Seguinos

Mundo

FMI celebró el respaldo del Tesoro de Estados Unidos a la Argentina

22 de septiembre de 2025

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, destacó la declaración de respaldo del secretario del Tesoro de los EEUU, Scott Bessent al gobierno argentino y afirmó que esto “subraya el papel crucial de los socios en la promoción de políticas sólidas de estabilización y crecimiento en beneficio del pueblo argentino”.

“Acogemos con satisfacción la declaración de apoyo de Scott Bessent a Argentina. Esto subraya el papel crucial de los socios en la promoción de políticas sólidas de estabilización y crecimiento en beneficio del pueblo argentino”, dijo Georgieva a través de su cuenta de X.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.

A los pocos minutos, el ministro de Economía, Luis Caputo, publicó: “Gracias Kristalina por tu permanente apoyo y el todo el equipo del FMI”

El gobierno de Estados Unidos había manifestado su disposición de “hacer lo necesario para apoyar a Argentina” ante el complejo escenario económico, en el marco de una posible asistencia al Banco Central para reforzar las reservas y enfrentar la tensión cambiaria. El mensaje fue lanzado por Bessent, en declaraciones que confirmaron el monitoreo de la situación local y la evaluación de mecanismos concretos para ofrecer respaldo financiero.“

El funcionario de la administración de Donald Trump señaló que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos “está preparado para hacer lo necesario dentro de su mandato” para acompañar al Gobierno de Javier Milei.

Destacó que “todas las opciones para la estabilización están sobre la mesa”, en alusión a alternativas como líneas de swap, compras directas de moneda y adquisiciones de deuda soberana en dólares estadounidenses a través del Fondo de Estabilización Cambiaria.

En sus mensajes, Bessent definió a Argentina como un “aliado sistémicamente importante” en América Latina y expresó confianza en las reformas económicas impulsadas por el actual gobierno. Sostuvo que “oportunidades para la inversión privada siguen siendo amplias, y Argentina volverá a ser grande”, y ratificó el respaldo de Washington a las iniciativas de ajuste fiscal y promoción del crecimiento económico que impulsa Milei.

El Departamento del Tesoro anunció un encuentro entre Bessent, el presidente de Estados Unidos y Milei, previsto para el martes en Nueva York, para definir los próximos pasos en relación con la cooperación financiera y comercial entre ambos países.

Milei agradeció públicamente a Bessent y Trump por el apoyo y remarcó la importancia del trabajo conjunto con los defensores de las ideas de la libertad.Caputo también transmitió su agradecimiento al secretario del Tesoro por el respaldo y compromiso con el país.

El mandatario tiene pendiente un encuentro con la titular del FMI, que iba a concretarse este lunes por la tarde, pero finalmente se postergó. Sería el primer cara a cara luego del acuerdo firmado en abril con el organismo.

La vocera del Fondo, Julie Kozack, dijo días atrás en relación a la marcha del plan económico: “El personal técnico del FMI colabora estrechamente con las autoridades argentinas en la implementación de su programa para consolidar la estabilidad y mejorar las perspectivas de crecimiento del país”.

“Respaldamos su compromiso de garantizar la sostenibilidad del marco cambiario y monetario del programa, así como su constante adhesión al ancla fiscal y a la agenda integral de desregulación”, añadió.

Sin embargo, la semana pasada el Banco Central vendió casi todos los dólares que adquirió durante el año, superando los USD 1.100 millones en solo tres días. Esta dinámica tensó aún más las reservas e intensificó el debate sobre la sostenibilidad del esquema cambiario y la necesidad de auxilio externo para cubrir pagos de deuda en los próximos meses.

En detalle, los compromisos más cercanos son abultados: restan vencimientos con privados por USD 2.200 millones en lo que queda del año, y en enero comienza el calendario de Globales y Bonares 2026 con un pago de USD 4.200 millones. De ese monto, se estima que el 85% está en manos privadas.

El Ejecutivo cuenta con USD 640 millones en depósitos del Tesoro y casi USD 40.000 millones en reservas brutas, de las cuales apenas USD 6.400 millones son propias.

La consultora 1816 calculó en un informe que desde septiembre de 2025 a diciembre de 2027 los vencimientos en Dólares de Tesoro y BCRA suman USD 34.200 millones sin contar los pagos a organismos ex FMI, que asumen que se renuevan.

Las consultoras económicas señalaron que el mercado financiero mantuvo sus expectativas puestas en la posibilidad de acceso a fondos frescos provenientes del Tesoro estadounidense, en el marco de la reunión bilateral en Nueva York. (Fuente Infobae)

Mundo

El mercado reacciona al alza, tras las elecciones en EEUU

Los mercados internacionales cotizan al alza tras el resultado electoral en los Estados Unidos y el precio del petróleo vuelve a bajar y queda a punto de perforar los US$100.

Las bolsas europeas muestran mayoría de subas, al igual que las asiáticas, según se desprende de verificaciones realizadas por la Agencia Noticias Argentinas.

El FTSE 100 de Londres avanza 1,24%, mientras que el CAC de Francia lo hace 1,54% y el DAX en Alemania 1,36%. En tanto, el IBEX de Madrid sube 2,92% y la Bolsa de Milán en Italia mejora 2,32%.

En Asia, Shanghai sube 2,16%, Hong Kong lo hace 1,67% y el Kospi de Corea mejora 0,62%.

En lo que respecta al mercado en Estados Unidos, la reacción en el premarket también muestra cotizaciones al alza.

Asimismo, se apreció un repunte de los bonos del Tesoro dada la expectativa de que la nueva etapa política reduzca el gasto público y acote el déficit fiscal del Gobierno.

La rentabilidad de los bonos americanos perforó el 5% y se ubica en 4,92%, lo cual puede amortiguar la suba del riesgo país de la Argentina.

Los inversores también especulan con una posible regulación de la inteligencia artificial que ralentice el crecimiento de la economía mundial.

Por otra parte, el petróleo cayó a la zona de US$102, con tendencia a la baja, bajo el supuesto de que puede acelerarse un acuerdo diplomático para terminar con la guerra en Medio Oriente.

La rentabilidad de los bonos americanos perforó el 5% y se ubicó en 4,92%. Esta situación puede amortiguar la suba del riesgo país de la Argentina.

Por otra parte, los inversores especulan con una posible regulación de la inteligencia artificial. Se estima que esta medida podría ralentizar el crecimiento de la economía mundial.

Continuar Leyendo

Mundo

Masacre: Rusia lanza bombas sobre un edificio escolar ucraniano

Decenas de personas murieron cuando Rusia lanzó al menos nueve bombas sobre un edificio escolar en el sureste de Ucrania donde se habían refugiado, dijo el martes el presidente Volodymyr Zelensky, describiéndolo como "uno de los ataques más mortíferos de esta guerra".

Al menos 33 personas han muerto y otras 50 siguen desaparecidas tras el ataque al edificio en Komyshuvakha, en la región de Zaporizhzhia, que según el gobernador local Mykhailo Semikin se utilizaba como refugio y centro de distribución de ayuda humanitaria.

Semikin declaró que se encontraban en un sótano reforzado de reciente construcción, financiado por la UE y diseñado para resistir la mayoría de los ataques, pero la enorme fuerza de las bombas provocó el derrumbe de la estructura de hormigón y se desató un incendio.

El refugio se construyó el año pasado con el fin de mantener las clases durante la guerra, pero muchos civiles lo abandonaron a medida que los combates se acercaban al pueblo, y actualmente no se utiliza como escuela. En cambio, las autoridades locales lo utilizan como centro administrativo y centro humanitario.


La Misión de Observación de los Derechos Humanos de la ONU en Ucrania destacó en un comunicado el martes que el ataque tuvo lugar justo cuando los civiles de la zona se reunían para recibir ayuda humanitaria.

“Se dio amplia difusión al momento y al lugar de la distribución humanitaria”, dijo Danielle Bell, jefa de la misión.

«O bien las fuerzas armadas rusas sabían que se estaba llevando a cabo una distribución humanitaria, o bien no tomaron las medidas más básicas para averiguar qué ocurría en la aldea que planeaban atacar. En cualquier caso, este ataque parece haber violado los principios más fundamentales del derecho internacional humanitario.»


Los equipos de rescate transportan el cuerpo de una persona fallecida en un ataque aéreo ruso en la ciudad de Komyshuvakha, situada en la línea del frente. Servicio Estatal de Emergencias/Reuters
Zelensky afirmó que el ataque se produjo justo antes de que Rusia lanzara otro ataque masivo con cientos de drones y decenas de potentes misiles balísticos y de crucero contra la infraestructura energética de Ucrania, a pesar de los repetidos llamamientos del presidente estadounidense Donald Trump a un alto el fuego en materia energética .

El ministro de Energía de Ucrania, Denys Shmyhal, declaró que tres drones fueron dirigidos contra una subestación crucial para el funcionamiento de la central nuclear de Khmelnytskyi. En un mensaje publicado en Telegram, afirmó que acciones como esa amenazan la seguridad nuclear de toda Europa y que Ucrania ha informado al organismo de control nuclear de la ONU, el OIEA.

«Resulta muy significativo que todo esto ocurra el día de las elecciones al Congreso de Estados Unidos. Los rusos creen que Estados Unidos no se dará cuenta de esta señal. Pero este tipo de terror debe ser detectado y detenido», declaró Zelensky el martes por la mañana.

“Hay que ayudar a Ucrania a defender su espacio aéreo; de lo contrario, Rusia nunca cesará sus ataques con misiles. Es fundamental contribuir a la construcción de una paz honesta y fiable, y Estados Unidos puede hacerlo”, añadió Zelensky.

Los últimos ataques de Rusia se producen en medio de un renovado impulso a las negociaciones por parte del gobierno de Trump. El enviado estadounidense Steve Witkoff se reunió recientemente con Zelensky en Noruega antes de viajar a San Petersburgo para reunirse con el presidente ruso Vladimir Putin.

Por otra parte, la primera dama Melania Trump contribuyó a lograr un alto el fuego en la ciudad ucraniana ocupada de Oleshky, lo que permitió la evacuación de cientos de civiles durante el fin de semana. La oficina de Trump anunció el martes que la primera dama reuniría a representantes de Rusia y Ucrania en la Casa Blanca el jueves, calificando el encuentro como «un momento extraordinario en la historia de Estados Unidos».


El ataque del lunes es uno de los más mortíferos desde el comienzo de la guerra, pero los últimos meses han sido excepcionalmente sangrientos para la población civil ucraniana.Durante el verano, Rusia intensificó sus ataques aéreos contra pueblos y ciudades de todo el país, atacando a todas horas del día.

Al menos 33 personas murieron el mes pasado cuando Rusia atacó dos autobuses civiles en Kramatorsk, en la región de Donetsk. En agosto, 38 personas perdieron la vida cuando un ataque con drones rusos contra un depósito de municiones cerca de la capital provocó un gran incendio y múltiples explosiones que duraron horas en una zona residencial cercana a Kiev. Y en julio, un ataque masivo con misiles rusos contra Kiev causó la muerte de 33 personas en toda la ciudad en una ofensiva coordinada. CNN

FOTO. Los equipos de rescate transportan el cuerpo de una persona fallecida en un ataque aéreo ruso en la ciudad de Komyshuvakha, situada en la línea del frente. Servicio Estatal de Emergencias/Reuters

Continuar Leyendo

Mundo

Ucrania atacó una refinería rusa



Ucrania lanzó un ataque masivo con drones contra distintas regiones de Rusia, que provocó daños significativos en una empresa industrial de la zona de Kstovo, en la región de Nizhni Nóvgorod, mientras que Kiev aseguró haber alcanzado una importante refinería petrolera y otras instalaciones vinculadas con la producción de misiles.

El gobernador de Nizhni Nóvgorod, Gleb Nikitin, informó que más de un centenar de drones fueron destruidos durante la ofensiva y señaló que, según los primeros datos, no hubo víctimas.

Por su parte, el Ministerio de Defensa ruso comunicó el derribo de 235 aeronaves no tripuladas ucranianas en 17 regiones del país, informó EFE y supo la Agencia Noticias Argentinas.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, confirmó que uno de los ataques alcanzó instalaciones relacionadas con la producción de misiles en Rostov. Los bombardeos se enmarcan en una serie de ofensivas cruzadas contra infraestructuras energéticas, que continuaron durante el fin de semana.

En respuesta, Rusia atacó instalaciones eléctricas en distintas regiones de Ucrania. En Zhitómir, más de 650 localidades quedaron sin suministro eléctrico, mientras que en Dnipropetrovsk cerca de 100.000 usuarios permanecían sin servicio. En Kiev, la empresa energética DTEK informó que debieron implementarse cortes de emergencia ante los ataques contra la red.

Las autoridades ucranianas indicaron que los equipos técnicos trabajaban para restablecer el suministro en las zonas afectadas, mientras continúan los ataques contra instalaciones estratégicas de ambos países

Continuar Leyendo