Provincia
Senado patea el endeudamiento que pidió Kicillof
2 de octubre de 2025
El Senado bonaerense decidió no incluir en el temario de la sesión de este jueves el pedido de endeudamiento impulsado por Axel Kicillof y dejó al Gobernador sin la principal herramienta de financiamiento que buscaba para sostener su gestión previo al recambio legislativo.
Una vez más, la movida expuso la fragilidad política del oficialismo en el Senado bonaerense, donde la falta de mayoría propia obliga a negociar cada iniciativa. Esta vez, las conversaciones se empantanaron por los cargos vacantes en el Banco Provincia y en la Corte Suprema y el Ejecutivo quedó vacío de respaldo.
El pedido del Ejecutivo al Senado bonaerense era autorización para tomar hasta USD 1.045 millones de deuda y emitir letras por el equivalente a 250 millones de dólares en pesos. Un volumen que, en el actual contexto económico, generó rechazo tanto en el radicalismo como en el PRO y en La Libertad Avanza.
En el Senado bonaerense, los libertarios fueron los más tajantes. Desde el inicio anticiparon que no acompañarían el proyecto y denunciaron que el Gobernador buscaba seguir hipotecando a la provincia con más deuda, sin mostrar un plan de gestión claro ni transparente.
En tanto, el radicalismo condicionó cualquier respaldo a que el tratamiento se haga de la mano del presupuesto, mientras que los distintos sectores del PRO reclamaron que antes se garantice una distribución de recursos para los municipios. Nadie quiso regalarle a Kicillof una victoria legislativa en el Senado bonaerense.
La rosca tampoco prosperó dentro del propio peronismo. Las diferencias entre camporistas y kicillofistas trabaron los números en el Senado bonaerense y dejaron al Gobernador expuesto frente a la oposición, que aprovechó para endurecer sus condiciones.
En rigor, el traspié en el Senado bonaerense deja a Kicillof debilitado en la pulseada con la oposición y en la interna con sus propios socios políticos. Mientras tanto, la Provincia se queda sin los fondos frescos que esperaba usar para obras y programas.
Entre otras cosas, el proyecto de endeudamiento también incluye la renovación de las emergencias en materia penitenciaria, de seguridad pública, de infraestructura, hábitat, vivienda, servicios públicos y energética, a partir del 1 de abril de 2025 y hasta el 31 de diciembre de 2026.
Otro aspecto central del proyecto enviado por Kicillof es la creación de 2.249 cargos que se distribuirán 489 para planta permanente del Poder Judicial, 1.500 en el Servicio Penitenciario Bonaerense, y 260 en el Organismo provincial de Niñez y Adolescencia.
Provincia
Alerta por falta de control técnico en la cooperativas eléctricas
El Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires (CIPBA) presentó un documento ante el Organismo de Control de la Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires (OCEBA) donde advierte sobre presuntos incumplimientos de distribuidoras eléctricas que operan en nuestra provincia sin cumplir plenamente con la obligación legal de contar con un representante técnico Ingeniero que se encuentre habilitado para ejercer la profesión en Buenos Aires.
El planteo de la entidad que preside Jorge Castellano, al igual que ya lo hiciera en el año 2025, pone el eje en el cuidado de la seguridad pública, argumentando que la intervención formal de un Ingeniero electricista debidamente matriculado no es un requisito burocrático sino una garantía concreta de control sobre instalaciones que, por su propia naturaleza, implican riesgo permanente.
En la presentación ante el ente de contralor se menciona el caso de cooperativas como las de Orense, Pigüé, Claromecó y Coronel Pringles, que ante intimaciones del Colegio argumentaron que la participación de los Ingenieros que ejecuten la tarea de “Representante técnico” no sería obligatoria dentro de la normativa específica del sector eléctrico. Según el CIPBA, esa interpretación desconoce la vigencia de la ley provincial que regula el ejercicio profesional de la ingeniería, norma de orden público que exige que toda empresa que ejecute trabajos propios de la disciplina cuente con respaldo técnico habilitado.
Desde el Colegio explicaron además que el visado previo de los contratos profesionales permite verificar que el ingeniero interviniente posea título habilitante, matrícula vigente, incumbencia adecuada y que no registre sanciones disciplinarias. Ese control, además, asegura la correcta registración previsional de los honorarios y evita situaciones de ejercicio ilegal de la profesión.
Más allá del debate jurídico, el punto central del planteo es el impacto sobre la calidad y seguridad que estos prestadores del servicio le brindan, y por el cual le cobran, a sus usuarios. La distribución eléctrica es una actividad considerada riesgosa por la jurisprudencia y por el propio marco regulatorio nacional y provincial. Las instalaciones en la vía pública, el mantenimiento de redes, transformadores y líneas aéreas requieren supervisión técnica especializada para prevenir fallas que puedan derivar en incendios, electrocuciones o daños materiales.
El sistema regulatorio impone estándares de calidad, confiabilidad y seguridad. Para el CIPBA, esos estándares resultan imposibles de sostener si no existe responsabilidad técnica claramente identificada y sujeta a control profesional. La ausencia de un representante técnico formalmente designado debilita la trazabilidad de las decisiones técnicas y diluye responsabilidades ante eventuales siniestros, remarca el mensaje ante el OCEBA.

La entidad advirtió que las Cooperativas reconocen que han contratado profesionales matriculados solo a los fines de la obtención inicial de una licencia para operar, pero que los Ingenieros que deben contratar como Representantes técnicos no son necesarios para el mantenimiento continuo de las condiciones de seguridad en la prestación del servicio. Desde la entidad colegial argumentan que la supervisión periódica, la detección de anomalías y la corrección de fallas requieren conducción técnica idónea y registrada que por la necesidad de formación específica debido a la peligrosidad que conllevan son actividades reservadas por ley a los Ingenieros.
En ese contexto, el Colegio pidió al organismo de control que requiera a las distribuidoras la identificación de los ingenieros que les hayan prestado servicios en los últimos diez años, que se informe sobre los convenios que estas pudieran haber suscripto con profesionales de la Ingeniería para que se verifique el cumplimiento de la contratación que les impone la concesión y que la gran mayoría de las distribuidoras del interior provincial habrían incumplido. También solicitó que se revisen las condiciones técnicas consideradas al otorgar licencias.
El CIPBA remarcó que su intervención no persigue un fin corporativo sino el cumplimiento de una función pública delegada por ley: gobernar la matrícula y controlar el ejercicio profesional en resguardo del interés general. Desde esa perspectiva, el control técnico adecuado constituye una barrera preventiva frente a riesgos que pueden afectar directamente la vida, la integridad física y los bienes de miles de usuarios bonaerenses.
La advertencia es clara: en materia eléctrica no hay margen para interpretaciones laxas porque las concesiones de estos servicios establecen obligaciones de carácter técnico para obtener una compensación económica, porque la calidad se debería anteponer al beneficio en entidades como las cooperativas mencionadas que deben comprender que dicha calidad y seguridad del servicio dependen, en última instancia, de que cada decisión técnica esté respaldada por profesionales habilitados y sometidos a control, pero por sobre todo que relajar los estándares de calidad de operación implica asumir un riesgo innecesario que la sociedad no debería tolerar.
Provincia
Médicos adhieren a la Campaña de Vacunación Antigripal 2026
En un comunicado dirigido a la población, el Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires recomendó la necesaria adhesión a la Campaña de Vacunación Antigripal 2026, que comenzará el próximo 11 de marzo con el objetivo de hacer frente a la nueva cepa H3N10.
Así, bajo el lema “Cuidarte es Cuidarnos”, la institución recordó que la vacunación constituye “la herramienta más eficaz para prevenir complicaciones graves derivadas de la gripe, especialmente ante la circulación de nuevas variantes del virus”.
¿Por qué es importante vacunarse ahora?
Los siguientes son los argumentos expuestos por las institución para recomendar la vacunación:
- Nueva cepa: El virus de la influenza cambia cada año. La vacuna de esta temporada ha sido formulada específicamente para brindar protección contra la variante H3N10.
- Prevención de complicaciones: La inmunización reduce de manera significativa el riesgo de internaciones, cuadros graves de neumonía y otras complicaciones asociadas.
- Efecto comunitario: Vacunarse no solo protege a quien la recibe, sino también a su entorno, particularmente a las personas más vulnerables.
Además, desde la entidad colegiada se enfatizó en la importancia de que se vacunen prioritariamente:
- Personas mayores de 65 años.
- Personal de salud.
- Personas con enfermedades crónicas (diabetes, enfermedades respiratorias o cardíacas).
- Embarazadas.
- Niños pequeños.
Asimismo, al tiempo que se recordó que la vacuna es segura, gratuita y efectiva, se destacó que “no se debe esperar a la llegada del frío para aplicársela” debido a que “la prevención temprana permite generar defensas antes del período de mayor circulación viral”.
“La gripe no es un simple resfrío. Un pinchazo hoy son muchos días de salud mañana”, remaron.
Finalmente, el Colegio de Médicos invitó a la comunidad a consultar en los centros de salud y vacunatorios habilitados para recibir la dosis correspondiente y “contribuir entre todos al cuidado colectivo”.
Provincia
VTV con fecha de vencimiento
La Verificación Técnica Vehicular (VTV) vuelve al centro de la escena en territorio bonaerense. Un proyecto presentado en la Legislatura propone eliminar la VTV obligatoria para automotores en la Provincia de Buenos Aires, lo que podría modificar por completo el esquema actual de controles. La iniciativa ya generó debate político y social. Conocé los detalles.
El proyecto fue impulsado por el diputado Andrés De Leo, de la Coalición Cívica ARI. Según argumentó, “la VTV no salva vidas” y la mayoría de los accidentes se deben a fallas humanas o problemas en la infraestructura vial. El texto sostiene que más del 99% de los siniestros están vinculados a esos factores y no a desperfectos mecánicos, por lo que considera “irrazonable” mantener el costo obligatorio para los conductores.
Mientras se discute la iniciativa, el sistema actual sigue vigente y las multas son elevadas. En la Provincia, circular sin VTV puede costar entre $542.100 y $1.807.000, según la gravedad y reincidencia. Además, la falta de documentación obligatoria puede generar bloqueos administrativos. Hoy, las principales claves del régimen son:https://6c3168e4dd10ac10c8e5dedf2eb49cdb.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-45/html/container.html
- Autos hasta 2.500 kg: pagan $97.057,65 en Provincia.
- Motos: $38.801.
- Vehículos pesados: $174.604.
- Es obligatoria desde los 2 años de antigüedad o 60.000 km.
- La renovación es anual.
En contraste, en la Ciudad de Buenos Aires la VTV se exige desde el cuarto año o 64.000 kilómetros y tiene un costo menor. Además, existen exenciones para jubilados que cobren hasta dos haberes mínimos y personas con Certificado Único de Discapacidad, bajo ciertos requisitos.
Por ahora, la propuesta deberá avanzar en el debate legislativo para definir si prospera o no. Hasta que eso ocurra, la VTV continúa siendo obligatoria en la Provincia de Buenos Aires, con controles activos en rutas y accesos clave durante todo 2026.

