Ciudad
Botan el buque pesquero ‘Siempre Don Oscar’
24 de mayo de 2025
El Astillero Naval Federico Contessi y Cía S.A. celebró su botadura número 152, la del buque pesquero costero doble cubierta «Siempre Don Oscar», en lo que fue en un emotivo homenaje a Oscar Martella, y contó con la presencia de su esposa Cuqui, su hija Liliana, quien fue la madrina de la embarcación, su yerno y sus nietos, junto a amigos de la familia Martella de Rawson, representantes de la industria, algunas autoridades y numeroso público.
Durante la ceremonia, Domingo Contessi, presidente del Astillero, ofreció un discurso que combinó la celebración del hito con una enérgica reflexión sobre el presente y futuro de la industria naval y pesquera argentina. ‘Es una inmensa alegría poder recibirlos para nuestra botadura número 152, la del buque pesquero Siempre Don Oscar’, un merecido homenaje al querido Oscar Martella’, expresó Contessi.
A pesar de la celebración, el empresario no eludió la compleja situación que atraviesa el sector y los ataques a la industria, haciendo hincapié en el reciente Decreto 273, que flexibiliza la importación de bienes de capital usados. ‘Esa norma representa una falacia ideológica, pues crea un sistema que elige ganadores y perdedores. Pretender competir contra el bien de capital amortizado y usado es absurdo, porque no podemos pagar impuestos usados, pagar sueldos usados o comprar insumos usados. ¡Somos competitivos y queremos competir en igualdad de condiciones!’.
En la parte más importante del mensaje Contessi puso de manifiesto la crítica situación de la pesca: ‘Hoy tenemos 113 buques congeladores tangoneros paralizados porque la ecuación económica es inviable, y parte del sector sindical se niega a analizar los costos y balances de las empresas’.
‘Los barcos de la flota fresquera de Mar del Plata también van quedando inactivos, pero por goteo y todas las semanas cierra una nueva planta pesquera o se abren retiros voluntarios, tanto en Mar del Plata como en la Patagonia’, agregó. Además, se refirió a la paradoja del langostino en la Patagonia, y de Rawson en particular, donde, a pesar de la abundancia, los costos son exorbitantemente altos y ya no se pueden seguir pagando, dando el ejemplo de las descargas.
El presidente del Astillero fue autocrítico al señalar la responsabilidad empresarial: «La culpa de lo que le está pasando a la pesca y a la industria naval argentina no es de los trabajadores, ni de las autoridades. Es culpa nuestra, de los empresarios, que cedimos ante todas las presiones, que durante años nos mantuvimos en el ostracismo, que hablamos con eufemismos y que no somos capaces de unirnos.» Así hizo un llamado a la unidad e insistió en «racionalizar» el diálogo con autoridades, sindicatos y proveedores de servicios, con datos concretos para superar la crisis, siendo este un concepto que ya venía esgrimiendo en otros mensajes anteriores.
A pesar de los desafíos, Contessi reafirmó la convicción de seguir adelante. ‘Esta y las próximas tres botaduras corresponden a barcos que tendrán asiento en el puerto de Rawson. Es un lindo desafío, pero después viene la nada misma’, lamentó al evidenciar la falta de nuevos proyectos. Concluyó su discurso con un mensaje de esperanza y unidad: ‘Ojalá que el ‘Siempre Don Oscar’ les dé muchas alegrías a sus propietarios y que los argentinos encontremos la unión necesaria para hallar consensos perdurables y resolver todos nuestros problemas con diálogo y sin agresiones’.
Ciudad
Portada digital del día 5/5/2026
Ciudad
Toda la información del día 5/5/2026
Ciudad
Inauguran muestras de artes visuales en el Auditorium
Se trata de “Fémina” de Sergio Ochoa, "Quimérico" con obras de Isis Blanco Dodero y "Almacén de Spadari" por la fotógrafa Sabrina Spadari. Entrada libre y gratuita.
Las exposiciones serán inauguradas en los diferentes espacios de artes visuales del Teatro Auditorium, Centro Provincial de las Artes, como parte de la programación del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires. La cita tendrá lugar el sábado 9 de mayo a las 19 hs y podrán visitarse hasta el 7 de junio, con entrada libre y gratuita, de martes a domingos de 15 a 18hs.
Foyer Alto: “Fémina” de Sergio Ochoa
Se trata de una retrospectiva que abarca desde 1997 a 2026 y muestra lo femenino como territorio de exploración, sensibilidad y forma.
Sergio Ochoa (Buenos Aires, 1963) es un artista plástico figurativo contemporáneo cuya obra explora la figura humana —con especial énfasis en lo femenino— como territorio simbólico de tensión, vínculo y transformación.
A través de un cruce de lenguajes —lo figurativo, lo narrativo y lo conceptual— Ochoa construye escenas en espacios ambiguos donde la realidad se reconfigura desde la emoción, la memoria y lo inconsciente. Su dominio del color, la espacialidad y la materia da lugar a una pintura donde lo figurativo se expande hacia lo expresivo, generando composiciones de intensa carga visual y profundidad simbólica.
Su práctica se sostiene en una búsqueda rigurosa, donde cada obra responde a una necesidad interna más que a una lógica de exhibición. Más que representar, Sergio Ochoa pinta desde la experiencia. Su obra no busca explicar, sino dejar una huella.
Paseo de la Imagen I: "Quimérico" de Isis Blanco Dodero
Esta serie invita a un viaje introspectivo donde la figura humana y el reino animal no son entidades separadas, sino espejos. La colección explora dualidades fundamentales: la fuerza y la fragilidad, lo divino y lo terrenal, el dolor y la esperanza. A través de una mirada inspirada en la sabiduría ancestral, cada pieza funciona como un intermediario divino; que conecta al espectador con sus propias memorias y verdades internas.
Paseo de la imagen II: "Almacén Spadari" de Sabrina Spadari
En esta obra, la fotógrafa, oriunda de Mechongué, rinde homenaje a su historia familiar y la de su ciudad natal a través de la fotografía, explorando la conexión entre lo documental y lo emocional.
Este proyecto fotográfico encuentra sus raíces en el emblemático almacén de su familia. La muestra no solo captura la esencia de este lugar único, sino que también celebra la riqueza histórica y cultural de la comunidad.
Fotografiar estos espacios revive y proyecta el imaginario colectivo, vinculado a la memoria de quienes vivieron en esa época. También actúa como un medio para que las nuevas generaciones comprendan cómo funcionaba la vida cotidiana en el pasado, conectándolas con la historia local y recordando cómo estos comercios formaron parte de la construcción social de una comunidad.
Además, el proyecto invita a reflexionar sobre la importancia de preservar los edificios y los valores y tradiciones que estos representaron.

