MUNDIAL DE CLUBES
La hazaña del Auckland City ante Boca que cambia la vida de sus jugadores
25 de junio de 2025
Un fútbol gobernado por el dinero, a veces aparece una historia que lo desarma todo. En Nueva Jersey, durante el Mundial de Clubes 2025, un equipo semiprofesional de Nueva Zelanda escribió una página inesperada al empatar 1-1 con Boca Juniors. La gesta del Auckland City no solo significó un hito deportivo para la modesta escuadra oceánica. También trajo consigo una inyección económica sin precedentes: 930.000 euros (un millón de dólares).
Novecientos treinta mil euros. Exactamente 11.111 veces más de lo que cada jugador percibe semanalmente, apenas 84 euros. El contraste es brutal. Los jugadores del Auckland City tienen empleos a tiempo parcial para llegar a fin de mes. Uno de los casos más llamativos es el del arquero suplente, que reveló tras el encuentro en declaraciones recogidas por medios locales: «Yo soy limpiador de piletas y jacuzzis. Me pedí vacaciones en el trabajo o sino renunciaba. No cobré por estos días que estuvimos en Estados Unidos». Pese a ello, celebró que «el premio se va a repartir entre todo el staff y el plantel». Así lo expresó Sebastián Ciganda en una entrevista con el medio DSports Radio.
La recompensa llega gracias a la normativa del Mundial de Clubes, que establece un premio de un millón de dólares (930.000 euros) por cada empate en fase de grupos como el que logró este miércoles el modesto club. Lo curioso es que este botín, para otros clubes apenas un dato contable menor, supone para Auckland City el mayor ingreso de su historia.
El gol que desató la euforia lo marcó Christian Gray, un delantero que, como tantos otros en el equipo, reparte su tiempo entre los campos de juego y la docencia. Es maestro de educación física en la escuela Mount Roskill y forma parte del programa “ACFC in the Community”. A sus 27 años, Gray convirtió tras un córner en el minuto 52 y lo celebró con furia contenida. Fue el primer y único tanto del equipo en el torneo, pero bastó para tocar el cielo.
El contexto hace aún más grande la hazaña. Auckland City ni siquiera es el club principal de su ciudad: ese lugar lo ocupa el Auckland FC, que compite en la A-League australiana y ofrece sueldos base de unos 65.000 euros anuales. Los Navy Blues, en cambio, juegan una liga regional en la Isla Norte de Nueva Zelanda, en condiciones semiamateur, y sus futbolistas suelen recibir unos 93 euros por partido. La diferencia con el gigante argentino es sideral.
La vida de los protagonistas del Auckland City, los jugadores no reciben un sueldo fijo por parte del euqipo lo que los obliga a tener otras vidas profesionales
Y, sin embargo, empataron. Boca Juniors, obligado a golear para soñar con los cuartos de final, no pudo con un grupo de trabajadores apasionados que se negaron a bajar los brazos. El resultado no solo supuso la eliminación del conjunto xeneize. También marcó un antes y un después para un equipo que viajó a Estados Unidos con humildad, trabajo y sueños, y vuelve a casa con 930.000 razones para seguir creyendo. (LA MARCA)
MUNDIAL DE CLUBES
Chelsea goleó a PSG y es el campeón
Chelsea goleó 3-0 a PSG en un verdadero partidazo en el que lo aplastó categóricamente a su rival. El conjunto londinense demostró ser el mejor equipo de la flamante competición que organizó la FIFA en Estados Unidos y por eso los de Enzo Fernández levantan el trofeo.
El primer tiempo fue la clave, porque el elenco de Enzo Maresca salió con más intensidad, inteligencia y contundencia. Con un desgaste impresionante sin pelota y mucha claridad desde la posesión, se fue al descanso ganando por una ventaja de tres, que solo debió mantenerla en el complemento. Y hasta pudo haber aumentado la diferencia, pero apareció Gianluigi Donnarumma.
Lo cierto es que Cole Palmer convirtió dos golazos idénticos en pocos minutos, en los que ingresó de derecha hacia el centro para favorecer su perfil y remató suavemente contra el palo más lejano. Apenas unos instantes más tarde, asistió a Joao Pedro que la picó ante la salida del arquero italiano y sentenció el resultado cuando restaba poco de la primera parte del cotejo.

Poco pudo haber el PSG, que mostró una versión lejana a la que acostumbraba plasmar. En el complemento la tendencia apenas cambió y los guardametas de ambos equipos se lucieron en dos acciones por lado. Sobre el final y tras la revisión del VAR, Joao Neves fue expulsado por agredir y agarrar del pelo a Marc Cucurella que lo empujó sin pelota cuando la jugada transcurría en otro sector.
Luego del pitazo final, Luis Enrique agredió a Joao Pedro. En un tumulto que se armó entre los protagonistas, el entrenador español junto a Donnarumma apuntaron hacia la posición del delantero brasileño. Lejos de calmar las aguas, el director técnico no contuvo el enojo por la dura derrota en la final del certamen y le propinó una trompada disfrazada de empujón.
MUNDIAL DE CLUBES
Chelsea y PSG juegan la final
Este domingo, el Chelsea y el París Saint Germain disputarán la final del Mundial de Clubes desde las 16, en el estadio MetLife de New Jersey. El árbitro será el australiano Alireza Faghani y el encuentro se podrá ver por DAZN, DSports, Telefe y Disney+.
El conjunto inglés del italiano Enzo Maresca, alcanzó la final sin exhibir un rendimiento destacado, aunque supo aprovechar un cuadro accesible en el que no enfrentó a los principales candidatos.
Con los argentinos, Enzo Fernánez, que fue titular todos los partidos y Aaron Anselmino, quien sumó dos minutos en el certamen, los Blues finalizaron segundos en el Grupo D y accedieron a la etapa eliminatoria.
En los playoffs, el elenco de Inglaterra dejó en el camino a Benfica (4-1 en tiempo suplementario), al Palmeiras (2-1) y al Fluminense (2-0) para llegar a la definición.
Por su parte, el PSG conducido por el español Luis Enrique, lideró con puntaje ideal el Grupo B y avanzó con autoridad en las instancias decisivas.
En octavos goleó 4-0 al Inter Miami, en cuartos venció 2-0 al Bayern Múnich y en semifinales superó 4-0 al Real Madrid. En los cruces directos no recibió goles.
El ganador de la final será el primer campeón con el nuevo formato del certamen. En caso de empate en el tiempo reglamentario, se jugará un alargue de 30 minutos y, si la paridad continúa, la definición será por penales.
MUNDIAL DE CLUBES
PSG goleó al Real Madrid y juega la final con el Chelsea
El París Saint-Germain (PSG) es finalista del Mundial de Clubes tras golear 4-0 a Real Madrid en el MetLife Stadium de Nueva Jersey. La gran final será el próximo domingo en el estadio MetLife, contra Chelsea de Inglaterra, que eliminó a Fluminense, de Brasil, al ganarle por 2-0.
En un partidazo, el PSG liquidó el pleito en menos de 30 minutos, Fabián Ruiz marcó el 1-0 al empujarla después de que Ousmane Dembélé le robó la pelota al defensor y el arquero no consiguió llegar a bloquear el pase. Iban seis minutos.
El Real Madrid salip a buscar el empate con un avance en velocidad, pero encontró enseguida otra falla en defensa y otra oportunidad usufrutuada por PSG. Dembélé se quedó con la pelota que no logró controlar Antonio Rudiger cuando quiso girar para darle un pase a un compañero y la estrella francesa encaró hacia el área y definió junto a un palo ante la salida de Courtois. Antes de los 10 minutos, París Saint-Germain estaba 2-0.
A los 24 minutos, Fabián Ruiz volvió a convertir: estiró la diferencia y puso el 3-0. PSG encontró los espacios en otra aceleración desde su propio campo y llegó al área con dos jugadores como opción de gol, de cara a Courtois, luego de una combinación veloz entre Hakimi y Dembélé. Ruiz controló la pelota, hizo pasar de largo a Federico Valverde y definió de zurda, cruzado, sin que el arquero pudiera intervenir. Implacable.
En el inicio de la segunda etapa, PSG volvió a anotar, aunque fue anulado por una posición adelantada. El 4-0 que había marcado Desiré Doué fue invalidado por el offside de Dembélé, que lo había dejado cara a cara con Courtois, tras el pase de cachetada del georgiano Khvicha Kvaratskhelia en un contragolpe con superioridad numérica.
La gran final será el próximo domingo en el estadio MetLife, contra el Chelsea de Inglaterra.

