Seguinos

Ciudad

Integran una mesa de trabajo para prevenir incendios forestales

24 de octubre de 2025

En el marco del Plan Integral frente a Emergencias Siniestrales por Incendios Forestales, la Municipalidad de General Pueyrredon realizó una nueva mesa de trabajo en el cuartel de Defensa Civil, que estuvo conformada por diferentes áreas comunales y organismos relacionados a la materia, con el objetivo de comunicar las distintas acciones a abordar de cara al advenimiento de la temporada estival.

Cabe destacar que a lo largo del año se viene trabajando en charlas y capacitaciones a más de 4600 vecinos de instituciones educativas, sociedades de fomento y demás, sobre la prevención de intoxicaciones por monóxido de carbono y también con tareas preventivas de concientización sobre los incendios forestales. Las charlas se pueden solicitar a través del formulario bit.ly/CapacitacionesDefensaCivil.

Durante la jornada estuvieron presentes integrantes de las fuerzas que intervienen de forma directa ante este tipo de eventos como la Secretaría de Seguridad, Defensa Civil, Obras Sanitarias, EMVIAL, Guardaparques a través del EMSUR y Cruz Roja Argentina.

La ciudad registra una gran cantidad de incendios forestales (un bosque, un terreno o simplemente un fuego no controlado en la naturaleza) por temporada estival.

Las formas y los métodos de abordar este tema han cambiado en las últimas tres temporadas de incendios forestales y, por lo tanto, se trabaja sobre ejes de la emergencia. El primero consiste en la prevención, a través de una intensiva campaña de comunicación y un trabajo coordinado con el vecino, la colocación de carteles y la publicación en la página Municipal del Índice Meteorológico de Incendios Forestales (FWI) con el rango de medición de cada día, lo que convierte a Gral. Pueyrredon en el primer municipio en la Provincia que cuenta con esta herramienta.

El segundo eje es la preparación, con cursos relacionados a la materia con personal Municipal y organismos vinculados a la acción mitigatoria de los eventos.

El tercer eje de trabajo refiere a la mitigación, etapa donde se ponen a prueba las recomendaciones, la preparación y la coordinación, siendo como prioridad en un incendio forestal evitar los incendios interface, es decir, el incendio forestal afecta viviendas.

Finalmente, el cuarto eje corresponde a la reconstrucción, donde se logra  el control de la zona de conflicto y se necesita la coordinación y el aporte de otros actores del estado y la comunidad.

Recomendaciones de Defensa Civil

Para evitar estas eventualidades, desde el área de Defensa Civil se recomienda:

No realizar quemas de limpieza de pastizales, restos de poda o residuos.

No tirar basura, botellas o vidrios en terrenos baldíos.

No arrojar colillas de cigarrillos por las ventanillas de automóviles.

Sólo encender fogatas en áreas permitidas y nunca olvidar apagarlas.

Cortar las ramas de los árboles (raleo) desde el suelo hasta los dos metros.

Es importante destacar que ante la presencia de un incendio forestal, los vecinos deben comunicarse inmediatamente al número 100 de Bomberos. Otros números de emergencia son el 911 de Policía y el 103 de Defensa Civil.

Ciudad

Portada digital del día 3/11/2026

Continuar Leyendo

Ciudad

Más de 30 mil personas visitaron la Feria del Libro en el Paseo Aldrey


Durante diez jornadas consecutivas, el Centro Cultural Estación Terminal Sur del Paseo Aldrey se transformó en el epicentro cultural de la ciudad, reuniendo a una gran cantidad de asistentes, entre vecinos, turistas, familias y delegaciones escolares.

La Feria del Libro “Mar del Plata Puerto de Lectura” finalizó este domingo con un balance más que positivo. Más de 30.000 personas pasaron por esta celebración de la literatura local y nacional que ofreció una variada programación con entrada libre y gratuita que incluyó presentaciones de libros, charlas debate, talleres de lectura, firma de ejemplares y actividades infantiles.

El evento contó con la participación de reconocidos autores y personalidades de la cultura nacional, entre los que se destacaron Hugo Alconada Mon, Reynaldo Sietecase, Alexandra Kohan, Federico Jeanmaire, Santiago Speranza, Carlos Rottemberg y Luciana Di Luca.

A su vez, la feria reafirmó su compromiso con el talento marplatense al otorgar un lugar central a escritores, poetas e investigadores locales, como así también a editoriales independientes de la región y a las publicaciones de la Editorial de la Universidad Nacional de Mar del Plata (EUDEM).

Cabe destacar que la organización fue desarrollada de manera conjunta por la Universidad Nacional de Mar del Plata y la Cámara de Libreros del Sureste Bonaerense, con el acompañamiento del Municipio de General Pueyrredon y la Fundación de la Universidad Nacional de Mar del Plata, que -al cierre- destacaron la excelente respuesta del público y el rol clave del evento para fomentar la lectura y el encuentro.

Continuar Leyendo

Ciudad

Halloween, a los balinazos

Trascendió que personal de la Patrulla Municipal habría disparado 214 veces contra un grupo de motociclistas, durante la noche de Halloween, en medio de una serie de incidentes registrados en la costanera. Fueron 186 proyectiles pepper y 28 kinetic.

Desde las motos intentaron agredir a los agentes con piedras y gomeras. Acto seguido, agentes de la Patrulla Municipal procedió a una serie de secuestros, según se supo.

HABLA EL INTENDENTE

Tras la difusión del video por las redes sociales sobre la persecución de un motociclista, el intendente Guillermo Montenegro defendió el accionar de los efectivos intervinientes en los operativos de control.

Montenegro escribió en su cuenta X que Cuando nombramos a la “Patrulla Municipal”, nos olvidamos de que la componen personas. Son agentes que ponen el cuerpo, en el sentido más literal del término.

Y agregó: Quiero llevar tranquilidad sobre el estado del agente L.M. : me comuniqué con él y está en óptimas condiciones. Me transmitió su convencimiento de que es por acá y de que no hay que aflojar.

Por último, Montenegro señala: quiero agradecer el acompañamiento policial en esta operación y en todas. Quiero felicitar a quienes se arriesgan y decirles cuánto me llenan de orgullo. Voy a bancar siempre a los que visten uniforme y cumplen el deber. Es importante que la calle sea de la gente y no de los que no dejan vivir.

Continuar Leyendo