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Verano

Playas libre de humo

23 de noviembre de 2025

A partir de diciembre próximo, las playas de la ciudad serán libre de ‘humo’ y multarán a quienes fumen en sectores no habilitados de las playas. La medida surge de una ordenanza sancionada en 2022, que prevé la ampliación de espacios costeros libres de humo y el inicio de controles y penalizaciones al llegar la temporada 2025/2026.

La normativa alcanza a balnearios privados, concesionados, Unidades Turísticas Fiscales administradas por el municipio, el Complejo Punta Mogotes y concesiones provinciales.

El Ejecutivo también puede extender la restricción a playas públicas, aunque esa decisión aún no fue oficializada, detalló Infobae.

El objetivo central de la regulación es reducir el impacto sanitario del tabaco, minimizar la contaminación por colillas en la arena y promover hábitos más saludables en la época de mayor afluencia turística.

Las restricciones comenzaron a regir en la temporada 2022/2023, con áreas libres de humo y espacios delimitados para fumadores dentro de las concesiones. Además, los balnearios deben contar con al menos dos recipientes para la disposición de colillas y exhibir la leyenda “Fumar es perjudicial para la salud” en un lugar visible.

Hasta ahora, esas condiciones se cumplieron en gran medida. Sin embargo, el Municipio no informó aún cómo aplicará las multas ni de qué manera se fiscalizará el cumplimiento. Entre las preguntas abiertas están si habrá denuncias de terceros, controles directos o responsabilidad de los empleados de los balnearios

Las penalidades económicas están establecidas en la ordenanza N° 25.845 y van del 0,15% al 1,5% del valor equivalente a 100 salarios mínimos municipales.

Con el salario mínimo municipal, que en septiembre fue de $ 339.328,21, las multas podrían oscilar entre $ 50.899 y $ 508.992, según el grado de incumplimiento.

La norma amplía una ordenanza de 2010 que ya prohibía fumar en ambientes comerciales y de servicios públicos, tanto cerrados como al aire libre, incluyendo plazas, parques y espacios con áreas de juegos o circuitos aeróbicos.

Las colillas de cigarrillo son uno de los residuos más abundantes en las playas bonaerenses. Una colilla tarda 18 meses en degradarse y contiene más de 90 contaminantes, según un estudio del Conicet citado por Infobae.

En un relevamiento de 2015, investigadores contabilizaron 4.322 colillas en cinco días en playas de Mar del Plata y otras 800 en Villa Gesell. La Organización Mundial de la Salud estima que se desechan 18.000 millones de colillas por día en el mundo.

El Censo Provincial de Basura Costero Marina 2021 determinó que las colillas representan el 19,6% de los contaminantes plásticos en las playas bonaerenses. En medios acuáticos, una sola colilla puede contaminar hasta 1.000 litros de agua

El municipio deberá definir en las próximas semanas cómo instrumentará los controles y de qué manera se aplicarán las multas previstas para la temporada de verano 2026.

Verano

Se viene el sorteo por la sombra en Punta Mogotes

La Administración de Punta Mogotes informó que la inscripción para el tradicional sorteo de 100 carpas gratuitas avanza con un movimiento “increíble”, luego de dos semanas de abierta la convocatoria. Hasta el momento, más de 60 mil personas ya completaron el formulario, marcando un nuevo récord de participación.

Por quinto año consecutivo, la iniciativa busca acercar a marplatenses y turistas la posibilidad de acceder gratuitamente a un espacio equipado frente al mar. El sorteo está abierto a personas de todo el país y la participación es totalmente gratuita.

Quienes aún no se hayan anotado tienen una semana más para inscribirse: el formulario continuará disponible en el sitio oficial (www.puntamogotes.gob.ar) hasta las 9 del jueves 11 de diciembre.

El sorteo se realizará ese mismo día a las 11:00, con la fiscalización de un escribano público, y será transmitido en vivo por Instagram desde la cuenta oficial @puntamogotesmdq.

El administrador Fernando Mauraude destacó que “la respuesta de la gente supera cada año nuestras expectativas. Este es el quinto sorteo consecutivo y vemos una participación masiva, tanto de vecinos de Mar del Plata como de otras ciudades del país”.

Punta Mogotes cuenta con 24 balnearios, locales comerciales, propuestas gastronómicas y opciones deportivas —entre ellas vóley, fútbol y pádel—, consolidándose como uno de los destinos más completos del verano.

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Verano

Pronostican más calor que lo normal en la Costa Atlántica

El reporte trimestral del clima que elaboró el Servicio Meteorológico Nacional para este verano trae buenas noticias para aquellos que opten por la Costa Atlántica como destino para sus vacaciones: los más probable es que las temperaturas se ubiquen por encima de lo normal, mientras que las lluvias no superarán el promedio histórico.

El pronóstico extendido del SMS tiene validez para el lapso entre diciembre y el fin de febrero, por lo que coincide casi exactamente con la temporada de verano.

El dato respecto de la temperatura en las ciudades de la Costa atlántica bonaerense marca una probabilidad de entre el 40 y el 45% de que se den valores por encima del promedio. En cuanto a las lluvias, anticipa un período de completa normalidad, con precipitaciones dentro del promedio histórico de 100 milímetros por mes. (DIB)

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Verano

Las marcas comienzan a activar sus campañas en la Costa Atlántica

Luego de conocerse el resultado de las elecciones legislativas, que en la antesala  provocaron una gran inestabilidad del dólar e incertidumbre sobre el futuro de la economía, las principales empresas comenzaron a delinear con mayor firmeza sus acciones de marketing para el verano, con la mira puesta en la fidelización y la cercanía con sus clientes. “El teléfono comenzó a sonar”, graficó Marcelo de Elizalde, titular de la agencia Unit.

Lo cierto es que pasado el 26 de octubre las marcas comenzaron a realizar más consultas para poder avanzar con diferentes campañas de marketing a falta de un poco más de un mes para que el 21 de diciembre comience el verano.

Aunque, por el momento, no hay demasiados negocios cerrados, de acuerdo al ejecutivo de Unit, en su enorme mayoría son consultas, pedidos de presupuestos y planes de activaciones para evaluar las distintas alternativas que hay sobre la mesa.

Previsión y cambio de humor

Más allá del giro inesperado de las elecciones, que generó un interés renovado por las acciones de marketing, en algunos casos dichos movimientos se deben hacer con mayor  anterioridad. “Si una marca quiere ser sponsor de un parador en Cariló, por ejemplo, noviembre ya es tarde. Esas conversaciones deberían haberse iniciado en mayo o junio”, desarrolla de Elizalde.  

No obstante, más allá de que el fin del período electoral haya despejado la incertidumbre,  cabe aclarar que se proyecta una temporada que aún no se sabe si será del todo buena.

En este marco, entonces, más bien se espera un verano dentro de la media, parecido al del año pasado, con una ocupación que ronde un 70-75% en las principales plazas turísticas, lejos de casi el 95% que supo haber en las mejores épocas. 

Por eso, se explica que varias marcas todavía están analizando las diferentes propuestas, antes de terminar de sellar su presencia en la arena.

El surgimiento de las redes sociales y los influencers, también ha impactado en las activaciones en la Costa. “A veces el presupuesto de una acción con influencers y su amplificación en redes sociales puede tener el valor de una activación de 1 mes”, señala de Elizalde, y eso también se está analizado este año.

Bajar a la playa

En cuanto a las estrategias que suelen implementar las principales empresas, cabe mencionar que el interés por “bajar a la arena” no es nuevo. Desde hace décadas, los paradores de Pinamar, Cariló y Mar del Plata son puntos de contacto privilegiados entre las marcas  y sus públicos.

En los últimos años se sumaron nuevas plazas como Costa Esmeralda o Chapadmalal, que ganaron atractivo por su propuesta moderna y cuidada.

También crecen las acciones itinerantes, que permiten recorrer distintos puntos de la costa con un mismo concepto y un mayor alcance.

“Para las compañías, tener presencia en un balneario no es una decisión de corto plazo. Cuando una marca decide ser sponsor de un parador, generalmente lo piensa con un horizonte de al menos 3 años”, señala el titular de la agencia Unit, quien agrega: “Eso permite planificar con visión, mejorar la propuesta de manera anual y lograr una verdadera asociación entre el espacio y la marca”.

Cercanía y fidelización

De acuerdo a los especialistas, el verano es el momento en que sus clientes están más distendidos y receptivos. Tener una campaña en ese contexto es la mejor manera de fidelizarlos. “Si la propuesta de valor está a la altura de lo que esperan, esas dos semanas de vacaciones pueden generar una lealtad que dura todo el año”, asegura de Elizalde.

Las acciones varían tanto como las marcas que las protagonizan. Algunas optan por estrategias de alto impacto —naming de paradores, activaciones en playa, eventos nocturnos—, mientras otras prefieren dinámicas más sutiles, enfocadas en experiencias personalizadas o degustaciones exclusivas. En cualquier caso, el objetivo es el mismo: estar cerca del consumidor en su momento de mayor disposición emocional.

“Hoy es fundamental que las empresas conozcan los estilos de vida de sus consumidores, pero sin invadir: ese límite justo entre ‘te voy a ofrecer exactamente lo que necesitás’ pero sin invadir tu privacidad”, explica Mariela Mociulsky, CEO de Trendsity, quien agrega: “Esta perspectiva debe tenerse en cuenta aún más en periodos vacacionales donde las personas buscan desconectar y compartir tiempo de calidad con sus seres queridos”.

Lo cierto es que el aroma del mar, el ruido del viento y el calor que emana la arena ya están a la vuelta de la esquina. La temporada venía lenta por el clima de incertidumbre, pero tanto el resultado electoral como las variables positivas de la economía hicieron que los teléfonos volvieran a sonar y que las acciones de marketing en la Costa estén, otra vez, a la orden del día.  

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