País
Impulsan uso de QR para asistir a víctimas de violencia de género
10 de diciembre de 2025
La diputada bonaerense Silvina Vaccarezza presentó un proyecto de ley para crear “Puntos Violetas Digitales”, un sistema de códigos QR que permita asistir de manera urgente a las personas que sufran violencia de género.
«Mediante este proyecto se propone crear una herramienta simple y moderna para que cualquier persona pueda pedir ayuda o informarse ante una situación de violencia de género desde su celular», explicó al respecto la legisladora.
En el articulado de la iniciativa se destaca que los mencionados «Puntos Digitales Violetas» deben ser instalados en lugares visibles y de acceso público dispositivos con código QR interactivos que dirijan a un sitio web o plataforma oficial que contenga información, asistencia inmediata, canales de denuncia y emergencia frente a situaciones de violencia por razones de género u otras vulnerabilidades.
Así, cada uno de ellos tendrá un código QR visible, que al escanearlo lleve a una plataforma oficial de la Provincia de Buenos Aires con información clara, contactos de emergencia (144, 911, 137), centros de atención cercanos y un botón para pedir asistencia inmediata.
En la iniciativa se establece que los mismos deben estar a la vista en eventos masivos organizados por la Provincia de Buenos Aires y espectáculos, estaciones de transporte, hospitales públicos de la Provincia de Buenos Aires, oficinas públicas, universidades provinciales, clubes y centros culturales.
«El objetivo es que las personas sepan dónde acudir, cómo actuar y a quién contactar en caso de necesitar ayuda, de manera anónima, accesible y segura, para que se integre a las políticas provinciales vigentes sobre violencia de género», amplió Vaccarezza.
En busca de amplificar su alcance, en el proyecto se insta a que los municipios adhieran a la instalación de los Puntos Violetas Digitales con el objetivo de promover la sensibilización y visibilización de la problemática de la violencia de género en todo el territorio bonaerense.
País
Enérgico rechazo
El gobierno argentino expresó su “enérgico rechazo” al anuncio de una inversión por más de 2.000 millones de dólares para la perforación y explotación de un yacimiento petrolero offshore en las islas Malvinas, avalado por el gobierno del archipiélago cuya soberanía reclama el país sudamericano.
El reclamo argentino llegó poco después de que las autoridades de las islas Malvinas dieran luz verde a las petroleras Rockhopper Exploration, de origen británico, y a la israelí Navitas Petroleum Development and Production Limited para el desarrollo del yacimiento Sea Lion, situado en la Cuenca Malvinas Norte.
“El gobierno argentino reitera que no reconoce competencia ni jurisdicción a ninguna autoridad distinta de la propia para establecer las condiciones que habiliten actividades vinculadas a hidrocarburos en las áreas mencionadas”, expresó la Cancillería argentina en un comunicado.
El contrapunto por el petróleo ocurre en momentos en que el presidente Javier Milei reconoció en una entrevista publicada por el diario británico The Telegraph el jueves que negocia con Gran Bretaña levantar un veto para comprar armas que rige desde el fin de la guerra.
Según la Cancillería argentina, toda exploración y explotación unilateral de recursos naturales renovables y no renovables en las áreas sujetas a disputa de soberanía “resultan contrarias” a resoluciones de las Naciones Unidas que instan a ambos gobiernos a reanudar negociaciones para alcanzar una solución pacífica y definitiva a la controversia.
Varias compañías petroleras pusieron su atención sobre el lecho marino de Malvinas desde hace más de una década cuando estudios exploratorios confirmaron la riqueza de sus reservas. Sin embargo, la millonaria inversión que demanda su extracción, sumado al diferendo diplomático, demoró su puesta en marcha.
Rockhopper y Navitas planean extraer 55.000 barriles diarios en el yacimiento Sea Lion a partir de 2028.
“Argentina desalienta de manera expresa la participación en estos emprendimientos ilegales y se reserva el derecho de ejercer plenamente todas las acciones disponibles para impedir su desarrollo y salvaguardar sus derechos e intereses soberanos”, advirtió Cancillería, y concluyó: "La República Argentina reafirma, una vez más, sus legítimos e imprescriptibles derechos de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes".
País
Una familia tipo necesita $ 1.257.329 para no ser pobre
La Canasta Básica Alimentaria (CBA), que determina si una familia es indigente o no, registró un incremento mensual del 4,1%, mientras que la Canasta Básica Total (CBT) -que mide el umbral de pobreza- aumentó 3,6% en el Gran Buenos Aires, en ambos casos por encima de la inflación de noviembre (2,5%), según reveló esta tarde el Indec.
Con estos datos, la CBA acumula en el año una suba del 26,1% y la CBT del 22,7%, mientras que en la comparación interanual las variaciones alcanzaron el 28,9% y 25,5%, respectivamente.
De acuerdo con el informe, un hogar de cuatro personas necesita ingresos por $ 566.364 para no ser considerado indigente, y de $ 1.257.329 para no perforar la línea de la pobreza. La línea de indigencia para un adulto se ubicó en $ 183.289, mientras que la línea de pobreza ascendió a $ 406.903.
La evolución mensual también mostró diferencias respecto de los meses anteriores. La CBA y la CBT venían de subas del 3,1% en octubre. Estas canastas se actualizan cada mes con los precios relevados por el Índice de Precios al Consumidor del Gran Buenos Aires (IPC-GBA). En marzo las canastas habían registrado un pico de 5,9% y 4%. DIB
País
Inflación de noviembre fue 2,5% y acumula 27,9% en lo que va del año
La inflación de noviembre fue de 2,5% y acumula 27,9% en los primeros once meses de 2025, informó este jueves el INDEC. La variación mensual se aceleró contra octubre y anotó así el segundo avance consecutivo. En términos interanuales, la variación del IPC fue de 31,4%.
La división de mayor aumento en el mes fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con 3,4%. En segundo lugar se ubicó Transporte, con 3%, seguido por los alimentos, que aumentaron 2,8% en el mes. En este último rubro, la suba de la carne -en torno a 6%, según la región- tuvo un rol fundamental.
El INDEC, además, detalló las variaciones mensuales en cada región de la Argentina.
En línea con el dato nacional se ubicaron Gran Buenos Aires y la región Pampeana (2,5%), seguidas por el Noreste (2,4%).El menor aumento se registró en el Noroeste y en la Patagonia con 2,3%.
A nivel de las categorías, los precios Regulados (2,9%) lideraron el incremento, seguidos de IPC núcleo (2,6%) y Estacionales (0,4%).
Tras conocerse el dato, el ministro de Economía, Luis Caputo, se expresó en su cuenta de X: “La inflación acumulada en los primeros 11 meses del año fue de 27,9%, la menor para este período del año desde 2017 (21%)”.
“A casi dos años de gestión, y partiendo de un 25,5% mensual en diciembre de 2023, la inflación se redujo a los menores niveles en 8 años. El orden fiscal y monetario permitió mitigar el impacto de la caída en la demanda de dinero en los meses preelectorales y sostener el crecimiento económico, con una suba de 1,4% del EMAE entre julio y septiembre", escribió el titular de la cartera económica.
Rubro por rubro
- Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles: 3,4%.
- Transporte: 3%.
- Alimentos y bebidas no alcohólicas: 2,8%.
- Comunicación: 2,7%.
- Bienes y servicios varios: 2,5%.
- Restaurantes y hoteles: 2,5%.
- Recreación y cultura: 2,4%.
- Salud: 2,4%.
- Educación: 2,2%.
- Bebidas alcohólicas y tabaco: 1,2%.
- Equipamiento del hogar: 1,1%.
- Prendas de vestir y calzado: 0,5%.

