Seguinos

Ciudad

Embajadores deportivos

11 de diciembre de 2025

El Ente Municipal de Deportes y Recreación (EMDER), llevó adelante un acto de Villa Victoria donde se reconoció a las instituciones que durante 2025 hicieron posible el desarrollo de eventos en Mar del Plata conjuntamente con el aporte del Municipio. 

En ese contexto, se distinguió a las instituciones y a los organizadores de eventos que, con dedicación y visión, construyeron un calendario de actividades durante el año. Su labor no sólo promovió el deporte, sino que también fortaleció la identidad, la participación y el sentido de comunidad en la ciudad.

Los eventos aportan valor, generan experiencias y hacen del deporte un motivo de encuentro. 

Entre las instituciones reconocidas se encontraron: Área Naval Atlántica, Asociación Argentina de Remeros Aficionados, Asociación Marplatense de Productores Asesores de Seguro, Club Empleados de Comercio, Federación de Natación de la Provincia de Buenos Aires, MDQ 06 Hockey Club, Newberry Athletic FC, Asociación Marplatense deKayak, APAND, Asociación  Marplatense de Bodyboard, Asociación Argentina de Botes Dragón, Asociación Atlántica de Balonmano, Asociación Bonaerense Centro de Karate, Asociación Civil Alambreman, Palestra, Asociación de Futbol Vóley Argentina, Asociación de Tenis de Veteranas de Mar del Plata, Asociación Jugadores de Pádel, Asociación Marplatense de Voleibol, Asociación Mutual de Guardavidas y Afines, Asociación Surf Argentina, Club Atlantis, Centro Naval Mar del Plata, Clínica 25 de Mayo, Club Atlético Independiente Mar del Plata, Club Atlético Nación, Club Atlético Once Unidos, Club Atlético River Plate Mar del Plata, Club Atlético Urquiza, Club Deportivo Norte, Club Náutico Mar del Plata, Club Universitario Mar del Plata, Colegio Don Bosco, Agrupación de Papi Fútbol y Mami Vóley del Colegio Marista Peralta Ramos, Comisión Municipal de Boxeo, M2O Master Open Series.

Tambien fueron distinguidos: Escuela Argentina Marcha Nórdica, Federación Marplatense de Ajedrez, Federación  Atlántica  de Tenis, Federación Marplatense de Atletismo, Centro de Estudios Digestivos, Hospital Privado de Comunidad, Grupo Batán Bike, Sporting Club, Instituto de Formación del Club Atlético Quilmes, INTEGRA SPORTS, M2R S.A., MDQ Le Sports S.A, Mutti Eventos S.A., ONG Travesía por Mogotes, Prefectura Naval Argentina, Sindicato de  Guardavidas y Afines, Sportsfacilities S.R.L., Gabriel Monzón Promotor, Thomas Nahuel Ordas Promotor, Universidad Nacional de Mar del Plata, Unión de Rugby Mar del Plata, Instituto Radiológico, Unidad de Cardiología Clínica, ASDEMAR, DAR SALUD, ONG Guías a la Par, Rotary Club y Liga Marplatense de Fútbol. Al mismo tiempo, durante el acto se anunció la entrega de becas para atletas marplatenses que cumplen con los requisitos necesarios para percibir dicho aporte.

Las becas están diferenciadas en tres categorías: becas básicas, para deportistas en desarrollo que son destacados por sus asociaciones, becas superiores, para atletas que alcanzaron logros nacionales y becas de excelencia, para quienes representan a Mar del Plata en eventos internacionales. También hubo espacio para realizar un importante reconocimiento a las instituciones que durante 2025 se comprometieron y colaboraron con el Programa de Vinculación Deportiva que promueve el área Deporte Federado y Acontecimientos Programados.

Las entidades condecoradas fueron el Club Atlético Kimberley, Club Atlético El Cañón, Club Sporting Mar del Plata, Club Atlantis, Club Atlético Alvarado, Club Atlético Unión de Mar del Plata, Club Deportivo Al Ver Verás, Club Deportivo General Mitre, Club Atlético Independiente Mar del Plata, IAE Club y a la Secretaría de Educación de General Pueyrredon. 

En el reconocimiento que realizó el EMDER a la comunidad deportiva marplatense estuvieron presentes Sebastián D’Andrea, presidente del Ente; Alejandra Urquía, directora General de Política Deportiva; autoridades de las instituciones que apoyan al deporte marplatense y organizadores de eventos, así como también miembros del Consejo Asesor.

PRENSA MGP

Ciudad

Banco de Insumos

Esta herramienta permite acceder a insumos con devolución a 12 meses y fue clave para sostener la producción durante emergencias climáticas. Para consultas, se pueden comunicar al 223 4998300 (interno 5325) o por mail a [email protected]

La Municipalidad a través de la Secretaría de Desarrollo Local, Inversiones e Integración Público Privada, continúa fortaleciendo el trabajo con pequeños productores del distrito a través del Banco de Insumos y Acompañamiento Financiero. A la fecha se han entregado más de 122 rollos de nylon de alta densidad para invernáculos, que permitieron cubrir aproximadamente 51.240 metros cuadrados de producción hortícola con gran éxito.

Esta herramienta permite acceder a insumos con devolución en un plazo de hasta 12 meses. En tanto, más de la mitad de lo entregado ya fue restituido por los beneficiarios, y el restante se encuentra dentro de los plazos acordados para proceder a su devolución oportunamente, lo que garantiza el funcionamiento continuo del sistema.

El objetivo del Banco es acompañar a las unidades productivas más pequeñas, ya sea para aumentar su productividad o para dar respuesta rápida ante emergencias climáticas. Como es el caso de la última entrega, que se llevó a cabo en un establecimiento hortícola de la zona de Santa Paula, donde los invernaderos resultaron dañados por las condiciones climáticas

La entrega de insumos se prioriza en situaciones de emer

gencia agropecuaria y en otros casos, depende de la disponibilidad y la necesidad de conservar reservas para escenarios críticos. 

Para acceder al programa, los productores deben estar inscriptos en el Programa de Desarrollo Rural Sustentable (PDRS), contar con el Renspa actualizado y, si corresponde, con el Renapa.

Los interesados pueden comunicarse al 223 4998300 (interno 5325), escribir a [email protected] o acercarse a Juan B. Justo 5665, primer piso.

Continuar Leyendo

Ciudad

Obras Sanitarias (OSSE) apelará fallo judicial por nuevo tarifario

La empresa municipal Obras Sanitarias Sociedad de Estado (OSSE) confirmó que apelará la reciente resolución del Juzgado Contencioso Administrativo N°1 de Mar del Plata, que dejó sin efecto el incremento del 142,7% aplicado en la tarifa de agua correspondiente al bimestre enero-febrero de 2024 y ordenó acreditar a los usuarios lo cobrado de más.

A través de un co unicado, la prestataria sostuvo que el fallo “no está firme” y remarcó que la decisión judicial “no ordena devolver dinero”, sino “realizar acreditaciones en próximas facturas” por los montos aplicados durante ese período.

La postura de OSSE

La empresa recordó que nunca desconoció el valor de las audiencias públicas como herramienta de participación ciudadana. Incluso mencionó que impulsó y desarrolló este mecanismo en diversas oportunidades vinculadas a temas estratégicos para la ciudad, como las audiencias de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), en septiembre de 2013, y del Sistema Acueducto Oeste, en diciembre de 2016.

En relación con la discusión legal que motivó el fallo, OSSE planteó que en el proceso judicial se debatió si era obligatorio convocar a una audiencia pública antes de que el Concejo Deliberante aprobara el incremento tarifario. En ese marco, la empresa expuso fundamentos técnicos y jurídicos para sostener que podía aplicar otros métodos de participación ciudadana.

La empresa argumentó además que hacia fines de 2023 atravesaba una “situación presupuestaria crítica”, con fuertes desfasajes generados por la inflación en los costos operativos. Según indicó, la recomposición tarifaria resultaba indispensable para garantizar la continuidad del servicio y permitir la compra de insumos esenciales como cloro, combustible y energía.

También destacó que siempre aplicó mecanismos de publicidad para asegurar la participación comunitaria y señaló que el decreto que habilitó la suba fue posteriormente convalidado por la Ordenanza Municipal Nº 20.384.

El fallo cuestionado

El juez del Contencioso Administrativo N°1, Simón Isacch, resolvió suspender la suba aplicada por OSSE al considerar que la empresa avanzó sin convocar a la audiencia pública obligatoria. La medida ordenó retrotraer los valores del bimestre enero-febrero 2024 y acreditar a los usuarios los montos abonados en exceso.

OSSE adelantó que apelará la sentencia y reiteró tres puntos centrales:La resolución no está firme. No obliga a realizar devoluciones de dinero.

Dispuso que los montos pagados por el aumento del primer bimestre de 2024 se acrediten en próximas facturaciones.

La definición quedará ahora en manos de la instancia superior, mientras crece la expectativa por el impacto que pueda tener la decisión final en las tarifas y en la economía de los usuarios del servicio de agua y cloacas en Mar del Plata.

Continuar Leyendo

Ciudad

Portada digital del día 13/12/2025

Continuar Leyendo