Seguinos

Espectáculos

Hollywood llora a Robert Redford

16 de septiembre de 2025

A los 89 años, murió Robert Redford, una leyenda del cine. Las razones de su muerte, que aún se desconocen, estarían ligadas a cuestiones de salud por su edad. El actor hacía años que se había retirado de las cámaras. El detalle que se sabe hasta el momento es que Redford estaba en su casa de Provo, Utah, cuando murió.

“Robert Redford falleció el 16 de septiembre de 2025 en su hogar de Sundance, en las montañas de Utah, el lugar que amaba, rodeado de sus seres queridos. Lo extrañaremos muchísimo. La familia solicita privacidad”, informó Cindi Berger, directora ejecutiva de la firma de publicidad Rogers & Cowan PMK, de acuerdo a lo que publicaron los medios Variety The New York Times.

Robert Redford había nacido el 18 de agosto de 1936 en Santa Mónica, California y su apogeo como actor lo tuvo entre fines de la década del 60 y los 70.

Con su desaparición física se apagaron los restos de una era dorada en donde solo la presencia de un galán generaba multitudes. Redford fue uno de los actores que alimentó la taquilla en la década del 70 junto a Paul Newman, con quien hizo dupla en muchos tanques.

Su carrera comenzó a principios de la década de 1960 con varios papeles secundarios en series de televisión como Tate, Route 66, Alfred Hitchcock presenta, La dimensión desconocida o Los intocables, entre otros ciclos.

Jane Fonda y Robert Redford en una de las escenas de la icónica "Descalzos en el parque". (Foto: Paramount Pictures)
Jane Fonda y Robert Redford en una de las escenas de la icónica «Descalzos en el parque». (Foto: Paramount Pictures)

Luego, concatenó una saga de films que lo llevaron a lo máximo del cine. A lo largo de su extensa carrera hizo éxitos contundentes como Butch Cassidy and The Sundance KidEl golpe, El gran GatsbyLos tres días del Cóndor y Todos los hombres del presidente.

También fue figura en films como Descalzos por el parque, Un puente demasiado lejos, África mía, Propuesta indecente, Juego de espías, Quiz Show y hasta llegó a formar parte de algunas producciones de Marvel, en la década pasada.

Con el tiempo, Redford se transformó en un gran crítico de las formas de Hollywood de manejar el negocio de la industria cultural. Por eso fundó un festival independiente que hoy es muy reconocido: el Festival de Sundance.

Sus pensamientos iban en contra del statu quo y, por eso, cada entrevista que daba -no era un habitual comentarista mediático- era relevante. En 2014, en diálogo con The Hollywood Reporter, Redford dio un pantallazo de su propia idiosincracia y de como forjó su figura.

Paul Newman y Robert Redford en "Butch Cassidy and The Sundance Kid". (Foto: 20th Century)
Paul Newman y Robert Redford en «Butch Cassidy and The Sundance Kid». (Foto: 20th Century)

“Nací con una mirada dura. Mi forma de ver las cosas era ver lo que estaba mal. Podía ver lo que podía mejorar. Desarrollé una visión bastante oscura de la vida, al observar mi propio país. De chico, me decían que fuera un buen deportista, oero no se trataba de ganar o perder, sino de cómo jugabas”, planteó en aquel momento. Toda una declaración de vida.

En 2002, Redford recibió un Premio Oscar honorífico. “Pasé la mayor parte de mi vida concentrado en el camino que tengo por delante, sin mirar atrás. Pero ahora, esta noche, veo por el espejo retrovisor que hay algo en lo que no pensé mucho: la historia”, había sentenciado. (TN)

Espectáculos

Iñaki Urlezaga regresa al Auditorium

El venidero sábado 19 de septiembre a las 20 se presentará “El aplauso final” en la Sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium – Centro Provincial de las Artes. La función forma parte de la programación del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.

Se trata de una propuesta artística especialmente concebida para la escena argentina que marca el regreso de Iñaki Urlezaga al escenario por única vez y en una faceta artística inédita, reuniendo en una misma noche el virtuosismo del ballet clásico con una creación de profunda carga emocional.

La primera parte del espectáculo ofrecerá una gala integrada por dúos líricos y emblemáticos del repertorio universal del ballet, con una selección de grandes clásicos que ponen en valor la excelencia técnica e interpretativa de sus protagonistas.

En la segunda parte llegará “El aplauso final”, la obra que da nombre al espectáculo. La pieza aborda, con sensibilidad y lirismo, el instante de la despedida de un artista, explorando el vínculo con su mentor, su coreógrafo y su director, al tiempo que entrelaza una intensa historia de amor. La música de Sergei Rachmaninov acompaña la puesta y envuelve cada escena, potenciando el clima poético de una creación que invita a reflexionar sobre el legado, la entrega y la emoción del último encuentro con el público.

Reconocido internacionalmente, Iñaki Urlezaga inició su formación en La Plata y posteriormente ingresó al Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Tras perfeccionarse en la School of American Ballet de Nueva York, desarrolló una brillante carrera como primer bailarín del Teatro Colón, el Royal Ballet de Londres y el Dutch National Ballet, además de presentarse en los principales escenarios y festivales del mundo.

En paralelo a su trayectoria como intérprete, fundó el Ballet Concierto, compañía con la que realizó giras internacionales por los cinco continentes, y desde 2003 desarrolló una destacada labor como coreógrafo con producciones como El Cascanueces, Lago de los Cisnes, Romeo y Julieta, La Traviata y Estaciones Rioplatenses, entre otras. Entre 2012 y 2017 fue director artístico del Ballet Clásico Nacional y, a lo largo de su carrera, recibió numerosos reconocimientos nacionales e internacionales, entre ellos los Premios Konex, los Critic 's Circle Dance Awards de Londres y el Premio Positano a la Excelencia en Danza.

Con “El aplauso final”, Urlezaga vuelve a encontrarse con el público en una función única que celebra la danza como expresión artística y humana, en una noche que promete emoción, excelencia y un homenaje a toda una vida dedicada al ballet.

Las entradas están a la venta en la boletería del teatro (Bv. Marítimo 2280) o por Plateanet.

Continuar Leyendo

Espectáculos

Tributo a los poetas Cambare y Berho

Con un encuentro musical se rendirá un merecido y sentido homenaje a dos poetas de gran jerarquía, dentro de nuestro folklore argentino, ellos son el balcarceño Roberto Cambare, y el loberense Domingo Berho.

La cita musical la realizaran dos experimentados cantores de nuestra música popular argentina,  como Rubén Alberto Benegas y Mario Triviño Montiel, los cuales interpretaran canciones y poemas de dichos poetas homenajeados, entre anécdotas y momentos vividos.

La propuesta se realizará el domingo 16 de agosto, a las 12:30  y  el lugar de encuentro será Centro Cultural “Germinador”, situado en la calle Arenales 3130 de Mar del Plata.

Habrá danzas nativas y baile familiar, con gran servicio de buffet, con entrada libre, derecho de espectáculo al sobre.  Para mas información o reservas escribir ll what sapp 2236104302

Continuar Leyendo

Espectáculos

Tango Furia en el Colón

Tango Furia, una nueva oportunidad para disfrutar de la compañía de tango más premiada. Dirigida por Emmanuel Marín, se presentará el domingo 16 de agosto a las 20 en el Teatro Municipal Colón con un espectáculo que reúne danza, cantante invitada en vivo, doce bailarines en escena y una propuesta que se renueva en cada función.

image.png

Hay nombres que cada vez resuenan con más fuerza dentro de la escena cultural marplatense y Tango Furia es uno de ellos. Con un estilo propio que combina tango escenario, teatralidad, precisión técnica y una cuidada producción escénica, la compañía se consolidó como uno de los grandes referentes del género en el país.

La propuesta recorre diferentes universos, desde los clásicos hasta versiones contemporáneas y electrónicas. A través de cuadros grupales, dúos y escenas teatrales, el espectáculo transita distintas emociones: el amor, la pasión, los encuentros, las despedidas y toda la intensidad que caracteriza al 2x4.

Incluye más de diez cambios de vestuario, un cuidado diseño lumínico y escenas donde las diagonales, las acrobacias, los firuletes y las coreografías perfectamente sincronizadas convierten cada cuadro en una demostración de virtuosismo, sensibilidad y trabajo colectivo.

"Queremos que quienes todavía no conocen Tango Furia descubran por qué el tango puede emocionar a todas las generaciones. Y que quienes ya vivieron una de nuestras funciones tengan ganas de volver, porque cada presentación renueva la experiencia. Detrás de cada función hay meses de ensayo y un enorme trabajo en equipo para emocionar y sorprender al público", expresa Emmanuel Marín.

image.png

Con más de 20 años de trayectoria, Tango Furia fue distinguida con los Premios Estrella de Mar 2024 y 2026 como Mejor Espectáculo de Danza y con el Premio Faro de Oro 2024. Además, Emmanuel Marín y Lola Gutiérrez Rey obtuvieron el subcampeonato en el Mundial de Tango de Buenos Aires.

La compañía también llevó su espectáculo al exterior tras participar del Festival Mood Indigo, en India, y realizar una gira por Europa. Además, recibió la Declaración de Interés Cultural como Embajadores Turísticos, otorgada por el EMTURyC, y la distinción Identidades Marplatenses por su aporte a la cultura local.

image.png

La función del domingo 16 de agosto será una nueva oportunidad para disfrutar de una producción íntegramente marplatense, integrada por Lola Gutiérrez Rey, Olivia Gutiérrez Rey, Lourdes Posse, Candela Rugo, Luana Villar, Milagros Mauti, Joaquín Zini, Ignacio Chazarreta, Gabriel Turtur, Cristian Sarandon y Maximiliano Soria, con asistencia técnica y diseño de luces de Juan Manuel Alías.

Una propuesta que combina precisión, emoción y una cuidada puesta escénica, capaz de sorprender tanto a quienes siguen el tango desde siempre como a quienes se acercan por primera vez.

Continuar Leyendo