Sociedad
Murió Luis Galván, campeón del mundo en el ’78
5 de mayo de 2025
Falleció Luis Galván a los 77 años, histórico defensor de la Selección Argentina campeona del mundo en 1978. Se encontraba internado desde hacía varias semanas a causa de una neumonía. Su partida generó una profunda conmoción en el fútbol argentino, especialmente en Córdoba, donde se convirtió en leyenda vistiendo la camiseta de Talleres.
Oriundo de Fernández, un pequeño pueblo santiagueño, tuvo una vida marcada por la humildad y el esfuerzo. Se recibió de maestro a los 20 años y recorría kilómetros en bicicleta para dar clases en escuelas rurales. Ese compromiso con la educación le valió el apodo de “Maestro”, tanto dentro como fuera de la cancha.
Hasta sus últimos años, siguió vinculado al fútbol desde la cercanía, compartiendo anécdotas en el bar de su amigo “el Tigre” Bravo o enseñando a los más chicos en el predio de Talleres. Aunque su historia merecería aún más homenajes, su legado ya está inmortalizado en estatuas y, sobre todo, en el corazón del pueblo futbolero.
Su momento cumbre llegó el 25 de junio de 1978, en la final del Mundial de Argentina contra Holanda, donde tuvo un desempeño casi perfecto, ganando casi todos los duelos aéreos y terrestres, salvo el gol de Dick Nanninga, quien lo superó por 21 centímetros para el empate transitorio holandés.
Aquella tarde, compartió la máxima calificación (10) de medios como El Gráfico, Goles y Clarín con Mario Kempes, aunque los goles de “el Matador” acapararon los reflectores.
En la Selección Argentina, fue titular indiscutido durante el Mundial de 1978, jugando todos los partidos sin ser reemplazado. Su solidez defensiva y estilo limpio lo convirtieron en una de las figuras del torneo. César Luis Menotti lo destacó como el jugador más regular del campeonato, por encima incluso de Mario Kempes. La FIFA lo premió con el Fair Play por su conducta ejemplar.
En 1982, Galván volvió a vestir la camiseta nacional en la Copa del Mundo en España. Si bien el equipo no alcanzó el mismo éxito, su presencia reafirmó su importancia en el ciclo de Menotti. En total, disputó 34 partidos con la Selección, dejando una huella imborrable.
La mayor parte de su carrera la desarrolló en Talleres de Córdoba. Este arraigo al interior, en un país centralista, pudo haber limitado el reconocimiento que merecía su figura.
En Talleres, Galván se convirtió en el jugador que más veces vistió la camiseta albiazul, un récord que comenzó gracias a la intervención de Ítalo Pauletti, un gerente del Banco Nación en Córdoba que apostó por él cuando nadie más lo hacía.
Sociedad
‘Querete nena’ es el primer libro de Carla Rosconi
Carla Rosconi nació el 21 de febrero de 1990 en Lanús (Provincia de Buenos Aires). Es escritora y Licenciada en Comunicación Social (UBA). "Querete nena es el puntapié inicial de una carrera que no conocía. Fue el camino de una niña que escribía como hobby en su habitación, sentimientos en su diario íntimo, a una mujer que entendió el valor y el peso que tienen las palabras”, dice la escritora Carla Rosconi.
“Querete nena es mi mamá, es mi hermana, es un libro que siento que siempre lo estuve gestando, de alguna manera. Es mi hijo poético, y también el amor propio”, concluye.
Este trabajo es su primer poemario, editado por Diez Aguas Editores en 2023, y ahora reeditado en 2026. Será presentado el sábado 23 de mayo a las 17 h en el bar notable “La Orquídea”, de Av. Corrientes 4101. Almagro. Allí se hará una entrevista a su autora, lecturas en vivo y suelta de poemas.
Finalmente tendrá lugar la venta y firma de ejemplares. Claudia Piñeiro, Mariana Enríquez, Claudia Masin, Liliana Bodoc, Alejandra Pizarnik y Gabriel García Márquez, son algunos de los escritores que han influenciado a la autora de “Querete nena”.

“Ganar un Mega premio sería un sueño para mí, pero acompañar proyectos de escritores, es decir, dar clínicas, es lo que más me gusta hacer por estos días”, cuenta la flamante autora.
El viernes 3 de julio a las 17 h Carla Rosconi pasará por el programa “El Faro de los Duendes”, en Radio Trend Topic, para contar algunas novedades acerca de la segunda edición de su primer trabajo literario.
Carla muestra su trabajo en @escribocosasok
Por Javier López Trezza
[email protected]
www.javierlopeztrezza.com.ar
País
Pesqueros extranjeros ingresan a Mar Argentino en busca de resguardo
La Prefectura Naval Argentina monitorea el ingreso de más de 140 buques pesqueros extranjeros a la Zona Económica Exclusiva Argentina (ZEEA) ante el fuerte temporal pronosticado para el Atlántico Sur.
La tarea fue adoptada luego de que distintas empresas y asociaciones pesqueras solicitaran refugio preventivo frente a las condiciones meteorológicas adversas previstas para los próximos días. En ese contexto, el Servicio Meteorológico Nacional emitió un aviso de temporal para la región, difundido a la comunidad marítima a través de las estaciones costeras de la Prefectura Naval Argentina desplegadas sobre el litoral marítimo.

Las embarcaciones permanecerán en sectores determinados de la ZEEA durante aproximadamente tres días.
La Prefectura estableció que los buques deberán cumplir estrictamente las disposiciones establecidas por el Régimen Federal de Pesca y por el “Procedimiento de actuación ante solicitud de la flota pesquera extranjera para ingresar a la Zona Económica Exclusiva Argentina en busca de resguardo por condiciones meteorológicas desfavorables”, implementado en el marco de las facultades del Estado ribereño y de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR).
Entre las medidas impuestas se encuentra la prohibición absoluta de realizar tareas de pesca, investigación o exploración mientras permanezcan dentro de aguas jurisdiccionales argentinas. Asimismo, las embarcaciones deberán mantener sus artes de pesca aseguradas sobre cubierta, conservar apagadas las luces vinculadas a maniobras pesqueras y mantener activos de forma permanente los sistemas AIS de identificación y posicionamiento para permitir el monitoreo continuo por parte de la Autoridad Marítima.
Además, los capitanes deberán, por razones de seguridad de la navegación y preservación de la vida humana en el mar, mantener escucha radial permanente con la estación costera correspondiente e informar periódicamente su posición durante toda la permanencia en la zona de abrigo.

En paralelo, la flota pesquera nacional también adoptó medidas preventivas y se desplazó hacia áreas seguras para evitar los efectos del temporal.
La Prefectura Naval Argentina informó que continuará realizando el seguimiento permanente de las embarcaciones mediante el Sistema Guardacostas y las distintas estaciones costeras desplegadas a lo largo del litoral marítimo, manteniendo informadas a las autoridades nacionales competentes sobre la evolución de la situación.
País
Adorni negó censura al periodismo
El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, negó esta mañana que el gobierno del presidente Javier Milei haya censurado a la prensa acreditada en la Casa Rosada con el cierre de la sala de periodistas por más de una semana.
Hoy se produjo la reapertura pero no se permitió el ingreso de Canal 13 y TN, canal que emitió imágenes del interior de la Casa Rosada sin autorización oficial.
Adorni se mantuvo en que se trató de un "hecho grave" y que las decisiones sobre la seguridad interna de la Casa de Gobierno las maneja Casa Militar.
Respecto de las polémicas en torno a la compra de inmuebles y sus viajes al exterior realizando gastos que no se condicen con su declaración jurada, insistió en que la causa se encuentra en la Justicia y que sólo dará explicaciones en tribunales.
Luego no precisó en qué fecha presentará su nueva declaración jurada aunque afirmó que lo hará "en tiempo y forma". Tiene plazo hasta el 31 de julio.
Asimismo, el jefe de Gabinete confirmó que volverá a un esquema de ruedas de prensa frecuentes. Si bien explicó que no las daría a diario, sí dio a entender que tendrán mucha regularidad.
Otra pregunta tuvo que ver con las encuestas que indican una caída en la imagen positiva del gobierno de Milei. El funcionario sostuvo que no gobiernan pensando en los sondeos de opinión sino en "mejorar la calidad de vida de los argentinos".
Tampoco habló sobre el aumento salarial de más de mil funcionarios nacionales que tuvieron los sueldos congelados hasta 2025. Entre enero y junio se estima que recibirán una suba del 123% para compensar el tiempo sin incrementos. Al respecto, Adorni dijo que no leyó las notas periodísticas y que tampoco haría declaraciones.

