Seguinos

Mundo

Estados Unidos da ultimátum a Ucrania para que acepte plan de paz

21 de noviembre de 2025

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio este viernes un ultimátum al mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski, para que acepte antes del próximo jueves 27 de noviembre, Día de Acción de Gracias, el plan de paz propuesto por la Casa Blanca para poner fin a la guerra de Ucrania.

“Si las cosas funcionan bien, se pueden prorrogar los plazos. Pero el jueves es el día que consideramos oportuno”, declaró el mandatario en una entrevista con la emisora Fox Radio.

Trump hizo estas declaraciones después de que el diario The Washington Post publicara, citando fuentes familiarizadas, que la Casa Blanca ha puesto como ultimátum a Zelenski el próximo Día de Acción de Gracias para que acepte el plan o, de lo contrario, perderá el apoyo de Estados Unidos.

Preguntado por la entrevista sobre el plan, que implicaría que Ucrania cediera territorio a Rusia, el líder estadounidense subrayó que Kiev ya “está perdiendo territorio” con la guerra, un conflicto que dijo está “fuera de control, es una masacre”.

El mandatario recordó que hasta ahora Estados Unidos ha transferido a Ucrania “los mejores equipamientos militares del Mundo”.

Cuestionado sobre la posibilidad de que el presidente ruso, Vladímir Putin, decida atacar en el futuro a otros países europeos, Trump se mostró convencido de que el jefe del Kremlin “no busca más problemas” y que ha aprendido la lección de una guerra “que debería haber durado un día y lleva 4 años”.

Destacó además la entrada en vigor este viernes de las nuevas sanciones estadounidenses contra las dos mayores petroleras rusas, Rosneft y Lukoil, que calificó de “muy poderosas”.

El plan de 28 puntos de Trump para Ucrania, filtrado a medios estadounidenses, incluye líneas rojas para Kiev, como la reducción de su ejército a un máximo de 600 mil efectivos o la cesión a Rusia de territorios que no han sido conquistado militarmente por Moscú.

Aunque según las filtraciones el plan fue negociado entre Estados Unidos y Rusia, la Casa Blanca sostiene que ha conversado “por igual” con Ucrania.

El nuevo empuje para un nuevo plan de paz llega tras meses en los que Trump había mostrado su frustración por la negativa de Putin a detener la guerra en Ucrania y la imposición a Moscú de varios ultimátums que fueron incumplidos.

Zelenski acordó con sus principales socios europeos coordinar posiciones para negociar con Estados Unidos el documento presentado por Washington como punto de partida.

El mandatario ucraniano advirtió este viernes de que el país se enfrenta a “elecciones muy difíciles” que podrían entrañar el riesgo de perder a un aliado clave como es Washington.

Foto archivo

Mundo

Acuerdo nuclear: EEUU advierte a Irán que ‘el tiempo se acaba’

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dejó entrever la posibilidad de un nuevo ataque a Irán si no llega a un acuerdo sobre armas nucleares para presionar a Teherán a sentarse en la mesa de negociaciones para un acuerdo nuclear.

“Esperamos que Irán se siente pronto en la mesa para negociar un acuerdo justo y equitativo – NO ARMAS NUCLEARES”, escribió el mandatario en su plataforma Truth Social, al destacar que un importante contingente de la Marina estadounidense se dirige hacia ese país.

El portaaviones Abraham Lincoln
El portaaviones Abraham LincolnBrian M. Wilbur - US Navy

“Una armada masiva se dirige hacia Irán. Se mueve rápidamente, con gran poder, entusiasmo y determinación. Es una flota mayor (...) que la enviada a Venezuela”, escribió el mandatario norteamericano.

Trump evocó además los ataques de Estados Unidos contra instalaciones nucleares en Irán el año pasado y aseguró que “el próximo será mucho peor”.

Captura de pantalla del mensaje publicado por Trump. Fuente: Truth Social
Captura de pantalla del mensaje publicado por Trump. Fuente: Truth Social

“Como ya le dije a Irán en otra ocasión: ¡HAGAN UN ACUERDO! No lo hicieron, y hubo la “Operación Martillo de Medianoche”, una gran destrucción de Irán", destacó el magnate.

“Si Irán es atacado, asestaremos duros golpes a los estadounidenses, especialmente a sus bases militares regionales”, respondió el régimen islámico a través de su viceministro de Asuntos Jurídicos de Relaciones Exteriores, Kazem Gharibabadi.

“No buscamos la guerra, pero ante cualquier acción o ataque estúpido por parte de Estados Unidos, estamos listos para responder con decisión para defender a nuestro país”, declaró Gharibabadi en una reunión con representantes de medios extranjeros.

El viceministro enfatizó que, en caso de desatarse un conflicto directo, “no será una guerra solo entre Irán y Estados Unidos” y que sus “efectos serán tan profundos que no podrán controlarse”.

Aviones de combate estacionados en la cubierta de vuelo del portaaviones USS Abraham Lincoln, en las afueras de Kuala Lumpur, el 26 de noviembre de 2024
Aviones de combate estacionados en la cubierta de vuelo del portaaviones USS Abraham Lincoln, en las afueras de Kuala Lumpur, el 26 de noviembre de 2024FAZRY ISMAIL - POOL

Estados Unidos ha movido el USS Abraham Lincoln y varios destructores de misiles guiados a la región, que pueden utilizarse para lanzar ataques desde el mar.

Los medios estatales de Irán, que ahora sólo se refieren a los manifestantes como “terroristas”, siguen siendo la única fuente de noticias para muchos, ya que Teherán cortó el acceso a Internet global hace unas tres semanas.

Funcionarios iraníes se comunicaron el miércoles con otros países de Medio Oriente debido a la amenaza de un posible ataque militar de Estados Unidos en el país, un mes después del inicio de unas protestas en Irán que pronto se extendieron a nivel nacional y provocaron una represión sangrienta.

Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos, han señalado que no permitirán que su espacio aéreo sea utilizado para ningún ataque.

El Ministerio de Relaciones Exteriores egipcio dijo que su principal diplomático, Badr Abdelatty, habló por separado con el ministro iraní de Exteriores, Abbas Araghchi, y el enviado de Estados Unidos para el Oriente Medio, Steve Witkoff, para “trabajar hacia conseguir calma, con el fin de evitar que la región caiga en nuevos ciclos de inestabilidad”.

La base más grande de Estados Unidos en la región es la de Al Udeid en Qatar, que sirve como la sede operativa avanzada del Comando Central del Ejército estadounidense. Tanto Araghchi como Ali Larijani, un alto funcionario de seguridad iraní, supuestamente tuvieron llamadas con el primer ministro de Qatar, Mohammed bin Abdulrahman Al Thani. Qatar reconoció la llamada de Araghchi, pero ofreció pocos detalles sobre lo que se discutió.

Aunque no ha habdo protestas en varias semanas después de la represión, la información que llega lentamente desde Irán a través de antenas satelitales de Starlink está alcanzando a los activistas fuera del país, quienes han tratado de contabilizar la matanza.

La Agencia de Noticias de Activistas de Derechos Humanos con sede en Estados Unidos, que ha sido precisa en múltiples rondas de disturbios en Irán, dijo el miércoles que al menos 6221 muertos que contaron incluían al menos 5858 manifestantes, 214 fuerzas afiliadas al gobierno, 100 niños y 49 civiles que no estaban manifestándose. Más de 42.300 han sido arrestados, agregó. El grupo verifica cada muerte y arresto con una red de activistas sobre el terreno en Irán.

El gobierno de Irán ha dado un número de muertos mucho menor de 3117, diciendo que 2427 eran civiles y fuerzas de seguridad, y describió al resto como “terroristas”. En el pasado, la teocracia iraní ha subestimado o no ha informado sobre las muertes por disturbios.

Ese número de muertos supera al de cualquier otra ronda de protestas o disturbios en Irán en décadas, y recuerda el caos que rodeó a la Revolución Islámica de 1979.

Una fotografía muestra una pancarta antiestadounidense y antiisraelí colgada en un edificio de la Plaza Palestina, en Teherán, el 27 de enero de 2026
Una fotografía muestra una pancarta antiestadounidense y antiisraelí colgada en un edificio de la Plaza Palestina, en Teherán, el 27 de enero de 2026ATTA KENARE - AFP

Las protestas comenzaron el 28 de diciembre, provocadas por la caída de la moneda iraní, el rial, y rápidamente se extendieron por todo el país. Fueron enfrentadas con una represión violenta, cuya escala sólo empieza a aclararse ahora ya que el país ha enfrentado más de dos semanas de apagón de internet, el más completo en su historia.

Irán también anunció el miércoles la ejecución de Hamidreza Sabet, un hombre condenado por espiar para Israel. La ejecución de Sabet es la 13ra llevada a cabo por Irán contra presuntos espías para Israel desde la guerra de junio.

Agencias AP, ANSA y AFP/La Nación/Infobae/Agencia de Noticias de Activistas de DDHH de EEUU.

Continuar Leyendo

Mundo

Tragedia aérea enluta a Colombia

Un miércoles trágico sacudió al norte de Colombia tras confirmarse el siniestro de un avión de la empresa Searca que prestaba servicios para la estatal Satena. 

Tras varias horas de incertidumbre, la aeronave fue localizada por campesinos en un sector de difícil acceso cerca de la frontera con Venezuela. Según revela la Agencia Noticias Argentinas, los primeros reportes oficiales indican que el impacto fue de tal magnitud que la estructura quedó "completamente deshecha".

El secretario de Seguridad departamental, Jorge Quintero, fue el encargado de confirmar la noticia que nadie quería escuchar: "No nos dan reporte de ninguna persona viva". El avión, que transportaba a 13 pasajeros y dos tripulantes, se precipitó a unos 30 minutos del casco urbano de La Playa de Belén.

La operación de recuperación de los 15 cuerpos se presenta como un desafío extremo para el Gobierno colombiano. Además de la geografía escarpada, la zona está bajo la influencia de guerrillas del ELN y disidencias de las FARC, lo que obliga al Ejército y a la Fuerza Aérea a desplegar operativos con estrictas medidas de seguridad para proteger a los organismos de socorro.

La Aeronáutica Civil informó un dato inquietante: la baliza de emergencia del avión nunca se activó, lo que retrasó el rastreo inicial por satélite y obligó a depender del avistamiento de los lugareños. Ante esta irregularidad, se ha dispuesto un equipo de cartógrafos y especialistas para determinar las causas del accidente.

El gobernador de la región ya activó los protocolos internacionales de levantamiento. Mientras se aguarda por mejores condiciones climáticas y de seguridad para el ingreso a la "zona roja", los familiares de las víctimas se concentran en los aeropuertos de origen a la espera de la identificación formal de los restos. NA 

Continuar Leyendo

Mundo

Abogada argentina retenida en Brasil por racismo

Un video registrado por una cámara de seguridad complica la situación del mozo de un bar en Río de Janeiro, donde ocurrió un conflicto que involucró a la abogada Agostina Páez. En este incidente, se alega que la joven realizó gestos racistas, lo que ha llevado a que se le imponga una tobillera electrónica y se le prohíba salir de Brasil.

Recientemente, ha surgido otra grabación del mismo conflicto en la que se puede ver a uno de los mozos haciendo gestos obscenos y provocaciones hacia las argentinas, lo que coincide con las afirmaciones previas de Páez.

"Se agarraban los genitales, nos señalaban y se reían. Ahí es cuando yo hago ese gesto", había declarado la abogada, según información de la Agencia Noticias Argentinas.

Este video podría revertir la situación en su contra o, por el contrario, ayudarla en el proceso penal que enfrenta en Brasil por el delito de injuria racial.

Además, la Secretaría de Estado de Administración Penitenciaria (SEAP) anunció que el pasado miércoles se le colocó a Agostina Páez una tobillera electrónica para su monitoreo.

Por el momento, se le ha restringido la salida del país vecino y su familia está considerando viajar para brindarle apoyo durante este complicado momento.

Continuar Leyendo