Seguinos

Deportes

Gran Final de la Copa Argentina

30 de octubre de 2025

En el estreno del estadio Juan Domingo Perón (Instituto de Córdoba) como sede del encuentro decisivo, Independiente Rivadavia y Argentinos Juniors protagonizarán una definición inédita desde las 21.10. La Lepra, que sorprendió a River, será el primer representante mendocino en disputar la instancia, mientras que el club de La Paternal, que accedió mediante cinco triunfos consecutivos, buscará sumarle su primera Copa nacional a un palmarés con logros locales e internacionales.

Argentinos Juniors, en su tercera aparición en la instancia, e Independiente Rivadavia, primer representante mendocino que supera la eliminatoria, serán los contendientes de la Final inédita de la decimotercera edición de la Copa Argentina. El Bicho sostiene su ilusión en la contundencia de Tomás Molina, que anotó por quinto encuentro consecutivo, mientras que la Lepra se impuso por penales ante River a partir de una gran actuación de Ezequiel Centurión, arquero surgido justamente en el Millonario.

LA TERCERA FUE LA VENCIDA PARA ARGENTINOS JUNIORS

Al igual que le había ocurrido en el encuentro de Octavos de Final contra Aldosivi, Argentinos Juniors le agregó templanza y resiliencia a su habitual juego ofensivo en la apertura de las Semifinales. Una definición de Hernán López Muñoz y el penal ejecutado con solvencia por Tomás Molina le permitieron dejar atrás el remate brillante de Lucas Zelarayán para imponerse por 2-1 en el estadio Gigante de Arroyito y tomarse revancha de las eliminaciones en Semifinales de las temporadas 2013-2014 (5-0 con Rosario Central) y 2020 (1-0 frente a Boca). De esta manera, el conjunto dirigido por Nicolás Diez firmó su quinta victoria consecutiva en la campaña y disputará su primera final de Copa nacional después de un siglo: cayó ante el Xeneize en el encuentro decisivo de la Copa Competencia Jockey Club de 1925.

INDEPENDIENTE RIVADAVIA CONTINÚA EN CARRERA

Con una lluvia intensa como protagonista sorpresiva (el entretiempo se extendió por 48 minutos), Independiente Rivadavia escribió un nuevo capítulo dentro de una actuación soñada. Luego de igualar 0-0, la Lepra se valió de la serie de penales para concretar la clasificación contra River, tricampeón de la competencia, y erigirse como el primer representante mendocino en disputar una Final a nivel nacional. La atajada de Ezequiel Centurión frente a Miguel Borja y el remate desviado de Giuliano Galoppo se combinaron para originar una diferencia que se tornaría indescontable por la precisión de la mayoría de los ejecutantes del equipo dirigido por Alfredo Berti (solamente falló Leonard Costa). El tiro cruzado y efectivo de Sebastián Villa, principal figura del Azul en la campaña, desató la algarabía de los hinchas que disfrutaron de una noche única en el estadio Mario Alberto Kempes de Córdoba.

MOLINA HACE HISTORIA A FUERZA DE GOLES

El agarrón de Gerónimo Heredia sobre Alan Lescano posibilitó que Argentinos Juniors dispusiera de un penal para sellar la remontada ante Belgrano en la apertura de las Semifinales. Principal protagonista de la campaña auspiciosa del Bicho, Tomás Molina tomó la pelota y ejecutó con la frialdad necesaria: derechazo cruzado para el 2-1 decisivo. De esta manera, el delantero repitió el remate certero que le había permitido destrabar la paridad contra Aldosivi en Octavos de Final y convirtió por quinto partido consecutivo para alargar la distancia en la cima de la tabla de goleadores de la decimotercera edición. Dicha marca le permitió emular a Maximiliano Tunessi Millán en 2017 y quedar solamente por debajo de Ramón Lentini (seis encuentros entre las temporadas 2012-2013 y 2014-2015) y Martín Cauteruccio (siete desde la 2013-2014 hasta la 2015-2016).

PESE A LA ELIMINACIÓN, RIVER ROMPIÓ DOS RECORDS 

La valla invicta obtenida por Franco Armani en el enfrentamiento ante Independiente Rivadavia generó que River se convierta en el primer equipo en hilvanar presentaciones sin goles en contra desde 32avos de Final hasta Semifinales (el último conjunto que lo había hecho en cinco cruces consecutivos había sido Boca en la edición 2020). Además, el Millonario, que quedó eliminado finalmente en la serie de penales, quebró su mejor marca invicta en la competencia al alcanzar los 450 minutos, ocho más que los acumulados desde los 16avos de Final de la temporada 2012-2013 hasta la misma instancia de la 2014-2015. 

CENTURIÓN PROTAGONIZÓ LA LEY DEL EX

El verdugo en la mencionada eliminación de River fue justamente un futbolista surgido de sus inferiores. Con tres presencias, Ezequiel Centurión había defendido el arco del Millonario en el certamen integrador e, incluso, contuvo un remate en la serie frente a Patronato que marcó la despedida del equipo de Núñez en la décima edición. En esta oportunidad, el destino cruzó al arquero que actualmente milita en Independiente Rivadavia con su equipo de origen y, luego de un rendimiento sólido en el empate 0-0, tuvo una intervención decisiva en la serie de penales: desvió el remate de Miguel Borja que inauguró la tanda y comenzó a inclinar la historia hacia el lado del representante mendocino, que se impuso por 4-3 y avanzó por primera vez a la gran Final. Sitio AFA

Deportes

Exitoso campeonato Pamperos Mar y Sierras 2025

La Reserva Laguna de los Padres fue el escenario de una emocionante final
del Campeonato Pamperos Mar y Sierra 2025, que este año desarrolló seis
fechas alternando entre la Laguna de los Padres (Mar del Plata) y el Dique del Lago del Fuerte (Tandil).

A lo largo de la temporada, más de 35 equipos participaron según cada fecha, consolidando a este campeonato como uno de los encuentros pamperistas más importantes de la región.
En la final, que reunió a 25 embarcaciones, participaron equipos provenientes de Tandil, Tres Arroyos, Miramar, Santa Clara, Necochea y Mar del Plata.
La organización estuvo a cargo del Club Náutico AUN y de Club Náutico Tandil, mientras que la Copa Challenger fue aportada por IYFR Flota Mar del Plata. El evento contó con el acompañamiento y auspicio de Kumoc Indumentaria, Mundo Urbano y Gin Taky.
El clima, protagonista del fin de semana Durante el sábado se desarrollaron las series clasificatorias para las finales del día siguiente. A lo largo de la jornada el viento fue mermando lo que puso en duda la continuidad de las series programadas. Sin embargo, la paciencia de las tripulaciones y el profesionalismo del equipo de oficiales permitieron que finalmente se corrieran todas las regatas previstas, manteniendo la emoción y
la competitividad intactas.


Los campeones

En la categoría Privados, la embarcación Black Shadow (Con Claudio
Gonzalez y Stella Maris Altamirano) obtuvo el campeonato por segundo año
consecutivo, reafirmando su dominio en la flota.
En la categoría Públicos (Los mismos participan con los veleros escuela de la institución), los hermanos Barán, representantes del Club Náutico AUN, se consagraron campeones con Ventarrón.


Una fiesta del deporte amateur en la región


Más de un centenar de personas acompañaron desde la orilla con binoculares, siguiendo cada detalle de las regatas, alentando a los equipos y compartiendo dos jornadas inolvidables.
Los terceros tiempos, los sorteos y los premios aportaron un clima de
camaradería que distingue a esta clase y a los clubes que la impulsan.
El impacto regional continúa creciendo: “El deporte amateur siempre llama y convoca. Este campeonato demuestra que la náutica regional está más viva que nunca y que, cuando los clubes trabajan juntos, se generan eventos que fortalecen a toda la comunidad”, destacaron desde la organización.

Con la edición 2025 ya finalizada, los clubes comienzan a proyectar el
Campeonato Pampero Mar y Sierras 2026, apostando a recibir aún más
navegantes y seguir ampliando esta gran familia pamperista.

Club Náutico A.U.N - Agrupación Universitaria de Náutica

Continuar Leyendo

Deportes

Campeones!

La Unión de Rugby de Mar del Plata se quedó con la Copa de Plata tras vencer a Rosario en un final no apto para cardíacos. Tras ir perdiendo 10-0, Felipe Fortte aprovechó una gran jugada aprovechando el ancho de la cancha y decretó el 10-7 tras una conversión al lado de las haches.

El juego reñido se hizo presente. Rosario se hizo notar con el rigor físico, hasta que en una de las últimas jugadas del partido, Salvador Gerlero a través de un engaño corporal decretó el 12-10 final. Rosario no pudo aprovechar la última jugada y el trébol defendió a punta de espada provocando el penal a su favor.

De esta manera, el balance denota cuatro partidos ganados y uno perdido. Este último fue contra Noreste, que venció a Entrerriana en la final y se consagró campeón de la competencia.

A su vez, contó con victorias 38 a 7 ante Oeste y 19-10 frente a Santa Fe en fase de grupos. En semis fue 26 a 21 ante Tucumán en muerte súbita.

Fuente URMdP

Continuar Leyendo

Deportes

Portada digital del día 2/12/2025

Continuar Leyendo