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Reclamo de casineros

7 de diciembre de 2025

Desde la Asociación de Empleados de Casinos Nacionales (AECN) se declararon en alerta salarial debido al deterioro económico por lo por lo que reclaman respuestas por parte del gobierno provincial.

Desde el gremio casinero aseveraron que el ajuste, la recesión y la caída del poder adquisitivo golpean de lleno a los empleados de casinos, quienes además arrastran —según denunciaron— dos acuerdos paritarios incumplidos, la falta de convocatoria a la mesa técnica para avanzar en un Convenio Colectivo de Trabajo y la ausencia de avances en los trámites para el pase a planta permanente acordados para el 1° de octubre.

“Las y los trabajadores no podemos seguir sosteniendo nuestros hogares recurriendo al pluriempleo ni tolerar que la pérdida de ingresos desordene nuestras vidas”, señalaron desde la entidad sindical, al tiempo que remarcaron que fueron “prudentes” durante el proceso electoral y “tolerantes” con los tiempos legislativos que pidió el Ejecutivo bonaerense para 2026. Ahora —subrayaron— llegó el momento de que la Provincia brinde soluciones concretas.

Entre los reclamos reiterados, el sindicato casinero volvió a exigir el pago doble de los domingos trabajados —como establece la normativa vigente—, la equiparación de categorías para jefes de control de valores y el reconocimiento de la tarea nocturna y la rotación horaria. También insistieron en que se valoren las particularidades de quienes trabajan en mesas, máquinas y cajas, y que se implemente de manera urgente el sistema de pagos con códigos QR para mejorar la recaudación y fortalecer la Caja de Empleados.

Otro punto central es la participación de los trabajadores en el desarrollo y la distribución de ganancias del juego online, una modalidad que crece en la Provincia y que, según el gremio, debería incluir a los empleados de casinos en su estructura operativa y económica.

A la situación salarial se suma lo que calificaron como una “grave crisis” en IOMA. Denunciaron demoras en autorizaciones, suspensión de prestaciones y un servicio deficitario que afecta especialmente a afiliados de Mar del Plata. Advirtieron, además, que la obra social mantiene “una deuda enorme” con los policonsultorios que el sindicato sostiene en Mar del Plata y Tigre, centros que hoy cubren servicios esenciales ante el colapso del sistema.

“El rumbo está claro y la planificación también. Este es un momento clave para que las autoridades provinciales comiencen a dar respuestas”, concluyó la Asociación de Empleados de Casinos, marcando el tono de un conflicto que, de no mediar soluciones, podría escalar en las próximas semanas. Fuente loquepasa)

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Espíritu navideño

Con la presencia de muchos turistas y vecinos, este lunes se encendió el Árbol Navideño ubicado en Plaza San Martín de esta ciudad. La jornada, organizada por el Municipio, comenzó con un espacio coordinado por personal de Bibliotecas, donde los niños tuvieron la posibilidad de escribir sus cartas navideñas.

Además, la jornada contó con la presencia estelar de Papá Noel quien, junto a otros personajes de Navidad, se sacó fotos con los vecinos y turistas, grandes y chicos, que se acercaron a vivir esta fiesta.  

En cuanto a los números musicales, se pudo disfrutar de la presentación de la Orquesta Infanto Juvenil, dirigida por el Maestro Claudio Corradini y de la Banda de Música de la Base Naval Mar del Plata.

Asimismo, también formaron parte de la noche la Guardia del Mar y Coros Navideños. Hubo un espacio dedicado a una feria con stands organizados por la Secretaría de Desarrollo Productivo e Innovación y, también, una variada oferta gastronómica en foodtrucks.   

Por otra parte, se recuerda a los vecinos que hasta el 23 de diciembre pueden depositar sus cartas dirigidas a Papá Noel en los buzones dispuestos en Mar del Plata –  ubicados en Plaza San Martín, Plaza De Los Jubilados (Ayolas y Rondeau) y Centro Comercial Chapadmalal (Paseo de Las Cotorras)- , Sierra de los Padres (Plazoleta Manuel Belgrano) y Batán (Plaza Central).

Prensa Turismo MGP

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Portada digital del día 9/12/2025

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BALANCE TURÍSTICO

La Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata (UCIP), a través de su Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESE), relevó los resultados del fin de semana largo del 8 de diciembre, último del año, entre los comerciantes locales.

En ese sentido el 20,4 % de los relevados aseguró que se cumplieron sus expectativas previas, en tanto que el 32,7 % negó haberlas alcanzado y el 46,9 % dijo que los resultados fueron parcialmente satisfactorios.

A pesar de la proximidad al anterior fin de semana XXL, las ventas con respecto a un fin de semana regular aumentaron en un 1,7 % en unidades físicas.

“La gran  afluencia turística del fin de semana largo anterior no logró concretarse este fin de semana, lo que generó que muchos comerciantes no hayan cumplido con sus expectativas o lo hayan hecho parcialmente” indicó el presidente de la UCIP, Blas Taladrid.

“Nos quedan ahora las expectativas para la temporada que comienza en pocos días, y ver cómo repercutirá en la ciudad y en los diferentes rubros, el clima, el tipo de cambio y la pérdida de poder adquisitivo acumulada en lo que va del año” remarcó el titular de la cámara empresaria local.

En cuanto a la afluencia turística el 53,1 % dijo que fue regular, el 34,7 % que fue buena y el 12,2 % restante se inclinó por calificarla como mala.

Finalmente el 38,8 % dijo que hubo más gente e iguales ventas, el 34,7 % no notó variaciones, el 16,3 % aseguró que hubo más gente y más ventas, el 6,1 % menos gente y menos ventas y el 4.1 % más gente y menos ventas.

Para este relevamiento el DESE consultó comerciantes de los CCCA con mayor afluencia turística en rubros como: accesorios y bijouterie; peluches; tecnología; celulares; joyería; óptica; mallas; marroquinería; calzados; valijas y mochilas; ropa deportiva; indumentaria masculina; librería; talabartería; entre otros.  

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