Seguinos

Provincia

Legislatura sancionó el Presupuesto, pero postergó el endeudamiento

27 de noviembre de 2025

El gobernador Axel Kicillof consiguió que la Legislatura le aprobara la ley el Presupuesto 2026 y la Ley Fiscal. Sin embargo, deberá esperar en principio hasta el viernes para ver si avanza el tratamiento del proyecto para autorizar la toma de deuda que viene reclamando.

La posibilidad de un tratamiento de los tres proyectos se abrió ayer, cuando la comisión de Presupuesto de Diputados dictamino de modo favorable el proyecto para autorizar la toma de deuda por 3.685 millones, con lo que permitió sumarlo al temario a tratar en el recinto, en un plan que contemplaba el tratamiento inmediatamente posterior en el Senado.

No obstante, como informó Agencia DIB, a lo largo de la tarde las negociaciones se estancaron y la Cámara baja decidió un cuarto intermedio hasta el vienes a la 10, con el objetivo de “tratar de llegar a un acuerdo que permita reunir los 2/3 (de los votos) que requiere el endeudamiento”. Ese día se trataría también el Senado.

Las negociaciones estuvieron encabezadas por el ministro de Infraestructura y senador electo, Gabriel Katopodis, y por el intendente de Almirante Brown y diputado electo, Mariano Cascallares, quienes representaron al Gobierno provincial durante toda la jornada.

¿Qué ocurrió, por qué no se avanzó en el endeudamiento? En principio, surgieron discrepancias en torno del fondo para financiar a los municipios y en los cargos políticos que se repartirán entre el oficialismo y la oposición, que se extendían también al interior del propio peronismo, donde La Cámpora y el massismo tienen una relación conflictiva con el kicillofismo.

Uno de los puntos clave fue una reforma para ampliar de 8 a 12 los directos del Banco Provincia, que fue conversada a última hora del martes pero no figuró en el dictamen aprobado. Pero no serían los únicos cargos en disputa: existieron exigencias, según supo DIB, para poner sobre la mesa vacantes en la Corte, algo a lo que Kicillof se viene negando.

En tanto, respecto del fondo para los municipios, había pedidos para aumentar el monto, pese a que Kicillof había aceptado tomar como base de cálculo el total del endeudamiento que solicitó y no los US$ 1900 millones que había planteado en un principio. Además, a eso le había sumado una condonación de deudas contraídas por las comunas por financiamiento extraordinario que les otorgó la provincia durante la pandemia.

Respecto de la trama política detrás de las negociaciones, hay versiones encontradas. En la oposición, apuntan a nuevos desacuerdos en el oficialismo como el origen de las disputas. En el Ejecutivo dijeron que ellos están dispuestos a negociar y pusieron el foco en la actuación del camporismo y el massismo, aunque sin acusaciones de trabar la negociación, como había ocurrido cuando se cayeron los tres proyectos, el año pasado.

Con respecto al Presupuesto presentado a comienzos de noviembre a la Legislatura proyecta un gasto total de $43 billones, con fuerte inversión en infraestructura, promoción y asistencia social, salud, educación y seguridad.

Un punto político central del Presupuesto es la creación de un Fondo de Recupero de Deudas del Estado Nacional, destinado a reclamar recursos adeudados por el gobierno federal.

En tanto, la Ley Fiscal aprobada incorpora una modificación relevante para el sistema financiero: la aplicación de una alícuota del 9% de Ingresos Brutos sobre los rendimientos que obtengan los bancos por la compra de títulos del Estado nacional.

La medida -que no alcanza a bonos provinciales, municipales ni a obligaciones negociables privadas- generó reparos en sectores opositores y en entidades del mercado, que advierten que podría encarecer el financiamiento y elevar de manera sustancial la carga tributaria que las entidades deberán afrontar en Buenos Aires a partir de 2026.

En lo que respecta a los automotores, se proyecta una rebaja nominal en la patente que beneficiará al 75% de los contribuyentes de la provincia (aproximadamente 1,5 millones de automotores). Y en el Impuesto Inmobiliario se eliminan cuotas adicionales para el cien por ciento de los propietarios y se estima una reducción de impuestos a pagar en términos reales debido a las actualizaciones nominales.

Fuente: Agencia DIB

Provincia

Kicillof pide bajar el precio de las naftas

El gobernador Axel Kicillof volvió a cargar contra el presidente Javier Milei y le pidió intervenir en los valores de los combustibles para beneficiar a los usuarios.

En un posteo titulado “La guerra de Milei contra el bolsillo de los argentinos”, el mandatario explicó el problema de la suba de los combustibles tras el inicio del conflicto en Medio Oriente, cuando el barril de Brent pasó de 65 dólares a más de 100 dólares.

“Frente a estas circunstancias, muchos países tomaron medidas para impedir que el aumento del crudo impactara en los precios de los combustibles y de la energía, y se trasladara al bolsillo de las familias y a los costos de las empresas. En esos países, el Estado -ese que Milei desprecia- intervino para evitar, o al menos atenuar, que las consecuencias de la guerra deterioren aún más la calidad de vida de sus sociedades”, escribió en redes sociales.

Sin embargo, destacó que en este complejo contexto mundial, el Gobierno argentino se encuentra “aferrado a una ideología anacrónica, incompatible con el interés nacional y, sobre todo, totalmente inoportuna para gobernar en estas circunstancias”.

Kicillof criticó que Milei insista con su ideología en la que “el mercado lo resuelve todo” y dijo que esto termina siendo un grave problema. “Hay guerra, el precio del petróleo se dispara y el Estado decide no hacer absolutamente nada. Un Estado desertor que renuncia a actuar como Estado nacional”, agregó.

Finalmente, cargó contra la idea sobre que el petróleo extraído del subsuelo argentino deba pagarse al precio internacional, incluso en un contexto de guerra. “Mientras tanto, en muchísimos países, además de medidas para contener el precio de los combustibles, se evalúan contribuciones extraordinarias a las empresas petroleras, que multiplican sus ganancias en medio del sufrimiento de pueblos afectados”, señaló. Y llamó a seguir construyendo otro camino.

Continuar Leyendo

Provincia

Aumentan los casos de gripe

De acuerdo al Boletín Epidemiológico (BE) 16 - del 19 al 25 de abril de 2026 – publicado por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires en las últimas semanas se destacó un ligero aumento de detecciones de Influenza A, por lo que, la vacunación es crucial en los grupos de riesgo en los que está indicada la inmunización.


"A nivel nacional, a partir de la vigilancia universal de virus respiratorios se identificó un aumento en las detecciones de influenza y del porcentaje de positividad desde la primera semana de marzo de 2026 (SE 10). En cuanto a VSR y SARS-CoV-2, los valores se mantienen bajos", precisó el BE.

En la provincia de Buenos Aires, entre las internaciones por Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), se registra un aumento proporcional de las detecciones de Influenza A (H3N1 y sin subtipificar) y un sostenimiento de las detecciones de Virus Sincicial Respiratorio (VSR), aunque los valores se mantienen bajos.

El 12 de enero se dio inicio a la tercera campaña consecutiva de vacunación en gestantes contra el VSR, con 60.476 dosis aplicadas, y se vacunará hasta el 31 de agosto de este año. Desde el 11 de marzo de 2026 se desarrolla la campaña de vacunación contra la gripe, con 737.778 dosis aplicadas.

Cuidarse y cuidar a los demás
La campaña de vacunación antigripal está dirigida a los grupos de riesgo que deben aplicarse la inmunización todos los años. La vacuna no evita la infección por el virus de influenza pero mitiga los síntomas, evita internaciones y complicaciones y baja la carga viral comunitaria, por lo que el acto individual y responsable de vacunarse, impacta positivamente en toda la comunidad.

Las recomendaciones generales para la prevención y control de la transmisión de la gripe y otros virus respiratorios son:

Mantener completos los esquemas de vacunación.
Realizar lavado frecuente de manos con agua y jabón.
Cubrirse la boca y la nariz con el pliegue del codo al toser o estornudar.
Evitar compartir objetos personales, como vasos, cubiertos u otros utensilios.
Ventilar adecuadamente los ambientes.
Grupos de riesgo que deben vacunarse:

Niños de 6 a 24 meses.
Embarazadas o puérperas.
Personas de 2 a 64 años con factores de riesgo.
Adultos mayores de 65 años.
Personal de salud y estratégico.

Ante la llegada de la variante k de la influenza A (H3N2) al hemisferio sur durante el verano, el ministerio de Salud de la Nación adelantó la campaña de vacunación antigripal en todo el país. Las personas que pertenezcan a estos grupos de riesgo que no se hayan vacunado durante el año deben hacerlo para estar protegidas.

En caso de cursar síntomas como congestión nasal, dolor de garganta, tos y fiebre mayor a 37,5 grados, se debe consultar al médico y, fundamentalmente, evitar el contacto con personas de riesgo, para protegerlas.

Continuar Leyendo

Provincia

Intendentes piden autonomía para manejar sus policías

Intendentes de diversos sectores del peronismo y también uno de PRO, todos con distritos densamente poblados del Conurbano a cargo, analizaron con el ministro de Seguridad, Javier Alonso, la posibilidad de avanzar con un mayor grado de autonomía de las policías locales, que incluiría la posibilidad de que sus efectivos utilicen armas de fuego.

El encuentro se realizó el Pilar, con Ariel Sujarchuk como anfitrión, y estuvo enfocado en el combate a la inseguridad que golpea a sus distritos y las respuestas policiales para combatirla. Casi todos cuentan con fuerzas locales, pero ahora buscan ampliarle las competencias para mejorar su operatividad.

Un antecedente de ese paso fue el anuncio que hizo Axel Kicillof, quien en la apertura de sesiones legislativas de este año habló de un proyecto de ley para aumentar la autonomía de esas policiales. El proyecto no fue enviado aún al parlamento, pero el gobernador envió a su ministro de Seguridad para que escuche a los alcaldes.

El foco de los planteos fue doble: por un lado, un manejo mucho más independiente de las fuerzas locales, con los intendentes como jefes formales de cada una. Y por el otro un cambio de perfil de la prevención ciudadana al combate directo del delito que implique que sus efectivos puedan utilizar armas de fuego.

Los intendentes sostienen que necesitan una policía local con poder efectivo y responsabilidad definida y que esa descentralización de responsabilidades también debe venir acompañada con recursos provinciales.

Fuentes de Seguridad explicaron a DIB que Alonso escuchó y tomó nota de todos los reclamos e intervino en el análisis de la realidad que se describieron los alcaldes.

Los intendentes que participaron son Jorge Ferraresi (Avellaneda), alineado al sector de Axel Kicillof; el camporista Leonardo Botto (Luján); el kirchnerista Federico Susbielles (Bahía Blanca) y los representantes del armado equidistante entre ambos extremos en la interna provincial como Gastón Granados (Ezeiza); Federico Otermín (Lomas de Zamora); Nicolás Mantegazza (San Vicente) y Federico Achával (Pilar). Por el lado del PRO participó Ramón Lanús (San Isidro).

Continuar Leyendo