Deportes
Las chicas del seleccionado avanzan en la Copa América
21 de julio de 2025
La Selección argentina le ganó 1-0 este lunes a Perú por la tercera fecha del Grupo B y logró la clasificación a las semifinales de la Copa América femenina. Este resultado le permite, al menos, asegurarse un lugar en los próximos Juegos Panamericanos de Lima 2027.
El único gol del encuentro lo marcó la delantera Yamila Rodríguez cuando faltaban tres minutos para el final. En la última jugada, el conjunto albiceleste tuvo un penal, pero Florencia Bonsegundo estrelló su remate en el travesaño.
El conjunto que dirige Germán Portanova suma puntaje ideal en el torneo con tres victorias consecutivas (previamente había vencido 1-0 ante Uruguay y 2-1 a Chile) tras haber quedado libre en la primera fecha.
Se mantiene como líder de su zona con 9 puntos y debe esperar para saber si avanza a la próxima instancia en el primer o segundo lugar.
Perú era, a priori, el equipo más débil del grupo ya que venía de perder sus tres partidos previos y ya había quedado sin chances de avanzar en el torneo. Este lunes cerró su participación con una nueva derrota.
El último partido de la Selección argentina en esta instancia será el próximo jueves cuando enfrente a Ecuador. Podría ser un duelo clave para definir las posiciones finales en el Grupo B.
La competencia se divide en dos grupos de cinco selecciones. Solo las dos primeras de cada zona avanzan a las semifinales, y de allí saldrá el campeón, que se definirá el 2 de agosto. Las terceras de cada zona jugarán un partido por el quinto puesto.
Grupo A: Argentina, Chile, Ecuador, Perú y Uruguay
Grupo B: Bolivia, Brasil, Colombia, Paraguay y Venezuela
Las dos selecciones finalistas clasificarán directamente a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.
Del tercer al quinto puesto irán a los Juegos Panamericanos de Lima 2027, que repartirán los últimos cupos olímpicos.
Las campeonas, además, jugarán la Finalissima ante las ganadoras de la Europa femenina 2025.
El cronograma de partidos de la Selección argentina en la Copa América femenina
15 de julio: Uruguay 0 – Argentina 1
18 de julio: Argentina 2 – Chile 1
21 de julio: Argentina 1 – Perú 0
Deportes
Autorizan nuevas bandas arancelarias para colegios privados
La Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de Argentina (AIEPA) informó a todos sus asociados que las autoridades de la Provincia de Buenos Aires (PBA) autorizaron y difundieron este lunes las nuevas bandas arancelarias para los establecimientos educativos que reciben aportes estatales para afrontar parte de los gastos de funcionamiento.
Según explicó la entidad que agrupa a los institutos de todo el país, en PBA los colegios privados de nivel inicial y primario que tienen hasta el 100% de aportes para pago de los docentes de la planta básica funcional podrán cobrar $32.880 por mes a partir de abril. Y quienes reciben aportes de hasta el 40% para los sueldos docentes podrán cobrar hasta $148.660. En el nivel secundario será de $36.200 hasta $193.160 pesos. Y los institutos que ofrecen educación Técnica, Agraria o Especializada el Arte tienen una banda de entre $41.790 y $221.070 según se trate de colegios con subsidio de 100% o de 40% respectivamente.
El nuevo cuadro de aranceles que deberán abonar los padres o tutores de alumnos a partir de abril fue avalado por una comunicación de la Dirección General de Cultura y Educación de PBA. Aiepa había reclamado a las autoridades la actualización a partir del resultado de las paritarias que el Gobierno cerró con los gremios docentes para esta etapa del año.
La Provincia había autorizado un incremento del 3% que se aplicó en marzo, y en 2025 el último movimiento de los valores se autorizó el 30 de septiembre y se aplicó el último trimestre del ciclo pasado.
El secretario ejecutivo de Aiepa, Martín Zurita, explicó que "estas adecuaciones se dan en un contexto difícil para el financiamiento de la educación de gestión privada. Hay muchos costos fijos que aumentaron en estos últimos meses, además de los salarios docentes de los cuales una parte se hace cargo el Estado. Pero hay otros costos que los afrontan las instituciones".
No obstante el dirigente aclaró que "las escuelas, sus directivos y sus responsables hacen un gran esfuerzo aunque el costo del arancel esté por debajo de los incrementos de los costos operativos y de funcionamiento de los institutos, para que no se altere el desempeño diario de los centros de enseñanza privados".
Zurita remarcó que en los últimos meses, "hemos advertido nuevos factores que dificultan la administración. Entre ellos el excesivo aumento de las tasas que cobran algunos municipios bonaerenses a los establecimientos educativos, la caída de la matrícula y los desfasajes financieros"..
Ocurre que en muchos casos, los colegios pagan los aumentos que dispone el gobierno sin tener autorizado los ajustes de los aranceles, explicaron en la entidad que agrupa a los institutos de todo el país.
El sistema de educación privada en la provincia de Buenos Aires, alcanza casi el 30% de la cobertura educativa y contiene a más de 1.3 millones de alumnos
De acuerdo con las últimas paritarias acordadas por el Gobierno bonaerense el costo de los salarios que deben pagar los establecimientos aumentó hasta un 17% acumulado en el periodo enero/abril, si se toman en cuenta -además de los porcentajes al básico informados por las autoridades- los aportes no remunerativos que se acordaron en esas mesas de negociación salarial.
En la provincia de Buenos Aires, alrededor del 70% de los colegios privados reciben aporte estatal, lo que implica que los incrementos de cuotas deben ser autorizados por el gobierno provincial. Los colegios con arancel "libre" pueden aplicar aumentos por fuera de este mecanismo.
Cierres de escuelas y caída de matrícula
En los últimos años se han registrado cierres de instituciones educativas privadas, algunas de ellas en el conurbano, otros en CABA y también en la ciudad de La Plata.
Según indicó, se trata de un fenómeno que comenzó a notarse con mayor fuerza después de la pandemia y que responde a una combinación de factores. Entre ellos mencionó la caída de la natalidad, la disminución de la matrícula —con unos 300 mil alumnos menos en todo el sistema educativo en los últimos cuatro años—, el atraso en los aranceles, el aumento de tarifas de servicios públicos y las dificultades económicas de muchas familias que como consecuencia hizo aumentar los porcentajes de morosidad.
“Hay escuelas que no cerraron pero cuya situación es crítica, están endeudadas o tomando créditos para poder pagar sueldos y cargas sociales”, explicó Zurita.
Deportes
Ferro eliminó a Peñarol
Ferro derrotó a Peñarol 84 a 68, en el Polideportivo Isla Malvinas, selló la serie 3-1 y se metió en cuartos de final de la Liga Nacional.
De esta manera, Ferro cruzará con Regatas Corrientes, en desventaja, en la cancha de San Martín. En tanto, la otra serie confirmada es Oberá-Boca.

En el milrrayita, fue descalificado el entrenador Leonardo Costa, mientras que Ferro perdió a Alejandro Diez, tras acumular una falta técnica y una antideportiva. El destacado del local fue Facundo Vázquez, autor de 19 puntos.
Instituto le ganó a Obras, 74 a 70 y empató la serie (2-2), que se definirá en Núñez. Mientras que Independiente enfrentaba anoche a La Unión (Formosa).
SINTESIS
Peñarol (68): Guerra 8, Pérez Tapia 11, x. Carreras 0, Thornton 13 y Basualdo 6 (FI). Acuña 9, Armand 2, Vázquez 19 (x), Córdoba 0, Chiaraviglio 0. DT: Leonardo Costa.
Ferro Carril Oeste (84): Martínez 15, Lezcano 10, Torresi 11, Bettiga 16 y Diez 10 (descalificado) (FI). Hernández 4 (x), Defelippo 14, Gallegos, Rodríguez 0, Rodríguez 2, Peacock 2. DT: Federico Fernández.
Estadio: Polideportivo
Árbitros: Juan Fernández, Roberto Smith y Emanuel Sánchez.
Parciales: 19-22, 42-48, 52-70 y 68-84
Foto Gentileza
Deportes
Un roce privó a Colapinto de sumar puntos en la Sprint
El piloto Franco Colapinto largó bien y peleó con Max en el inicio de la carrera, pero sufrió un toque que lo desacomodó y le hizo perder una posición clave con Pierre Gasly. El ganador fue Lando Norris.
Su gran clasificación, la mejor de su carrera en la Fórmula 1, y su talento para las largadas hacían pensar que Franco Colapinto podría sumar puntos en la carrera Sprint de Miami, con lo difícil que es hacerlo en estos eventos cortos (puntúan solo los primeros ocho).
Por una cuestión de rendimiento, era lógico que lo lograra, pero se hizo presente un invitado inesperado: un roce con Max Verstappen, en una pelea triple con Lewis Hamilton, le hizo perder terreno, ser adelantado por Pierre Gasly y quedar ahí nomás de volver a sumar.
Ya sin chances, Fran perdió otro puesto con Isack Hadjar y finalizó 10° , un resultado que en la previa se avistaba positivo y que le daría porotos en una carrera principal. El ganador fue Lando Norris (McLaren). Fuente: Olé.

