Ciudad
OPERATIVO LIMPIEZA
7 de mayo de 2025
Con la llegada del otoño y el aumento de la caída de hojas secas, la Municipalidad de General Pueyrredón —a través del Ente Municipal de Servicios Urbanos (EMSUR), presidido por Santiago Bonifatti— reforzó los operativos de limpieza urbana en distintos barrios de la ciudad.
Como todos los años en esta época, a la labor cotidiana de barrenderos y camiones almejeros se sumaron una aspiradora de hojas, un camión compactador con cuadrilla exclusiva y un equipo de trabajo manual destinado específicamente a la recolección de restos verdes, que también se incrementa por el inicio de la temporada de poda.
«Una vez finalizada la temporada de verano y comenzado el, desde el EMSUR comenzamos con los refuerzos en el barrido de calles y la recolección de hojas y ramas en otoño. Para eso incorporamos vehículos especiales y una máquina que aspira directamente las hojas, lo que nos permite actuar con mayor rapidez a medida que van cayendo de los árboles», explicó Bonifatti.
Además, el Municipio solicita a los vecinos que eviten formar montículos en la vía pública, especialmente en las esquinas, ya que pueden ser arrastrados por la lluvia y obstruir el sistema pluvial. Se recomienda embolsar las hojas en bolsas de hasta 10 kilos y colocarlas para su recolección los lunes, miércoles, jueves y sábados.

Los restos verdes recolectados son trasladados al predio de disposición final, donde se chipean y reutilizan para experiencias de compost y cobertura de terrazas en el relleno sanitario. En este proceso, las hojas cumplen un rol fundamental, ya que aportan humedad y nutrientes al suelo y sirven como material seco en compostajes domiciliarios.
A estas tareas se suma el saneamiento de microbasurales, con equipos de la empresa 9 de Julio y del Departamento de Higiene Urbana del EMSUR, así como operativos de hidrolavado a presión en veredas y espacios públicos de alta circulación, realizados con camiones vactor.
Para conocer la frecuencia de los servicios en cada barrio, se puede consultar el sitio oficial: www.mardelplata.gob.ar/limpieza .
Residuos de poda y jardinería: cómo disponerlos correctamente
La Ordenanza 20.659 establece que los residuos de poda y jardinería no pueden depositarse en montículos en la vía pública. Si por su tamaño y volumen (hasta 1 metro cúbico) pueden ser contenidos en bolsas cerradas, deben ser dispuestos junto con los residuos domiciliarios para su recolección habitual.
En caso de superar ese volumen, es obligatorio contratar un contenedor habilitado o coordinar con el podador su traslado al predio de disposición final.
Además, todas las bolsas de residuos —tanto reciclables como no reciclables— deben pesar como máximo 10 kilos para facilitar la labor de los recolectores. Los materiales reciclables (plásticos, vidrios, papel, cartón y metales) deben sacarse los días martes y viernes en bolsas verdes para su recuperación.
Ciudad
Portada digital del día 3/8/2026
Ciudad
Congreso Internacional de Básquet
El entrenador argentino Sergio “Oveja” Hernández, técnico de la Generación Dorada y multicampeón de la Liga Nacional de Básquet presentó la realización del 1er Congreso Internacional de Básquet que se va a desarrollar en Mar del Plata, el sábado 15 de y domingo 16 de agosto.
El congreso está diseñado como un encuentro de capacitación de alto vuelo internacional. El staff de disertantes contará con figuras como Luis Scola, Andrés Chapu Nocioni, Julio Lamas, Rubén Magnano, Nicolás Casaláguida, Sergio Hernández, Manuel Álvarez, Vitor Galvani, Herman Mandole, Martín Polo López, Diego Lo Grippo y Gabriel Piccato, entre otros profesionales del básquet.
Será la primera vez que se reúnan estos nombres en un mismo evento. Para ese fin de semana llegarán como participantes entrenadores, jugadores, dirigentes, preparadores físicos y directores deportivos de seis países y casi todas las provincias del país. Va a ser un evento histórico para el deporte y para Mar del Plata.

Las dos jornadas
La primera jornada, el sábado 15, se desarrollará en el Hotel Costa Galana con presentaciones, mesas temáticas especializadas, disertaciones y, como actividad estrella para el cierre, una charla magistral de Luis Scola.
La segunda jornada, el domingo 16, será en el Club Unión, como parte de las celebraciones por sus 100 años. Habrá trabajos prácticos en cancha y un living exclusivo con los 3 Dts de la generación dorada –Hernández, Magnano y Lamas– moderada por el periodista Germán Beder.
Más info: https://www.academiasergiohernandez.com/congreso
Ciudad
Vacaciones: 4 de cada 10 comercios no cumplieron sus expectativas
Finalizadas las vacaciones de invierno, el Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESE) de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata (UCIP) elaboró un informe sobre el comportamiento de las ventas en los principales Centros Comerciales a Cielo Abierto vinculados al turismo de la ciudad.
Resultado de ventas
Según el relevamiento, las ventas registraron una caída del 4,9 % en unidades físicas respecto del mismo período vacacional del año anterior.
Evaluación del contexto
“Pese a las bajas expectativas previas de los comerciantes para estas vacaciones de invierno, producto de la caída del consumo, se percibió poca afluencia turística en la ciudad. Si bien la situación mejoró levemente durante la segunda semana, no alcanzó para lograr una comparación positiva respecto del año anterior”, indicó Blas Taladrid, presidente de la cámara empresaria marplatense.
“Menos gente y con menor poder de consumo explican la caída de ventas registrada durante estas vacaciones de invierno en Mar del Plata”, concluyó el titular de la UCIP.
Expectativas comerciales
En relación con las expectativas previas al receso invernal, los comerciantes consultados respondieron lo siguiente:
· El 39 % afirmó que sus expectativas no se cumplieron.
· El 38,8 % señaló que se cumplieron parcialmente.
· El 22,2 % indicó que sí se cumplieron.
Afluencia de público
Respecto de la cantidad de público, el 44,9 % la calificó como regular, el 28,6 % como buena y el 26,5 % restante como mala.
El informe se elaboró a partir de comercios ubicados en los CCCA con mayor afluencia durante las vacaciones, como Microcentro, Güemes y Playa Grande. Relevó rubros como alimentos y bebidas, bijouterie y accesorios, indumentaria, óptica, calzado, juguetería, artículos regionales, tecnología y accesorios para celulares, regalería y ropa para niños, entre otros.
Informe UCIP

