Ciudad
Programa Educativo Barrial
28 de noviembre de 2025
Estos espacios tienen como finalidad conocer los trabajos que los estudiantes desarrollaron a lo largo del año en talleres de guitarra, costura, cerámica, dibujo y pintura, mosaiquismo, reciclado creativo, tejidos, marroquinería, alfabetización, manipulación de alimentos, entre otras propuestas.
La Secretaría de Educación del Municipio de General Pueyrredon informa acerca del comienzo de las muestras barriales de cierre anual con la participación de los talleres y proyectos desarrollados durante el año por el Programa Educativo Barrial en diferentes instituciones de Mar del Plata y Batán.
Las muestras de fin de año constituyen un momento de encuentro y celebración, donde los vecinos podrán conocer los trabajos, producciones y aprendizajes que los estudiantes desarrollaron a lo largo del año en talleres de guitarra, costura, cerámica, dibujo y pintura, mosaiquismo, reciclado creativo, tejidos, marroquinería, alfabetización, manipulación de alimentos y muchas otras propuestas. La entrada será libre y gratuita.
PEBa depende de la Dirección de Coordinación de Políticas Socioeducativas y Proyectos Especiales y tiene como misión articular acciones con instituciones educativas, organismos del Estado, organizaciones sociales y del sector privado, promoviendo proyectos que brinden respuestas integrales a diversas necesidades detectadas en la comunidad.
Este Programa es el encargado de acercar propuestas de educación no formal a más de 80 barrios, fortaleciendo la inclusión educativa, la participación comunitaria y la formación para el trabajo. Sus actividades se organizan en tres grandes ejes: acompañamiento a las trayectorias educativas; actividades artísticas y culturales; y capacitación en oficios y formación para el empleo. Todas sus actividades, en sus más de 130 sedes, son gratuitas y abiertas a la comunidad.
También se encarga de coordinar anualmente una variada oferta de cursos virtuales cortos, orientados a la formación laboral y al fortalecimiento de competencias para la empleabilidad, permitiendo ampliar el alcance y adaptarse a nuevas modalidades de aprendizaje. E incluso se proyectan nuevas capacitaciones para el próximo año, haciendo hincapié en nuevas tecnologías y otras actividades de interés.
Cronograma de muestras y cierres de fin de año
Este viernes de 14 a 17 en Génova 5284 será la muestra de fin de año de Guitarra y Marroquinería; de 14 a 16, en la Biblioteca Bosque Alegre de Los Eucaliptos 642, será el turno de Costura, Dibujo y Pintura – Muestra de fin de año
El lunes 1 a las 16 en el Centro de Jubilados Telefónicos de Uruguay 1811 se realizará una feria y muestra de todas las actividades
El viernes 5 de 10 a 15 en la Biblioteca Mariano Moreno ubicada en la plaza de Marconi 2199, se desarrollará la muestra de fin de año de Costura, Dibujo y Pintura; y a las 17 en la Sociedad de Fomento Acantilados de Calle 497 y 20 será el turno de Folclore.
Por otra parte, el martes 9 de 10 a 12 en el Centro de Día Salud Mental H.I.G.A se realizará la muestra anual de Dibujo y Pintura. Mientras que el miércoles 10 a las 18 en la Delegación Sierra de los Padres, Paraje Coyunco – Acceso Padre Luis Varetto – Ruta 226 Km 16, será el turno de Cerámica, Dibujo y Pintura y en la Casa del Niño Paula Albarracín de Rosales 6392, el de Dibujo y Pintura.
El jueves 11 a las 15 en la Casa de Medio Camino, ubicada en Fortunato de la Plaza 3080, se hará el cierre y entrega de diplomas de Cerámica, Dibujo y Pintura. El viernes 12 a las 14 en el Arca de Noé “Club de Jóvenes” de Alvarado 5755 se desarrollará el cierre con entrega de diplomas de Dibujo y Pintura.
Finalmente, el sábado 13 de 16.30 a 19.30 en el Polideportivo Colinas de Peralta Ramos, ubicado en Einstein 1502, se realizará la muestra de fin de año de Alfabetización.
Ciudad
MAS AGUA
De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN) se espera para este miércoles una jornada inestable, con una máxima de 17° y una mínima de 11° en Mar del Plata.
Ya desde la madrugada se esperan chaparrones. A la mañana, si bien la temperatura será de 17°, se aguarda un 70% de probabilidades de tormentas aisladas, con vientos del sector norte.
A la tarde, se mantienen las chances de chaparrones, habrá un leve descenso en la temperatura y el viento rotará hacia el oeste. En tanto, a la noche ya no se prevén precipitaciones y el cielo estará ligeramente nublado.
Ciudad
FUTURO INCIERTO
El área de Turismo municipal, acumula siete meses de atraso en el pago del subsidio mensual destinado a sostener el funcionamiento de la Guardia del Mar.
De acuerdo a trascendidos, la deuda comprende los períodos de abril a octubre de este año y se suma a una sucesión de demoras que vienen complicando las finanzas de la emblemática institución, creada en 1969, por iniciativa de la entonces Dirección Municipal de Turismo. Fueron Norma y Luis Magrini. Este grupo coreográfico-musical fue creado con una misión clara: promocionar la 'ciudad feliz'. Y lo lograron.
De la mano de sus fundadores la Guardia se convirtió rápidamente en un emblema que trascendió las fronteras locales, llevando el nombre de Mar del Plata a cada rincón del país y el exterior.

Después de más de 30 años al frente, los fundadores, Norma y Luis Magrini, cedieron la posta a la Asociación Amigos de la Guardia del Mar, que administra la institución desde 1996. Sin embargo, el legado familiar continúa. Actualmente, la dirección está a cargo del profesor Alejandro Magrini, hijo menor de los creadores.
La crítica situación ha alcanzado tal nivel de preocupación que, junto con la Asociación Amigos de la Guardia del Mar, se analiza la posibilidad de impulsar acciones legales para reclamar la regularización de los pagos audeudados.
Sería una situación insólita como lamentable, que una de las instituciones más representativas de Mar del Plata deba recurrir a la Justicia para conseguir que la comuna cumpla con sus obligaciones.

