Ciudad
BALANCE TURÍSTICO
3 de agosto de 2025
Las vacaciones de invierno dejaron un impacto económico estimado en $1,5 billones (US$ 1.163 millones) y “superó expectativas previas”, según destacó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
De acuerdo con el informe difundido esta mañana de domingo, durante el receso invernal viajaron 4,3 millones de personas, aunque la mayoría de las provincias registraron cifras por debajo del invierno pasado. La situación económica y la menor llegada de turistas internacionales, en un contexto de tipo de cambio menos favorable, incidieron en ese comportamiento. El gasto promedio diario por turista fue de $ 89.000 y la estadía media se ubicó en 3,9 días.
Según CAME, el receso invernal se vio afectado por la caída en el poder adquisitivo de las familias, la pérdida de competitividad cambiaria y condiciones climáticas más frías y lluviosas de lo habitual. En ese marco, los 4,3 millones de turistas que recorrieron el país representaron una caída del 10,9% respecto al año pasado. El impacto económico también fue menor: un 11,2% por debajo del registrado en 2024, medido a precios constantes.
El turismo interno logró movilizar a millones de argentinos, favorecido en parte por el desdoblamiento del calendario vacacional. Aunque con estadías más cortas, se consolidó el protagonismo del turismo nacional, con un impacto estimado en US$ 1.163 millones. Sin embargo, los turistas con mayor poder adquisitivo optaron por viajar al exterior.
La estadía media cayó de 4,1 días en 2024 a 3,9 este año. El gasto diario promedio fue de $89.236, lo que, en términos reales (descontando la inflación), implicó un incremento del 4,8% respecto del año anterior. A modo de contraste, en comparación con 2023 se registró un 21,5% menos de turistas y una reducción del 13,3% en la duración promedio de la estadía, que entonces era de 4,5 días.
En cuanto a la provincia de Buenos Aires, CAME señaló que “la temporada de invierno fue moderada, afectada por factores que limitaron el turismo local y con poca repercusión por parte del turismo internacional”. La ocupación hotelera fue menor que la del año pasado en la mayoría de las localidades, tanto de la costa como del interior.
En Mar del Plata, por ejemplo, la temporada comenzó con niveles de apenas el 30%, que llegaron al 60% solo en algunos días pico. Pinamar, Villa Gesell y Necochea tuvieron un flujo turístico acotado, mayoritariamente de familias, aunque en menor cantidad que en años anteriores. En el interior, destinos como Tandil, Sierra de la Ventana y San Antonio de Areco alcanzaron niveles de ocupación aceptables, con buenos resultados en cabañas y hospedajes rurales. También se destacaron circuitos como las rutas del vino bonaerense, las termas del centro y sur de la provincia, y los destinos serranos y rurales, valorados por su tranquilidad, entorno natural y precios más accesibles.
El informe de CAME detalla que, en territorio bonaerense, predominaron las escapadas cortas durante los fines de semana, impulsadas por residentes que aprovecharon la cercanía y las promociones de último momento. “En ese contexto, Chascomús se consolidó como una opción cercana y tranquila. Registró una ocupación hotelera promedio del 49%, con una estadía media de 3 días y 2 noches y un gasto diario por visitante de $103.000”. (DIB)
Ciudad
Portada digital del día 23/3/2026
Ciudad
Nuevo horario de seguridad en playas durante marzo
Se prestará todos los días de 8 a 19 en las distintas playas del partido. La cobertura continuará con el objetivo de seguir garantizando seguridad para vecinos y turistas que disfrutan del mar durante las últimas semanas de la temporada. Toda la información está disponible en mardelplata.gob.ar/seguridadenplayas.

La Secretaría de Seguridad municipal informa que el servicio de guardavidas continuará activo durante marzo, acompañando a quienes eligen las playas de la ciudad en esta etapa final del verano.En este sentido, desde el 23 de marzo hasta el 5 de abril inclusive, el servicio se prestará todos los días de 8 a 19 en las distintas playas del partido.
Además, el operativo cuenta con tres embarcaciones fijas ubicadas en las playas Puerto Cardiel, Arenera y Cruz del Sur, y motos de agua incorporadas en la zona de Playa Grande, que permiten reforzar la prevención y la respuesta ante emergencias en el mar.
Estas acciones forman parte del operativo que el Municipio sostiene cada temporada para promover el uso responsable de las playas y garantizar condiciones seguras para quienes disfrutan del mar.
Para conocer más detalles sobre el servicio y recomendaciones de seguridad, se puede ingresar en www.mardelplata.gob.ar/seguridadenplayas .
Ciudad
POR LA VIDA
El 19 de marzo se desarrolló la primera jornada del año para contribuir a fortalecer las reservas del banco de sangre del Centro Regional de Hemoterapia. La campaña continuará en julio y concluirá con una celebración especial el 9 de noviembre, Día Nacional del Donante Voluntario y Habitual.
La primera jornada de donación voluntaria de sangre 2026 organizada por el Colegio de Técnicos-Distrito 5, se realizó el jueves 19 de marzo, en el marco de una iniciativa que este año profundiza su compromiso con el fortalecimiento de las reservas del banco de sangre del Centro Regional de Hemoterapia.
La institución será sede de una segunda campaña el 8 de julio y concluirá con la tercera, el 9 de noviembre, con una edición especial de celebración del Día Nacional del Donante Voluntario y Habitual.
La iniciativa está coordinada por el Área de Sustentabilidad del Colegio, junto al Centro Regional de Hemoterapia, que se ocupa del personal capacitado y el material necesario para atender a los y las voluntarias.
Las jornadas se desarrollan en la sede central del Colegio, ubicada en Dorrego 1371 y la convocatoria a donar está abierta tanto a matriculados y matriculadas como a la comunidad en general, que puede inscribirse a través de la página web de la institución: https://colegiodistrito5.com.ar/
Desde el Colegio recordaron que la donación de sangre es un acto solidario fundamental para el sistema de salud y destacaron la importancia de sostener este tipo de iniciativas de manera periódica.
Expectativas superadas
Yamila Riva, primera vocal del Colegio de Técnicos, Distrito 5 y coordinadora de la campaña, destacó al finalizar la jornada que “estamos muy contentos con esta tercera colecta de sangre que realizamos en conjunto con el Centro de Hemoterapia del Regional, la primera de 2026. Participaron 30 personas, más de las que se habían inscripto, y además de donar sangre se sumaron a la colecta de alimentos no perecederos para donar a la ONG Palestra”.
“Estamos sumamente agradecidos con los matriculados y la comunidad y orgullosos de poder brindar el espacio para colaborar con la donación de sangre” indicó la referente.
Además confirmó que este año el Colegio coordinará dos campañas más. “Una va a ser el 8 de julio y la otra el 9 de noviembre con el bonus de que es el día del donante, así que vamos a hacer una jornada especial, con algunas sorpresas para celebrar”.
Por su parte Evelyn Vergara, una de las médicas del Centro Regional de Hemoterapia, que participa de las jornadas de donación en diferentes espacios de Mar del Plata, destacó que “es sumamente importante la donación de sangre porque no podemos encontrarla de ninguna otra manera. Por eso hacemos estas campañas que llamamos colectas externas, para poder acercar la donación a la comunidad”.
En ese sentido Vergara explicó que “muchas veces las personas no pueden ir al Centro Regional porque es muy lejos, poco accesible, los tiempos no les dan. Así que con estas campañas asistimos a instituciones, como el Colegio de Técnicos, a universidades, iglesias y otros organismos que, en conjunto, nos acompañan a mantener nuestro stock de sangre y así poder hacer frente a cualquier urgencia que se presente y abastecer a centros de salud de las zonas sanitarias octava y novena”.
Requisitos para donar
Pueden donar sangre personas de entre 16 y 65 años, que pesen más de 50 kilos y se encuentren en buen estado de salud. Es necesario haber desayunado previamente -evitando alimentos con grasa animal-, haber dejado pasar al menos 60 días desde la última donación y esperar seis meses en caso de haberse realizado un tatuaje.
Quienes acuden como voluntarios en este acto altruista, obtienen un certificado médico de donación, documento válido para justificar la inasistencia laboral con goce de haberes, de acuerdo con la legislación argentina. Además disfrutan de un refrigerio provisto, en este caso por el Colegio de Técnicos. .
Colaboración permanente con Palestra
En el marco de estas campañas, el Colegio continúa acompañando a la ONG Palestra mediante la recepción de alimentos no perecederos durante todo el año y libros de cuentos infantiles.

