Ciudad
BALANCE TURÍSTICO
3 de agosto de 2025
Las vacaciones de invierno dejaron un impacto económico estimado en $1,5 billones (US$ 1.163 millones) y “superó expectativas previas”, según destacó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
De acuerdo con el informe difundido esta mañana de domingo, durante el receso invernal viajaron 4,3 millones de personas, aunque la mayoría de las provincias registraron cifras por debajo del invierno pasado. La situación económica y la menor llegada de turistas internacionales, en un contexto de tipo de cambio menos favorable, incidieron en ese comportamiento. El gasto promedio diario por turista fue de $ 89.000 y la estadía media se ubicó en 3,9 días.
Según CAME, el receso invernal se vio afectado por la caída en el poder adquisitivo de las familias, la pérdida de competitividad cambiaria y condiciones climáticas más frías y lluviosas de lo habitual. En ese marco, los 4,3 millones de turistas que recorrieron el país representaron una caída del 10,9% respecto al año pasado. El impacto económico también fue menor: un 11,2% por debajo del registrado en 2024, medido a precios constantes.
El turismo interno logró movilizar a millones de argentinos, favorecido en parte por el desdoblamiento del calendario vacacional. Aunque con estadías más cortas, se consolidó el protagonismo del turismo nacional, con un impacto estimado en US$ 1.163 millones. Sin embargo, los turistas con mayor poder adquisitivo optaron por viajar al exterior.
La estadía media cayó de 4,1 días en 2024 a 3,9 este año. El gasto diario promedio fue de $89.236, lo que, en términos reales (descontando la inflación), implicó un incremento del 4,8% respecto del año anterior. A modo de contraste, en comparación con 2023 se registró un 21,5% menos de turistas y una reducción del 13,3% en la duración promedio de la estadía, que entonces era de 4,5 días.
En cuanto a la provincia de Buenos Aires, CAME señaló que “la temporada de invierno fue moderada, afectada por factores que limitaron el turismo local y con poca repercusión por parte del turismo internacional”. La ocupación hotelera fue menor que la del año pasado en la mayoría de las localidades, tanto de la costa como del interior.
En Mar del Plata, por ejemplo, la temporada comenzó con niveles de apenas el 30%, que llegaron al 60% solo en algunos días pico. Pinamar, Villa Gesell y Necochea tuvieron un flujo turístico acotado, mayoritariamente de familias, aunque en menor cantidad que en años anteriores. En el interior, destinos como Tandil, Sierra de la Ventana y San Antonio de Areco alcanzaron niveles de ocupación aceptables, con buenos resultados en cabañas y hospedajes rurales. También se destacaron circuitos como las rutas del vino bonaerense, las termas del centro y sur de la provincia, y los destinos serranos y rurales, valorados por su tranquilidad, entorno natural y precios más accesibles.
El informe de CAME detalla que, en territorio bonaerense, predominaron las escapadas cortas durante los fines de semana, impulsadas por residentes que aprovecharon la cercanía y las promociones de último momento. “En ese contexto, Chascomús se consolidó como una opción cercana y tranquila. Registró una ocupación hotelera promedio del 49%, con una estadía media de 3 días y 2 noches y un gasto diario por visitante de $103.000”. (DIB)
Ciudad
Portada digital del día 2/2/2026
Ciudad
Encuentro de Trabajo
Guillermo Volponi, Secretario de Desarrollo Local e Inversiones e Integración Público Privado Gral Pueyrredón, concurrió a un encuentro de trabajo en la UCIP, del que participaron empresarios y cámaras sectoriales marplatenses.
En la oportunidad, el funcionario municipal que estuvo acompañado por Hernán Alcolea, Director de Industria y Comercio del municipio, escuchó atentamente las diferentes problemáticas e inquietudes de los diversos sectores.
Al finalizar las exposiciones se trazaron ejes de trabajo para la confección de una agenda común a desarrollar durante el presente año, así también desde la entidad empresaria se reforzó el compromiso permanente para la realización de más gestiones y encuentros en los cuales los asociados encuentren los canales necesarios para visibilizar sus necesidades.
“Estuvimos con el nuevo Secretario de la Producción, buscando colaborar con el municipio en los diagnósticos actuales de diferentes sectores productivos locales, y construir agenda conjunta en pos del desarrollo local con el aporte de herramientas de nuestra institución” indicó el presidente de UCIP, Blas Taladrid.
Por su parte Volponi expresó: “en primer lugar agradecer la invitación de UCIP a este encuentro. Me voy con muchos temas en la agenda, pude escuchar a diferentes sectores y de cada uno de ellos me llevo una idea. Para nosotros, como municipio, es muy importante poder seguir articulando las herramientas del estado con los privados.”
Asistieron representantes de la industria textil, madera, logística, puerto, pesca, exportación, cordón frutihortícola, propiedad horizontal, alimentos, tecnología de la información, y centros comerciales, entre otros.
Ciudad
Enero: Primer balance del verano ‘positivo’
Trascurrió el primer mes del año, y todos los sectores vinculados a la actividad turística concidieron en sostener que el primer balance del verano ha sido positivo, pero distinto a otros años.
De acuerdo a la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica (AEHG), la primera quincena no superó el 65% de ocupación y la gastronomía fue el rubro donde más se sintió la caída del consumo.
En tanto, la segunda mitad del primer mes delk 2026 trajo algo de alivio. Hubo un pico en el cuarto fin de semana, con una ocupación hotelera entre el 85% y el 90% según la categoría, y luego una leve baja hacia el cierre, con niveles en torno al 70%.
Por su parte, desde la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra) Mar del Plata trazaron un balance “moderado” del movimiento turístico.
En los balnearios, el balance es algo más optimista, y de acuerdo con lo informado desde la Cámara de Empresarios de Balnearios, el mes de enero cerró con un promedio de ocupación del 75%, con picos del 95% durante el último fin de semana. En definitiva, para todos los sectores vincuados al turismo, el balance ha sido positivo, pero distinto a otros años.

