Deportes
De Cadetes a Primera
2 de diciembre de 2020
La ex jugadora de Cadetes Giuliana Brozzi debutó en la Primera División con Excursionistas ante Boca Juniors. Brozzi se suma a Giuliana Del Río y Valentina Fernández, otras dos futbolistas que dieron el salto desde el club marplatense a otras categorías.
Brozzi, también con pasado en San José y Libertad, llegó a Cadetes en 2017 y jugó hasta el 2019. Este año, decidió emprender viaje a Buenos Aires y pudo sumarse a Excursionistas. Giuliana Del Río ya juega en Almirante Brown, de la Segunda División, y Valentina Fernández en el CE Seagull de España. Estas dos últimas estuvieron más de seis años en el club y arrancaron desde la escuelita.
El coordinador del fútbol femenino de Cadetes, Julián Rouan, se mostró orgulloso del crecimiento de las jugadoras y destacó el proyecto que se lleva adelante en la institución.
“Cuando hablamos de fútbol hablamos de proyectos, y muchos no existen en la realidad. El fútbol amateur da la posibilidad de hacer esto, potenciar a jugadoras para que en el día de mañana tengan la posibilidad de jugar en otros equipos y representarnos en categorías superiores y otros países. Me siento parte de esa formación y me llena de orgullo verlas por televisión”, contó el entrenador.
El femenino del club de la calle San Juan ya cosechó tres títulos, dos en Affeba (Sub 16 y Primera B) y uno en la Liga Marplatense de Fútbol (sub 15). Con el correr de los años, también se incrementó el número de futbolistas, llegando a 60 durante el 2019.

Sobre aquel torneo que les permitió el ascenso de Affeba, Rouan recordó: “Era una media de chicas de 16 años, que jugaban contra jugadoras de 30. Son evidentes los riesgos que uno corre, por eso es importante en reconocer temprano que futbolista está preparada para poder dar el salto sin generarle consecuencias físicas”.
Ya con la Liga Marplatense tomando protagonismo y organizando el certamen, el “Tricolor” presentó Sub 15, Reserva y Primera División. En la categoría menor, se jugó la final contra Aldosivi, uno de los mejores equipos de la ciudad.
“Les hicimos frente con las chicas de Cadetes y el proyecto que se venía armando, eran chicas menores de 15 incluso. Intentamos reflejar eso en todas las categorías, no quemar etapas sino ganar etapas”, apuntó el técnico.
Deportes
‘Amo jugar a la pelota y lo voy a hacer hasta que no pueda más’
El capitán argentino Lionel Messi se mostró con mucho entusiasmo y afirmó que seguirá jugando al fútbol "hasta que no pueda más".
"Es mi manera de ser y porque me gusta lo que hago. Primero porque amo jugar a la pelota y lo voy a hacer hasta que no pueda más. Y porque después soy competitivo, me gusta ganar a todo. Ni a mi hijo en los jueguitos lo dejo ganar a veces", aseguró Messi en una entrevista.
Y agregó: "Es mi manera de ser y lo que me llevó a conseguir todo lo que conseguí. Muchas veces es feo porque realmente me cuesta perder, no sé perder, pero también es lo que me llevó a ser quien soy".
"Yo creo que hoy por hoy Francia está muy bien otra vez, tiene muchísimos jugadores de un gran nivel. Creo que España, Brasil, que si bien hace un tiempito no está en su mejor momento siempre es candidata y tiene los jugadores para pelear en todas las competiciones oficiales", reveló el 10, quien ve con cautela este Mundial
"Después un poco que decimos las mismas. Alemania, Inglaterra, las grandes potencias. Portugal tiene una selección muy competitiva y buena también. Y después siempre aparece alguna sorpresa", expresó.
Messi aseguró que la Argentina llega en buenas condiciones pese a algunas dificultades físicas de varios futbolistas. “Llega bien. Si bien hoy hay muchos chicos los cuales están pasando por lesión o por falta de ritmo, cuando el grupo está junto quedó demostrado que es un grupo que compite y que quiere siempre ganar”, expresó.
Sin embargo, el astro nacional aclaró que el Mundial “siempre es complicado” por el nivel de las selecciones participantes.
El rosarino pidió mantener la ilusión, aunque evitó ubicar a la Albiceleste como principal favorita: “Hay que ilusionarse, como se ilusiona siempre el argentino cada vez que hay una competición oficial, sea Copa América o Mundial, pero también saber que por delante nuestro hay otros favoritos”, sostuvo.
Messi también respaldó a Scaloni y reconoció que será difícil sostener el legado de esta generación. “Va a ser difícil también para el que venga. Somos un país que exige y que ante la mínima quiere cambiar todo”, advirtió.
A la vez, Messi elogió al entrenador campeón del mundo y remarcó que “es el mejor” para seguir en el cargo “el tiempo que quiera”.
Además, habló sobre su vínculo con Cristiano Ronaldo y definió la histórica competencia entre ambos como “una hermosa rivalidad deportiva”, marcada siempre por el respeto mutuo.
Messi también se refirió a Neymar, a quien calificó como “un amigo”, y reveló que todavía mantiene el contacto con él junto al brasileño y el uruguayo Luis Suárez, con quien comparte equipo en Inter Miami.
Messi también contó detalles de su encuentro con Franco Colapinto y destacó la naturalidad con la que el joven piloto atraviesa su crecimiento deportivo.__IP__
Sobre su vida en Estados Unidos y su presente en Inter Miami, Messi explicó que el club “necesitaba crecer mucho” cuando él llegó y valoró la evolución institucional que tuvo en los últimos años. NA
Deportes
Todo listo para una nueva edición de la Copa AKAM 2026 de Artes Marciales
El tradicional torneo reunirá el 31 de mayo a escuelas de toda la Costa Atlántica en el Club Teléfonos, con más de seis disciplinas en competencia_
Quedó confirmada la realización de la tradicional “Copa Akam” de Artes Marciales 2026. La nueva edición se disputará el domingo 31 de mayo en el gimnasio cubierto del Club Teléfonos de Mar del Plata, ubicado en Florisbelo Acosta 6810.
El certamen reúne anualmente a escuelas de Karate, Tang Soo Do, Kick Boxing, Ninjutsu, Kung Fu y Taekwondo, entre otras disciplinas marciales y de contacto. Además de las instituciones marplatenses, participan academias de Pinamar, Villa Gesell, Santa Clara del Mar, Mar de Cobo, Miramar, Necochea, Maipú, Lobería, Balcarce, Otamendi, Quequén, San Manuel, General Madariaga, Mechongué, Mar del Sur, San Cayetano y Azul.
La última edición fue ganada por la Academia Superior de Taekwondo (AST), liderada por el Maestro Alejandro Yapuncic, que ya confirmó su participación este año.
El inicio está pautado para las 9:00 con las categorías hasta 13 años. Los juveniles comenzarán a las 12:00 y los mayores desde las 14:00. Las competencias se desarrollarán en seis áreas simultáneas. También habrá competencia de cintos negros por equipos, tanto en combate como en formas.
Daniel Oberts, presidente de la Asociación Koreana de Artes Marciales (AKAM) y organizador del evento, señaló: “Estoy feliz de poder realizar nuevamente esta copa donde esperamos una gran cantidad de competidores y público seguidor de las artes marciales. Será un gran encuentro”.

Datos del evento
Domingo 31 de mayo de 2026
Club Teléfonos, Florisbelo Acosta 6810, Mar del Plata
Inicio: 9:00 hs | Juveniles: 12:00 hs | Mayores: 14:00 hs
Entrada: [completar valor o “libre y gratuita”]
Contacto de prensa:[completar]
Artes Marciales, Copa Akam, Mar del Plata, Taekwondo, Karate, Kick Boxing, Daniel Oberts, Alejandro Yapuncic
La Copa Akam 2026 reunirá a más de 20 ciudades de la Costa Atlántica en Mar del Plata.
Foto portada: Los maestros Daniel Oberts ( Presidente de la Akam ) y Alejandro Yapuncic ( presidente de AMCAAM )
Deportes
Murió un reconocido polista en pleno partido en Cafayate
Se trata de Esteban D’Andrea Patrón Costas, que tenía 34 años y se desplomó durante un encuentro en Cafayate. Intentaron reanimarlo durante 50 minutos sin éxito. Era una figura del polo salteño e hijo de un senador provincial.

El mundo del polo argentino atraviesa horas de profundo dolor tras la muerte de Esteban D’Andrea Patrón Costas, quien falleció a los 34 años luego de sufrir una descompensación mientras disputaba un partido en Cafayate, provincia de Salta.
El hecho ocurrió durante el fin de semana, al cierre del primer chukker del encuentro. Según relataron testigos, el deportista comenzó a sentirse mal y se desplomó en el campo de juego, lo que activó de inmediato un operativo de asistencia.
Tras la descompensación, se le practicaron maniobras de reanimación cardiopulmonar durante aproximadamente 50 minutos. Pese a los esfuerzos del personal presente y a la rápida intervención para su traslado a un centro de salud, no lograron revertir el cuadro.
Hasta el momento no hay información oficial sobre las causas del fallecimiento, aunque allegados al jugador indicaron que se habría tratado de un episodio súbito. Algunas versiones preliminares mencionan la posibilidad de un aneurisma.

Conocido como “Cun” en su entorno cercano, D’Andrea Patrón Costas era una figura reconocida dentro del circuito del polo en el interior del país. Había participado en múltiples torneos a nivel nacional e internacional y mantenía una activa presencia en competencias de alto nivel.
Su muerte generó un fuerte impacto no solo en el ámbito deportivo, sino también en el político, ya que era hijo de Esteban D’Andrea, representante del departamento de Chicoana.
La noticia provocó numerosas muestras de pesar. Desde el entorno institucional, la Municipalidad de El Carril expresó su acompañamiento a la familia: “Su fallecimiento enluta a toda la comunidad, generando una tristeza inmensa y difícil de expresar con palabras”.
Familiares, amigos y referentes del polo también lo despidieron en redes sociales, destacando su calidad humana y su trayectoria deportiva.
D’Andrea Patrón Costas deja una huella en el polo del interior argentino, donde era valorado tanto por su desempeño en la cancha como por su compromiso con la actividad.

