Seguinos

Provincia

Hondo pesar por la muerte de José Moscuzza hijo

5 de noviembre de 2025

 

José Moscuzza hijo, exvicepresidente del club de fútbol Aldosivi, falleció en la madrugada de este miércoles al despistarse con su automóvil y volcar mientras circulaba por la Autovía 2 a la altura de la localidad de Lezama.

De acuerdo a datos aportados por fuentes de Seguridad Vial el siniestro ocurrió en el kilómetro 166 cuando, por circunstancias que aún no se establecieron, Moscuzza perdió el control de su vehículo y se salió de la cinta asfáltica para acabar volcado dentro de un zanjón.

Otros automovilistas que vieron la escena solicitaron ayuda y poco después arribaron unidades del servicio de emergencias de Lezama, que constataron la muerte de Moscuzza, único ocupante del rodado.

Posteriormente se hicieron presentes Bomberos Voluntarios de Lezama, con las unidades 10 y 5, además de ambulancias del sistema de emergencias local, personal de la Policía Vial y efectivos de la Policía Científica

José Marcelo Moscuzza estaba vinculado íntimamente con el “Tiburón”. Mientras su padre, el empresario de la pesca José Américo Moscuzza, fue presidente durante varios años, “Josecito” ofició como vice del club hasta el año pasado.

Vivió una etapa de ascensos y descensos dentro del profesionalismo que llevó al club a obtener muchos logros y mejoras.Entre ellas, se destacan sus propias instalaciones en Punta Mogotes y el avance con las obras en el predio.

Su figura trascendía lo deportivo: era muy querido en distintos sectores de la sociedad marplatense, tanto por su compromiso con la ciudad como por su perfil solidario y humano.

La comunidad marplatense despide hoy a un referente indiscutido del fútbol local, cuya partida deja un vacío profundo en el corazón de Aldosivi y en todos quienes lo conocieron

Provincia

Escapes libres: Habrá multas de hasta $2.281.000

 

El Senado bonaerense buscará en la próxima sesión avanzar con un proyecto de ley que apunta a terminar con los ruidos molestos generados por motos y autos modificados. La limitación en el uso de los escapes libres, que impactan en la calidad de vida de personas y de animales, podría tener sanción en ese cuerpo el 6 de octubre

La decisión de tratar esta iniciativa se dio tras una reunión de la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sostenible del Senado, que busca dotar al Estado de herramientas más duras para prevenir, controlar y sancionar la contaminación sonora vehicular en todo el territorio provincial. Las multas, de hecho, podrían llegar a 1000 Unidades Fijas, lo que hoy significaría $2.281.000.

La comisión aprobó por unanimidad el proyecto impulsado por la legisladora de Hechos, María Emilia Subiza, que tiene el objetivo de “prevenir, controlar y sancionar la contaminación sonora vehicular en la provincia de Buenos Aires”, especialmente en las motos y los autos que circulan con escapes no autorizados o adulterados.

Según precisó Subiza, el proyecto que tiene una expericia en San Nicolás apunta a que el Estado bonaerense pueda actuar de manera integral frente a una problemática que “afecta el sueño de miles de familias, principalmente de poblaciones vulnerables, tales como adultos mayores, y niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA)”.

El texto que plantea un abordaje integral de la problemática, puesto que establece controles y sanciones más allá de las establecidas para los conductores de los vehículos que posean escapes libres, o carezcan del silenciador reglamentario. Es decir, también incluye en las penas a los comercios que trabajan con este tipo de productos.

De esta manera, en caso de prosperar la ley, aquellos comerciantes que la infrinjan, serán sancionados con una multa de hasta 5.000 Unidades Fijas, equivalente hoy a $11.405.000, el decomiso y disposición final del caño de escape antirreglamentario, la clausura preventiva o temporaria del establecimiento.

En tanto, para los conductores de motos o autos con escapes libres, la norma ingresada por la senadora de la Segunda sección electoral contempla multas de 300 hasta 1.000 Unidades Fijas (de $684.300 hasta $2.281.000), la inhabilitación para conducir de tres meses a un año, y la incautación y compactación final del vehículo, caño antirreglamentario y demás elementos en infracción. DIB

Continuar Leyendo

Provincia

TORMENTA PRIMAVERAL

El Servicio Meteorológico Nacional modificó el estatus de alerta por fuertes vientos para Bahía Blanca y lo elevó a naranja para una parte del lunes.

Si bien se mantiene el nivel amarillo para lo que queda del domingo y varias horas de mañana, el ente indicó que entre las 6 y las 12 las condiciones previstas empeorarán: en ese lapso, se indicó, el área será afectada por vientos sector oeste rotando al sudoeste de entre 40 y 60 km/h, y ráfagas que pueden alcanzar los 90 km/h.

En este caso, el área comprendida abarca a gran parte de la costa bonaerense, desde Patagones al extremo sur de la Bahía de Samborombón.

Salvo ese período de tiempo, toda la región se mantendrá bajo alerta amarilla por fuertes vientos, hasta las 18 de este lunes: de acuerdo con el pronóstico, el área será afectada por vientos del sector sur rotando al sudoeste, con velocidades de entre 40 y 50 kilómetros por hora y ráfagas que podrían alcanzar los 80 km/h.

Pese a las advertencias climáticas, pasadas las 21.30 el municipio informó que "la actividad en la ciudad será normal", mientras que "en parques, se reducirá la actividad recreativa y peatonal".

En la región, la advertencia comprende a los distritos de Patagones, Villarino, Bahía Blanca, Coronel Rosales, Puan, Adolfo Alsina, Guaminí, Coronel Suárez, Saavedra, Coronel Pringles, Tornquist, Monte Hermoso y Coronel Dorrego. También incluye a toda la provincia de La Pampa y el este rionegrino.

Ante el alerta, el SMN recomendó evitar salir, retirar o asegurar objetos que puedan ser desplazados por el viento, como macetas, sillas o toldos, y mantener cerradas las puertas y ventanas.

Además, aconsejó no refugiarse debajo de marquesinas, carteles publicitarios, árboles o postes y extremar las precauciones al momento de conducir.

También se pide no refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse; buscar un lugar seguro bajo techo y comunicarse con organismos de emergencias locales en caso de emergencia.

Qué dice Satelmet

El servicio Satelmet pronostica una jornada con temperaturas invernales, chaparrones y viento fuerte del sudoeste para Bahía Blanca y la región este lunes, con una mínima de 5 grados y una máxima de 11.

Además, señala que habrá una importante presencia de viento "fuerte" y "muy fuerte" en toda la zona. Incluso, para la costa, en Monte Hermoso y Pehuen Co, hace referencias a vientos con intensidad de "temporal".

Continuar Leyendo

Provincia

En julio hubo 63 víctimas fatales en siniestros viales

La mayor parte de los accidentes fatales de julio tuvo lugar en rutas nacionales y provinciales.

Un relevamiento del Observatorio de Datos Estratégicos (ODE) destacó que durante julio de este año hubo 63 víctimas fatales por siniestros viales en la provincia de Buenos Aires. Estas personas fallecieron como consecuencia de 51 accidentes ocurridos en 35 municipios bonaerenses.

Según informó el organismo privado presidido por Pedro Perrotta, los datos muestran un incremento significativo respecto del mes anterior: durante junio se habían registrado 49 víctimas fatales.

La estadística mostró que durante julio se perdieron 2 vidas por día por la inseguridad vial. Y en dos meses se perdieron 112 vidas en rutas y calles de la provincia.

“En julio hubo un 28% más de víctimas fatales del tránsito que en el mes anterior. Son números que tienen que interpelarnos porque detrás de cada estadística hay personas, familias y comunidades atravesadas por una pérdida que, en muchos casos, podría haberse evitado”, señaló Perrotta.

La Plata, a la cabeza

La capital bonaerense fue el municipio con mayor cantidad de víctimas fatales durante julio, con 10 fallecidos. Luego le sigue Luján, con 7 víctimas fatales, todas ellas registradas en un solo siniestro fatal. Continúan Bahía Blanca, San Andrés de Giles y Tres Arroyos con 3 víctimas fatales cada uno.

Con 2 víctimas aparecen Berisso, Coronel Suárez, General Alvarado, Las Flores, Lobos, Pehuajó y Tigre.

También se registró una víctima fatal en cada uno de los siguientes municipios: Almirante Brown; Ayacucho; Cañuelas; Chacabuco; Coronel Dorrego; Escobar; Ezeiza; General Pueyrredón; General Rodríguez; La Matanza; Lincoln; Lomas de Zamora; Maipú; Necochea; Pilar; Ramallo; Rivadavia; Rojas; San Cayetano; San Isidro; San Nicolás; San Pedro y 25 de Mayo.

De las 63 personas fallecidas, 43 fueron varones, lo que representa el 68,2% del total, y 20 fueron mujeres, equivalentes al 31,8%. En términos generales, aproximadamente dos de cada tres víctimas fatales fueron varones.

La edad promedio de las víctimas fue de 39,8 años. Entre los varones, la edad promedio fue de 44 años, mientras que entre las mujeres se ubicó en 32 años. Las edades registradas abarcaron desde los 10 hasta los 85 años.

El relevamiento del Observatorio contabilizó 43 víctimas vinculadas a autos, 14 a motos, 4 peatones, 2 ciclistas.

El Observatorio también diferenció la cantidad de víctimas de la cantidad de vehículos involucrados, debido a que en determinados hechos varias víctimas viajaban en un mismo vehículo. Por ejemplo, en Luján siete personas que viajaban en un mismo auto perdieron la vida.

De los siniestros participaron 31 autos, 14 motos, 4 peatones y 2 bicicletas.

La distribución según el lugar donde se produjeron los hechos muestra el peso que tuvieron en julio las rutas dentro de la siniestralidad vial bonaerense.

En rutas nacionales se registraron 22 muertos en 18 siniestros, lo que representa el 34,9% del total de víctimas. En rutas provinciales se contabilizaron 17 muertos viales en 9 siniestros, equivalentes al 26,9%.

En conjunto, las rutas nacionales y provinciales concentraron 39 víctimas fatales, es decir, el 61,9% de todas las muertes viales registradas durante julio.

Por otra parte, en calles, avenidas, barrios, pasos a nivel y otros puntos ubicados dentro de localidades se registraron 24 muertos en 24 siniestros, equivalentes al 39% del total.

Para Perrotta, estos datos requieren “una mayor presencia del Estado en las calles y en las rutas. Los controles tienen que ser sostenidos, visibles y planificados sobre la base de dónde, cuándo y cómo se producen los siniestros. La prevención requiere presencia territorial, fiscalización y capacidad de anticipación”, afirmó.

El análisis por día de la semana muestra que  17 muertos, los domingos se registraron 10, los jueves también hubo 10 víctimas, los miércoles 9 víctimas, los sábados 7 víctimas, los martes, 7 y los lunes fueron las jornadas de menor mortalidad, con 3 víctimas.

En cuanto a fechas puntuales, el 31 de julio fue el día con mayor número de víctimas fatales de todo el mes: 8 fallecidos en solamente 2 siniestros. Ese número estuvo fuertemente condicionado por el hecho ocurrido en el partido de Luján, donde murieron siete personas.

Desde ODE también señalaron que la reducción de las víctimas del tránsito no puede depender exclusivamente de controles y sanciones, sino que debe complementarse con políticas permanentes de formación y concientización.

“Las campañas de educación vial no pueden aparecer solamente después de un accidente grave o en determinadas fechas del calendario. Necesitamos campañas permanentes, desde las escuelas y también dirigidas a conductores de autos, motociclistas, ciclistas y peatones. La seguridad vial tiene que convertirse en un aprendizaje cotidiano y sostenido en el tiempo”, sostuvo Perrotta.

El titular del Observatorio consideró además que las campañas deben adaptarse a las características particulares de cada territorio y a los factores de riesgo que muestran los datos.

“Una campaña eficaz tiene que partir de información concreta. No son iguales los problemas de una ruta nacional, una ruta provincial, una avenida urbana, un acceso o la entrada y salida de una escuela. Si conocemos dónde se producen las muertes y quiénes son las víctimas, tenemos mejores herramientas para diseñar políticas específicas y no respuestas generales que terminan teniendo poco impacto”, agregó.

“Cada número que incorporamos a una estadística representa una vida perdida. El desafío es transformar esos datos en decisiones: mejores controles, infraestructura más segura, educación vial, planificación y prevención. Medir sirve si después esa información se utiliza para evitar que la estadística del mes siguiente vuelva a crecer”, concluyó Pedro Perrotta.

Continuar Leyendo