Seguinos

Ciudad

Inauguran muestras de artes visuales en el Auditorium

9 de mayo de 2025

Se trata de “Series” de la artista Alicia Arigós, “Gestos y más gestos, colores y más colores, formatos y más formatos, repetición infinita” de Nahuel Vouilloz, “Freak Urban Artist Show” de Pedro Petrel y un proyecto  homenaje a los artistas plásticos Osmar Freites y Juan Acosta.  Entrada libre y gratuita.

Las exposiciones serán inauguradas el sábado 10 de mayo a las 18 hs en los diferentes espacios de artes visuales del  Teatro Auditorium, Centro Provincial de las Artes, como parte de la programación del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.  Las mismas podrán visitarse hasta el 25 de mayo de martes a domingo de 15 a 19 hs con entrada libre y gratuita.

En el Foyer Alto quedará expuesta “Series” de Alicia Arigós donde las series se entrelazan y relacionan entre sí, se expresan a través de distintos materiales que multiplican las imágenes. Cada imagen tiene entre 6 y 12 trabajos para diversificar y ampliar la idea, se utilizaron telas, papeles y técnicas mixtas. Las series tienen nombres: sudarios, postales, delantales etc son algunos de ellos. 

En el Foyer bajo podrá verse “Gestos y más gestos, colores y más colores, formatos y más formatos, repetición infinita” de  Nahuel Vouilloz que se centra en la repetición de figuras con variaciones, trabajadas en distintos soportes y formatos. 

Las  obras de Vouilloz son autorreferenciales, ya que abordan su dificultad en el habla, la disfluencia (tartamudez). Su interés radica en visibilizar y generar conciencia sobre este tema.

A su vez, en el Espacio Vitrina se expondrá “Freak Urban Artist Show” de Pedro Petrelli, una muestra que abarca la temática del street art, que trasciende la «Street» para mudarse al Espacio Vitrina y se vuelve más «Art». Es una exhibición que intenta hacer reflexionar al espectador sobre esta disciplina artística y también sobre la influencia del contexto de la obra. 

También la muestra genera un vínculo intangible con antiguas muestras del artista realizadas en ese mismo Espacio Vitrina convirtiéndose así en una especie de «serie» de murales realizados en diferentes años. 

Finalmente  «Homenaje a Freites/Acosta» que se exhibirá en el Paseo de la Imagen I, es un proyecto que  tiene como objetivo realizar una exposición homenaje a los artistas plásticos Osmar Freites (1961-2015) y Juan Acosta (1946-2023), egresados de la Escuela Superior de Arte Martín Malharro de Mar del Plata y radicados en el partido de Mar Chiquita. La exposición busca difundir su trayectoria artística y legado, exhibiendo una selección de obras de diferentes épocas.  Entrada libre y gratuita.

“Achalay Ballet”  llega al Auditoriun

El espectáculo se presentará por segundo año consecutivo y a través del lenguaje de la danza folklórica argentina, se relatan las historias vividas de familiares de artistas en diferentes épocas  Entradas a la venta por Plateanet. 

“Achalay Ballet” presenta Rastros. La cita tendrá lugar el sábado 10 de mayo a las 20:30 en la sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium, Centro Provincial de las Artes. La función forma parte de la programación organizada por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires. 

La puesta plantea una historia apasionante donde a través del lenguaje de la danza folklórica argentina, se relatan las historias vividas de familiares de artistas en diferentes épocas y contextos regionales de nuestro país. Analizadas y relatadas juntas, comparten un punto de encuentro, de pasión, de rastros que dejaron huellas imborrables al llegar todas y todos a nuestra ciudad, Mar del Plata. 

Declarado de Interés Turístico y Cultural por el Ente Municipal de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Gral. Pueyrredón (EMTUR) y el Honorable Concejo Deliberante del Partido de Gral. Pueyrredón. La dirección está a cargo del Profesor Luis Vera y la Profesora Gabriela Zapotocznyj.

La obra “Conjuro Anómalo”

La puesta de Merceditas Elordi es un debate sobre el voto femenino entre tres mujeres de la historia Argentina.  En esta oportunidad  y luego de la función, se realizará  un desmontaje y posterior conversatorio con las actrices y directoras de la pieza. Localidades en venta.

El sábado 10 de mayo a las 18 hs en el ciclo Escuela de Espectadores se presentará la obra “Conjuro Anómalo”. Será en la sala Gregorio Nachman del Teatro Auditorium. La función forma parte de la programación organizada por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires. 

Se trata de una pieza teatral que transcurre en los inicios del Siglo XX y da vida a tres mujeres de la historia argentina que supieron ser pioneras del feminismo en el país. Reunidas en el Consejo Nacional de la Mujer, Cecilia Grierson, primera médica argentina; Elvira López, doctora en filosofía y autora de la tesis “El movimiento feminista”, y Albina Van Praet de Sala, presidenta del Consejo y representante del ala conservadora, discutirán sobre la opción de implementar el sufragio femenino.

Las actrices Andrea Chulak, Cecilia Zaninetti y Poupee Rognone interpretan sus motivaciones y sus sentimientos en la conquista de derechos iniciada hacia la igualdad de género. 

Como plantea el título de la obra, son mujeres que salieron de la norma. mujeres únicas y revolucionarias de fines del Siglo XIX y comienzos del Siglo XX que fueron mal vistas por sus innovaciones. Sin embargo, asentaron las bases del feminismo en nuestro país.

Esta obra de Merceditas Elordi ha obtenido tres nominaciones para el Premio Estrella de Mar y mención al Premio Vilches 2024. Recientemente ha participado de varios Festivales teatrales en la Costa Atlántica, siendo reconocida por el trabajo de dirección y realizado exitosas funciones en la ciudad de Buenos Aires.Dirección: Merceditas Elordi y Nora Colares. 

ESCUELA DE ESPECTADORES

La Escuela de Espectadores es un encuentro abierto a toda la comunidad, creado por Jorge Dubatti, que se desarrolla en su temporada número 15 bajo la coordinación del periodista,  docente, dramaturgo y productor teatral Pablo Mascareño. Siendo la del Teatro Auditorium,  una de las más antiguas del mundo y con mayor cantidad de alumnos inscriptos.

El proyecto es una creación del prestigioso crítico, teórico e investigador Dr. Jorge Dubatti y se ha expandido a nivel internacional de manera notable, formando parte de la Red Internacional de Escuelas  de Espectadores, CABA, Mar del Plata, San Isidro, Santa Fe, Cali, Medellín, La Paz, Distrito Federal de México, Barcelona, La Rochelle Francia, son solo algunas de las ciudades que cuentan con su propia Escuela de Espectadores y que conforman una red con más de 80 escuelas distribuidas en todo el mundo (Madrid, Barcelona, DF México, Puerto Rico, Chile, Uruguay, París).

La propuesta busca generar un vehículo para analizar los espectáculos teatrales de la cartelera marplatense en un diálogo directo entre el público y los artistas de la ciudad. El objetivo del proyecto es que el espectador  adquiera las herramientas para manejar un espíritu crítico ante la escena.

Mencionando a la Escuela de espectadores, los asistentes obtendrán una bonificación en el valor de las localidades.

MÚSICA DE CÁMARA


El  grupo instrumental de música de cámara está integrado por profesionales de nuestro medio que ofrecerán un repertorio que consta de tres obras de autores pertenecientes al período clásico. Localidades en venta.

El sábado 10 de mayo a las 11 hs se presentará  Aulos Cuarteto, integrado por Paula Diel en violín, Diego Barraza en viola, Emma Chacon Oribe en cello y Gerardo Gautin en fagot.
El encuentro se realizará en el ciclo Música de Cámara, conciertos del mediodía en el Café Teatral Emilio Alfaro del Teatro Auditorium. La función forma parte de la programación impulsada por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.


Aulos Cuarteto, de reciente formación, está integrado por músicos locales que interpretarán el siguiente repertorio de obras de autores pertenecientes al período clásico:

Francois René Gebauer,  Trío para Fagot, Violín y Cello, Op 33 N°3, I-Allegro fieramento, II-Rondo Allegretto-Tempo di Valse.
Francois Devienne,  Cuarteto para Fagot y Trío de Cuerdas,Op 73 N°1.
I-Allegro Spiritoso, II-Adagio cantabile, III-Allegro moderato.
Franz Danzi,  Cuarteto para Fagot y Trío de Cuerdas, Op 40 N°2, I-Allegretto, II-Andante con moto, III-Menuet, IV-Allegro.

Este ciclo de conciertos, coordinado por el prestigioso músico Gustavo Carra , plantea una programación amplia y ecléctica de las diversas expresiones del género, desde el Renacimiento hasta el siglo XXI.
A lo largo de las distintas presentaciones participarán los más reconocidos grupos de nuestra ciudad , así como invitados especiales. Estas acciones se plantean como parte de una política , que busca integrar el medio musical argentino, para estimular los vínculos y fomentar la creación de un circuito, que integre la actividad camerística de la ciudad.

Ciudad

Portada digital del día 15/12/2025

Continuar Leyendo

Ciudad

La Casa sobre el Arroyo cambia el horario a partir de este lunes

Las visitas guiadas serán de lunes a viernes a las 10, 12 y 14. La entrada es gratuita. La inscripción previa se realiza en www.turismomardelplata.gob.ar y se habilita cada viernes a partir de las 12.

Se mantienen los horarios de visita al Parque: de lunes a viernes de 8.30 a 14.30. La Municipalidad de Gral. Pueyrredon informa el nuevo horario para visitar el Museo Casa sobre el Arroyo, emblemático espacio patrimonial de la ciudad ubicado en Quintana 3998. A partir de este lunes 15, las visitas guiadas con ingreso a la Casa serán de lunes a viernes a las 10, 12 y 14.

La entrada es gratuita y se mantienen los horarios de visita al Parque: de lunes a viernes de 8.30 a 14.30. En esta propuesta, se recorre la totalidad de la Casa del Puente en grupos reducidos y acompañados por un Guía del Museo, pero es indispensable contar con inscripción previa a través del sitio web www.turismomardelplata.gob.ar.

La inscripción para todas las visitas de la semana siguiente se habilita cada viernes a partir de las 12. La parte inicial de la visita y la espera para ingresar a la Casa transcurren en el parque, por lo que se recomienda asistir con ropa adecuada y acorde al clima. 

Se recuerda al público que el Museo Casa sobre el Arroyo permanecerá cerrado el miércoles 24, jueves 25 y jueves 31, al igual que en situaciones donde las condiciones climáticas y/o ambientales lo requieran.

PRENSA

Continuar Leyendo

Ciudad

‘Salud en tu Barrio’ estará Bosque Alegre y en Santa Rita

El dispositivo coordinado por la Secretaría de Salud municipal estará del 15 al 19 de diciembre, en el horario de 9 a 14, realizando vacunación de calendario, testeos de VIH y Sífilis, gestión de turnos para los CAPS, controles odontológicos, pediátricos y oftalmológicos, asesoramiento en salud mental, talleres sobre RCP, castración y vacunación antirrábica de animales, entre otros servicios.También estará el Consultorio Móvil de Atención Médica, el martes 16 en la vieja Usina Puerto, el miércoles 17 en plaza Belgrano - Villa Lourdes y el jueves 18 en plaza Artigas- Punta Mogotes.

La Municipalidad –a través de la Secretaría de Salud– continúa recorriendo los barrios de la ciudad con los dispositivos de Salud en tu Barrio, brindando diferentes controles de salud y acciones de promoción y prevención. Los dispositivos sociosanitarios e itinerantes buscan reforzar y complementar la atención que se brinda diariamente en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS).

Desde el 15 al 19 de diciembre, de 9 a 14, el primer dispositivo funcionará en la Sociedad de Fomento Bosque Alegre, ubicada en Los Eucaliptus 642. Allí se realizará vacunación de calendario, antigripal y COVID, testeos de VIH y Sífilis, gestión de turnos para especialidades en centros de salud y charlas de concientización sobre dengue.

El martes se recibirán consultas sobre el servicio de ginecológicas y educación a la comunidad. El miércoles habrá asesoramiento y orientación sobre salud mental. El jueves se realizarán controles odontológicos, controles oftalmológicos —incluyendo control de glaucoma y controles para niños— y una capacitación en RCP a las 14, con inscripción en la sede. El viernes los vecinos van a poder volver acceder a controles odontológicos.

Además, martes, miércoles y jueves se realizarán controles pediátricos, con turno previo en el dispositivo. Durante la semana, de lunes a jueves, se efectuarán castraciones de animales, debiendo presentarse con la mascota antes de las 8, y el jueves se aplicará vacunación antirrábica.

Por otro lado, el segundo dispositivo de Salud en tu Barrio permanecerá del 15 al 19 de noviembre, de 9 a 14, en el CAPS Santa Rita, ubicado en Guanahani 7751. En este punto se realizarán vacunación de calendario, testeos de VIH y Sífilis, gestión de turnos para los Centros de Salud y charlas sobre tenencia responsable y concientización sobre dengue.

El lunes, martes y miércoles se brindarán controles odontológicos. El lunes se dictará una charla sobre RCP y primeros auxilios a las 10. El miércoles se ofrecerán consultas ginecológicas y educación a la comunidad. Además, se brindará el servició de vacunación antirrábica. 

El jueves se dará asesoramiento y orientación sobre salud mental con intervención del Servicio Municipal de Atención a las Adicciones (SEMDA) y el viernes se realizarán controles oftalmológicos, control de glaucoma y controles para niños.

Finalmente, el tercer dispositivo funcionará el viernes 19 de diciembre, de 10 a 14, en la Sociedad de Fomento Bosque Alegre, con una jornada especial que incluirá una charla-taller sobre prevención y manejo de la hipertensión y encuesta sobre factores de riesgo, control glucémico y pautas de educación en diabetes, taller de cesación tabáquica, taller de alimentación saludable y consejería nutricional. Además, se realizará vacunación de calendario, testeo de VIH y Sífilis, control de tensión arterial y gestión de turnos para los CAPS.

Consultorio Móvil de Atención Médica

Por último, el Consultorio Móvil de Atención Médica, para atención a mayores de 18 años, funcionará de 9 a 14, el martes 16 en la vieja Usina Puerto, el miércoles 17 en plaza Belgrano (Villa Lourdes) y el jueves 18 en plaza Artigas (Punta Mogotes).

Para más información sobre el dispositivo de Salud en tu Barrio, los vecinos pueden ingresar en  www.mardelplata.gob.ar/dispositivosaludentubarrio

PRENSA

Continuar Leyendo