Sociedad
River perdió 2-1 ante Palmeiras y va por una hazaña a Brasil
18 de septiembre de 2025
River perdió 2-1 ante Palmeiras de Brasil, en condición de local, en el marco del partido de ida de los cuartos de final de la Copa Libertadores de América.
En el encuentro disputado en el estadio «Monumental» de Núñez, el defensor paraguayo Gustavo Gómez abrió el marcador, a los 6 minutos de juego, y Vitor Roque amplió la ventaja, a los 40. En el complemento, Lucas Martínez Quarta descontó para el local, a los 43 minutos.
Con este resultado, el equipo de Marcelo Gallardo deberá ganar por dos goles o más en el partido de vuelta, que tendrá lugar el próximo miércoles, a las 21.30, en el Allianz Parque de San Pablo, en Brasil.
FORMACIONES
River Plate: Franco Armani; Gonzalo Montiel, Paulo Díaz, Juan Portillo, Lautaro Rivero, Marcos Acuña; Kevin Castaño, Enzo Pérez, Ignacio Fernández; Maximiliano Salas y Sebastián Driussi. DT: Marcelo Gallardo.
Palmeiras: Weverton; Khellven, Gustavo Gómez, Murilo Cerqueira, Joaquín Piquerez; Aníbal Moreno, Andreas Pereira, Lucas Evangelista; Felipe Anderson, José Manuel López y Vítor Roque. DT: Abel Ferreira.
- Estadio: Mas Monumental (Buenos Aires)
- Árbitro: Jesús Valenzuela (Venezuela
Sociedad
‘Neumopatía’: el parte médico de Mirtha Legrand en una nueva internación
La diva de la TV Mirtha Legrand volvió a ser hospitalizada en el Sanatorio Mater Dei, donde, hace sólo cinco días, había sido dada de alta tras permanecer casi una semana internada. En esta oportunidad, el primer parte médico de este ingreso indica que la diva padece una "neumopatía".
El comunicado que emitió el centro de salud sostuvo: "La Sra. Mirtha Legrand ingresó esta tarde a nuestro Sanatorio por presentar un cuadro compatible con neumopatía. Se encuentra internada para realizar los estudios, el tratamiento y los controles correspondientes."
Asimismo y en línea con lo que difundido durante la reciente internación, el texto dio lugar a las palabras del círculo íntimo de Legrand: "Su familia agradece a todos la preocupación y el respeto por la salud de Mirtha. De no mediar cambios daremos un nuevo parte el día lunes".
En esta instancia, la diva “entró por guardia” al sanatorio, se encuentra en proceso de “evaluación” por parte de los profesionales de la salud y su situación habría “empeorado a causa de una recaída”.

Desde el momento del alta, se supo que la diva no regresaría a su trabajo habitual de manera inmediata porque continuaría el proceso de recuperación en su domicilio, por lo que, en la siguiente emisión de su programa, será reemplazada por su nieta, Juana Viale.
El cuadro de salud de la legendaria presentadora atravesó un momento delicado luego de un episodio gripal que derivó en bronquitis, por lo que fue hospitalizada en el mismo centro de salud el pasado 7 de septiembre para realizarse estudios y continuar bajo seguimiento médico. (NA)
Sociedad
Se mantendría el régimen de zona fría
El Gobierno nacional consiguió hoy dictamen favorable para el proyecto del ley que revierte la ampliación de la llamada “zona fría” con lo que el subsidio al consumo de gas natural, lo que encarece en la práctica el servicio en 94 ciudades de la provincia de Buenos Aires, además de otras de Córdoba, Santa Fé, Mendoza y San Luis.
El dictamen se aprobó en un plenario de comisiones de Presupuesto y Energía y Minería de la cámara Alta durante la cual expusieron especialistas en la materia, y abre la puerta al tratamiento del proyecto en el recinto donde podría convertirse en ley, ya que cuenta con media sanción de la cámara de Diputados.
Durante las exposiciones, la secretaria de energía de la Nación, María del Carmen Tettamanti, argumentó a favor de reducir el alcance del régimen al señalar que “no puede haber subsidios generalizados. La ley actual se subsidia con un cargo a todos los usuarios del país”, en referencia a que el fideicomiso que nutre el subsidio se financia con un cargo extra en las facturas.
Del otro lado, el senador de San Luis Fernando Salino (Justicia Social Federal) alertó por el impacto social de la medida que puede incrementar las facturas “hasta un 55% en zonas donde el consumo es mayor que el promedio, y también por “un manejo a discreción del subsidio por parte del Ejecutivo” contenido en el proyecto.
El proyecto del gobierno busca dar marcha atrás con la Ley 27.637, sancionada en 2021, quye amplió el régimen utilizando criterios bioambientales y extendió los descuentos a regiones que hasta entonces no los recibían. En la provincia de Buenos Aires la ampliación fue significativa: antes de ese cambio el régimen comprendía únicamente al partido de Carmen de Patagones.
Con la ampliación, se incorporaron 90 ciudades, entre ellas grandes centros urbanos como Mar del Plata y Bahía Blanca, pero también ciudades intermedias como Azul y Necochea. Los detractores de la medida sostienen que no está justificada en una realidad geográfica, y los defensores dicen que allí hace más frío y que el consumo promedio de gas duplica al resto.
Si se aprueba el proyecto del gobierno se mantendrá un régimen de subsidios pero mucho más acotado que el actual, con lo que habrá un incremento del costo del servicio, pero que el gobierno, aunque lo admite, hasta ahora no ha cuantificado.
POLÍTICA
Proponen separar al Conurbano de la Provincia de Buenos Aires
"Hay qe quitarle al resto de la Provincia el peso del Conurbano". El ex intendente de San Miguel, Joaquín de la Torre, viene avanzando en una propuesta para modificar la provincia de Buenos Aires federalizando los 27 distritos que integran el AMBA.
Según afirmó en diálogo con el programa Allica y Prieta, que se emite de lunes a viernes de 13.30 a 15 en LU2, se trata de un proyecto que beneficia a todas las partes.
En el marco de las distintas propuestas para reestructurar a la denominada "provincia inviable" (debido a su tamaño, diversidad y baja disponibilidad de recursos), De la Torre sostuvo que su iniciativa no requiere reformas de las constituciones nacional ni bonaerense sino sólo dos leyes, una de la Legislatura y otra del Parlamento, lo cual simplifica su concreción.
La idea es que los distritos del AMBA elijan intendente y cobren sus propias tasas para brindarse servicios básicos de ABL, salud y seguridad, mientras que el resto de los servicios de infraestructura los dará el Estado nacional, "lo cual ya sucede porque las prestadoras de luz, agua y gas de esos municipios dependen de Nación, así como el 80% de las líneas de transporte colectivo y trenes también pertenecen a esa jurisdicción".
A su vez, los habitantes de esas comunas dejarán de tributar Ingresos Brutos mientras que el resto de los impuestos los absorberán las administraciones locales para aplicación directa en sus territorios.
En cuanto al resto de la provincia, indicó, una de las ventajas es que se va a "sacar el costo Conurbano". Según su planteo, regiones como el sudoeste bonaerense aportan más de lo que reciben y buena parte de los recursos que generan van al AMBA por tratarse de la zona más poblada. Al separarse ese área metropolitana, los fondos que se generen en la Sexta Sección también quedarán más a mano para su utilización directa.
En cuanto a la coparticipación federal, la nueva Buenos Aires sin el Conurbano perdería 4 puntos en forma inicial para luego llegar a 7, aunque De la Torre señaló que también perderá al 70% de sus actuales habitantes, con lo cual la relación de coparticipación per capita mejoraría sensiblemente.
El exsenador bonaerense dijo que la pandemia expuso con claridad la existencia de "dos provincias", ya que las regulaciones por la cuarentena se dividían entre AMBA y resto del territorio.
"Mucho de esto que yo planteo ya funciona así. Si vivís en La Matanza o en Hurlingham, el agua te la brinda AySA, que es una privatización nacional; el gas, MetroGAS, que también es nacional; la luz, Edesur; los trenes y colectivos también son nacionales; de la salud también se hacen cargo los municipios; en cuanto a la seguridad, los patrulleros, el combustible y las cámaras las pone el municipio, lo único que pone la provincia es el sueldo de los policías. Lo mismo pasa en educación”.
De la Torre contó que trabaja con sus equipos técnicos para seguir puliendo la idea, con el objetivo de evitar fisuras.
Finalmente, remarcó: "Esta idea la comenté hace un mes en el programa de Carlos Pagni y rápidamente observamos dos efectos. Uno, que generó interés; el otro, que hasta el momento nadie se opuso".

