Sociedad
NO ES CUENTO CHINO
1 de mayo de 2025
Una influencer china se hizo cien cirugías estéticas y dice que no va a parar
Abby Wu se sometió a una liposucción a los 14 años, cuando su profesora de teatro le dijo que estaba demasiado gorda. Hoy tiene 35 años y ya pasó por más de cien cirugías estéticas. «Creo que nunca detendré mi camino para ser más bella», sostuvo la mujer, que se convirtió en la cara en redes sociales del boom de la cirugía estética que experimenta china, y que tiene tantos seguidores como aristas oscuras.

Abby es copropietaria de una clínica de belleza en el centro de Pekín y se convirtió en uno de los rostros más conocidos del auge de la cirugía plástica en China.
Todo empezó cuando, tras una enfermedad, aumentó de peso y en dos meses pasó de 42 a 62 kilos. «Eras nuestra estrella, pero ahora estás demasiado gorda. O renunciás o adelgazás rápido», le dijo su profesora de teatro. Su madre no dudó y la llevó a hacerse una liposucción para eliminar la grasa del vientre y las piernas. La cirugía fue traumática: Abby sólo recibió anestesia parcial y «podía ver cuánta grasa extraían y cuánta sangre perdía», cuenta.
El episodio no la amedrentó y su búsqueda de la belleza perfecta la llevó a someterse a más de cien intervenciones que le costaron medio millón de dólares. Pero las cirugías tuvieron un costo físico.
Sentada frente al espejo de su lujoso dúplex de Pekín, se aplica suavemente corrector sobre los moretones de una reciente inyección para adelgazar la cara, un procedimiento al que se somete mensualmente para que su rostro parezca «más firme y menos regordete», después de que tres cirugías de reducción de mandíbula le quitaran demasiado hueso.
Las cirugías que no salieron del todo bien tampoco la acobardaron. «Cada día tengo más confianza en mí misma y soy más feliz», asegura.
La cirugía plástica, antes considerada tabú, se popularizó enormemente en China en los últimos 20 años. Cada año, 20 millones de chinos se someten a procedimientos estéticos. El 80 % de los pacientes son mujeres y la edad media de las personas que se operan es de 25 años.
Aunque la apariencia siempre fue importante en la cultura china, sobre todo para las mujeres, los cánones de belleza están cambiando. Durante años, los rasgos más buscados eran una mezcla de ideales occidentales, fantasía animé e inspiración K-Pop: el párpado doble, la mandíbula esculpida, la nariz prominente y el rostro simétrico. Pero últimamente están aumentando los procedimientos más inquietantes, que persiguen un ideal irreal, hiperfemenino, casi infantil.
Ahora se inyecta botox detrás de las orejas para inclinarlas hacia delante, creando la ilusión de un rostro más pequeño y delicado. La cirugía del párpado inferior, inspirada en la mirada vidriosa de las heroínas del animé, ensancha los ojos para darles un aspecto inocente e infantil. El acortamiento del labio superior estrecha el espacio entre el labio y la nariz, como señal de juventud.
Pero gran parte de esta belleza está hecha para la pantalla. Con filtros y anillos de luz, los resultados pueden parecer impecables. En la vida real, el efecto suele ser extraño: un rostro que no es ni humano ni infantil.
Aplicaciones de cirugía estética como SoYoung y GengMei, que afirman ofrecer un análisis algorítmico de las «imperfecciones faciales», son cada vez más populares. Tras escanear y evaluar los rostros de los usuarios, ofrecen recomendaciones quirúrgicas de clínicas cercanas, llevándose una comisión por cada operación.
Estas y otras tendencias de belleza son compartidas y promovidas por famosos e influencers en las redes sociales, cambiando rápidamente lo que se considera deseable y normal.
Clínicas poco confiables
Para satisfacer la creciente demanda, se están abriendo clínicas a gran velocidad en toda China. Pero hay escasez de profesionales cualificados y un gran número de clínicas operan sin licencia.
Según un informe de iResearch, una empresa de estudios de marketing, en 2019, 80.000 locales de China realizaban procedimientos estéticos sin licencia y 100.000 profesionales de la estética trabajaban sin la cualificación adecuada.
Como resultado, se estima que cada día se producen cientos de accidentes dentro de las clínicas chinas de cirugía estética.
La doctora Yang Lu, cirujana plástica y propietaria de una clínica de cirugía estética autorizada en Shanghái, afirma que en los últimos años creció el número de personas que acuden a operarse para reparar procedimientos que salieron mal. «He visto a muchos pacientes cuya primera operación fue un desastre porque acudieron a lugares sin licencia», dijo Yang.
Yue Yue, de 28 años, es una de las víctimas de una operación que salió mal. En 2020 recibió inyecciones de colágeno —diseñadas para que la cara pareciera más rellena— de una clínica sin licencia abierta por un amigo cercano. Pero los rellenos se endurecieron. «Sentía la piel como si tuviera cemento debajo», contó.
Por Natalia Zuo / BBC
Sociedad
Identifican a un marplatense entre los desaparecidos en el campo de detención clandestino ‘La Perla’
La Justicia reveló el último miércoles los 12 nombres de los desaparecidos identificados después de un trabajo del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) en el predio de Loma del Torito, en el predio de La Perla,donde funcionó el mayor centro de detención clandestino durante la dictadura militar en Córdoba.
Entre los desaparecidos figura Alejandro Jorge Monjeau López, nacido en esta ciudad y estudiaba arquitectura en La Plata. Fue secuestrado el 14 de marzo de 1977 en la calle en el barrio cordobés de Alberdi a los 21 años. Hay testimonios de que fue visto en La Perla.
El juez federal Miguel Hugo Vaca Narvaja, acompañado del secretario de Derechos Humanos, Trata y Género, Miguel Ceballos del juzgado federal 3, fueron los encargados de dar los detalles. En las últimas semanas los familiares de la víctimas habían sido notificados.
La Perla funcionó entre mediados de 1976 y finales de 1978 y, según el Archivo Provincial de la Memoria, pasaron por allí unas 2500 personas, la mayoría de las cuales permanecen desaparecidas. Fue creado cuando Luciano Benjamín Menéndez, uno de los hombres fuertes en los años más sangrientos de la dictadura, como jefe del Tercer Cuerpo del Ejército.

Los desaparecidos identificados a partir del hallazgo de fragmentos óseos en las excavaciones realizadas el año pasado son Carlos Alberto Dambra Villares; José Nicolas Brizuela; Raúl Oscar Ceballos Cantón; Alejandro Jorge Monjeau López; Ramiro Sergio Bustillo Rubio; Adriana y Cecilia Carranza Gamberale; Oscar Omar Reyes; Sergio Julio Tissera Pizzi; Elza Mónica Coquelli Pardo y Okelly Pardo.











En la conferencia de prensa, Vaca Narvaja confirmóque una familia prefirió reservar la identidad de la persona identificada.
Los testimonios de sobrevivientes habían indicado que existieron enterramientos en fosas comunes en cercanías de La Perla, a lo que se agregaron dos fotos aéreas de Loma del Torito de 1979, lo que certificaron que esa era la zona a explorar.

Guillermo Sagripanti, integrante del Departamento de Geología de la Universidad Nacional de Río Cuarto, fue el encargado de delimitar el área de búsqueda y colaborar con el EAAF. Al equipo lo encabezaron Anahí Ginarte y Silvana Tarner.
“Dentro de estas 12 campañas que se realizaron en Córdoba es la segunda que da un resultado positivo. Los familiares tienen participación a través de una querella y es una política del Estado, no es solo algo del juzgado. Estamos y seguiremos en esa política de Estado", dijo Vaca Narvaja. El fiscal que trabajó en la causa es Facundo Trotta.

LAS HISTORIAS
Julio Tissera Pizzi nació en La Para, en el departamento de Río Primero, en Córdoba. Era casado y padre de dos hijos. Trabajador aeronáutico. Fue secuestrado el 21 de abril de 1976 en su domicilio en el barrio San Martín, en la capital de Córdoba, cuando tenía de 32 años.
Sergio Bustillo Rubio era de San Rafael (Mendoza); estaba casado y tenía dos hijos. Era obrero y estudiante universitario de Ingeniería y Dibujo Técnico en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Fue secuestrado el 18 de octubre de 1977 en las calles de Córdoba.
Mendocino, Eduardo Valverde Suárez era casado y tenía dos hijos; era abogado. Fue secuestrado a los 36 años el 24 de marzo de 1976.En el caso de las Carranza, eran hermanas mellizas, Adriana María y Cecilia María. Fueron secuestradas el 5 de mayo de 1976 de una pensión del barrio General Paz, a los 18 años. Estudiaban Ciencias de la Comunicación y de la Educación. El EAAF pudo determinar con certeza que el fragmento óseo analizado pertenece a una de ellas, pero no a quién, debido a su parentesco.
Nacido en Deán Funes, norte de Córdoba, José Nicolás Brizuela era abogado y trabajaba como obrero. Fue secuestrado a los 50 años el 25 de octubre de 1977 en su casa de barrio Residencial América.
Alejandro Jorge Monjeau López era de Mar del Plata y estudiaba arquitectura en La Plata. Fue secuestrado el 14 de marzo de 1977 en la calle en el barrio cordobés de Alberdi a los 21 años. Hay testimonios de que fue visto en La Perla.

Cordobés, Raúl Ceballos Cantón fue secuestrado el 26 de agosto de 1976 en su casa del barrio Altamira, a los 23 años. D'Ambra, cordobés, soltero y profesor de educación física. Fue secuestrado la tarde del 20 de noviembre de 1976 en la terminal de ómnibus de esta ciudad. Fue visto en los centros de detención y tortura clandestinos Campo de la Ribera y La Perla.
Mario Alberto Nívoli Gauchat era cordobés, casado y padre de dos hijos. Era ingeniero químico. Fue secuestrado en la madrugada del 14 de febrero de 1977 en su casa a los 28 años. Hay testimonios de que pasó por La Ribera y La Perla.
Elsa Mónica O'Kelly Pardo tenía 18 años, estudiaba Arquitectura; fue secuestrada el 21 de abril de 1976 en su casa de barrio San Vicente.
Oscar Omar Reyes era nacido en Banfield; casado y con cinco hijos. Era obrero metalúrgico; fue secuestrado el 18 de octubre de 1977 a los 45 años en Córdoba, en la calle.
Elena, hija de Bustillo afirmó: “Volvimos a un lugar amoroso. Estoy agradecida con cada uno de los que hicieron esto posible durante 50 años de lucha; a la EAAF por su trabajo impresionante, por poner ciencia de calidad al servicio de la justicia, con suma calidad humana. Y a todos los organismos de derechos humanos que nunca bajaron los brazos, a su lucha que sigue dando frutos, y que los va a seguir teniendo”.
Por su parte María Soledad Nívoli, hija de Mario Alberto, destacó que el secretario Ceballos les pidió “disculpas” a los familiares “en nombre del Estado argentino y de la Justicia porque la restitución haya tardado tantos años”.
Ciudad
Sigue campaña de vacunación antigripal a mayores de 65 años
En el marco de la Campaña Vacunación Antigripal 2026, la Secretaría de Salud informó que el Ministerio de Salud de la Provincia envió dosis a la Región Sanitaria para continuar con el operativo destinado a personas mayores de 65 años y al personal de salud.
Hasta el fin de semana, se aplicarán en el CAPS N° 1 de Colón y Salta. Una vez que lleguen más dosis, se reforzará el operativo ampliando los lugares de vacunación al resto de los CAPS.
En una segunda etapa, cuyo inicio se informará oportunamente, la campaña se ampliará a embarazadas, personas con factores de riesgo, niñas y niños de 6 a 24 meses y personal esencial.
La iniciativa se encuentra comprendida dentro del Calendario Nacional de Vacunación gratuito y obligatorio con el objetivo de inmunizar a la población más vulnerable frente a la gripe y disminuir los contagios antes del inicio de la temporada invernal, estación en la que aumenta el riesgo de transmisión viral.
Las vacunas son distribuidas por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.
PRENSA MGP
Sociedad
Empleo temporal en Brasil para paliar la crisis de muchos argentinos
De hecho, según datos de la Receita Federal, publicado por el diario Folha de São Paulo, la cantidad de CPFs (identificación fiscal) otorgados a ciudadanos argentinos pasó de un promedio de unos 8.000 por año entre 2016 y 2021 a cerca de 40.000 en 2025, lo que marca un salto significativo en el interés por acceder al mercado laboral brasileño.
El artículo periodístico cita al fenómeno que ocurre en Misiones, provincia fronteriza con Rio Grande do Sul, Santa Catarina y Paraná, y principal productora de yerba mate en la Argentina.
En este contexto, Salvador Torres, secretario general del Movimiento Agrario de Misiones, advirtió que la novedad, respecto a este fenómeno migratorio, es que “mucha gente se está yendo con sus familias” porque no sólo hay opciones laborales e el sector productivo sino también en lo comercial e industrial.
En esa línea, relató “nos tocó casos de compañeros que integran nuestra cooperativa que se fueron a Brasil para buscar una changa, para aliviar la situación económica. Esto siempre hubo, pero ahora en mucho más”.
Torres contó que entre los factores que llevan a los misioneros a tierras brasilera está “lo económico y en particular, el sector productivo que estamos en crisis. Brasil es un escape, una salida a esta situación”. Pero para muchos se convirtió en un cambio definitivo de vida.
Al ser consultado por el sitio Agencia Hoy sobre las diferencias entre un país y otros, más allá de lo salarial, el entrevistado sostuvo que visita bastante seguido Brasil, y “cada vez que uno va hay algo nuevo, es un país en desarrollo y se nota”.

