País
Banco Nación lanza una línea de créditos para el pago del aguinaldo
18 de noviembre de 2025
El Banco Nación presentó una Línea de Asistencia para el Pago de Aguinaldos destinada a MiPyMEs y grandes empresas de todos los sectores económicos. La entidad buscó facilitar el cumplimiento de las obligaciones salariales en un período de alta demanda de liquidez y acompañar la actividad empresarial.
El banco definió dos tramos de tasa según la relación operativa de la empresa con la entidad: 35% TNA fija para firmas que pagaron al menos el 50% de la nómina mientras que el 50% TNA fija para empresas que no alcanzaron ese nivel de vinculación.
Además, la compañía no fijó un tope reglamentario para el monto y evaluará cada caso de manera individual. Las corporaciones con cuentas radicadas en la entidad pudieron financiar hasta el 100% de su nómina salarial correspondiente al pago del SAC. Con esto, la línea busca reducir costos, sostener la actividad y reforzar la asistencia financiera para el sector productivo.
El banco destina los fondos exclusivamente al pago del Sueldo Anual Complementario. Además, la línea permite cubrir hasta el 100% del aguinaldo, sin fijar un tope general y ajustándose a la necesidad real de cada empresa.
El Banco Nación otorgará la totalidad del crédito en un solo desembolso, con el fin de facilitar la planificación del pago y el cumplimiento en los plazos legales de las empresas, que tienen un plazo de hasta 150 días para cancelarlo.
Cuáles son los requisitos para solicitar la línea
El crédito ya se habilitó en todo el país y las empresas pueden gestionarlo de manera digital o presencial. La documentación exigida varía según el tamaño y el perfil crediticio, aunque la entidad bancaria solicita los siguientes elementos en la mayoría de los casos:
Documentación societaria
- Estatuto o contrato social inscripto.
- Acta de designación de autoridades y constancia de registro.
- Comprobante de domicilio comercial.
- Constancia de CUIT ante AFIP.
- Certificado MiPyME, si correspondía.
Documentación del pago del aguinaldo
- Nómina salarial con el detalle del SAC a abonar.
- Comprobantes de pagos de aportes y cargas sociales correspondientes.
Información contable y fiscal
- Últimos balances comerciales de la empresa.
- Declaraciones juradas recientes del Impuesto a las Ganancias.
- Situación crediticia actualizada ante el BCRA.
País
Nuevo sistema digital para los medicamentos en farmacias
El Gobierno nacional dispuso un nuevo sistema digital para la dispensa de medicamentos en farmacias, que permitirá validar la identidad de los pacientes mediante herramientas electrónicas y reemplazará los registros en papel utilizados hasta ahora. La resolución 638/2026 del Ministerio de Salud, publicada en el Boletín Oficial, otorga un plazo de 180 días para que las farmacias adapten sus sistemas.
En el marco de la implementación de la receta electrónica, la medida también reconoce oficialmente el uso de tokens digitales como mecanismo de identificación de pacientes y habilita herramientas digitales para que terceros autorizados puedan retirar medicamentos.
La resolución que se conoció este viernes establece que las farmacias deberán utilizar sistemas de gestión capaces de registrar electrónicamente cada acto de dispensa, con el objetivo de reducir el uso de soportes físicos, mejorar la trazabilidad de los medicamentos y fortalecer los mecanismos de control y fiscalización.
Uno de los cambios centrales es el reconocimiento del token digital -o mecanismos equivalentes- como medio válido para identificar al paciente al momento de retirar medicamentos. Estos mecanismos deberán ser emitidos por plataformas que cuenten con sistemas adecuados de autenticación y registro.
Además, cuando una persona retire medicamentos en representación de un paciente, podrá hacerlo mediante una autorización o credencial digital delegada por el titular de la receta. Para ello, las plataformas y sistemas vinculados a la salud digital deberán desarrollar mecanismos seguros que permitan verificar esa autorización.
La norma aclara que, aun cuando se utilicen credenciales digitales, las farmacias deberán registrar el documento de identidad de quien efectivamente retire los medicamentos, ya sea el paciente o un tercero autorizado. Ese dato quedará asociado a la operación como una validación adicional. También se establece la obligación de conservar los datos de facturación vinculados a cada dispensa. Esa información podrá ser utilizada como respaldo en auditorías, reclamos o eventuales controversias.
La resolución se enmarca en la aplicación de la Ley de Recetas Electrónicas y busca completar el proceso de digitalización desde la prescripción médica hasta la entrega efectiva de los medicamentos.
Según los fundamentos de la medida, la heterogeneidad de los sistemas utilizados por las farmacias dificulta actualmente la interoperabilidad de la información sanitaria y la consolidación de datos a nivel federal. Por eso, el Ministerio considera necesario avanzar hacia estándares comunes que permitan integrar los registros de dispensa con el resto de los sistemas de salud.
La cartera sanitaria sostiene que disponer de información unificada sobre la utilización de medicamentos permitirá mejorar la gestión sanitaria, fortalecer los controles y generar datos útiles para el análisis epidemiológico y la toma de decisiones.
País
Kicillof: ‘Se va un héroe argentino’
El gobernador bonaerense Axel Kicillof recordó este viernes a Carlos “Indio” Solari horas después de su muerte y, con sentida emoción durante un acto realizado en Ensenada definió al artista como un “héroe argentino”.
Antes de iniciar su discurso en el marco del V Congreso por la Igualdad, Kicillof pidió un momento para recordar al ex líder de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. “Es un día tristísimo para cientos de miles de ricoteros, entre los que me considero uno. Despedimos al Indio y la verdad es que despedimos a un artista, pero sobre todo a un héroe argentino”, expresó con la voz entrecortada y visiblemente conmovido.
El gobernador sostuvo que la muerte del Indio representa una pérdida cultural para la Argentina y destacó la influencia que tuvo sobre distintas generaciones. “Es alguien que le dio lenguaje, poética, una voz a una generación, a varias generaciones, de argentinos y argentinas”, continuó durante distintos pasajes de su discurso.
Asimismo, consideró que el Indio “nos deja banderas”, que se resumen en tres. “Una es de la verdadera libertad, la voy a llamar así, de la liberación. Otra es, por supuesto, de la alegría y otra del futuro”, planteó.
Finalmente, pidió a los presentes un aplauso colectivo en homenaje al artista fallecido. “No podíamos dejar de plantear un homenaje, que lo vamos a hacer con un aplauso al Indio Solari”, concluyó en el auditorio de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata, locación elegida para el encuentro de mujeres.
País
Incidentes entre fans del Indio Solari y la policía en Plaza de Mayo
Tras la muerte del Indio Solari, se produjeron incidentes entre los fanáticos que se reunieron en Plaza de Mayo y los efectivos policiales que se encontraban resguardando la zona.
De un momento a otro, los seguidores del músico se enfrentaron a empujones con los agentes, los cuales respondieron avanzando con gases lacrimógenos para contener la situación.
Al mismo tiempo, otros de los fanáticos que estaban en la plaza comenzaron a cantar contra la policía y a agitar banderas con referencias del artista. Minutos después, la tensa situación se descomprimió y los presentes continuaron con la reunión.

Miles de seguidores del Indio Solari comenzaron a organizar encuentros espontáneos en distintos puntos de la Argentina para homenajearlo.
Bajo el formato de las tradicionales “misas ricoteras”, fanáticos se reúnen este viernes en plazas y espacios emblemáticos para cantar sus canciones, compartir recuerdos y despedir a una de las figuras más influyentes de la historia del rock nacional.
La muerte del Indio Solari a los 77 años provocó una conmoción sin precedentes entre sus seguidores. Este viernes se conoció cuándo será la despedida oficial del histórico líder de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota.
La información fue difundida a través de las cuentas oficiales vinculadas al músico, donde se confirmó que el último adiós tendrá lugar este sábado 6 de junio.
“La despedida del Indio tendrá lugar mañana, sábado 6 de junio. Tan pronto esté asegurada la hora a partir de la cual se desarrollará y también el lugar (no será Parque Leloir), se los haremos saber. Gracias por el amor y la paciencia”, indicaron en el breve comunicado.
El mensaje llevó tranquilidad a los miles de seguidores que durante las últimas horas buscaban conocer detalles sobre cómo podrían despedir al artista que marcó a generaciones enteras con sus canciones, su poesía y su particular forma de entender el rock.
Por el momento no trascendieron más precisiones sobre la ceremonia ni sobre quiénes podrán asistir. Lo único confirmado es que no se realizará en Parque Leloir, una de las versiones que había comenzado a circular entre los fanáticos tras conocerse la noticia de su fallecimiento.

