EEUU
EL CARIBE EN ALERTA
28 de noviembre de 2025
El presidente de EEUU, Donald Trump, habló por teléfono con su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro, la semana pasada para acordar una posible reunión entre ambos en Estados Unidos, según reportó este viernes el diario The New York Times.
La llamada, que incluyó al secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, no resultó en planes concretos para el encuentro, añadió el informe del diario neoyorquino, que no compartió más detalles sobre lo discutido entre ambos líderes.
La charla ocurrió «días antes» del lunes pasado, cuando el Departamento de Estado designó como terrorista a un grupo que llama Cartel de los Soles y que vincula con el gobernante de Venezuela, cuyo Gobierno ha respondido que «es un invento» de Washington, agregó el artículo.
Ni el Gobierno de Estados Unidos ni el de Venezuela han comentado hasta ahora de forma pública sobre la supuesta llamada, aunque tampoco han negado que haya ocurrido.
La noticia de la conversación se difunde un día después del aviso de Trump sobre que las Fuerzas Armadas «empezarán muy pronto» a «detener» a los «narcotraficantes de Venezuela» por tierra tras las operaciones en el mar, donde EE.UU. ha bombardeado más de 20 lanchas y matado a más de 80 personas.
«Empezaremos a detenerlos por tierra. Además, por tierra es más fácil, pero eso va a comenzar muy pronto. Les advertimos de que dejaran de enviar veneno a nuestro país», declaró Trump en una llamada de Acción de Gracias con militares.
Pese a esta advertencia, Trump indicó el martes que «podría hablar para salvar muchas vidas» con Maduro, una conversación que sería «bienvenida» en Venezuela, de acuerdo con el fiscal general venezolano, Tarek William Saab.
El anuncio de las discusiones con Maduro ocurre tras reportes de la prensa estadounidense en octubre sobre presuntas negociaciones que el Gobierno de Venezuela habría buscado con la Administración Trump.
El Miami Herald reportó que la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, propuso a EE.UU. encabezar un gobierno de transición sin Maduro, mientras que The New York Times señaló que Caracas ofreció a Washington abrir a las compañías estadounidense su petróleo y oro, y redirigir de China a Norteamérica sus exportaciones del combustible.
Los reportes ocurren en medio de la creciente tensión entre Venezuela y Estados Unidos, que desde el 16 de noviembre desplegó en el Caribe el USS Gerald R. Ford, su mayor portaaviones, y el lunes realizó demostraciones de ataque con sus aviones bombarderos B-52H.
Agencia EFE
Foto Donald Trump, presidente de EE UU y Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. / RR SS
EEUU
Juez pide la extradición de Maduro por crímenes de lesa humanidad
La justicia argentina ha solicitado este miércoles a Estados Unidos la extradición del ex presidente venezolano Nicolás Maduro, quien fue arrestado en ese país a principios de enero, para ser investigado por presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos durante su administración.
El juez federal Sebastián Ramos, encargado de la causa abierta en 2023 tras una denuncia presentada por una organización no gubernamental en nombre de víctimas venezolanas, emitió la solicitud que deberá ser gestionada por la cancillería argentina ante el gobierno estadounidense.
"Líbrese exhorto internacional a los Estados Unidos de América, a efectos de solicitar la extradición de Nicolás Maduro Moros, quien habría sido recientemente detenido en Venezuela y trasladado privado de libertad hacia los Estados Unidos de América, de conformidad con el Tratado de Extradición suscripto entre la República Argentina y este último país", señala la resolución de Ramos, a la que tuvo acceso la agencia de noticias.
Argentina tiene antecedentes en este tipo de casos, habiendo abierto investigaciones contra líderes y políticos extranjeros por delitos de lesa humanidad bajo el principio de justicia universal, que permite juzgar estos crímenes aunque hayan ocurrido fuera de sus fronteras.
En el ámbito del derecho penal internacional, Argentina es reconocida por el juicio y condena a los líderes de la última dictadura militar (1976-1983), cuando se violaron sistemáticamente los derechos humanos.
A pesar de ello, la mayoría de los casos que involucran a líderes extranjeros no han resultado en detenciones o extradiciones efectivas.
La causa contra Maduro se originó en 2023, cuando la justicia argentina inició un proceso contra él y otros altos funcionarios del gobierno venezolano, como Justo José Noguera Pietri, excomandante de la Guardia Nacional Bolivariana, y Diosdado Cabello, ministro del interior, por detenciones ilegales y torturas a disidentes durante las protestas en Venezuela.
La causa fue promovida por el Foro Argentino en Defensa de la Democracia (FADER), una ONG dedicada a la defensa de los derechos humanos. Los denunciantes alegan que en Venezuela existe un plan sistemático de represión, desapariciones forzadas, torturas y homicidios contra opositores desde 2014.
En este contexto, una corte federal argentina ordenó en septiembre de 2024 la captura internacional de Maduro y los demás acusados.
Luego de que se conociera la detención de Maduro durante una operación militar de Estados Unidos en Venezuela el 3 de enero, el fiscal federal argentino Carlos Stornelli solicitó al juez Ramos que pidiera la extradición del líder socialista a Argentina para que sea interrogado sobre los crímenes de lesa humanidad de los que se le acusa, solicitud que fue aceptada.
La resolución del juez se produce tras los elogios del presidente argentino Javier Milei hacia la intervención estadounidense en Venezuela, lo que refleja un alineamiento con la administración de Donald Trump.
En 2022, la justicia argentina también abrió una investigación penal contra el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y su vicepresidenta Rosario María Murillo, por posibles delitos de lesa humanidad.
Además, en 2010 se inició una causa por violaciones a los derechos humanos ocurridas durante la guerra civil española y el régimen de Francisco Franco.
Los fiscales y jueces que impulsan estas causas argumentan que tienen la autoridad para investigar violaciones a los derechos humanos en otros países, basándose en que la Constitución nacional reconoce el principio de jurisdicción universal. AP
EEUU
Milei viaja a Mar-a-Lago para un nuevo encuentro con Trump
El presidente Javier Milei tiene previsto viajar a Florida (Estados Unidos) el próximo martes 10, para un nuevo encuentro con Donald Trump en su residencia de Palm Beach conocida como Mar -a-Lago, donde será invitado de honor.
Según supo la Agencia Noticias Argentinas, este encuentro tendrá como objetivo reforzar la alianza estratégica entre ambos líderes, tras la incorporación de Argentina como miembro del Board of Peace (Junta de la Paz), el nuevo organismo internacional que fundó Trump para promover la paz en regiones de conflicto, con el eje puesto, principalmente, en la Franja de Gaza.
Esta noticia fue confirmara por Javier Negre, amigo de Milei, titular de Real America’s Voice Español y propietario de La Derecha Diario, quien aseguró en sus redes sociales, que será “un día histórico”.
“El presidente Javier Milei disertará en The Hispanic Prosperity Gala del Latino Wall Street, el evento en el que el director de La Derecha Diario, Javier Negre, será host, en la residencia del presidente Donald Trump en Mar-a-Lago, el próximo 10 de febrero”, republicó Negre en su cuenta de X.
Medios internacionales señalan que el Presidente argentino logró consolidarse “como uno de los líderes extranjeros más cercanos” al mandatario estadounidense, situación que se refleja en los diversos actos públicos en los que se pudo ver el vínculo entre ambos líderes, como fue el último encuentro en el Foro Económico Mundial de Davos, en Alemania.
Este viaje marca una de las primeras actividades internacionales de peso para Milei en 2026 y demuestra que su agenda continúa en sintonía con la administración estadounidense. NA
EEUU
Trágico final para joven argentina en Los Angeles
Narela Micaela Barreto, la joven de 27 años oriunda de Banfield que estaba desaparecida en la ciudad de Los Ángeles, en Estados Unidos, fue hallada muerta a casi una semana del inicio de su búsqueda. Por el momento se desconocen los pormenores de la investigación respecto a si se trató de un crimen o muerte natural.
Narela había sido vista por última vez el viernes 23 de enero, día en el que dejó de responder los mensajes y llamados, por lo que se radicó la denuncia correspondiente.

Al no haber novedades, los familiares comenzaron con la circulación del caso en las redes sociales. A pocas horas de la viralización, los familiares confirmaron a los medios que la joven fue hallada muerta.
Barreto era oriunda de la localidad bonaerense de Banfield, partido de Lomas de Zamora. Vivía en Estados Unidos desde julio de 2024 y "lo último que se supo es que se habría tomado un taxi y estaba acompañada de una mujer de origen ruso", de acuerdo a lo que contó su prima Violeta este miércoles.
Además, tanto su prima como Luján Roswell, su amiga de Los Ángeles, hablaron de "un vínculo con un chico colombiano que iba y venía".
Violeta amplió: "Algo me contaba Narela y me decía que peleaban seguido, que andaban distanciados. Dicen que es el sospechoso, pero no sé. Nare es muy enamoradiza y se me hace que ese hombre mucho no la quiere, no le gusta que ella sea libre, porque a Nare le gusta estar con sus amigas, estar cerca de su familia, estaba siempre arregladita. Hasta donde yo sé, la Policía de Los Ángeles ya tiene los datos del colombiano".
Narela permanecía en suelo estadounidense desde el momento en el que viajó hacia ese país por el casamiento de una amiga, en julio de 2024, y decidió quedarse a probar suerte.
Según contó este miércoles Milagros, otra de las primas de la chica, uno de sus últimos trabajos en Los Ángeles había sido de mesera, pero recientemente había iniciado funciones en otro lugar que no supo precisar.
Ante de radicarse en Estados Unidos, Narela atendía un kiosco en Banfield junto a tres primas. Y gracias a su avanzado nivel de inglés, el cual adquirió desde que era una niña, también podía oficiar como traductora.

