País
El empleo formal en la construcción creció un 0,4%
24 de octubre de 2025
– En el día de hoy se dio a conocer el Informe de Coyuntura del IERIC (Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción), con datos correspondientes a los meses de agosto y septiembre de 2025.
En esta gacetilla, el IERIC publica además los datos del indicador temprano de empleo sectorial, el cual pretende informar de manera anticipada y con menor rezago la evolución del total de puestos de trabajo registrados en la Industria de la Construcción.
El indicador se llama EMERC (Estimador Mensual de Empleo Registrado en la Construcción) y surge de comparar un panel que incluya las mismas empresas constructoras con las nóminas de trabajadores declarados en los últimos dos meses. Este indicador arroja para el mes de septiembre de 2025 un incremento del 0,4% mensual del empleo registrado en la Industria de la Construcción.
Los principales datos que aporta el Informe de Coyuntura son:
● El empleo registrado en la Industria de la Construcción alcanzó en agosto de 2025 un total de 357.642 puestos de trabajo, nivel que representa un alza del 0,4% mensual y la creación de casi 3.200 puestos en los últimos dos meses.
● El nivel de empleo actual continúa siendo bajo cuando se analiza en perspectiva histórica, ubicándose más de un 11% por debajo del promedio de la serie para el mes analizado (403.083 puestos).
● La comparación con agosto de 2024 presenta un alza del 1,8% del empleo sectorial, siendo igual a la registrada en el mes de mayo pero inferior a la de junio y julio. De esta forma, se consolida la tendencia de variaciones interanuales positivas por quinto mes consecutivo, luego de catorce meses de caídas.
● El indicador de empleo promedio se ubicó en agosto en 13,5 puestos de trabajo registrados por empresa constructora, un 0,3% superior al de julio.
● El tamaño medio de los establecimientos para el acumulado en los primeros ocho meses de 2025 es de 13,4 trabajadores por empresa, y continúa levemente por debajo de la media histórica del período (13,9).
● Este indicador confirma que, pese a la reciente mejora, la estructura del empleo sectorial aún no recupera los niveles previos al 2024.
● La participación del segmento de 500 o más trabajadores se mantuvo en el 11,6% del total de los puestos de agosto, donde las firmas de entre 500 y 1.000 empleados son las que mostraron un comportamiento más dinámico.
● La dinámica mensual del empleo a lo largo del país mantuvo la heterogeneidad de los últimos meses, con 14 distritos en terreno positivo y 11 en retroceso.
● A nivel regional también fue heterogéneo. La expansión más significativa se observó en el NOA, donde el nivel de empleo registró un incremento mensual del 2,5% y se consolida como la región de mejor desempeño en el período. Le siguió la Región Centro, con una suba del 1,4%.
● Las regiones del NEA y la Patagonia exhibieron los resultados más desfavorables, con contracciones mensuales del 1,4% y del 1,1%, respectivamente.
● La provincia de Santiago del Estero volvió a registrar el mejor desempeño del país, con un incremento del 6,2% mensual en el empleo formal de la construcción. Detrás se ubicaron Formosa (+3,0%) y San Juan (+2,9%).
● En el extremo opuesto, las caídas más pronunciadas se observaron en La Rioja (−8,4%), San Luis (−7,7%) y Santa Cruz (−4,0%).
● En la comparativa interanual, Formosa, Corrientes y San Luis son las de mayores tasas de expansión, con incrementos del 52,7%, 28,7% y 21,8%, respectivamente.
● Las caídas interanuales más pronunciadas se registraron en las provincias de Santa Cruz (-33,4%), La Rioja (-25,1%) y Salta (-21,7%).
● Los datos del IERIC indican que en septiembre de 2025 se alcanzó un total de 18.239 empleadores en actividad en la Industria de la Construcción, registrando un descenso del 1,3% interanual y duplicando el ritmo de contracción registrado en el mes de agosto.
● La disminución del número de empleadores alcanza el 22,3% en comparación con el pico histórico de 2013 y, excluyendo el atípico 2020, se posiciona como el menor nivel para un mes de septiembre de los últimos veinte años.
● Al igual que en los meses previos, el número de empleadores en las Grandes jurisdicciones constató una nueva caída interanual (-1,8%), alcanzando también el nivel más bajo de los últimos veinte años, incluso por debajo del 2020 en plena pandemia.
El informe completo puede ser consultado en: https://www.ieric.org.ar/estadistica/informes-de-coyuntura/?2025.
País
‘Fueron, son y serán argentinas’
Tras las recientes declaraciones del gobierno británico y versiones sobre un posible cambio en la postura de Estados Unidos, el presidente Javier Milei y el canciller Pablo Quirno ratificaron el reclamo histórico sobre el archipiélago y denunciaron la explotación ilegal de recursos naturales.
El gobierno argentino elevó el tono de la disputa diplomática por las Islas Malvinas este jueves, reafirmando la postura oficial del país frente a las declaraciones del Reino Unido. El presidente Javier Milei y el canciller Pablo Quirno sostuvieron que "las Malvinas fueron, son y siempre serán argentinas", enfatizando derechos soberanos.
La respuesta argentina surgió a raíz de los dichos del vocero del primer ministro británico, Keir Starmer, quien afirmó que la soberanía británica sobre las islas es "inquebrantable" y se basa en el derecho de autodeterminación de los isleños, quienes en 2013 votaron mayoritariamente por seguir siendo territorio de ultramar del Reino Unido.
Ante esto, Quirno fue categórico al rechazar este principio, señalando que las Naciones Unidas nunca han reconocido a los habitantes de las islas como un "pueblo" con derecho a decidir su destino, sino que se trata de una "población implantada" que no puede actuar como árbitro en una disputa territorial.
Desde la perspectiva del Palacio San Martín, la ocupación británica que comenzó en 1833 constituyó un "acto de fuerza contrario al derecho internacional" que vulneró la integridad territorial de la Argentina, dando inicio a una situación colonial que persiste hasta la actualidad.
El canciller recordó que la Resolución 2065 de la Asamblea General de la ONU insta a ambas naciones a resolver el conflicto mediante negociaciones bilaterales, un llamado que cuenta con el respaldo de múltiples organismos internacionales como la OEA, el Mercosur y el Grupo de los 77 y China.
El conflicto también suma una arista económica y de recursos naturales. Quirno denunció las actividades ilegales de exploración y explotación que llevan adelante las empresas Rockhopper Exploration Plc y Navitas Petroleum Lp en el yacimiento "Sea Lion". Según el gobierno argentino, estas acciones buscan desconocer los derechos nacionales y violan directamente las resoluciones de la comunidad internacional.

Este nuevo capítulo de tensión se produce en un marco internacional incierto. Según informes periodísticos basados en filtraciones del Pentágono, la administración de Donald Trump en Estados Unidos podría estar evaluando revisar su histórica neutralidad en el conflicto.
La supuesta molestia de Washington ante la falta de apoyo británico en conflictos en Medio Oriente habría abierto la puerta para que el país norteamericano considere a las Malvinas como una "posesión imperial" europea, un gesto que, de confirmarse, alteraría significativamente el equilibrio diplomático de la región.
A pesar de la escalada verbal, la Argentina manifestó una vez más su disposición a reanudar el diálogo pacífico para encontrar una solución definitiva a la disputa de soberanía. "Por historia, por derecho y por convicción: las Malvinas son argentinas", concluyó el mensaje oficial del gobierno.
País
Caputo y el hijo de Trump enfrentan a cronista británico por Malvinas
El periodista británico Piers Morgan y Eric Trump, hijo del presidente de Estados Unidos, protagonizaron un cruce en redes sociales ante la posibilidad de que Donald Trump retire el apoyo diplomático a Reino Unido por las Islas Malvinas. En el intercambio se sumó el ministro de Economía, Luis Caputo.
“Si el presidente Trump quiere arrebatarle las Islas Malvinas a Gran Bretaña, entonces nosotros debemos reclamar los Estados Unidos. Manera perfecta de celebrar el 250 aniversario de la Independencia Americana”, posteó Morgan en X.Noticias Relacionadas
Eric Trump no dejó pasar el comentario de Morgan y respondió: “Piers, te quiero, pero la última vez no te salió muy bien... empezá por recuperar Londres y restablecer la libertad de expresión. Solo una sugerencia...”.
En su mensaje, el hijo del mandatario de Estados Unidos aludió sin nombrarlo al alcalde de Londres, Sadiq Khan, cuestionado por sectores conservadores británicos.
Recibí los Newsletters de La Nueva sin costoRegistrar
Al debate en el hilo de X se sumó Caputo, que citó a Pits Morgan y escribió: “Tener en cuenta que este comentario viene de la única persona en el mundo que cree que Cristiano Ronaldo es mejor que Messi. Say no more”.
La mención del jefe de Hacienda retomó las opiniones públicas de Morgan sobre el fútbol, en especial durante el Mundial de Qatar 2022.
El intercambio se desencadenó luego que la agencia Reuters difundiera la posible quita del respaldo diplomático de Estados Unidos al Reino Unido por las Islas Malvinas.
El Gobierno cruzó al Reino Unido luego de que se hiciera público un mensaje en el que aseguraban que las Islas Malvinas eran británicas, y reafirmó la soberanía argentina.
“Ante las recientes declaraciones públicas de altos funcionarios del Gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte respecto de la soberanía sobre las Islas Malvinas, la Argentina reafirma sus derechos soberanos”, aseguró el canciller Pablo Quirno en un comunicado difundido en sus redes sociales.
“Las Malvinas fueron, son y serán argentinas”, reafirmó el presidente Javier Milei al compartir el mensaje del ministro de Relaciones Exteriores.
Por su parte, la vicepresidenta Victoria Villarruel también se posicionó al respecto. “Hoy más que nunca, Malvinas Argentinas. La discusión sobre la soberanía de nuestras islas es entre Estados, por lo cual el Reino Unido debe discutir bilateralmente con la Argentina el reclamo que sostenemos por razones jurídicas, históricas y geográficas”, expresó en la red social X. (TN)
País
Banco Provincia anunció una baja de tasas de interés para las PyMES
El Banco Provincia anunció una nueva reducción en las tasas de interés de sus líneas RePyME, que alcanza a los créditos de capital de trabajo, descuento de cheques e inversión, y suma además una nueva opción de financiamiento a tasa variable para Capital de Trabajo a través de homebanking.
En el caso de Reactivación Pyme – Capital de Trabajo, la tasa pasó de desde 40% a desde 38% de Tasa Nominal Anual Vencida (TNAV), lo que mejora las condiciones de acceso al crédito para empresas que necesitan financiar su operatoria diaria.
También se registran bajas en las líneas de Descuento de Cheques RePyme. Para los cheques físicos, la tasa se redujo de desde 36% a desde 34% TNAV, mientras que en el descuento de eCheq la baja fue aún mayor: pasó de desde 36% a desde 29% TNAV, lo que consolida una ventaja significativa para quienes operan con herramientas digitales.
Por su parte, la línea RePyme Inversión disminuyó su tasa de interés de desde 51% a desde 46% TNAV, lo que refuerza el financiamiento destinado a la adquisición de bienes de capital, proyectos de ampliación y mejoras de competitividad para el sector productivo.
Otra de las novedades es la actualización en Capital de Trabajo BIP. Además de la modalidad vigente a tasa fija y plazo único de 12 meses, cuya tasa también bajó de desde 40% a desde 38% TNAV, el Banco incorporó una nueva alternativa a tasa variable, con plazo único de 24 meses. Esta modalidad contempla una tasa que varía en función de la Tasa TAMAR Bancos Privados en pesos Promedio 5 días Corregida Sin Remunerar, con un spread mínimo de 8 puntos porcentuales anuales.
“Con estas mejoras, Banco Provincia continúa fortaleciendo su propuesta de financiamiento para las pequeñas y medianas empresas, en línea con el relanzamiento de las líneas RePyME y el compromiso de la entidad con el desarrollo productivo, la inversión y el empleo en la provincia de Buenos Aires”, se indicó en un comunicado.

