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Astillero Contessi realizó la botadura del buque pesquero Gino V
2 de agosto de 2025
El Astillero Naval Federico Contessi y Cía. S.A. celebró su botadura número 153 en una emotiva ceremonia realizada en sus instalaciones del puerto de Mar del Plata. El “GINO V” se constituyó así en el primer barco construido en la nueva nave industrial del astillero y representa el cierre de una trilogía para una de las familias armadoras más emblemáticas del puerto de Rawson.
Confianza y crecimiento
El “GINO V” es el tercer buque que el Astillero Contessi construye para la familia Vestuti-Eliceche. Esta relación, forjada a lo largo de más de dos décadas, se remonta al año 2001 con la botadura del “DON GIULIANO”, buque que impulsó la renovación de la flota pesquera en el puerto de Rawson. Más tarde, en 2016, llegó el “FRANCO JOSÉ” y, finalmente, hoy se completa este ciclo con el “GINO V”, homenajeando a los tres hijos de la familia y actuales protagonistas de la actividad.
Desde el astillero, se destacó la confianza de la familia Vestuti, que permitió abrir las puertas a un nuevo mercado y generar un gran volumen de trabajo. “El 70% de la flota costera con permisos nacionales que opera en Rawson salió de estas mismas gradas”, comentó Domingo Contessi, presidente del astillero, resaltando la importancia que ha tenido Rawson en la historia productiva del Astillero.

El desafío del langostino
La ceremonia no solo fue un momento de celebración, sino también un espacio para reflexionar sobre el complejo presente de la industria pesquera. El presidente de Astillero Contessi hizo referencia a la crisis del langostino y la necesidad de “resetear” el sector para asegurar su sostenibilidad.
En ese sentido, Contessi celebró el acuerdo alcanzado con la marinería de la flota tangonera congeladora. Sin embargo, también lamentó los meses perdidos y enfatizó en la urgencia de asumir la nueva realidad de mercado, para que no se cometa el mismo error en la temporada de aguas provinciales de Rawson.
“El langostino que conocíamos, que generó tanta riqueza… ha muerto. Ya no existe más”, sentenció Contessi, instando a dejar atrás la nostalgia por los precios de antaño. La nueva realidad requiere un cambio de enfoque: “Podemos seguir llamándolo langostino, pero deberemos aprender a tratarlo como otra pesquería que tendrá obviamente menores niveles de ingresos, pero que igualmente podrá ser generadora de buenas exportaciones y empleos”.

La clave, según Contessi, es el diálogo y el consenso. “Debemos resetear a este sector y recuperar el equilibrio evitando costos distorsionados y esto hay que hacerlo sobre la base de números verdaderos y del diálogo”, aseguró, haciendo un llamado a todos los actores de la cadena a ceder un poco para que “la rueda siga girando” y reclamando también la rebaja en los Derechos de Exportación de productos ictícolas que hoy se exportan a pérdida.
Por su parte Giuliano Vestuti en representación de la empresa armadora también hizo uso de la palabra y destacó que este barco es el broche de oro de una historia de esfuerzo y pasión. Agradeció a los trabajadores que trabajaron en la construcción del buque, nombrando por su nombre a los que participaron en las tres botaduras. También agradeció a los empleados de su empresa, a su familia y recordó muy especialmente a Federico Contessi.
El “GINO V”, es un buque moderno y versátil. Es una clara apuesta al futuro que se proyectó y contrató en un contexto mucho más auspicioso que el actual. Se destaca en su diseño la doble cubierta con proa invertida con hélice de proa y la cabina de aluminio naval. Por su parte los confortables espacios interiores y un completísimo parque de pesca hidráulico, le permitirá operar tanto sobre el langostino, como sobre otras especies en aguas nacionales, garantizando un mejor tratamiento del recurso gracias a la existencia de un pozo de carga y al uso de una planta de clasificado con cintas y lavadoras automáticas, todo confeccionado en acero inoxidable.
En las partes finales de su mensaje Contessi señaló que quedan otros dos barcos gemelos por entregar antes de fin de año y luego todo es incertidumbre, ya que llevan más de 18 meses sin poder cerrar nuevos contratos. De todos modos prometió que tal como hubiera hecho Federico, no bajarán los brazos y seguirán tratando de “inventar” trabajo.

Las incógnitas que depara el futuro no alcanzaron a opacar esta Fiesta del trabajo que llegó a su punto culminante cuando las madrinas Gabriela Eliceche y Liliana Molina estrellaron la tradicional botella de Champagne contra el flamante casco del GINO V. y este se deslizó por primera vez por las aguas del Mar Argentino.
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Portada digital del día 5/12/2025
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PUESTA EN VALOR
El Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense avanza con puesta en valor y renovación integral de la Rambla Casino, una obra que tiene el objetivo de recuperar y preservar un patrimonio histórico nacional y que cuenta una inversión actualizada de $12.747 millones.
En el Casino y Hotel Provincial ya se colocaron los solados, mobiliario urbano, rampas de accesibilidad, cestos de basura, bicicleteros y bancos. También se trabajó en la renovación de desagües pluviales y se prevé la ejecución del parquizado y la recuperación de espacios verdes.
Según informó el Gobierno bonaerense, durante la temporada alta de verano, continuarán los trabajos. A partir de enero, seguirá la puesta en valor de luminarias en la playa y la rambla, mientras que en la Plazoleta Almirante Brown se retirarán las baldosas graníticas, lajas de piedra originales y contrapisos; y se impermeabilizarán los ductos de ventilación, entre otras tareas.
En las veredas de la playa Bristol se prevé continuar con la puesta en valor del sistema de iluminación de la playa y la rambla, a partir de la segunda quincena de enero para finalizar durante febrero. Asimismo, se dispondrá de una cuadrilla de trabajadores reducida para tareas de mantenimiento de cercos, limpieza de obra y eventuales reparaciones o emergencias que puedan surgir.
“Queremos que marplatenses y turistas de todo el país disfruten de una rambla más segura, moderna y preparada para los próximos años. Por eso, la obra, este verano, no se detiene”, dijo el ministro Gabriel Katopodis. Y agregó: “Seguimos avanzando en esta intervención que recupera un patrimonio de todas y todos los argentinos, sin afectar el funcionamiento de la ciudad y garantizando cada etapa del proyecto”.
“Es una intervención de 38.300 m2 en total para restaurar los solados, el equipamiento urbano y todo su esplendor. También, estamos renovando las baldosas sin cambiar su diseño original y en las veredas de la playa vamos a continuar con la puesta en valor del sistema de iluminación y el entorno”, aseguró.
Las obras, en su totalidad, consisten en la intervención de 38.300 m2 dividido en dos etapas que incluyen la recuperación de solados y del equipamiento urbano; la restauración y reposición de baldosas en la rambla, recovas y el boulevard del sector del Hotel Provincial y el Casino; la desobstrucción y reparación de los desagües pluviales; la colocación de nuevas luminarias led en la línea de costa; y la puesta en valor de las estructuras de piedra, escaleras y rampas.
Además, se prevé reconstruir los sectores verdes originales, rediseñando el paisajismo con vegetación, cestos para residuos y bancos, y restituyendo el cerco de madera para separar este sector de la playa. Asimismo, se realizará la restauración de las esculturas emblemáticas de los lobos marinos y los monolitos extremos, y del revestimiento de piedra en los muros que separan un sector del otro.
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El último fin de semana largo
Tras el último fin de semana extra largo del año que se dio en el marco del Día de la Soberanía Nacional, que llevó a miles de ciudadanos a tener cuatro días sin actividad, este fin de semana de diciembre llegará un nuevo feriado, que da paso a tres días de descanso, a la espera de Navidad.
El lunes 8 de diciembre, Día de la Inmaculada Concepción de María, es una jornada nacional e inamovible, por lo que ofrece la posibilidad de un respiro antes del vértigo de fin de año. Para quienes planifican aprovecharlo, ya sea para viajar o descansar, conviene tener presente qué implica.
Esta jornada es especial para la comunidad católica, ya que recuerda la creencia de que María de Nazaret, madre de Jesús, fue concebida sin pecado original. Además, en muchas casas argentinas, el 8 de diciembre es el día elegido para armar el árbol de Navidad, una tradición que marca el inicio de la temporada festiva.
El calendario oficial recuerda que al ser feriado (y no día no laborable) se obliga a suspender toda clase de actividad administrativa y comercial en el ámbito público, y en el privado solo se mantiene en funcionamiento aquello considerado esencial o bajo esquemas de guardias mínimas.
En tanto, el último feriado de 2025 será el 25 de diciembre, que este año coincide con un jueves. Se trata de la Navidad, otra celebración católica en la que se conmemora el nacimiento de Jesús. Esta jornada entra en la categoría de “feriado inamovible”, lo que significa que no se podrá correr de fecha para crear un fin de semana largo. Aunque podría pasar que las administraciones públicas sumen como jornada no laborable a la del viernes.
En 2025, el último fin de semana largo del año se genera con el feriado del 8 de diciembre. Al caer un lunes, se une al sábado y domingo anteriores, ofreciendo un período extendido de descanso. El otro día en agenda es Navidad.
- Lunes 8 de diciembre: feriado por el Día de la Inmaculada Concepción de María.
- Jueves 25 de diciembre: feriado por Navidad.
Agencia DIB

