Sociedad
‘Los patios de la infancia’, el nuevo libro de Javier López Trezza
2 de diciembre de 2025
El escritor y periodista Javier López Trezza presenta “Los patios de la infancia”, una colección de Canciones, Poemas y Relatos que escribió en diferentes momentos de su vida.
“El libro reúne dieciséis textos que escribí entre 1985 y 2025, junto con dos canciones que compuse con dos amigos en distintos proyectos musicales y, además incluí dos textos creados por mis hijos. Es decir, una veintena de obras que decidí reunir en este libro para darles luz y para ‘exorcizar’ mucho de lo vivido”, cuenta Javier.
“Los patios de la infancia”, registrado por la Editorial soyAutor, está dividido en tres capítulos: “Poemas que sobrevivieron”, “Cintas perdidas” y “Relatos de una época sin arnés”.
“Es muy difícil para los artistas enfrentar estos tiempos que corren, motivo por el cual no creo que este año podamos estar en la 50ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aire. Sin embargo, es toda una proeza poder tener en mis manos este nuevo trabajo, el décimo ya”, aclara el autor de “Los patios
de la infancia”.
“Quiero agradecer a quienes colaboraron de una u otra forma con este libro, cómo Lucía Carmen Baga, Eliana Zylbering, Julián Fernández Mouján, Adolfo Bonzo, Ariadna Lence, Macarena Panal, Vale Acevedo, Viví Campos, Yamila Stazzone y a mi amigo y colega Diego Perri. Muchísimas gracias a mi familia: Cristina, Valentín y Mateo, a quienes dedico esta obra”, concluye el poeta Javier López Trezza.

RESEÑAS
“Javier López Trezza no es un humano como cualquier otro. Su manera de dibujar la vida con palabras cautiva desde el momento cero. Leerlo es como abrir la puerta a un mundo mágico en donde el presente es la única bandera.” VALE ACEVEDO (Reconocida cantautora argentina de pop, rock y
blues) “Javier López Trezza es un escritor que admiro profundamente porque escribe con el corazón. Su manera de expresarse es tremendamente bella y profunda. No se lo pierdan, es necesario leerlo.”
YAMILA STAZZONE (La BillyRockin. Cantautora argentina. Corista de Piti Fernández, de Las Pastillas del Abuelo)
“Javier López Trezza emite una luz potente a través de toda su obra literaria como un verdadero acto de resistencia, creando destellos de sensibilidad para que ‘los momentos no mueran’. Con cada
historia nos permite reflexionar sobre la fragilidad del mundo devastador que supimos concebir hasta nuestros días, sin renunciar a la Vida, la Belleza, a la Esperanza, a la Paz, a la Libertad, al Amor y el
silencio, como un refugio de nuestra verdadera existencia.” VIVI CAMPOS (Publicista, locutora nacional y actriz argentina. Creadora del programa «BluesJazzeando»)
SOBRE EL AUTOR
Javier López Trezza (Buenos Aires, 1964) es escritor, músico y periodista. Finalizó sus estudios en el Instituto Grafotécnico (Escuela Superior de Periodismo) en marzo de 1990. Comenzó su carrera escribiendo para publicaciones alternativas, hasta llegar a los principales
semanarios de rock del país. Primero en la revista Pelo, y luego en Metal, donde firmó centenares de notas a grupos como Hermética, Logos, V8 y Rata Blanca.
Durante la década de los noventa, fue redactor, colaborador, crítico de discos y entrevistador en la revista Generación X (Editorial Magendra), un magazine semanal que lo tuvo como cronista habitual
en recitales de bandas emergentes y de grandes referentes del rock argentino como Divididos, La Portuaria, Los Violadores, Memphis La Blusera, Vox Dei, Los Pericos, Los Twist, Los Rodríguez, Vilma
Palma e Vampiros y Las Pelotas, incluso algunos solistas como Celeste Carballo y Ricardo Montaner.
En simultáneo, realizó coberturas musicales para la televisión, en los programas Ritmo de la noche, conducido por Marcelo Tinelli en Telefe, y Hacelo por mí, con Mario Pergolini en Canal 9. En ambos ciclos participaron figuras destacadas como Luis Alberto Spinetta, Fabiana Cantilo y el dúo holandés Ten Sharp.
Entre 1990 y 1998 condujo varios programas radiales de música e interés general. En Radio Lomense condujo Es solo rock and roll (1990); en AM Radio Excelsior fue parte del segmento Rock y un lugar duro (1991), junto al periodista Diego Perri, donde entrevistaron a músicos consagrados como Adrián Otero (Memphis La Blusera), Pil Trafa (Los Violadores), Marciano Cantero (Los Enanitos Verdes), Juan Antonio Ferreira (JAF) y Javier Calamaro (Los Guarros). Este segmento formaba parte del programa La revista del espectáculo, emitido de 0 a 2 de la madrugada y conducido por Héctor Hugo Depalma y Guillermo Álamo. (APTRA). Por allí pasaron figuras como Duilio Marzio, Amelia Bence, Nelly Meden, Gabriel Ogando, Rosaura Silvestre, Mirtha Legrand, el pintor DanteSaganias y el tenor Carlos Saidman. En 1992 condujo Píntalo de negro en FM Federal, programa que
fue seleccionado para salir al aire en FM Rock & Pop. En 1998, llevó adelante el programa Dame refugio en FM La Tribu, junto al locutor Andrés Mercuri.
En el ámbito musical, comenzó armando bandas con amigos a finales de la década de los ochenta:Los Discontinuos y la Intención (1988), Cucarachas Depresivas (1991) y Solamente la Mar (1992). Es autor de dos discos de estudio grabados de manera independiente. En 2014 lanzó Canciones para canarios, registrado en La Poda Récords, de Adrián Meli, y masterizado por el multipremiado
ingeniero de sonido Daniel Ovie. En ese trabajo participaron artistas como Gabriela De Lorenzo y Anabella Levy (Nonpalidece), ent re otros. En 2017 registró Dios azul, blanco y negro (Rock & Blues), grabado en el Estudio El Templo, de Mariano Codazzi, con la colaboración del baterista Jorge
Scheinin, el bajista Luis Berberian y el guitarrista Jorge Mayer. Además, cuenta con varios demos grabados junto a músicos profesionales con quienes también formó bandas que dieron lugar a otros proyectos: Llorando (2010), No hables de mí con nadie (2011), Flores del corazón (2012), El deslinde del elixir (2016) y Versiones (2020). En 2023 participó en el videoclip de la canción “Happily dance”, del músico uruguayo Pablo Silva Andaite.
Trabajó veinte años como periodista en el área de Prensa del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación. En abril de 2010, su poema “Viejas fotos raídas” fue elegido para la antología Bitácora (Editorial
Dunken), en una selección realizada por la poetisa Aida Brunetti. A partir de entonces publicó los siguientes libros: Antes del alba (2016), Entre limoneros grises (2016), Después del mar no hay más nada (2017), Una sola flor (2021), El domador de la soledad (2022), Cuando ella se quitó la ropa el
viento se detuvo (2023), El fenecer del ruido (2024 ) y El faro de los duendes(2025). También colaboró con una reseña en el libro Escribir para sanar II, de Cristina Abrea, y es el autor del prólogo de Caramelo de sangre, de Cheyca Parker. En 2023, fue mencionado entre los agradecimientos del
periodista Diego Perri en su libro Stones fuera de Stones.
Actualmente, conduce el programa El faro de los duendes en Radio Trend Topic, con la producción general a cargo de su esposa, Cristina Rodríguez. Cada viernes a las 20 h, se presenta allí una amplia galería de referentes culturales, entre los que se destacan Alejandro Dolina, Moira Millán, Román
Danon ZL, Rudy (Página 12), Guillermo Novellis (La Mosca Tse-Tse), Sebastián Bianchini (Árbol), Sergio Gramática (Los Violadores), Rocky “Rockal” Rodríguez (Los Beatniks), Juan Carlos “El flaco”
García, Marcelo “Chelo” Delgado (La Zimbabwe), Felipe Barrozo (Intoxicados), Yulie Ruth (Pappos Blues), Omar (La Burrita Cumbión), Gringui Herrera (Los Abuelos de la Nada), Norbert Fimpel (Joe
Cocker) y Vale Acevedo. En septiembre de 2025, Radio Trend Topic lo convocó para participar en el podcast Memorias del rock, donde Javier comparte, con el aporte bibliográfico de Pedro “Perilla”
Peralta, anécdotas y vivencias junto a varios de nuestros artífices musicales más importantes. La producción sonora está compuesta por ocho episodios: 1) Uranio 238, 2) Divididos, 3) Memphis La Blusera, 4) Los Violadores, 5) Alakran, 6) Do Neurona, 7) Las Brujas y 8) Rockal y La Cría.
Javier López Trezza actualmente escribe un nuevo poemario, trabaja en una antología; y, además, prepara un libro de cuentos y relatos que incluye testimonios en primera persona de dos sobrevivientes de la Shoá
[email protected] / www.javierlopeztrezza.com.ar
Ciudad
Alvosivi buscará salvar el año ante River
Aldosivi intentará salvar el año con un triunfo este sábado desde las 21.30 cuando visite a River Plate en el estadio Monumental, en el marco de la fecha 16 del Torneo Apertura de la Liga Profesional.
El 'Tiburón' tratará de lograr su primer victoria y asi alejarse del fondo de la tabla ante un 'millonario' golpeado tras perder el clásico ante Boca. En la lucha por la permanencia, Aldosivi recibió una buena noticia con una nueva caída de Estudiantes de Río Cuarto, el único equipo que se ubica por debajo en la tabla de promedios y en la anual. Sin embargo, la victoria de Deportivo Riestra lo dejó a tres puntos de los rivales más cercanos en la sumatoria de la temporada, el propio “malevo” y Atlético Tucumán.
Tras su visita al Monumental, el 'Tiburón' cerrará el Apertura como local ante Independiente Rivadavia, líder de la Zona A.
El entrenador realizará modificaciones en busca de una mejora futbolística: Maximiliano Salas ingresará por el lesionado Sebastián Driussi, Ian Subiabre reemplazará a Kendry Páez y Germán Pezzella ocupará el lugar de Lautaro Rivero.
Aldisivi llega con historial de una sola victoria, tres empates y siete derrotas ante River. Esl único éxito del “tiburón” fue en la B Nacional, en un partido disputado en cancha de San Lorenzo, donde River fue local: 2-1, con goles de Iván Furios y Walter Zunino.
ASI FORMARÁN
River: Santiago Beltrán; Gonzalo Montiel, Pezzella, Martínez Quarta y Acuña; Tomás Galván, Aníbal Moreno, Galoppo y Subiabre; Colidio y Salas. DT: Eduardo Coudet.
Aldosivi: Werner; Breintembruch, Moya, Zalazar y Lucas Rodríguez; Rodrigo González, Esteban Rolón, Martín García y Agustín Palavecino; Anso y Cordero. DT: Israel Damonte.
Cancha: estadio Monumental.
Árbitro: Nicolás Ramírez.
Hora: 21.30.
Provincia
Luz: Autorizan nuevo aumento
El gobierno de la provincia de Buenos Aires aprobó el cuadro tarifario que van a aplicar las distribuidoras de luz el mes que viene. Los nuevos valores de la energía eléctrica quedaron plasmados en la Resolución 222/26 del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos. Cómo va a impactar en las facturas que llegan a los hogares.
“El impacto en factura final será en promedio del 1%“. De esta manera, un usuario residencial sin subsidio con un consumo medió que pagó $50.000 este mes, en mayo va a abonar $50.500 incluyendo impuestos.
Paralelamente, un usuario con la tarifa subsidiada que pagaba $31.500 va a pasar a $31.800.
Este incremento de tarifas entra en vigencia el 1º de mayo y se verá reflejado en los consumos de ese mes por lo que llegará a las facturas que reciben los usuarios en junio. Según se explicó, se debe a un ajuste del valor agregado de distribución (VAD).
En mayo, la luz va a aumentar un 1% respecto de las tarifas de abril en toda la provincia de Buenos Aires.
Vale aclarar que esta suba rige para las cuatro distribuidoras que operan en el territorio bonaerense (EDELAP, EDEN, EDES y EDEA) y para las cooperativas eléctricas. Es de esperar que en los próximos días el Gobierno Nacional autorice los aumentos de luz para EDENOR y EDESUR que prestan servicio en el conurbano bonaerense.
Sociedad
Piden reforzar la prevención en las escuelas
Dos días después de la amenaza de bomba que obligó a evacuar la Escuela Secundaria Nº 18 "Astor Piazzolla", la directora de la institución, Verónica Castro, en declaraciones con Canal 8 puso el foco en el abordaje institucional posterior y en la necesidad de reforzar la prevención para que la escuela siga siendo un espacio de cuidado para los estudiantes.
Al recordar lo ocurrido, explicó que todo comenzó cerca de las 12.40 del martes, en el horario de salida del turno mañana, cuando un oficial de Policía se presentó en el establecimiento para informar que había ingresado una denuncia al 911. Como la escuela no tiene teléfono, la advertencia no llegó directamente a la institución. “Me informan que venía el equipo antiexplosivos y que teníamos que evacuar la escuela inmediatamente”, relató.
Según contó, el edificio fue desalojado en menos de cinco minutos, en un momento en el que todavía permanecía dentro parte del alumnado porque algunos cursos seguían con quinta hora. Después llegó el personal especializado, revisó todo el establecimiento, no encontró ningún elemento y se labró el acta correspondiente. Horas más tarde identificaron al adolescente que había hecho la amenaza, por lo que su familia deberá hacerse responsable de pagar $3.000.000 por el operativo desplegado.
Más allá de ese episodio, la docente Castro insistió en que el tema debe leerse con seriedad y no como una simple broma. “Somos una escuela, acá somos todos docentes, no policías”, afirmó. Y agregó: “Queríamos abordarlo con seriedad, no es una broma si tiene implicancias penales”.

