Seguinos

País

MENSAJE DE MILEI

9 de agosto de 2025

Anoche, el presidente Javier Milei anunció dos medidas para consolidar su política de “déficit cero” y proteger la estabilidad económica del país, en un contexto de una series de leyes sancionadas por la oposición en el Congreso. 

En un mensaje brabado por cadena nacional, y acompañado por el ministro de Economía, Luis Caputo, el viceministro José Luis Daza, el titular del Banco Central, Santiago Bausili, y el vice del BCRA, Vladimir Werning, Milei dio a conocer un plan para “amurallar” las finanzas públicas y evitar un retroceso hacia la inflación descontrolada. 

El mandatario acusó a la oposición  de promover leyes “demagógicas” que amenazan el superávit fiscal, al que calificó como “la piedra angular” de la recuperación económica del país.

Ene se marco, adelantó que se formalizará el próximo lunes, la primer medida que consiste prohibir que el Tesoro financie el gasto primario con emisión monetaria. “El Tesoro no podrá solicitar dinero prestado al Banco Central para financiar su gasto”, afirmó Milei, al tiempo que subrayó que esta decisión busca erradicar una práctica histórica que, según él, ha sido la principal causa de la inflación en Argentina. “Aumentar el gasto público es destructivo. Cuando un Estado gasta más de lo que gana, genera emisión, y eso produce inflación, un fenómeno monetario que genera caída en la oferta de dinero”, explicó.

La segunda iniciativa gubernamental será el envío de un proyecto de ley al Congreso para penalizar la aprobación de gastos nacionales que incurran en déficit fiscal. Esta propuesta, que promete intensificar el enfrentamiento con los legisladores, busca establecer un marco legal que castigue cualquier intento de desequilibrar las cuentas públicas. “No hay plata, es un engaño demagógico de la política”, lanzó Milei, criticando duramente las propuestas legislativas que, a su juicio, buscan “destruir el superávit fiscal” alcanzado tras meses de un ajuste económico sin precedentes.

Milei  confrontó al Congreso, al que acusó de impulsar leyes que aumentan el gasto público sin un respaldo financiero claro. Citó específicamente la reinstalación de la moratoria previsional, el aumento del salario docente y las pensiones por discapacidad, señalando que estas iniciativas implicarían un gasto adicional del 2,5% del PBI. 

Según el Presidente, financiar estos proyectos requeriría un fuerte endeudamiento o mayor emisión monetaria, lo que inevitablemente desembocaría en inflación y empobrecimiento. “Esto se trata de una clase política que hace dos años perdió el poder y va a hacer cualquier cosa con tal de recuperarlo, sin importar si ello implica destruir la estabilidad que tanto nos ha costado conseguir”, sentenció.

El jefe de Estado desestimó que estas propuestas reflejen una preocupación genuina por el bienestar de jubilados, docentes o personas con discapacidad, y las atribuyó a una motivación de “poder”. “Mi deber como Presidente es velar por el bienestar a largo plazo de la sociedad, aunque eso implique costos en popularidad”, afirmó.

El Presidente advirtió que, si el Congreso persiste en aprobar gastos sin financiamiento, las únicas opciones serían aumentar impuestos –lo que, a su juicio, frenaría el crecimiento económico y el empleo– o recurrir nuevamente a la emisión, reabriendo un ciclo de inflación e inestabilidad. “No hay ninguna posibilidad de que yo permita que esto suceda. No vamos a volver atrás. No vamos a volver al pasado. No vamos a volver al sendero de la decadencia”, afirmó con vehemencia, añadiendo un desafío directo a los legisladores : “Si ustedes quieren volver atrás, me van a tener que sacar con los pies para adelante”.

Asimism el primer mandatario planteó : “Tenemos que elegir entre la responsabilidad o el realismo mágico; entre hacer lo correcto, aunque implique tener paciencia, o tomar el ‘atajo’ e inevitablemente volver a chocar”. En este marco, defendió que la única salida de la crisis es sostener el equilibrio fiscal y promover el crecimiento genuino. “La única manera de que los ingresos argentinos mejoren de forma sostenida es con crecimiento económico genuino, que solo es posible con orden fiscal y monetario”, sostuvo, asegurando que este enfoque beneficiará a todos los sectores: trabajadores del sector privado, empleados públicos, jubilados y beneficiarios de asignaciones sociales.

El Presidente reconoció que el camino iniciado ha exigido sacrificios y que los problemas heredados no se resuelven de inmediato. “No se puede arreglar en dos años lo que se destruyó en casi un siglo”, admitió, pero enfatizó que su gobierno optó por la transparencia: “Antes de generarle falsas ilusiones a los argentinos, nosotros optamos por ser francos en decirles cuán duro sería el camino y ser firmes a la hora de recorrerlo, entendiendo que nada valioso en la vida ocurre de la noche a la mañana”.

En su mensaje también alertó sobre las consecuencias de retroceder en el equilibrio fiscal alcanzado. Recordó que Argentina, con “el peor historial de defaults de los últimos 100 años”, carece de acceso al financiamiento internacional, lo que hace que cualquier gasto adicional dependa de la emisión monetaria o el aumento de impuestos. Ambos caminos, afirmó, conducirían a la hiperinflación, la pobreza y el estallido social.

Con las elecciones legislativas de octubre en el horizonte, Milei presentó dos caminos posibles: el de su gobierno, basado en el superávit fiscal, las reglas de mercado y los derechos de propiedad, y el del aumento del gasto financiado con deuda y emisión, que atribuyó al Congreso y asoció con “la ilusión monetaria y la servidumbre estatal”. A su vez, llamó a los legisladores a “estar a la altura” y pidió a la sociedad confianza en su proyecto gubernamental.

Por último Milei culminó su mensaje que se extendió por unos 23 minutos con una reflexión sobre la confrontación entre su “fuerza imparable” por transformar la economía y el “objeto inamovible” de la “adicción política al gasto sin respaldo”.

Según el Presidente, esta tensión tendrá una resolución próxima en las urnas. “Tenemos que evitar repetir recetas del pasado”, insistió, cerrando con una cita que fusionó a Virgilio y Ludwig von Mises: “Jamás cedamos frente el mal. Vamos a combatirlo con mucha más fuerza”. Invocando “la bendición de Dios y las fuerzas del cielo”, reafirmó su compromiso con un cambio estructural para Argentina.

País

Iglesia cuestiona baja de la edad de imputabilidad y pide más educación

La Conferencia Episcopal Argentina advirtió que centrar el debate solo en la pena simplifica una realidad compleja y reclamó políticas de prevención, acompañamiento y educación para niños y jóvenes.

La Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) expresó su preocupación frente a las propuestas que impulsan la baja de la edad de imputabilidad como respuesta a los delitos cometidos por menores y llamó a priorizar políticas de prevención, educación y acompañamiento comunitario.

En un pronunciamiento difundido en el marco de la memoria de san Juan Bosco, referente histórico en la educación y el acompañamiento de jóvenes, la Iglesia sostuvo que el debate centrado casi exclusivamente en la sanción penal deja en segundo plano las verdaderas causas del problema y las herramientas necesarias para evitar que los hechos se repitan.

Desde la CEA manifestaron su cercanía con el dolor de las familias y comunidades afectadas por hechos delictivos, aunque advirtieron que reducir la discusión a la edad de imputabilidad "corre el riesgo de simplificar una realidad mucho más compleja", que involucra a la familia, la escuela, la comunidad y al Estado.

En ese sentido, recordaron un documento de la Pastoral Social de marzo del año pasado, en el que se planteaban interrogantes que, según indicaron, siguen vigentes: el destino de los menores privados de libertad, la existencia de dispositivos adecuados en las provincias, las posibilidades reales de educación y reinserción social y la eficacia del sistema penitenciario como respuesta.

"La experiencia muestra cómo funcionan los establecimientos carcelarios y nos preguntamos si realmente creemos que esa es la solución", señalaron, al tiempo que reafirmaron la necesidad de avanzar hacia un régimen penal juvenil con una mirada "humana, integral y abierta a la esperanza".

El comunicado destaca el legado de san Juan Bosco, quien promovía un sistema preventivo basado en la presencia cercana de los adultos, la educación, el trabajo y la vida comunitaria, sin negar los conflictos pero apostando a la inclusión y al desarrollo pleno de los jóvenes.

La Iglesia rechaza la baja de la edad de imputabilidad y pide cambios profundos en las políticas juveniles.

A 150 años de la presencia salesiana en la Argentina, la Iglesia reiteró su llamado a fortalecer políticas educativas y comunitarias que construyan futuro y eviten respuestas tardías cuando el daño ya está hecho. "La verdadera prevención nace del cuidado compartido", subrayaron, y reclamaron familias acompañadas, comunidades comprometidas, un Estado presente y una sociedad que no se resigna a perder a sus niños y jóvenes.

Finalmente, la Conferencia Episcopal sostuvo que la niñez y la juventud representan "una tierra sagrada donde se siembra el futuro" y pidió especialmente por los jóvenes más vulnerables.

Continuar Leyendo

País

Los aumentos de febrero

El mes que comienza hoy volverá a ser un desafío para los bolsillos, ya que se esperan aumentos de todo tipo. Las subas incluyen al transporte público, las prepagas y los alquileres, entre otros sectores.

Los aumentos de febrero impactarán en los alquileres. Los contratos que aún se rigen bajo la derogada Ley de Alquileres tendrán un aumento más moderado que los últimos meses y subirán 34,6%, de acuerdo con el Índice de Contratos de Locación (ICL).

Los valores que comenzarán a regir para los inquilinos en los casos en que corresponda actualizar el contrato con el propietario:

Contrato anual por ICL (Ley de Alquileres derogada).

  • Alquiler inicial: $ 400.000.
  • Ajuste anual: 34,6%.
  • Nuevo valor: $ 538.400.

Contratos post DNU sobre un alquiler de $ 500.000.

  • Ajuste trimestral (6,08%): $ 530.400.
  • Ajuste cuatrimestral (8,22%): $ 541.100.
  • Ajuste semestral (12,81%): $ 564.050.

Las empresas de medicina prepaga comunicaron a sus afiliados que los aumentos de las cuotas alcanzarán el 2,80% en febrero. Este aumento también aplicará a los copagos.

La Confederación de Sindicatos de las Telecomunicaciones (CONSITEL) logró hace unas semanas la firma de un nuevo aumento salarial para enero, en el marco de las negociaciones paritarias con las tres principales operadoras del país, Claro, Telecom y Movistar.

En ese sentido, las empresas responsables de servicios de cable, Internet y telefonía comenzaron a anticipar a sus clientes que, a partir de los primeros días de febrero, aplicarán un nuevo ajuste de tarifas, con un incremento que oscilará entre 2,8 y 3,5%, según el servicio y la operadora.

A partir de febrero entra en vigencia el nuevo Registro de Subsidios Energéticos Focalizados (ReSEF) para la luz y el gas.

Según se informó, se busca que el precio del servicio se pague de manera más pareja a lo largo de todo el año, para suavizar los históricos que se generan en los meses de mayor consumo.

El aumento en los servicios dependerá de los consumos de cada usuario y su situación patrimonial.

A nivel general, la Secretaría de Energía aseguró que con el nuevo esquema, en los meses de mayor demanda, el 35% de los usuarios de luz pagará una factura promedio inferior a $ 22.000; el 66%, menos de $ 44.000: y el 81%, menos de $ 67.000.

En el caso del gas, durante los meses de invierno el 56% de los hogares pagará una factura inferior a $ 14.000; el 75%, menos de $ 56.000; y el 83%, menos de $ 73.000. DIB

Continuar Leyendo

País

Argentina recibiría deportados de otras nacionalidades desde EEUU

El prestigioso diario The New York Times asegura que hay conversaciones avanzadas entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y su par argentino , Javier Milei, para que Buenos Aires acepte inmigrantes que Washington no puede expulsar a sus naciones de origen.

De acuerdo a una investigación publicada este viernes por The New York Times, hay "conversaciones avanzadas" por este tema ya que se busca profundizar el alineamiento geopolítico entre ambas naciones.

La intención sería firmar un acuerdo que permita a la administración de Trump deportar inmigrantes de otras nacionalidades hacia la Argentina.

Ese pacto convertiría a la Argentina en un "tercer país" de acogida para expulsados que Washington no logra devolver a sus lugares de origen, ya sea por falta de relaciones diplomáticas o por la imposibilidad de obtener documentos de viaje.

Sin embargo, horas después Milei pareció desmentir esa información al repostear un mensaje del militante de La Libertad Avanza (LLA) Daniel Parisini, quien se hace llamar el Gordo Dan, en el que negaba las tratativas.

Esta nueva iniciativa se enmarca en la agresiva campaña de deportación masiva movilizada por la administración de Trump, que busca disuadir los cruces ilegales y descomprimir su sistema migratorio derivando a los detenidos hacia naciones aliadas.

Para el gobierno de Milei, aceptar esos traslados representaría un gesto de alto valor para fortalecer su alianza con Estados Unidos, incluso a riesgo de contradecir su propia retórica de endurecimiento fronterizo a nivel local.

El New York Times destaca que esas charlas ocurren mientras la Casa Rosada intensifica sus propios operativos de control migratorio y reivindica cifras récord de expulsiones.

El mecanismo de "tercer país seguro" o acuerdos similares suelen utilizarse para enviar a nacionales de países con los que Estados Unidos tiene relaciones tensas o nulas, usándolos también como mensaje disuasorio para futuros migrantes.

Continuar Leyendo