Seguinos

Sociedad

La comunidad judía se prepara para recibir la festividad de Simjat Torá

10 de octubre de 2025

Dirigiéndose a toda la comunidad y a la sociedad en su conjunto, el Gran Rabino de AMIA, Eliahu Hamra, difundió un mensaje, en vísperas de Simjat Torá, festividad que comenzará el martes con la puesta del sol, y que marca el día en que se finaliza la lectura de los sagrados rollos de la Torá y se comienza a leerlos nuevamente.

“Con la esperanza de que pronto llegue el fin de la guerra -expresó-, Simjat Torá nos recuerda que podamos reunirnos como un solo pueblo, sin distinciones ni separaciones, abrazando con el corazón pleno la Torá, que es nuestra herencia común y nuestro legado eterno.”

Simjat Torá y el anhelo por celebrar el reencuentro y la paz

Por Eliahu Hamra
Gran Rabino de AMIA

Mientras escribo estas líneas, el anuncio del acuerdo que permitiría concretar la liberación de los secuestrados y la devolución de los cuerpos de las víctimas ha desatado, en todos nosotros, una tormenta intensa de emociones.

La luz divina que recibimos del Creador, bendito sea, en medio de tanta tristeza y oscuridad, llega al haberse cumplido dos años de la masacre terrorista que golpeó tan duramente al pueblo judío.

Vivimos con expectativa estas horas, mientras aguardamos la festividad de Simjat Torá, que celebraremos desde la noche del martes, tras la puesta del sol.

En estos momentos tan especiales, la conexión espiritual se vuelve aún más profunda. En este sentido, es necesario reflexionar cómo, a menudo, nuestra actividad espiritual y física surge por necesidad o por presión para accionar o para cambiar. Cuando atravesamos una dificultad o una crisis, sentimos una fuerza interior que nos empuja a mejorar, a elevarnos o a buscar soluciones creativas.

Sin embargo, cuando experimentamos una luz positiva o cuando algo nos sale bien, aunque sí sentimos un deseo de agradecer y alabar, nos falta esa sensación de urgencia o presión. Y justamente por eso estamos en riesgo: en vez de elevarnos y transformarnos gracias a la luz y al éxito, podríamos retroceder y volver a la rutina.

Esto también se puede observar en nuestras relaciones humanas cotidianas: en situaciones complejas solemos crecer y desarrollarnos, mientras que en momentos buenos corremos el riesgo de caer o retroceder a un lugar menos elevado, a menos que aprendamos a invertir y reflexionar sobre cómo continuar y expandir ese estado positivo.

Si lo analizamos bien, el vínculo y la relación humana se construyen principalmente a través de la luz del rostro y del habla, y no mediante la presión. Nuestra sonrisa hacia el otro crea conexión, mientras que el castigo o la coerción generalmente crean acción, pero no generan un vínculo.

A diferencia del habla y la iluminación que dan espacio al otro y naturalmente fundan una relación cálida y constructiva, también en nuestra relación con el Creador, al igual que en nuestras vidas, necesitamos ambas cosas. Se requiere acción, pero por encima de eso, se requiere, cada uno desde su lugar, despertar y construir una relación con Él.

Los difíciles y dolorosos acontecimientos de los últimos dos años llevaron a cada uno de nosotros a comprender que el Creador quiere una conexión con nosotros. Cada uno se despertó a buscar respuestas, a acercarse a la fe, a la tradición, a conectarse con su identidad.

Ahora, en un tiempo de luz, con el ansiado retorno de nuestros hermanos al seno de sus familias y ante el anhelo del fin de la guerra que se llevó tantas víctimas, ésta es nuestra oportunidad de construir una relación nueva con el Creador, una relación basada en la luz de Su rostro sobre nosotros.

Debemos asignarle un lugar al Creador en nuestras vidas y elevar nuestra existencia a un nivel más alto. Un lugar donde no sólo hagamos buenas acciones por presión o por demanda, sino que construyamos con Él una relación viva, cada uno desde su lugar.

El Rey David (Salmos 100) nos enseña que precisamente en el momento de agradecer al Creador por el bien que nos hizo, surge una nueva exigencia: “Servid al Eterno con alegría.” Cuando la vida ilumina, la persona se siente feliz y liberada. Pero justamente entonces surge un desafío: continuar ese despertar espiritual o emocional, hacia la alegría, y cuidarse de no retroceder desde esa elevación.

En la festividad de Simjat Torá, y especialmente este año, tenemos el poder de construir una nueva relación con el Creador y Su Torá, esta vez no por presión o por desesperación, sino desde una iniciativa interior y auténtica.

Unámonos en nuestras sinagogas a bailar con el Sefer Torá, el libro sagrado que nos ha acompañado desde que nos constituimos como pueblo, con un sentimiento de profunda y sincera gratitud.

Con una mirada sencilla y directa a la realidad, vimos con claridad el amor y la cercanía del Creador, bendito sea, hacia todo el pueblo de Israel. En la última guerra ocurrieron milagros que van más allá de toda lógica. En medio del dolor y la pena, se nos reveló el profundo cariño y amistad del Creador hacia cada uno de los integrantes del pueblo judío, tanto para quienes guardan las tradiciones como para quienes no lo hacen. El Creador abraza por igual a todos los miembros de Su pueblo elegido.

Y ese debe ser el sentimiento que nos acompañe al bailar este año con el Sefer Torá en la fiesta de Simjat Torá: que todos pertenecemos a algo que está más allá de las diferencias cotidianas, y que todos somos importantes y necesarios para el Creador. Un sentimiento de alegría que continuará acompañándonos durante todo el año.

Con la esperanza de que pronto llegue el fin a la guerra, Simjat Torá nos recuerda que podemos reunirnos como un solo pueblo, sin distinciones ni separaciones, abrazando con el corazón pleno la Torá, que es nuestra herencia común y nuestro legado eterno.



Prensa AMIA

Sociedad

Cayó un helicóptero en una cancha de tenis en Palermo

Un helicóptero se precipitó este jueves a la noche sobre las canchas de tenis del Parque Manuel Belgrano (ex KDT), ubicado en el barrio porteño de Patermo y los tres ocupantes resultaron heridos.

Fuentes policiales revelaron a Noticias Argentinas que se trata de dos hombres y una mujer, que están “fuera de la aeronave, conscientes y con vida”, al tiempo que “son asistidos por personal de Bomberos y del SAME”.

De acuerdo a lo informado por los voceros policiales en el lugar, el helicóptero se precipitó “a raíz de un desperfecto técnico sobre las canchas de tenis del ex circuito KDT”, ubicado en Avenida Salguero al 3700.

Los ocupantes de la aeronave, dos hombres y una mujer, fueron asistidos y trasladados por el personal de Bomberos de la Ciudad y del SAME para luego ser trasladados al Hospital Fernández.

“Los ocupantes salieron de la aeronave por sus propios medios y la situación se encontraba controlada”, precisaron las fuentes consultadas.

Continuar Leyendo

Sociedad

POR LA INCLUSIÓN

Cada 3 de diciembre, el mundo conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, una jornada que invita a reflexionar y a reafirmar el compromiso con la dignidad, los derechos y el bienestar de todas las personas. Para la Obra Don Orione, presente en 34 países en el mundo, esta conmemoración es un motivo central, ya que el trabajo con las personas con discapacidad ha sido, desde siempre, la esencia de su carisma, su identidad y su día a día.

Los Pequeños Cottolengos materializan el deseo y el apostolado de San Luis Orione, quien los concibió como un auténtico proyecto de inclusión social, con la profunda convicción de que no podía haber personas desechables, ni vidas sobrantes. Tal como lo anhelaba el Apóstol de la Caridad, cada Pequeño Cottolengo aspira ser un “faro de civilización”, luz testimonial en la construcción de un mundo más justo e incluyente.

Este año en que celebramos los 90 años del inicio de la creación de Pequeños Cottolengos en Argentina, Paraguay y Uruguay, la Familia Orionita continúa trabajando incansablemente para brindar, siempre en un espíritu de familia, las mejores posibilidades de promoción y desarrollo para cada uno de sus residentes.

Para estar a la cabeza de los tiempos: Del asistencialismo a los derechos.

Históricamente, el modelo asistencial fue el que más se desarrolló en el trabajo con las personas con discapacidad. Este enfoque de protección parte de la base de que el otro requiere ayuda constante, sin necesariamente preguntarle cómo, dónde o de qué manera desea recibirla.

Sin embargo, en 2006, la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas (suscripta por Argentina en 2007 y refrendada por la Ley 23.678 en 2008) marcó un cambio de enfoque fundamental: pasar de la protección y la asistencia al reconocimiento de los derechos plenos de las personas con discapacidad. Este nuevo paradigma plantea que, en lugar de asistencia, se deben brindar apoyos, y que estos deben ser definidos por las propias personas con discapacidad. Es el salto definitivo hacia un modelo inclusivo.

En este pasaje del modelo asistencial-protectivo al modelo de inclusión social, la Obra Don Orione viene dando pasos significativos para transformar su trabajo institucional:

  • Readecuación edilicia y de equipamiento: Una tarea costosa, pero necesaria para garantizar la accesibilidad.
  • Conformación de equipos profesionales: Necesarios para aplicar el nuevo enfoque.
  • Reformulación de la tarea cotidiana: Cambiando formas de hacer y pensar arraigadas en una larga historia.

Hace tiempo se inició un largo proceso para estar “a la cabeza de los tiempos”, tal como decía Don Orione. Este camino implicó la categorización de las tareas, la elaboración de programas integrados y la puesta en marcha de una migración ardua: del asistencialismo a un modelo orientado a la rehabilitación, la inserción social y la promoción humana de los residentes.

Un camino de caridad, respeto e inclusión

Estos cambios se tradujeron en una mejor calidad de vida para los residentes. Un ejemplo claro es que cada persona pasó a tener una o varias ocupaciones. A través de estas actividades, estimuladas por los orientadores, no solo se fomenta el desarrollo individual, sino que se reduce la cantidad de problemas de diversa índole. La profesionalización de la tarea y el trabajo conjunto en los Equipos de Conducción han enriquecido la toma de decisiones, poniendo los talentos personales al servicio del residente.

Un acento especial se ha puesto en la inclusión y la integración social, promoviendo talleres, programas y salidas que -en la medida de lo posible- hagan que los residentes de los Cottolengos se integren en actividades y grupos con la comunidad en la que se encuentran.

“Socialmente existe un impacto muy favorable -destaca una de las terapístas de Don Orione- porque mucha gente tiene la idea que los Cottolengos son sitios aislados, oscuros, feos. Cuando ven a nuestros residentes participando activamente, a la gente le cambia la mirada y ve que las personas que viven en el Cottolengo son su prójimo, que se puede integrar y participar.”

La Familia Orionita celebra el camino emprendido y mira hacia el futuro, donde los próximos pasos incluyen:

  • Consolidar los Equipos de Conducción y el trabajo profesional.
  • Transitar hacia una reformulación de los servicios, a la luz de los nuevos paradigmas.
  • Conformar hogares para personas de alta dependencia, lo que permitirá trabajar diferencialmente con quienes pueden desarrollar mayor autonomía.
  • Desarrollar modelos de “viviendas asistidas” para que las personas con mayores posibilidades de promoción e inclusión puedan, alguna vez, egresar del Cottolengo.

Es un trabajo que ya ha comenzado y que requerirá esfuerzo, pero así también el Pequeño Cottolengo soñado por Don Orione seguirá siendo un “faro de civilización”.

Principios Clave de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad

La Obra Don Orione se guía por los principios de la Convención, entre los que se destacan:

  • El respeto de la dignidad inherente y la autonomía individual.
  • La no discriminación.
  • La participación e inclusión plenas y efectivas en la sociedad.
  • El respeto por la diferencia y la aceptación de las personas con discapacidad como parte de la diversidad humana.
  • La igualdad de oportunidades y la accesibilidad.

“La Puerta del Pequeño Cottolengo Argentino 
no preguntará a quien la cruce si tiene un nombre, 
sino solamente si tiene un dolor” 
San Luis Orione

Prensa Don Orione

Continuar Leyendo

Sociedad

Alarma: 6 de cada 10 chicos están expuestos al juego online

El Observatorio Humanitario de Cruz Roja Argentina presentó los resultados de un estudio sobre apuestas online y adolescencia con el objetivo de conocer cómo son sus hábitos de consumo en esta temática. Para llevarlo adelante, se realizaron 11.421 encuestas a adolescentes entre 13 y 18 años en todo el país. Además, el área de Juventud de la organización está desarrollando una caja de herramientas práctica y accesible para que las y los adolescentes cuenten con recursos concretos que les permitan informarse, cuidarse y fortalecer su bienestar.

“Desde el Observatorio Humanitario impulsamos investigaciones que nos permitan comprender mejor la realidad y fortalecer nuestra acción humanitaria. Los datos que arroja la investigación muestran claramente el riesgo al que están expuestos niños y niñas de 13 a 18 años. El uso de billeteras digitales y publicidad permanente son las principales puertas de ingreso a las apuestas online, sin distinguir plataformas legales a ilegales. El 75% de los y las adolescentes que entrevistamos pide controles más estrictos sobre plataformas”, señaló José Scioli, Director del Observatorio Humanitario de Cruz Roja Argentina 

Cruz Roja Argentina acompaña a jóvenes de todo el país a través de programas orientados a su desarrollo integral y a la promoción de la salud física y mental, siempre desde un enfoque de cuidado, sin juicio ni estigma. En el último tiempo, docentes, familias y las propias juventudes expresaron su preocupación por el avance de esta problemática. 

En esta línea, Luciana Marino, Coordinadora de Juventud agregó: “Estos resultados nos dan información muy valiosa para acompañar mejor a las y los jóvenes. Estamos impulsando talleres y espacios de prevención entre pares, que promueven la reflexión y el cuidado. También estamos elaborando materiales para familias y escuelas, porque creemos en redes de apoyo que realmente escuchen y acompañen”. 

Principales hallazgos

  • Alta exposición al fenómeno: 6 de cada 10 adolescentes están expuestos al juego online, ya sea por participación directa (16%) o vínculos cercanos que apuestan (45%). Las amistades aparecen como principal vía de acceso y circulación ya que el 57% de quienes apuestan ingresó por recomendación de pares, y 78% de quienes no juegan se enteró a través de amigos/as o conocidos/as. Además, el 40% de adolescentes con experiencia directa en apuestas reportó tener personas adultas cercanas que apuestan.
  • Riesgos percibidos y efectos en la salud mental: el 79% de quienes apuestan reconoce riesgo de adicción y 1 de cada 8 quedó endeudado (12%). Además, el 69% reporta ansiedad y malestar, y el 47 y 49% afectación de hábitos de sueño y rendimiento escolar vinculados a la práctica.
  • Inicio temprano y brecha de género marcada: la edad de ingreso se ubica entre los 13 y 14 años, con participación creciente hasta los 17/18 años. Además, se registra una brecha de género marcada en la que los varones apuestan tres veces más que las mujeres (24% vs 8%), y presentan mayor frecuencia e intensidad.
  • Ecosistema digital como puerta de entrada: entre 71% y 79% de las y los adolescentes estuvo expuesto a publicidad o contenidos de apuestas online, aún sin participar.
  • Acceso facilitado y sin controles efectivos: 83% de quienes apuestan utiliza billeteras virtuales como medio de pago y 43% accedió a través de intermediarios que les facilitaron el acceso a la práctica.
  • Confusión entre sitios legales e ilegales: entre 51% y 66% de los y las adolescentes no logra diferenciar plataformas de apuestas legales de las ilegales. En los dominios simulados (.bet.ar y .com), la opción “no estoy seguro/a” concentra la mayoría de las respuestas, lo que evidencia falta de información clara sobre la regulación vigente.
  • Regulación percibida como insuficiente: el 80% de las adolescencias considera que las medidas actuales para impedir el acceso de menores no funcionan, lo que evidencia una brecha entre la regulación formal y la realidad digital. 
  • Demanda de prevención y acompañamiento: en promedio, el 75% de las y los jóvenes pide controles más estrictos sobre plataformas, y 4 de cada 10 solicitan talleres y campañas educativas. Las demandas prioritarias son conocer: riesgos, comprender cómo operan los algoritmos de captación y recibir información sobre dónde pedir ayuda. 



Cruz Roja Argentina es una asociación civil, humanitaria y de carácter voluntario, con presencia en el territorio argentino y parte integrante del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, la red humanitaria más grande del mundo.

Su misión es contribuir a mejorar la vida de las personas, en especial de aquellas que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Para eso, trabaja a través de 63 filiales, 33 Servicios Educativos y su Sede Central, en conjunto con las comunidades. Su labor está orientada por los 7 Principios Fundamentales del Movimiento de la Cruz Roja y la Media Luna Roja: Humanidad, Independencia, Imparcialidad, Neutralidad, Unidad, Voluntariado, Unidad y Universalidad.

El Observatorio Humanitario de Cruz Roja Argentina es un espacio de investigación para la acción que, a través del conocimiento y la sensibilización, favorece la comprensión y el abordaje de las distintas situaciones que emergen en la sociedad desde una perspectiva humanitaria. El Observatorio forma parte del Consorcio de Investigación del Movimiento de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (RC3) y es uno de los 30 Centros de Referencia de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC) la red humanitaria más grande del mundo, de la que también es miembro Cruz Roja Argentina.

Continuar Leyendo