Provincia
Se viene el frío en vísperas de Santa Rosa
14 de agosto de 2025
La víspera del fin de semana largo por la conmemoración del fallecimiento del general José de San Martín comienza con mucho frío en la provincia de Buenos Aires, y de hecho el Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta amarilla por bajas temperaturas para el centro y norte bonaerense, y parte de la costa. El clima se volverá inestable durante todo el fin de semana, con lluvias y lloviznas, pero desde el lunes una ciclogénesis prevé abundantes precipitaciones en gran parte de la provincia.
De acuerdo con la web especializada Meteored, la zona del Área Metropolitana de Buenos Aires registró este jueves temperaturas mínimas de entre 2º C y 4º C. Mientras tanto, rige una alerta amarilla por frío en los alrededores de Tandil, Olavarría y Laprida (por citar tres partidos del centro); desde Punta Indio hasta Tordillo, en la costa; y Campana, Luján, Suipacha y General Las Heras, por citar algunos ejemplos.
El fin de semana largo comenzará con un viernes con escasa amplitud térmica debido a momentos de abundante nubosidad. Las mínimas subirán levemente, mientras que las máximas serán similares o algo menores a las del jueves.
El sábado comenzará con buen tiempo, pero hacia la tarde existe una baja probabilidad de lluvias, de intensidad leve a moderada, en el norte bonaerense y el AMBA.
Una perturbación en altura, que cruzará la cordillera a la altura de Mendoza el viernes, llegará el sábado al norte de la provincia de Buenos Aires y sur del Litoral. Este forzante, sumado a la humedad en niveles bajos favorecida por vientos del este, podría generar lluvias débiles y aisladas en el AMBA.
El domingo podría iniciar con inestabilidad residual y no se descartan bancos de niebla y neblina en zonas bajas o cercanas a cursos de agua del GBA, con probables lloviznas aisladas.
Pero el lunes se prevé un aumento de la inestabilidad desde la tarde, con probables tormentas aisladas hacia la noche. Las mínimas subirán levemente y las máximas se mantendrán similares a las del domingo.
El martes se formará un centro de bajas presiones cercano a Santa Fe que se desplazará al sudeste bonaerense entre ese día y el miércoles.
Las tormentas más fuertes se concentrarían al sudeste de Santa Fe, sudoeste de Entre Ríos y parte de la provincia de Buenos Aires. Los modelos ubican las zonas más complicadas entre Junín, Chivilcoy, Bragado, Lobos, Chascomús, San Miguel del Monte, La Plata y Verónica, además de la Costa Atlántica.
Provincia
Actualizan desde julio las tarifas de luz y ajustan subsidios focalizados
El Gobierno de la provincia de Buenos Aires aprobó una actualización de los cuadros tarifarios del servicio eléctrico para las distribuidoras Edelap, EDEA, EDEN y EDES, que impactará en las 200 cooperativas eléctricas del interior, incorporando modificaciones en el esquema de subsidios energéticos nacionales y una actualización transitoria de los componentes de distribución.
La medida, publicada en el Boletín Oficial y que comenzará a regir desde el 1° de julio de 2026, convalida el recálculo realizado por el Organismo de Control de Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires (Oceba) a partir de cambios dispuestos por la Secretaría de Energía de la Nación en el régimen de Subsidios Energéticos Focalizados (SEF).
Entre las modificaciones, se incorporó el aumento de la bonificación adicional extraordinaria para los usuarios beneficiarios del SEF correspondiente a junio de 2026, que pasó del 10,67% al 11,97% sobre el consumo base subsidiado. Esta corrección obligó a recalcular los cuadros tarifarios vigentes desde el 1° de junio.
Asimismo, la resolución aprobó una nueva actualización transitoria del Valor Agregado de Distribución (VAD), del Sobrecosto por Generación Local (SGL), del Agregado Tarifario (AT) y del Cargo de Transición Tarifaria (CTT), componentes que forman parte de las facturas eléctricas y que comenzarán a aplicarse desde el 1° de julio.
Los aumentos para las tarifas de luz
De acuerdo a la resolución del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos que analizó agencia DIB, el cargo fijo (haya o no consumo) aumentará en comparación con los valores de mayo en torno al 5% desde julio para la prestadora Edelap, mientras que el cargo variable se ajustará un 2%. Esto es para las tarifas de usuarios residenciales sin subsidio y se suman a los ajustes del mes pasado. En cambio, aquellos que están beneficiados por el régimen de Subsidios Energéticos Focalizados (SEF) tendrán un salto menor en la tarifa: el cargo fijo trepará solo 2%
En tanto, si se toman los nuevos valores de una prestadora como Eden (brinda servicio en el norte y centro bonaerense) el ajuste para el cargo fijo sin subsidio será casi del 8%, mientras que el variable será del 2%. Para tarifas subsidiadas, la suba del cargo fijo rondará los 3,5 puntos desde julio.
La normativa, se aclara, mantiene los precios mayoristas de la energía, potencia y transporte definidos por el Gobierno nacional para el período comprendido entre mayo y julio de 2026, así como el esquema de subsidios focalizados establecido por el decreto 943.
El régimen de subsidios contempla una única categoría de beneficiarios residenciales que requieren asistencia estatal para acceder al consumo básico de energía. Los usuarios alcanzados reciben bonificaciones sobre los primeros 300 kilovatios hora mensuales durante los meses de mayor demanda energética y sobre los primeros 150 kilovatios hora en los períodos restantes del año. El consumo que exceda esos límites se factura sin subsidios.
La resolución también ratifica beneficios para clubes de barrio, entidades de bien público y usuarios alcanzados por la tarifa social, además de actualizar los valores aplicables a los usuarios que inyectan energía renovable a la red mediante sistemas de generación dstribuida. DIB
Provincia
El frío se vino con todo
Mientras se espera la llegada a la provincia de Buenos Aires de las consecuencias de un ciclón extratropical, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) lanzó una alerta por bajas temperaturas en gran parte del centro y el norte del país, que incluye un amplio sector de la provincia de Buenos Aires.
La alerta es de nivel amarillo, lo que indica un “efecto leve a moderado en la salud”. Según el SMN, estas bajas temperaturas “pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas”.
En el territorio bonaerense, el área afectada por la alerta forma una curva que va desde Carhué, Guaminí y Salliqueló al sudoeste, abarca todo el norte provincial, toma todo el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), y llega hasta los partidos de Castelli, Tordillo y Dolores.

En todos los casos, las temperaturas estarán cerca de los 0º y se esperan heladas. Siempre en previsión de las tormentas que se esperan hacia el fin de semana.
Consejos del SMN
Las recomendaciones del SMN son las habituales. En principio, evitar exponerse por tiempo prolongado al frío en exteriores y en caso de tener que salir, abrigarse con muchas capas de ropa liviana. También, generar más calor corporal mediante el movimiento (caminar, levantarse y sentarse, mover las extremidades, etcétera).
Otros consejos son mantener la casa calefaccionada de forma segura, evitar los cambios bruscos de temperatura, tomar mucho líquido y evitar el consumo de bebidas alcohólicas.
En caso de haber sido afectado por el frío, hay que consultar con un médico o dirigirse al centro de salud más cercano. Y finalmente, se debe prestar especial atención a niños, embarazadas y personas mayores o con enfermedades crónicas. DID
Provincia
La Corte prohíbe que la IA dicte sentencias o valore pruebas
La Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires puso en consulta pública un proyecto de reglamento para el desarrollo y uso responsable de herramientas de inteligencia artificial (IA) en el ámbito judicial y creó una Comisión de Gobernanza y Uso de Inteligencia Artificial que tendrá a su cargo la supervisión de la iniciativa.
La medida forma parte del proceso de modernización tecnológica que viene llevando adelante el máximo tribunal y busca establecer un marco institucional y jurídico para la incorporación progresiva de sistemas de IA en la administración de justicia, garantizando su utilización de manera segura, ética y respetuosa de los derechos fundamentales.
En lo que es un paso sin precedentes para la Justicia del país, la Corte bonaerense elaboró un proyecto de reglamento, que estará sometido a una consulta participativa hasta el 7 de agosto, para regular el uso de la IA dentro de los tribunales. Bajo la premisa de que “la función jurisdiccional es indelegable e insustituible”, busca evitar que las herramientas tecnológicas reemplacen el razonamiento humano en la toma de decisiones judiciales.
Según la resolución a la que accedió Agencia DIB, magistrados, funcionarios, agentes judiciales, colegios profesionales, universidades y demás interesados pueden presentar observaciones y sugerencias a través de un espacio específico habilitado en el sitio web de la Suprema Corte. El formulario de consulta se accede desde la web y en las redes del Tribunal.
Los riesgos de la inteligencia artificial
El tribunal destacó que la inteligencia artificial ya es utilizada en distintos sistemas judiciales del mundo para tareas como la gestión de procesos, el análisis de datos, la sistematización de jurisprudencia y la atención de usuarios. Sin embargo, advirtió sobre los riesgos asociados a estas tecnologías, entre ellos la posibilidad de reproducir sesgos, generar errores o producir contenidos inexactos, por lo que consideró necesario establecer reglas claras para su implementación.
Entre los objetivos del futuro reglamento figuran la mejora de la eficiencia en los procesos judiciales y administrativos, el fortalecimiento del acceso a la justicia mediante la reducción de barreras tecnológicas, lingüísticas y geográficas, y el apoyo a la labor jurisdiccional sin reemplazar el razonamiento ni la decisión humana.
La resolución subraya que la función jurisdiccional es “indelegable e insustituible” y establece que bajo ninguna circunstancia podrá delegarse en sistemas de inteligencia artificial la toma de decisiones judiciales, la valoración de pruebas o la elaboración del razonamiento jurídico que sustenta sentencias o resoluciones.
Asimismo, dispone que el uso de estas herramientas no exime a jueces, funcionarios o agentes de la responsabilidad por el contenido, validez y legalidad de los actos en los que intervengan sistemas de IA, debiendo ejercer un control sustantivo y documentado sobre los resultados obtenidos.
Finalmente, la Corte le prohibió a sus integrantes el uso de chatbots de acceso gratuito o comercial (como ChatGPT) para tratar información judicial sensible o investigaciones en curso, ante el riesgo de que esos datos personales sean utilizados para entrenar modelos futuros fuera del control institucional.
DIB

