Seguinos

País

No habrá cambio de rumbo

9 de septiembre de 2025

El presidente Javier Milei canceló hoy el viaje a España que iba a realizar el viernes para asistir al evento “Viva Europa 2025” que reúne a buena parte de las fuerzas de extrema derecha del viejo continente, mientras intenta reordenar su equipo y reafirma que no habrá corrección del rumbo pese a la derrota el domingo.


La agenda de Milei preveía reuniones desde el viernes con alumnos de las universidades privadas, pero el centro del viaje estaba puesto en la participación en el evento “Viva Europa 2025”, que reúne una vez por año al grupo parlamentario “Patriotas”, que integran su amigo Santiago Abascal, líder de VOX, la francesa Marine Le Pen o el húngaro Viktor Orban, entre otros.

Casa Rosada solo informó que el viaje se suspendió, sin especificar los motivos de la decisión, aunque en fuentes de gobierno admitieron a DIB que la prioridad ahora está puesta en la política local, en el cual Milei lanzó una mesa política para hacer frente a los efectos de la derrota electoral de LLA, que fue batida por casi 14 puntos el domingo.

Milei ya había estado dos veces este año en Madrid, como parte de una gira internacional que también lo llevó por Italia e Israel. El junio cerró el Madrid Economic Forum, un evento privado en el que pidió la “Muerte al Socialismo”; en el viaje siguiente recibió el premio Escuela de Salamanca otorgado por una función que integra Jesús Huerta de Soto, un economista libertario.


Mientras, el presidente busca reordenar su equipo. Hoy realizó la primera reunión de la mesa política nacional que lanzó para hacer frente a la crisis política por la derrota, y que integran él mismo, su hermana Karina, Santiago Caputo, Martín Menem, Patricia Bullrich, Manuel Adorni y Guillermo Francos.

Tras el encuentro, que siguió a la sucesión de dos reuniones de gabinete ayer, La Libertad Avanza difundió un comunicado en el que ratificó el rumbo del gobierno. “ La Libertad Avanza o la Argentina Retrocede ”, es el título del texto. «Vamos a trabajar para defender el rumbo que venimos construyendo porque es el único que nos puede conducir a la prosperidad”, señala.

Desde el partido del oficialismo sostuvieron que se metieron en política «para cambiar de raíz este país». «Es lo que estamos haciendo y lo que vamos a seguir haciendo, aunque los medios, los políticos, los empresarios, y todos los que quieren detener el cambio nos ataquen», añadieron en una nueva arremetida contra distintos actores sociales.

Es lo que estamos haciendo y lo que vamos a seguir haciendo, aunque los medios, los políticos, los empresarios, y todos los que quieren detener el cambio nos ataquen.

Por último, remataron el comunicado con lo que parece ser el nuevo eslogan de la campaña de cara a las elecciones legislativas nacionales de octubre: «La libertad avanza o Argentina retrocede». La frase había sido presentada en sociedad el domingo por la noche por Patricia Bullrich en su cuenta de X.


La flamante mesa política nacional cuenta con el propio Milei como cabeza, un giro nuevo para el Presidente que hasta el domingo se había mantenido al margen de las cuestiones electorales, las que había delegado en su hermana Karina. Existió en algún momento del gobierno libertario un cuerpo de trabajo similar, que se reunía de manera esporádica y a la que el mandatario no prestaba real atención.

Sorprendió en la nueva mesa la inclusión de Santiago Caputo, el asesor estrella sin cargo que había quedado excluido de la estrategia electoral durante la campaña bonaerense y la previa conformación de las listas de candidatos. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, es el otro nombre con cierta novedad que se incorpora dentro del universo electoral de LLA.

Pese a las críticas por el fracaso libertario en la Provincia, la secretaria General de la Presidencia, autora del armado electoral en Buenos Aires, fue ratificada por su hermano. También zafó de la motosierra de responsabilidades Martín Menem, a quien le habían achacado alguna culpa del magro resultado por su parentesco con Eduardo «Lule» Menem, el funcionario que se había convertido en mano derecha electoral de Karina.

En cambio, Milei prescindió de los servicios de Sebastián Pareja para la mesa política nacional, presidente de LLA en la provincia de Buenos Aires y uno de los armadores junto a Karina de la estrategia y las listas que participaron el domingo pasado de las elecciones.

Pareja quedaría en escena, pero circunscripto a la mesa bonaerense, que -según Adorni y sin más detalles- «se ampliará en virtud de la representatividad de quienes conforman el espacio provincial» del armado libertario. Se estima que de este cuerpo de trabajo participarán algunos de los aliados del PRO.

País

El desempleo llegó al 7,8% y hay 1,1 millones de personas sin trabajo

Más de 1,1 millones de personas no tenían trabajo, buscaban empleo de manera activa y estaban disponibles para ocupar un puesto durante el primer trimestre de 2026. El dato surge del informe difundido por el INDEC, que ubicó la tasa de desocupación en 7,8%. La medición también mostró una tasa de actividad del 48,6% y una tasa de empleo del 44,8%.

El relevamiento marcó que la Población Económicamente Activa alcanzó a 14,6 millones de personas. Ese grupo incluye a quienes tienen al menos una ocupación y a quienes, sin tenerla, buscan empleo y están disponibles para trabajar. Dentro de ese universo aparece el 7,8% de desocupados informado por el organismo estadístico.

La tasa de empleo quedó en 44,8%, equivalente a 13,5 millones de personas ocupadas. El INDEC considera dentro de esa categoría a quienes tuvieron al menos una ocupación y trabajaron como mínimo una hora. Esa cifra permite dimensionar el volumen de personas que sostienen algún tipo de inserción laboral en el país.

El informe también mostró el peso de la población que permanece fuera del mercado de trabajo. Sobre un universo informado de 30,1 millones de personas, el 51,4%, equivalente a 15,5 millones, integra la población inactiva. Se trata de personas que no trabajan o que no buscan empleo de manera activa.

La composición del empleo expone diferencias relevantes dentro de los ocupados. De los 13,5 millones de personas con trabajo, el 71,8% son asalariadas, lo que representa 9,7 millones. Entre ellas, el 62,1% cuenta con descuento jubilatorio, mientras que el 37,9% no tiene ese aporte registrado.

La falta de descuento jubilatorio dentro del universo asalariado refleja una parte del problema de calidad laboral. No se trata solo de tener o no tener empleo, sino de las condiciones bajo las cuales se trabaja. Ese segmento queda asociado a vínculos con menor cobertura previsional y más exposición a la informalidad.

Entre quienes no son asalariados, el informe identificó a 3,8 millones de personas, equivalentes al 28,2% del total de ocupados. Dentro de ese grupo, el 85,5% trabaja por cuenta propia, el 13% tiene patrón y el 1,1% se desempeña como trabajador familiar sin remuneración. Esa distribución muestra la fuerte presencia del trabajo independiente dentro de la estructura laboral.

La informalidad laboral apareció como otro dato central del relevamiento. Según el informe, solo el 55,7% de los ocupados se encuentra dentro de la formalidad. El 44,2% restante trabaja en condiciones informales, una proporción que marca una presión significativa sobre ingresos, aportes y protección laboral.

El INDEC también detalló la intensidad de la ocupación entre las personas que tienen empleo. Del total de 13,5 millones, el 12,1% fue subocupado, es decir, trabajó menos de 35 horas semanales y estaba dispuesto a trabajar más. Además, el 26,6% estuvo sobreocupado y el 53,3% tuvo ocupación plena.

La categoría de sobreocupación muestra a quienes trabajan más de 45 horas semanales. En paralelo, el informe consignó que el 8,1% de los ocupados no trabajó durante la semana de referencia. Esos datos permiten observar que el mercado laboral no solo se mide por cantidad de empleos, sino también por horas trabajadas y disponibilidad para ampliar ingresos.

El primer trimestre de 2026 dejó así una foto laboral con tres niveles de presión. Hay 1,1 millones de personas desocupadas, una alta proporción de informalidad y un grupo de subocupados que busca trabajar más horas. El dato pendiente será cómo evoluciona esa combinación en los próximos informes del INDEC, especialmente sobre la calidad del empleo y la capacidad del mercado para absorber a quienes todavía buscan trabajo. NA

EN MAR DEL PLATA

La tasa de desempleo subió un 3,3% durante el primer trimestre del año en Mar del Plata, en comparación al mismo período de 2025. En números, significa que alrededor de 32 mil personas no tienen trabajo.

De acuerdo a lo informado por el INDEC, el indicador subió de 6% a 9,3% en doce meses, mientras que un 12,3% de la población de General Pueyrredon se encuentra ocupada pero demandante de un segundo empleo y un 10,5% subocupada.

Conforme a los datos del Indec, sumando los 32 mil desocupados, los 43 mil que buscan un segundo trabajo y los 36 mil subocupados, en el distrito hay 111 mil personas que se ven atravesados por alguna problemática laboral.

Continuar Leyendo

País

Plazo fijo: cuánto pagan los bancos por depositar $ 1 millón a 30 días

Los bancos digitales y compañías financieras encabezan el ranking de plazos fijos con tasas que superan el 23% anual

El mercado de depósitos a plazo fijo en pesos mostró una marcada dispersión en las tasas que ofrecen los bancos argentinos. El seguimiento de las condiciones vigentes en las principales entidades permite observar cómo la brecha entre los bancos de mayor tamaño y aquellos digitales o regionales se amplió en las últimas semanas, en un contexto donde la tasa promedio del sistema descendió a valores históricamente bajos. Esta situación impactó de forma directa en los rendimientos obtenidos por los ahorristas que inmovilizaron fondos a 30 días.

Los datos actuales muestran que la tasa promedio de los plazos fijos a 30 días para personas humanas se ubicó en torno al 19% en los primeros días de junio de 2026, según la serie histórica registrada. Este valor representa una caída significativa respecto de los promedios de meses anteriores, cuando el sistema llegó a ofrecer tasas superiores al 30% anual e incluso alcanzó un pico de 49,14% a principios de septiembre de 2025. Desde entonces, el descenso se acentuó y la tasa promedio bajó de manera sostenida, acompañando los cambios en la política monetaria y la reducción de la inflación mensual.

La comparación entre las tasas actuales y las informadas en semanas previas permite observar el retroceso generalizado en el costo de oportunidad para los depositantes. Por ejemplo, Banco de la Nación Argentina ofrece una tasa máxima de 19%, que arroja un rendimiento de $1.015.616,44 por cada millón de pesos colocado a 30 días. La semana pasada, esta entidad mantenía la misma tasa, y hace un mes el promedio del sistema aún se encontraba por encima del 24%, reflejando una caída de más de cinco puntos en apenas cuatro semanas.

En el caso de Banco de Galicia y Buenos Aires S.A., la tasa máxima vigente es 15%, con un rendimiento de $1.012.328,77, mientras que Banco BBVA Argentina S.A. paga 18,75% y permite alcanzar $1.015.410,96. Banco Santander Argentina S.A. se ubicó en el extremo inferior, con una tasa de 14,5% y un saldo final de $1.011.917,81. Todos estos bancos integran el grupo de entidades tradicionales y de mayor volumen de depósitos, donde las tasas sufrieron bajas pronunciadas durante el último mes.

Por su parte, Banco de la Provincia de Buenos Aires anunció un incremento y paga actualmente una tasa máxima de 21%, lo que eleva el rendimiento de un millón de pesos a $1.017.260,27. Este aumento contrasta con los valores informados por otros bancos públicos y privados del mismo segmento, cuyos ajustes resultaron menos marcados. Banco Macro S.A. paga 18,5% ($1.015.205,48), mientras que Industrial and Commercial Bank of China (Argentina) S.A.U. otorga 17,2% ($1.014.136,99) y Banco de la Ciudad de Buenos Aires se mantiene en 17% ($1.013.972,60). Banco Patagonia S.A. informó una tasa de 16% ($1.013.150,68) y Banco Credicoop Cooperativo Limitado estableció su tasa máxima en 17,5% ($1.014.383,56).

El segmento de bancos digitales, regionales y compañías financieras volvió a mostrar las mejores condiciones del mercado. Banco Meridian S.A.Banco Voii S.A.Crédito Regional Compañía Financiera S.A.U. y Reba Compañía Financiera S.A. ofrecen tasas de 23%, lo que permite que un depósito de $1 millón alcance $1.018.904,11 en solo 30 días. Banco Bica S.A. y Banco CMF S.A. pagan 22%, con rendimientos de $1.018.082,19 cada uno. En tanto, Banco de la Provincia de Córdoba S.A. paga 20,75% ($1.017.054,79) y Banco Hipotecario S.A. subió su tasa a 21,5% ($1.017.671,23).

Otros bancos regionales y digitales, como Banco del Sol S.A.Bibank S.A.Banco Mariva S.A. y Banco Dino S.A., se ubicaron entre 20% y 21%, con saldos que superan los $1.017.000 por millón invertido. Banco Comafi Sociedad AnónimaBanco del Chubut S.A.Banco de Comercio S.A.Banco de Formosa S.A.Banco Julio Sociedad AnónimaBanco Masventas S.A., y Banco Provincia de Tierra del Fuego ofrecieron tasas que oscilan entre 17% y 19%, con rendimientos en el rango inferior del mercado.

La dispersión entre las tasas más altas y más bajas volvió a superar los ocho puntos porcentuales. Para un ahorrista, esto representa una diferencia de más de $7.000 en el rendimiento mensual por cada millón de pesos, según el banco elegido. Así, mientras Banco Santander Argentina S.A. paga $1.011.917,81, los bancos líderes del segmento digital y regional otorgan $1.018.904,11. La diferencia se amplía si el monto depositado es mayor o si se reinvierte el capital durante varios meses consecutivos. Infobae

Continuar Leyendo

País

León XIV cada vez más cerca

La Iglesia aguarda una confirmación oficial del Vaticano, pero la posibilidad de que el papa León XIV visite el país comenzó a tomar fuerza luego del anuncio de su próximo viaje a Perú en noviembre.

Mientras se espera la definición de la Santa Sede, ya se evalúan posibles escenarios que incluirían Buenos Aires, Córdoba y Santiago del Estero, además de una eventual celebración multitudinaria en el estadio Monumental de River Plate.


“Todavía no nos llegó ninguna información oficial. Ojalá pronto tengamos alguna confirmación”, expresó el arzobispo de Mendoza y presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, monseñor Marcelo Colombo.

La eventual llegada de León XIV sería la primera visita de un Papa a la Argentina en casi cuatro décadas. El último pontífice en recorrer el país fue Juan Pablo II, quien estuvo en 1982 y nuevamente en 1987, con multitudinarias celebraciones en Buenos Aires.


Ante la posibilidad de una misa masiva, la dirigencia de River Plate ofreció el estadio Monumental como sede para un encuentro con miles de fieles. Según trascendió, la propuesta fue enviada al Vaticano en diciembre pasado mediante una carta formal, aunque hasta el momento no hubo respuesta.

La alternativa toma relevancia luego de que León XIV encabezara recientemente encuentros multitudinarios en España, donde reunió a decenas de miles de personas en el estadio Santiago Bernabéu de Madrid y en el Estadio Olímpico de Barcelona.

Desde el Episcopado remarcaron que, en caso de concretarse, la visita tendrá un sentido estrictamente pastoral. “Los viajes del Papa son siempre pastorales, un encuentro del líder de la Iglesia Católica con sus fieles”, señalaron fuentes eclesiásticas, al descartar interpretaciones políticas o diplomáticas.

En cuanto al posible itinerario, aunque todavía no comenzó la organización oficial, se mencionan como destinos Buenos Aires, Córdoba y Santiago del Estero, esta última reconocida por Francisco como arquidiócesis primada por su importancia histórica dentro de la Iglesia argentina. También existe la posibilidad de una actividad en la Patagonia, según revela la agencia Noticias Argentinas.

La logística del viaje quedará definida una vez que la Santa Sede confirme la visita. En ese proceso tendrá un rol central la Nunciatura Apostólica, la representación diplomática del Vaticano en Argentina, además del Gobierno nacional, encargado de la seguridad y los aspectos operativos por tratarse de la llegada de un jefe de Estado.

La invitación formal para que León XIV visite Argentina fue realizada por la Conferencia Episcopal Argentina en 2025, cuando representantes de la Iglesia le entregaron una carta al pontífice. También el canciller Pablo Quirno transmitió una invitación del presidente Javier Milei durante un encuentro en febrero.

Tras una reunión con autoridades eclesiásticas, Quirno había anticipado que existía una “buena noticia” para los argentinos y que solo restaba definir la fecha. El propio Milei compartió el mensaje y respondió: “Se viene”, acompañado por emojis de leones.

Mientras el Vaticano no oficialice la agenda definitiva, la expectativa crece por una posible visita que marcaría un acontecimiento histórico para la Argentina y un nuevo encuentro entre el Papa y la tierra de su antecesor, Francisco.

Continuar Leyendo