Seguinos

Verano

‘Promo’ en Sevilla, España

29 de octubre de 2025

La ciudad mostró una vez más la consolidación de su marca internacional Visit Mar del Plata. La Directora de Turismo, Valeria Méndez, expuso el trabajo local en innovación, sustentabilidad y tecnología aplicada al turismo. Esta participación reafirma el compromiso de la ciudad con un modelo turístico más sostenible, inclusivo y competitivo.

A través del Ente Municipal de Turismo y Cultura, Mar del Plata participó del Tourist Innovation Summit (TIS) realizado en Sevilla, España, donde se expusieron los avances de la ciudad en el marco de su incorporación a la Red de Destinos Turísticos Inteligentes (DTI) y de la creación y promoción de su marca internacional “Visit Mar del Plata”. 

El encuentro reunió a referentes internacionales del sector para debatir sobre innovación, sustentabilidad y tecnología aplicadas al turismo.

“Venimos trabajando para hacer de Mar del Plata un destino turístico inteligente y actualmente estamos aplicando herramientas de tecnología y análisis de datos (Big Data) a la toma de decisiones en políticas turísticas, en línea con las tendencias internacionales en materia de gobernanza inteligente” explicó Valeria Méndez, Directora de Turismo de Mar del Plata, quien fue invitada personalmente a disertar sobre la experiencia local en el panel latinoamericano no solo por su rol en la marca Visit Mar del Plata sino también por su experiencia académica y contacto permanente con universidades de Valencia y Barcelona.

Durante su presentación, Méndez compartió el trabajo que se viene realizando en Mar del Plata con respecto a los cinco ejes estratégicos que promueve la Red DTI: gobernanza, innovación, accesibilidad, sustentabilidad y tecnología. En ese sentido, destacó que la ciudad está integrando distintas acciones ya existentes bajo una misma estrategia, con el objetivo de mejorar la planificación y fortalecer la competitividad turística.

Entre las políticas en marcha, se resaltan:

  • Los programas de accesibilidad turística que se desarrollan desde 2008.
  • Las iniciativas vinculadas a la sustentabilidad y pureza de las aguas en articulación con Obras Sanitarias.
  • La continuidad de las certificaciones internacionales Bandera Azul obtenidas por varios balnearios de la ciudad.

Méndez agregó que en el contexto de TIS participó de reuniones con SEGITTUR, creadores del concepto de Destino Turístico Inteligente, “con quienes venimos trabajando de manera conjunta bajo sus indicadores. Estos encuentros y el intercambio internacional fortalecen el trabajo de Mar del Plata, impulsando nuevas propuestas y mejoras para nuestro destino”.

La participación de Mar del Plata en el TIS reafirma el compromiso del Ente Municipal de Turismo y Cultura con el desarrollo de un modelo turístico más innovador, sostenible e inclusivo, que consolide el posicionamiento de la ciudad a nivel nacional e internacional.

Verano

Playa deportiva del EMDER

Esta semana se desarrollará el Torneo ITF Beach Tennis 10, el Torneo ITF Beach Tennis 50 y la primera fecha del Máster Nacional. Además, este sábado a las 9 en Playa Grande se correrá la carrera de aguas abiertas con más historia en nuestra ciudad, la Copa Guillermo Volpe y el domingo a las 7.30 en el Corredor Saludable una nueva edición de la Correcaminata Solidaria Dar Salud.  

 Mar del Plata recibe esta semana una serie de torneos de beach tennis de primer nivel que otorgan puntos para el ranking mundial y la primera fecha del Máster Nacional de Beach Tennis para categorías Profesional, Avanzado e Inicial. Las 3 competencias son de acceso libre y gratuito al público y están organizadas por la Federación Atlántica de Tenis. En detalle, hoy comienza el Torneo ITF Beach Tennis 10 para Damas y Caballeros, el cual se desarrolla hoy y jueves, de 14 a 18.

El viernes será el turno para el Torneo ITF Beach Tennis 50 (Damas y Caballeros), que también se extiende por 2 días, en este caso de 10 a 18. El sábado 7, además se pondrá en marcha la primera fecha del Master Nacional Beach Tennis, en modalidad Damas, Caballeros y Mixtos, completando el periplo de partidos el domingo de 10 a 18. 

En otro orden, este sábado 7 a las 9 se larga la 47° edición de la carrera de aguas abiertas Copa Guillermo Volpe, en el sector de Biología Playa Grande. La competencia, que ostenta el récord de ser el evento de este tipo con más ediciones en Mar del Plata, espera más de 300 nadadores inscriptos en 34 categorías y consta de un circuito boyado de 2.500 metros.

 La inscripción tiene un costo de $60.000 y se puede realizar hasta el viernes a través del link que se encuentra en la cuenta de Instagram @carreraguillermovolpe. El pago de la misma y el retiro de los kits se llevan a cabo el jueves y el viernes de 17 a 20.30 en el local deportivo Run&Bike. 

Además, la Correcaminata Solidaria Dar Salud es otra de las propuestas que incluyen deporte para este fin de semana.

El domingo a las 7.30 se larga desde el Corredor Saludable en Avenida Libertad y la costa. Todo lo recaudado a través de las inscripciones será destinado a la Cooperadora de los Hospitales Materno Infantil e Interzonal. Las inscripciones se realizan en correcaminata-darsalud.com.ar/. 

La jornada incluirá una correcaminata desde la largada hasta el retome de Constitución y la costa, con regreso al mismo punto de partida; además habrá clases abiertas de yoga y estiramiento, espacios de bienestar y prevención con la participación de instituciones sanitarias referentes de la ciudad. 

Durante toda la mañana habrá puestos de control de presión arterial, orientación nutricional y charlas breves “5 minutos de salud”, con información clara y práctica para el cuidado cotidiano.

Continuar Leyendo

Verano

Pinamar apelará la prohibición de 4×4 en los médanos


Con el argumento que es “algo cultural de Pinamar”, Juan Ibarguren intendente de Pinamar, anticipó que recurrirá la medida dispuesta por un juez de Dolores. Los accidentes en los médanos fueron una constante este verano.


La decisión había sido tomada tras un fallo del Juzgado Civil y Comercial Nº 4 de Dolores, que ordenó la suspensión inmediata de carreras, picadas y pruebas de destreza en la zona, informó El Mensajero de la Costa.


El fallo, dictado por el juez suplente Félix Adrián Ferrán, responde a un amparo presentado por Pablo Martínez Carignano, ex director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV). En la presentación se argumentó que en el lugar se realizan desde hace años “maniobras temerarias sin autorización ni controles”, derivando en accidentes graves y muertes recurrentes, varios con víctimas menores de edad.

El magistrado recordó el caso de Bastián Jerez, el niño de 8 años atropellado el 12 de enero que aún permanece internado en grave estado en Mar del Plata.

Sin embargo, el intendente Ibarguren se mostró crítico de la prohibición en declaraciones a Clarín: “Prohibir por culpa de unos pocos inconscientes no es justo ni inteligente”. Sostuvo que la actividad es “algo cultural de Pinamar” y que genera trabajo, anunciando que instruyó al área legal municipal para apelar la medida.

El juez había señalado en su resolución que el municipio no puede excusarse en la titularidad privada de los predios para omitir su deber de control, especialmente ante un riesgo “cierto, conocido y evitable”. La medida cautelar se mantendrá vigente hasta que la comuna garantice condiciones de seguridad adecuadas, incluyendo señalización, delimitación de áreas y supervisión efectiva.

Este lunes, tras conocerse el fallo del juez de Dolores, se vio menos movimientos de motos, cuatriciclos, 4x4 y UTVs en los médanos de La Frontera.

Continuar Leyendo

Verano

Pinamar: Juez prohibe motos, cuatriciclos y 4×4 en los médanos

El Juzgado Civil y Comercial Nº 4 de Dolores ordenó la suspensión inmediata de todas las actividades recreativas motorizadas en los médanos de “La Frontera”, uno de los sectores más concurridos y conflictivos de Pinamar durante la temporada de verano. La medida abarca carreras, picadas y pruebas de destreza con cuatriciclos, camionetas 4x4, motos y vehículos similares.

El fallo, dictado por el juez suplente Félix Adrián Ferrán, responde a una acción de amparo presentada contra la Municipalidad de Pinamar por Pablo Julián Martínez Carignano, ex director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial. En la presentación se argumentó que en la zona se realizan desde hace años “maniobras temerarias sin autorización ni controles, derivando en accidentes graves y muertes recurrentes, varios de ellos con víctimas menores de edad”, informó El Mensajero de la Costa.

El magistrado fue contundente al señalar que el municipio no puede excusarse en la titularidad privada de los predios para omitir su deber de control y prevención, especialmente ante un riesgo “cierto, conocido y evitable”. Recordó, como ejemplo reciente, el atropello a Bastián Jerez, el niño de 8 años que quedó gravemente herido el 12 de enero pasado.

La medida cautelar, notificada de urgencia al municipio, se mantendrá vigente hasta que la comuna garantice condiciones de seguridad adecuadas, que incluyan señalización, delimitación de áreas, supervisión efectiva y medidas preventivas suficientes.

El fallo sienta un precedente relevante para la regulación de actividades en médanos y zonas de alto riesgo en destinos turísticos.

Continuar Leyendo