agua te la brinda AySA, que es una privatización nacional; el gas, MetroGAS, que también es nacional; la luz, Edesur; los trenes y colectivos también son nacionales; de la salud también se hacen cargo los municipios; en cuanto a la seguridad, los patrulleros, el combustible y las cámaras las pone el municipio, lo único que pone la provincia es el sueldo de los policías. Lo mismo pasa en educación”.
De la Torre contó que trabaja con sus equipos técnicos para seguir puliendo la idea, con el objetivo de evitar fisuras.
Finalmente, remarcó: "Esta idea la comenté hace un mes en el programa de Carlos Pagni y rápidamente observamos dos efectos. Uno, que generó interés; el otro, que hasta el momento nadie se opuso".
Sociedad
Avanza el Programa Centros de Familia
.
Este jueves podrán retirar las tarjetas quienes ya se encuentren inscriptos en el Programa. Además, a partir de este mes funciona en la Casa del Niño Bichito de Luz un nuevo espacio para referentes afectivos de niños de 0 a 4 años. Más información en www.mardelplata.gob.ar/CentrosdeFamilia .
El Programa Centros de Familia continúa ampliando sus propuestas en General Pueyrredon, a través de un trabajo articulado entre la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio y la Secretaría de Niñez del Ministerio de Capital Humano de la Nación.

En este marco, el jueves de 9 a 14 en el Palacio Municipal, Hipólito Yrigoyen 1627, se realizará una nueva jornada de entrega de tarjetas para quienes se inscribieron previamente. Se trata de un voucher mensual para que chicos y chicas de 6 a 17 años realicen actividades artísticas, deportivas, recreativas y educativas en clubes y centros adheridos. Asimismo, se recuerda a quienes ya retiraron su tarjeta que deben comenzar a concurrir a la institución elegida para realizar la actividad en la que se inscribieron.
Además, ya se encuentra abierto el espacio con actividades y propuestas para las familias en la Casa del Niño Bichito de Luz, ubicada en Tripulantes del Fournier 6361.

Las reuniones se realizan los lunes de 9 a 10 y son abiertas a madres, padres y referentes afectivos de niños de 0 a 4 años. En este espacio se pueden compartir juegos, descubrir lecturas, aprender sobre alimentación saludable y encontrar un espacio de escucha y acompañamiento para quienes cuidan.
Quienes deseen mayor información pueden consultar el sitio www.mardelplata.gob.ar/CentrosdeFamilia

