Mundo
Rusia ataca con drones a Ucrania
9 de junio de 2025
Rusia lanzó 479 drones hacia Ucrania, constituyendo el ataque nocturno más grande en los más de tres años de conflicto, según informó la Fuerza Aérea ucraniana el lunes, justo cuando el Kremlin intensificó su ofensiva veraniega y se llevan a cabo negociaciones de paz directas.
Además de los drones, se lanzaron 20 misiles de diferentes tipos en varias regiones de Ucrania. La Fuerza Aérea indicó que el bombardeo se centró principalmente en las zonas centrales y occidentales del país.
La Fuerza Aérea de Ucrania reportó que sus defensas antiaéreas lograron destruir 277 drones y 19 misiles durante la noche del domingo, asegurando que solo 10 lograron alcanzar sus objetivos. Las autoridades confirmaron que una persona resultó herida durante estos ataques.
No se pudo verificar de manera independiente estas afirmaciones.
Este incremento en los ataques aéreos coincidió con un renovado avance ruso en los frentes de batalla, especialmente en las regiones orientales y nororientales de los alrededor de 1.000 kilómetros de línea del frente que existen entre ambos países.
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, expresó la noche del domingo que «la situación es muy difícil» en algunas de las zonas afectadas, aunque no ofreció detalles adicionales.
Ucrania se enfrenta a una escasez de personal en su línea de frente contra el principal adversario, lo que ha generado un apremiante llamado a mayores apoyos militares de parte de sus aliados occidentales, en especial en lo que respecta a sistemas de defensa antiaérea. Sin embargo, persiste la incertidumbre sobre la posición de Estados Unidos respecto al conflicto, lo que suscita dudas acerca de la cantidad de apoyo que puede recibir Kiev.
Recientemente, hubo un par de rondas de negociaciones de paz directas en Estambul entre delegaciones rusas y ucranianas, que no resultaron en avances significativos más allá de compromisos para intercambiar prisioneros y discutir la situación de miles de soldados muertos o heridos.
Los ataques aéreos rusos generalmente comienzan tarde en la noche y finalizan a la mañana siguiente, ya que los drones son más difíciles de detectar en la oscuridad.
Desde el inicio del conflicto, Rusia ha atacado zonas civiles en Ucrania utilizando drones Shahed, acción que ha resultado en la muerte de más de 12.000 civiles, de acuerdo con informes de Naciones Unidas, aunque Moscú sostiene que solo ataca objetivos militares.
Ucrania, por su parte, ha desarrollado drones de largo alcance que continúan operando dentro del territorio ruso.
El Ministerio de Defensa ruso indicó el lunes que interceptó 49 drones ucranianos durante la noche en siete regiones del país. Según informaron funcionarios locales, dos drones impactaron en una planta especializada en equipos de guerra electrónica en la región de Chuvashia, situada a más de 600 kilómetros al este de Moscú.
Alexander Gusev, jefe de la región rusa de Voronezh, afirmó que 25 drones fueron derribados en su territorio, lo que acarreó daños a un gasoducto y generó un pequeño incendio.
El Estado Mayor General de Ucrania también comunicó que sus fuerzas especiales atacaron dos aviones de combate rusos en el aeródromo de Savasleyka en la región de Novgorod, situada a aproximadamente 650 kilómetros de la frontera ucraniana. No se especificó cómo se realizó el ataque.
Mundo
Perú militariza la frontera con Chile por la llegada de migrantes
El creciente movimiento de migrantes que intentaban cruzar desde Chile hacia Perú encendió las alarmas en la frontera y llevó al Gobierno peruano a declarar este viernes el estado de emergencia en la región de Tacna. La decisión habilita el despliegue de militares en apoyo a la Policía Nacional y busca contener un flujo creciente de personas que intenta salir de Chile en un clima de tensión política.
Según las autoridades peruanas, la medida se anticipa a una posible oleada de extranjeros indocumentados que buscan abandonar Chile ante la expectativa de una eventual victoria del candidato ultraderechista José Antonio Kast, favorito para el balotaje del 14 de diciembre, quien prometió expulsar a los indocumentados, en su mayoría venezolanos.
Este viernes, decenas de ellos quedaron varados a lo largo de los 150 kilómetros que abarca el límite entre Tacna y Arica. Un video difundido por el gobernador regional de Arica mostró a grupos completos intentando abandonar Chile por el paso Chacalluta–Santa Rosa, cargando bolsos y hasta niños en brazos.
La decisión llegó después de que decenas de migrantes en situación aparentemente irregular en el vecino país alcanzaran el punto fronterizo con Perú con la intención de ingresar al territorio, pero fueran bloqueados por agentes policiales.
El presidente peruano, José Jerí, había anticipado la decisión en X: “Vamos a declarar el estado de emergencia para generar tranquilidad ante el riesgo de ingreso de migrantes sin autorización y que podría amenazar la seguridad ciudadana”. Horas después, el decreto se aprobó en una reunión extraordinaria del gabinete.
La medida tendrá una vigencia de 60 días en los distritos fronterizos de Palca, Tacna y La Yarada–Los Palos, y contempla restricciones a la libertad de tránsito, reunión e inviolabilidad del domicilio. “La Policía mantiene el control del orden interno, con apoyo de las Fuerzas Armadas”, especifica la norma.
El ministro del Interior, Vicente Tiburcio, viajó a la zona y confirmó que medio centenar de soldados será desplegado de inmediato en el puesto fronterizo de Santa Rosa, mientras que otros 50 militares se sumarán en los primeros días de diciembre, revela el diario Clarín.
El canal Radio Tacna difundió imágenes de familias caminando por la ruta, algunas con niños en brazos, buscando llegar al límite internacional.
Del lado chileno, el ministro de Seguridad, Luis Cordero, admitió que existe una “concentración de personas” que intenta salir del país y enfrenta dificultades para ingresar a Perú, aunque evitó precisar cifras.
La crisis también obligó a activar canales diplomáticos. El canciller peruano, Hugo de Zela, anunció que Lima y Santiago instalarán desde el lunes un comité binacional de cooperación migratoria para gestionar la situación.
Subrayó que la emergencia permitirá “incrementar de inmediato la presencia policial y militar”, y fue categórico: “No permitiremos la migración irregular, no tenemos capacidad para recibir más migrantes”.
Perú recibió más de 1,5 millones de venezolanos desde 2015 y enfrenta un fuerte desgaste institucional y social por la presión migratoria. No es la primera vez que militariza esta zona: en abril de 2023 ya había decretado un estado de emergencia por el desborde de indocumentados, también en la frontera con Chile.
En esta oportunidad, el avance de grupos que buscan cruzar hacia el norte ya generó bloqueos en la Panamericana Sur, filas de camiones y ómnibus en ambos países y un clima creciente de tensión en los pasos fronterizos.
Mundo
INFIERNO EN HONG KONG
La cifra de muertos por un enorme incendio en un complejo de departamentos residenciales en Hong Kong aumentó a 94 este jueves, mientras los bomberos combatían las llamas por segundo día. Se trata de uno de los incendios más mortales en la historia moderna de la ciudad.
Los rescatistas usaban linternas para revisar cada departamento en las torres carbonizadas, al tiempo que un humo espeso seguía saliendo de algunas ventanas del complejo Wang Fuk Court, un denso conjunto de rascacielos donde residen miles de personas en el distrito de Tai Po, un suburbio al norte, cerca de la frontera con la China continental.
Las autoridades dijeron que los bomberos aún trabajan en unos cuantos departamentos y tratan de entrar en todas las unidades de las siete torres para asegurarse de que no haya más víctimas.
“Nuestra operación de extinción de incendios está casi completa”, dijo Derek Armstrong Chan, subdirector de Operaciones de Servicios de Bomberos. Los bomberos trabajaban arduamente “para evitar que los escombros y las brasas se reaviven. Lo que sigue es la operación de búsqueda y rescate”, agregó.
Aún se desconocía cuántas personas seguían desaparecidas o atrapadas. El jefe ejecutivo de Hong Kong, John Lee, dijo que todavía esperaban entrar en contacto con 279 personas que seguían desaparecidas. En la conferencia de prensa las autoridades no ofrecieron actualizaciones sobre desaparecidos ni cuántas personas seguían dentro de los edificios arrasados por las llamas.
En un video reciente se ve a los rescatistas realizando búsquedas en algunos departamentos en la oscuridad. Las llamas anaranjadas aún se veían desde el interior de varias ventanas, aunque todo el complejo era ahora, en gran parte, una ruina ennegrecida.
Los bomberos tuvieron problemas para controlar las llamas desde que estalló el incendio a media tarde del miércoles, cuando se cree que el fuego se inició en el andamio de bambú y la red de construcción, y luego se extendió por siete de los ocho edificios del complejo.
Chan dijo que el incendio se propagó “excepcionalmente rápido” a través de las torres, y los trabajadores de emergencia tuvieron dificultades para acceder al interior.
“Los escombros y el andamio caían desde los pisos superiores. También hay otras razones, como la alta temperatura, la oscuridad... y el acceso de los vehículos de emergencia fue bloqueado por el andamio caído y los escombros, lo que hizo muy difícil nuestro acceso al edificio”, precisó.
Alrededor de 900 personas fueron evacuadas a refugios temporales durante la noche.
Dos directores de una empresa de construcción y un consultor de ingeniería fueron arrestados bajo sospecha de homicidio involuntario. “Tenemos razones para creer que los responsables de la empresa de construcción fueron gravemente negligentes”, afirmó Eileen Chung, superintendente de Policía.
Mundo
Un italiano se hizo pasar por su madre fallecida para cobrar su pensión
Las autoridades italianas le indicaron a Graziella Dall’Oglio que debía renovar su documento de identidad para continuar cobrando la pensión. Pero el funcionario que inició el trámite notó detalles sospechosos, como el tupido vello que se advertía muy claramente por encima del cuello de su camisa. La voz era demasiado áspera y masculina.
Las manos también le provocaron desconfianza. Y se fue manejando su auto, pese a que la comuna nunca había emitido una licencia de conducir a su nombre. Finalmente se descubrió que Graziella Dall’Oglio había muerto en 2022 y su cuerpo estaba oculto en su propia casa, momificado y envuelto en bolsas de dormir.
Quien intentaba hacerse pasar por ella para realizar los trámites era su hijo, de 57 años, quien terminó arrestado por ocultación de un cadáver, fraude al Estado, suplantación de identidad y falsificación de documento público.

Graziella Dall’Oglio murió a los 82 años en Borgo Virgilio, cerca de la ciudad de Mantua, en el norte de Italia. Los investigadores esperan el resultado de la autopsia para saber si la mujer fue asesinada o falleció por causas naturales.
Su hijo, cuyo nombre no fue revelado, es un enfermero desempleado. Cuando su madre falleció no reportó la muerte y aprovechó sus conocimientos básicos de medicina para extraer líquidos del cuerpo de la mujer con una jeringa y así evitar la descomposición.
Desde entonces, el hombre de 57 años cobra la pensión usurpando la identidad de su madre. Pero el documento de identidad de Graziella se venció y la renovación debe hacerse en persona. El hombre entonces se maquilló, se puso una peluca y usó la ropa y el bastón de su madre para ir a renovar el documento.
El funcionario que tramitó la solicitud sospechó que algo no cuadraba y alertó a las autoridades, que convocaron nuevamente a la supuesta señora Dall’Oglio a la oficina municipal. Imágenes de las cámaras de vigilancia del estacionamiento muestran que el hombre llegó en su auto vestido como su madre.
El engaño se reveló rápidamente. La Policía detuvo al hombre y luego fue al domicilio de la anciana, donde estaba el cuerpo momificado en un armario, envuelto en bolsas de dormir.
El fraude de pensiones estatales es común en Italia: cada año decenas de personas son arrestadas por hacerse pasar por alguien que falleció para cobrar su pensión, según estadísticas de la Policía financiera italiana, conocida como Guardia di Finanza. NA

